los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Senderismo

Seguimos de promoción.

El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. Más de 16.500 licencias federativas del año 2017 (Consejo Superior de Deportes).

El crecimiento anual ha sido muy por encima de la media nacional de todos los deportes. Pensamos que el año 2018 también creceremos.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorporamos.

Lo puedes conseguir en todas las librerías.portada_libro_2017.png

| | Comentarios (0)

Comenzamos el año con presentación de libro.

Eso me gusta. Es buena señal, cuando además se trata de un libro de Gran Canaria, de una amiga y de objetivos comunes como la divulgación y la unión del Camino de Santiago de Gran Canaria con los caminos de la península ibérica.isabel.jpg

Isabel Albella Sánchez, es la autora de "Uniendo Caminos de Santiago".

Con motivo de la 2ª versión del libro El Camino de Santiago "Mi Camino" nos invita a la presentación especial junto a "Mi Camino entre Volcanes".

Estará acompañada por Edmundo Arrocet, más conocido por su nombre artístico "Bigote Arrocet" y por su maestro Joaquín Gómez de Segura y Mayorga, autor de "Manojo de Rimas" que incluye la nueva versión.

Además, actuará la Tuna para "Unir Caminos" , en 25th Avenue Madrid.

Será el jueves, día 3 de enero, a las 19:00 horas, en Madrid, calle Agustín de Betancourt, 25. Prometemos reportaje fotográfico.
libroIsabel.jpg

| | Comentarios (0)

Esta primera entrada en mi blog de 2019, tiene que ser de felicitación para todos y todas.

Quiero desearles a ustedes mucho éxito en los nuevos retos, la mayor felicidad posible... y, sobre todo, salud, mucha salud.

¡Buen camino!
feliz_2019.jpg

| | Comentarios (0)

Gran Canaria: el senderismo la mejor forma de conocerla.
La isla tiene una superficie de 1.560 km2. Parecería pequeña pero cuando la caminamos, a la escala humana, puede sorprender. Guarda celosamente retazos de naturaleza, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

A lo largo de estos últimos veinte años, además de las excursiones y rutas organizadas, hemos realizado numerosos proyectos municipales y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el desarrollo local y el senderismo como forma pausada de conocer el interior de nuestra tierra.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie.

Este el título del último libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", ahora en promoción y que mantiene el título de la "trilogía" de las anteriores publicaciones. portada_libro_2017.png

Nuestro primer libro fue "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones varia el subtítulo. Primero fue "Descubriendo Gran Canaria: 25 rutas a pie", después "Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario", posteriormente, en el año 2012, publicó "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

Todas las ediciones están agotadas. Ahora se promociona el octavo proyecto editorial y, según el autor "es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorpora varias novedades tecnológicas".

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta practica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

| | Comentarios (0)

La exposición "Saberes, semillas, sabores y sonidos", en homenaje a las mujeres rurales, se puede ver los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Salón Parroquial de Valleseco.

El viernes 14, el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre de 2018, de 18.30 a 20.30 horas se podrá visitar en el Salón Parroquial de Valleseco la muestra/exposición "Saberes, semillas, sabores y sonidos", bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde (INIMVAVE), contando como colaboradores a la Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco y LA VINCA Ecologistas en Acción.Valleseco.jpg

La exposición reúne parte de los conocimientos recopilados por Aider Gran Canaria, a través de un proyecto del mismo nombre subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Las mujeres rurales atesoran el saber de sus antecesoras, al que accedieron a través de la tradición oral y el aprendizaje de las tareas habituales en el entorno. Unos conocimientos que corren el riesgo de desaparecer si no son transmitidos a las nuevas generaciones.

| | Comentarios (0)
  • Se trata del segundo premio al Comité Acción Local del Proyecto Ecotur.
  • Su dinámica participativa y el trabajo asociativo en beneficio del Proyecto, ha sido reconocido por el resto de socios y ayuntamientos.

Interreg-Mac 2014-2020.
El proyecto ECO-TUR consiste en crear una Red de municipios para la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico a través de la creación de productos y servicios ecoturísticos y de turismo activo en las regiones del territorio de cooperación.

IMGreducidamogan.jpeg


Por lo tanto, los tres principales objetivos del proyecto son:

1. Crear una Red Transnacional de Municipios ECO-TUR para establecer una estrategia conjunta para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.
2. Implantar sobre el territorio los planes de acción desarrollados por la Red Transnacional de Municipios ECO-TUR
3. Lanzar y promocionar los nuevos productos y servicios creados para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.

