los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Senderismo

Se presenta en Arucas el libro: "DESCUBRIENDO GRAN CANARIA: 5 Rutas a pie".

El próximo jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la presentación del último libro de Álvaro Monzón Santana, escritor e integrante del colectivo Turcón Ecologistas en Acción, que lleva por título "Descubriendo Gran Canaria: 5 Rutas a pie".

Libro ARUCAS-red.jpg

La presentación de esta publicación en Arucas está organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Consistorio aruquense.

El título del libro mantiene la misma denominación de la "trilogía" anterior de publicaciones. El autor presentó su primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones variaba el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: En busca del sauce canario", y posteriormente, en el 2012, publicó "DGC: Reserva de la Biosfera", entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que ha coordinado Álvaro Monzón junto con su equipo.
Este es el octavo proyecto editorial de Monzón, un libro de bolsillo, un formato novedoso para el autor, toda vez que ha sido una demanda de las librerías de la isla. Además, está traducido en varios idiomas: español inglés y francés.

La portada del libro se corresponde con una foto de F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La presentación de mi nuevo trabajo editorial será el día 6 de julio (jueves), a las 19:00 horas, en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este será nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

El acto lo organiza el Colectivo Ecologista Turcón, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional en la calle Juan de Quesada, nº 30; a la vez, quiere ser un homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el pasado año, que ayudó a Turcón en varios proyectos editoriales.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora Monzón en su nuevo libro.
presentacion libro copia.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Me ha llegado la siguiente información (tiene buena pinta):

un grupo de senderistas pertenecientes a grupos de varias islas estamos organizando recorrer todo el archipiélago, para ello nos estamos organizando por islas. Por esta razón invitamos a todos los clubs, grupos y a los y las senderistas de Gran Canaria que estén interesados en este evento, a la reunión que tendrá lugar el próximo jueves día 25 de mayo a las 20,00 horas en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, calle Paseo de Las Canteras nº 4, con el siguiente orden del día:

1º.- Explicación y debate de la propuesta.
2º.- Propuestas de organización para llevar adelante el proyecto.
3º.- Elección de una coordinadora insular o junta gestora provisional que coordine con el resto de las islas el proyecto.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

reducida-asamblea.jpg

SE CELEBRA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UN EXITOSO SEGUNDO ENCUENTRO DE COLECTIVOS CANARIOS "CONFLICTOS EN EL TERRITORIO"

Convocados por la Plataforma "Canarias por un Territorio Sostenible", en la jornada del sábado 6 de mayo de 2017 se celebró en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria el 2ª Encuentro de Colectivos de Canarias, Conflictos y Territorio, en el que participaron más de un centenar de personas representando a 42 organizaciones sociales de La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, una auténtica marea ciudadana contra la especulación del suelo; mujeres y hombres que apuestan por otra Canarias posible y por el desarrollo sostenible de esta tierra, en el que primen los intereses generales sobre los personales de empresarios especuladores y sus políticos medianeros.

Durante casi cuatro horas se han abordado problemáticas tan diversas como las que afectan a la Montaña de Tindaya y la instalación de torretas eléctricas que afectan en la isla de Fuerteventura; de la mal llamada Ley de Islas Verdes que pretende trasladar un modelo turístico depredador y destructivo del paisaje en La Palma, La Gomera y El Hierro; de diversas afecciones y proyectos no participativos en La Isleta, Las Rehoyas, El Veril, Arinaga, Montaña de Firgas... en Gran Canaria; o en la isla de Tenerife con proyectos que afectan a Valle Guerra, Guamasa y Los Rodeos, Depuradoras en Isla Baja....

Todos ellos problemas con un denominador común "se están poniendo los intereses de negocio y particulares por encima de los de la ciudadanía, tratando a nuestras islas y su territorio como un negocio más, no como el lugar que alberga a las personas y sus necesidades, importantes recursos naturales...".

Exitoso y productivo trabajo el realizado en el día de hoy en el que se habló mucho de territorio, de planteamiento de alternativas a la ley del suelo de Clavijo y los suyos, de movilizaciones...

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

CONMEMORACIÓN DE 35 AÑOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN EN LOS JARDINES DE SU CENTRO MATRIZ, EL CEIP. ESTEBAN NAVARRO SÁNCHEZ. EL CALERO. TELDE. GRAN CANARIA

Artículo de opinión de José Manuel Espiño Meilán.el amigo libro senderos-reducido.png

Así reza en la portada del libro de visitas que con motivo de un Proyecto, vanguardista y novedoso en los años ochenta del pasado siglo, el Aula de Ecología del Esteban Navarro Sánchez, desarrolló durante una década.

35 años después, los días 22 y 23 de mayo, el centro se vestirá de gala para rememorar aquellos inicios, una etapa tan fructífera como excepcional donde las Jornadas de Medioambiente que se llevaban a cabo duraban toda una Primavera, programándose una cincuentena de actos variados -cine, videoforum, talleres medioambientales, rutas guiadas, interpretación del entorno, juegos en el barranco, entrevistas, encuentros con personajes de interés, plantaciones, charlas, publicaciones...-, o donde en el año 1.993, la semana del 3 al 8 de mayo, el 2º Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos, consideró de interés el realizar una visita, por su novedad, frescura e innovación educativa, de todos los congresistas participantes a los Jardines del Esteban Navarro Sánchez.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El viernes 21 de abril se presenta en Arucas el libro "EL CAMINO DE SANTIAGO DE GRAN CANARIA. MI CAMINO ENTRE VOLCANES" de Isabel Albella Sánchez
libroisabel.jpeg
El acto se incluye en el programa de actos que la Biblioteca Municipal de Arucas ha preparado para conmemorar el Día Mundial del Libro 2017, y se desarrollará el viernes 21 de abril, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La autora del libro "El Camino de Santiago de Gran Canaria. Mi camino entre volcanes", es Isabel Albella Sánchez. En esta obra hace un recorrido por algunos de los principales monumentos naturales del interior de Gran Canaria, pretendiendo ser un referente para las personas amantes del senderismo, tanto residentes como para quienes visiten la isla. Isabel Albella narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria, el único reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago. Desencadenando momentos y etapas que llevan al descubrimiento de la isla y la Ruta Jacobea entre volcanes.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

En un reciente viaje tuve la ocasión de visitar la Librería Lello en Oporto (Portugal).
Una auténtica maravilla arquitectónica pero con un interior aún más misterioso y artístico.Interior-Lello.jpg

Según algunos autores es la tercera más bonita del mundo. La primera en la ciudad de Buenos Aires, la segunda en Maastricht. Lello, además, fue la musa inspiradora de la película de Harry Potter y, ciertamente, algunas estancias nos recuerda a capítulos de las librerías de los jóvenes magos

Centro de arte y de literaturaLivraria_Lello.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

TURCÓN:
35 AÑOS DE HISTORIA DE UN COLECTIVO ECOLOGISTA

artículo de opinión de José Manuel Espiño Meilán

Sus miradas confirmaban mi tesis, sostenida durante tanto tiempo. Alumnos ávidos de saber, jóvenes luego capaces de alimentar sus sueños, adultos ahora a los que las dificultades del camino no entorpecieron jamás sus ganas de vivir, trocándolas por renovadas ilusiones a través del esfuerzo, el trabajo y su buen hacer, conservaban, treinta y cinco años después, la mismas miradas. Unas miradas limpias y sinceras, honestas y confiadas, alegres y dadivosas, siempre sonrientes. Las mismas miradas que observé en ellos cuando eran niños.IMG_reducaida.JPG

Para mi sorpresa aquel impulso pueril y el infantil atrevimiento a plasmar en una pared del C.E.I.P. Esteban Navarro Sánchez su símbolo personal de lucha y aprendizaje, de apuesta decidida a la hora de conocer y defender la naturaleza, su casa, que les era ensuciada, esquilmada y arrebatada, de plasmar su voz y sus pensamientos en prensa, radio y manifestaciones a su medida, se había transformado en arte. ARTE con mayúsculas. Todos ellos conservaban el interés por la plástica, el dibujo y el color y lo habían alimentado y fortalecido en escuelas de arte, en continuas e intensivas sesiones pictóricas, en exposiciones individuales y colectivas. Y la prueba estaba allí, reflejada en su obra, el mismo logotipo de la paloma turqué eternizado ahora en la puerta principal de la sede del Colectivo.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

EL ESCRITOR Y NATURALISTA JOSÉ LUIS GONZÁLEZ RUANO DISERTA SOBRE LITERATURA DE VIAJES Y EXPOSICIÓN DE LIBROS DE VIAJES EN LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

Crónica de Jesús Ruiz Mesa.46-IMG_8589.JPG

La Casa Museo León y Castillo de Telde institución museística dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, ofreció el jueves 6 de abril, dentro de su programa de divulgación cultural una conferencia sobre literatura de viajes que impartió el escritor canario, economista, naturalista, antropólogo, José Luis González Ruano, fundador de la Librería Azulia de Las Palmas de Gran Canaria, especializada en Literatura de Viajes. Autor, analista de viajes y conocedor con la experiencia suficiente de los diversos mundos que encierran el nuestro propio que, como él mismo indica, "forman parte de la gran isla que es el planeta tierra dentro del inconmensurable océano cósmico del gran Universo".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Siempre lo he dicho: "Más vale una idea llevada a la practica que cientos en un cajón". No es mía la frase. Pero quiero cerrar este mes de marzo con una buena noticia. Por ahora es solo un anteproyecto, la idea inicial llevaba a papeles. Ahora toca crear conciencia de la importancia en las administraciones públicas para los permisos e informes pertinentes.

Turismo incluye un carril bici conectado con Las Palmas de Gran Canaria y un paseo peatonal en Jinámar en el proyecto del corredor paisajístico de Telde
carrilbici-reduc.jpg

El Gobierno de Canarias integrará estas tres iniciativas que quiere financiar en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2020 y que están valoradas en 7,4 millones de euros.

El director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, presentó el proyecto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández .

"El objetivo de este ambicioso proyecto es revalorizar el nexo de unión entre ambos municipios, facilitando el tránsito ciudadano y fomentando el turismo activo", explica Suárez

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias incluirá en el proyecto del corredor paisajístico de Telde la creación de un carril bici que conecte este municipio con Las Palmas de Gran Canaria, así como la habilitación de un paseo peatonal en el barrio de Jinámar. Estas iniciativas se ejecutarán a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2020 y están valoradas en 7,4 millones de euros.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)