Premio_mogan.png
El Proyecto ECO-TUR, es uno de los 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria del programa de cooperación territorial entre España y Portugal INTERREG-MAC 2014-2020. El proyecto cuenta con 17 socios participantes y con un presupuesto total de 2.546.852,75 € que será co-financiado al 85% por los Fondos FEDER.

MacroRuta Mogán
Desde hace dos años se trabaja y perfila el proyecto de Mogán, para participar en el Ecotur. Consiste en el diseño, trabajo, rehabilitación y puesta en valor de un itinerario que atraviesa el municipio sureño de extremo a extremo, aproximadamente de 29 km, que lleva por nombre la ruta Tamaranae, haciendo referencia a la existencia de los Dragos grancanarios que se podrán ver en determinados puntos del camino.

| | Comentarios (0)

No fue hasta 1977 cuando nace Alfalfa: revista de crítica ecológica y alternativas, editada por el colectivo TARA (Tecnologías Autónomas, Radicales y Autogestionadas) radicado en Cataluña. También, en junio del mismo año, el Collectiu de Periodistes Ecologistes de Catalunya lanza Userda, una revista elaborada, según reza su primer número, por grupos ecologistas de Barcelona y de las comarcas catalanas. 47590845.jpg

A pesar de coincidir con uno de los momentos álgidos de un movimiento social que apenas acababa de nacer, ambas revistas apenas duran una docena de números.

Sin caer en el desánimo, es en 1979 cuando activistas y grupos ecologistas de todo el Estado español ponen en marcha otro proyecto de comunicación: la revista El Ecologista.

El primer número aparecía en los quioscos en noviembre gracias al esfuerzo del Colectivo Tierra. Integrantes de aquel primer equipo fueron Ángel Hevia, Elena Domingo, Juan Pablo Albar, Felipe Colavidas, Pepe Cuenca, Milagros del Barrio, Mª Carmen Espinar, Agustín Hernández Aja. Todos ellos coordinados por Alfonso del Val.

| | Comentarios (0)

Fieles a su cita, los bejeques o yerba puntera, comienzan su floración en Gran Canaria.

Son, junto a la retama blanca, de las primeras plantas que saludan al año nuevo.bejeque.png

En mis exploraciones senderistas, no pude ocultar mi satisfacción al ver una flor tan hermosa. Pueden durar meses y los tamaños son variables.
La foto la realizaba en un barranco del municipio de Ingenio, y como se aprecia, las abejas agradecen la llegada de este amarillo brillante.

Aeonium arboreum ssp. arboreum (antigua denominación A.manriqueorum)

Este es su nombre científico que tras las últimas revisiones ha variado. La podemos encontrar, preferentemente, en el sector norte y centro de la Isla de Gran Canaria, entre los 200 y 1.200 m de altitud.

Pequeño arbusto perenne, suculento, que puede alcanzar el metro de altura. Tallos erectos, cilíndricos, con cicatrices foliares transversales, ocasionalmente con raicillas aéreas. Las hojas forman rosetas de 10 a 25 cm de diámetro y de hasta 15 cm de largas. Inflorescencia de forma ovoide, de unos 20 cm de alto, con numerosas flores amarillas. Florece entre octubre y abril, dependiendo de la altitud.

Pues a disfrutar de ellas, del campo y de nuestra rica y variada naturaleza. Las recientes lluvias prometen unos meses maravillosos de colorido cromático y máximo esplendor de nuestras montañas.

| | Comentarios (0)

Me cuenta un pajarito (Bisbita caminero) que parece que el Cabildo va a realizar una fuerte inversión en rehabilitar la Red Insular de caminos y senderos.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria hace un par de semanas aprobó un plan de inversiones financieramente sostenibles (66.000.000 €).caminos_senderos.jpg

Destacamos que, de ese dinero, unos 1.300.000 € serán destinados a rehabilitar la red insular de senderos, creando además los primeros senderos accesibles en Gran Canaria. Incluye una partida de 200.000 € cada año para su mantenimiento.

| | Comentarios (1)

Ha pasado un año desde el gran incendio forestal de septiembre de 2017. Recordamos que el fuego, además de afectar a una zona de pinar, matorral bajo y su biodiversidad, también acabó con la vida de una persona en la zona de Cueva Grande.crestaGAllo.jpg

Una de las preocupaciones iniciales era la rica biodiversidad y el impacto del incendio sobre aquellos rincones y parajes que conservaban algunos ejemplares relictuales de flora canaria. Así, el pasado mes, en una ruta de senderismo por la zona, descubrimos que la cresta de gallo sobrevive. En la foto un ejemplar de su bella flor.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde