los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Senderismo

El lunes 22 de octubre comienza en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la séptima edición del Ciclo "Deportistas Viajeros - DPV 2018".

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, y el Colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción organizan la séptima edición del ciclo "Deportistas viajeros. El mundo en una mochila".

DPV 2018 - marcalibro.jpg
La idea surgió por el interés que despiertan los viajes que aúnan prácticas deportivas y conciencia medio ambiental. Considerando que "Viajar es siempre una aventura. Una experiencia para compartir", en este ciclo participan viajeros/as que comparten las imágenes, la información y las anécdotas de sus respectivos viajes y descubrimientos mientras practicaban algún deporte en diferentes lugares del mundo.

| | Comentarios (0)

Tenemos mucha suerte de caminar en la naturaleza y descubrir maravillas geológicas, naturales, etc. Pirolusita.JPG

En la foto que expongo a continuación vemos unas vistosas dendritas de pirolusitas.
Son cristales de óxido de manganeso que suelen cristalizar en fisuras a baja temperatura hidrotermal, o simplemente a temperatura ambiente.

Cuando rompemos la roca, en el interior aparecen bellos dibujos como si fueran hojas de un árbol, ramas de helechos, etc. Nuestra imaginación vuela, pero ni son fósiles, ni son improntas vegetales. De eso escribiremos en otra ocasión.

En una zona comercial de Tamaraceite, el suelo de piedra -en varios puntos concretos- tiene dendritas de pirolusitas visibilizando estos maravillosos cristales.

El nombre de pirolusita procede del griego, piro, «fuego», y lousis, «lavadura». En la antigüedad se usaba para quitar el color verdoso que le daba al vidrio la presencia de componentes de hierro. pirolusita-dendrita.jpg

Pirolusita es un mineral y su composición química corresponde a dióxido de manganeso, Mn⁴⁺O₂.

Cómo citar este artículo de autor y fotos ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog "ventana verde" del C7 y de su libro Descubriendo Gran Canaria. Telde, 10 de octubre de 2018.

| | Comentarios (0)

Manual para disipar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechos .

Los caminos -y no las carreteras- son la categoría más extensa de la red viaria, pero también la más menospreciada en su condición de infraestructura eminentemente rural o histórica, pues a menudo remiten a formas de desplazamiento y sistemas de transporte preindustriales. Y sin embargo, los caminos satisfacen en el medio rural necesidades sociales y económicas fundamentales y plenamente actuales, no solo en el campo de la agricultura y la ganadería, o de la silvicultura, sino también en ámbitos como el acceso a los núcleos de población, la gestión ambiental, la lucha contra el fuego y la protección civil.

Los caminos públicos constituyen la infraestructura esencial que permite al común de los ciudadanos, vivan estos en la ciudad o en el campo, ejercer dos derechos constitucionales fundamentales y complementarios, a saber: el derecho a circular y el derecho a disfrutar del medioambiente de una forma respetuosa y responsable. libro_caminos.jpg

Sin caminos no hay libertad. Actualmente, a través del turismo y del senderismo, los caminos, que son también un patrimonio cultural de primer orden, pueden convertirse en un equipamiento social y un recurso económico para los municipios.

Esta obra, rigurosa y didáctica al mismo tiempo, pone en manos del público una refl exión actualizada sobre esta infraestructura viaria, analizando la problemática que le afecta, presentando sus potencialidades y apuntando las estrategias posibles para integrar los caminos dentro de las políticas generales de infraestructuras y movilidad.

Biografía del autor

| | Comentarios (0)

La sala del Cine Monopol se llenó para disfrutar del mejor cine de aventuras del prestigioso Bilbao Mendi Film Festival.

Por primera vez en Canarias, durante 2 horas, las casi 200 personas que llenaron la sala demostraron que la "montaña" tiene su público.

Mendi_cine.jpg
Un público entregado recibió con aplausos al Director del Mendi, Javier Baraiazarra, así como a los miembros de la Asociación Cima (Isidoro, Orlando y John) que durante los últimos meses han trabajado duramente para que esto fuera una realidad.

Y lo consiguieron porque no se movió un "alma" durante las proyecciones. Todo lo contrario, había gente sentada en el suelo disfrutando de "Aurrera", "Mama", "In Perpetual Motion", "The Frozen Road" y "Safety Third".Mendi_cartelera.jpg

Cima Gran Canaria.

La asociación "Cima Gran Canaria" nos invitó a conocer al Mendi Tour con una selección de las mejores películas premiadas de la última edición. Es uno de los festivales de cine de aventura más relevantes de Europa. Según su director van por once ediciones.

Gran Canaria es sin duda una isla activa, una isla llena de valores y recursos naturales muy atractivos para la práctica de cualquier actividad outdoor.

De ahí que la Asociación Cultural Cima Gran Canaria nace con el objetivo de divulgar los valores naturales de la Isla, así como, fomentar la práctica de actividades recreativas y saludables en entornos naturales.

Para Cima Gran Canaria las actividades culturales se convierten en el vehículo perfecto para estimular, inspirar y motivar la creación de piezas únicas y eternas.

La iniciativa contó con el apoyo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa deportiva especializada en material de montaña Lima Sport.

Tienen varios proyectos en marcha. Seguramente volveremos a hablar de ellos en este periódico, mientras tanto, a disfrutar del éxito que bien merecido está.

Más información en su web.Cine_aventura.jpeg

| | Comentarios (0)

• Es el punto más alto de Gran Canaria. Los antiguos habitantes le gustaban usar esa palabra para señalar el peñasco junto al vértice geodésico.

• Wikipedia, ha modificado el punto más alto gracias al artículo de prensa publicado en Canarias-7, el día 26 de junio de 2018.

• El debate sobre el punto más alto de la isla de Gran Canaria no es nuevo. En la publicación de Víctor Grau Basas (1886) encontramos topónimos divergentes.red-web-navidad-1.jpg

Qué es una gañifa.
Una rala de gofio y queso, con miel. Todo muy dulce y amasado. Para la Comisión de Etnografía e Historia de Canarias el término Gañifa, "es una pella de gofio y queso tierno amasada en un zurrón. No creemos que esta palabra sea un aféresis de "engañifa" -de engaño- puesto que la mezcla de gofio no es un bocado flojo sino por el contrario, un alimento formidable. Por otro lado, algún lugareño nos ha dicho que cuando se moldea la "pella" con una mano y se coloca, verticalmente, sobre un plato, tiene un cierto parecido con este roque. Sin embargo, no descartamos que la voz sea prehispánica..." (publicado en el periódico LP, 29 de octubre de 1995).

El resumen didáctico del documento informativo del Paisaje Protegido de Las Cumbres (C-25, Cabildo de GC), también destaca que "Gañifa" es un "topónimo de una de las formaciones geológicas muy interesantes, se trata de una auténtica ventana, o agujero que de forma natural se encuentra casi junto al Pico de las Nieves. Su denominación hace referencia a la recogida de miel de abeja que se extraía de los panales silvestres, de abundante presencia de abejas en la zona. La tal "Gañifa" consistía en un rico alimento preparado con miel de abeja y gofio. Alimento muy común de los pastores y habitantes del lugar desde tiempos prehispánicos".red-12.jpg

Es un tema de mucho debate e impacto mediático.

| | Comentarios (0)

Son datos objetivos. Cuando las cabras se estabulan y no "ramonean" por los campos, montañas y barrancos de las islas, la flora canaria es la primera que lo nota... y lo agradece con floraciones espectaculares.fataga-siempreviva.jpg

Resulta que en mis exploraciones veraniegas hemos recorrido barrancos de Amurga y Fataga. Cuál ha sido mi sorpresa agradable de encontrarme una franca recuperación de la siempreviva lunaria. Incluso como se aprecia en una de las fotos, hemos encontrado ejemplares altos y voluminosos.

La siempreviva de Los Vicentillos.

En mi libro del año 2011, publicado en 2012, "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera", lanzamos una reseña de esa especie:

..."El nombre común es "siempreviva lunaria", y se corresponde con el endemismo grancanario "Limonium preauxii" (denominación dedicada al naturalista francés Despréaux, 1794-1843).

El Ministerio de Medio Ambiente la tiene en su libro rojo de la flora vascular amenazada de España, ya que existen 12 poblaciones en un radio de apenas 12,75 km2, repartidas entre los municipios de Mogán, Santa Lucía, Agüimes y el macizo de Ayagaures, donde se localizan nada menos que 8 núcleos con plantas.

Es una especie hermafrodita, que puede alcanzar un metro de altura, con tallo leñoso corto, y sus flores poseen un cáliz con el limbo de color malva intenso. Cuídela y protéjala, no la pise. Es una especie diferente a la que vemos en los jardines de las ciudades, aunque muy parecida a esta. Debemos protegerla, porque no hay más ejemplares en todo el mundo".P1300986red.jpg

En la foto se pueden apreciar ejemplares de siemprevivas en la zona de Hoya de los Romanos (Amurga) y barranco de Maspalomas, Paisaje Protegido de Fataga.

Cómo citar este artículo de autor ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog "ventana verde" del C7 y de su libro "Descubriendo Gran Canaria". Telde, 14 de septiembre de 2018. Fotos propiedad de ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J.

| | Comentarios (0)

Ha pasado justamente un año y seguimos de promoción hasta la elaboración de otro proyecto y otro libro.

Nous parions sur la traduction en anglais et en français.

Les publications autour de la randonnée, telles que cet ouvrage, sont le fruit d'efforts de divulgation du travail de recherche de plusieurs années de nos collaborateurs.
Comme toujours, lectrice et lecteur, votre engagement et votre coopération sont nécessaires à pour atteindre notre objectif de protéger et améliorer notre terre.

Si vous ne l'avez toujours pas, vous pouvez les acheter dans les librairies habituelles.

Hay más de 800 puntos de ventas.portada_libro_2017.png

Descubriendo Gran Canaria.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este fue nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta práctica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.


| | Comentarios (0)


• El Gobierno de Andalucía ha aprobado el "Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica, una estrategia de infraestructura verde".

• El objeto del Plan es garantizar y, -en la medida de lo posible-mejorar de una forma integral, la conectividad ecológica en Andalucía, priorizando el diseño y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (infraestructura verde y restauración ecológica).

Dado su carácter público y su concentración en paisajes rurales, las vías pecuarias pueden ser de gran utilidad para la recuperación de la conectividad ecológica en paisajes muy transformados.viasverdes_Andalucia.jpg

Territorialmente y a escala de paisaje, los corredores ecológicos constituyen un conjunto heterogéneo que incluye tanto corredores lineales (redes de vías pecuarias, corredores fluviales, dominios públicos hidraúlicos y marítimos terrestres, etc.), como áreas forestales aisladas y otras estructuras propias de mosaicos agroforestales (bosques isla y otros enclaves forestales, setos y linderos forestales, etc.) que intervienen como stepping stones en los procesos de movilidad y dispersión de la fauna y flora silvestre.

Resultan especialmente determinantes en el mantenimiento y mejora de los flujos ecológicos en los paisajes más transformados y especializados y, por tanto, más deficitarios en rasgos naturales.

Trabajo coherente y comprometido

| | Comentarios (0)

Por primera vez en Canarias podrás disfrutar, durante 2 horas, del mejor cine de aventuras del prestigioso Bilbao Mendi Film Festival.

Ya puedes conseguir las entradas.
El Club Social "Cima Gran Canaria" trae el Mendi Tour a Gran Canaria, una selección de las mejores películas de la última edición. Es uno de los festivales de cine de aventura más relevantes de Europa.
Cine_aventura.jpeg


Más de 20 ciudades ya han acogido esta muestra.
A través de la gira, llegan a cada vez a más personas y ofrecen la posibilidad de conocer historias increíbles, emocionantes y con un altísimo poder inspirador.

No te pierdas la sesión preparada para Gran Canaria con 5 películas alucinantes.

Será el viernes, 28 de septiembre en los Cines Monopol.

Gran Canaria es sin duda una isla activa, una isla llena de valores y recursos naturales muy atractivos para la práctica de cualquier actividad outdoor.

Cima Gran Canaria.
De ahí que la Asociación Cultural "Cima Gran Canaria" nace con el objetivo de divulgar los valores naturales de la isla así como fomentar la práctica de actividades recreativas y saludables en entornos naturales.

Para Cima Gran Canaria las actividades culturales se convierten en el vehículo perfecto para estimular, inspirar y motivar la creación de piezas únicas y eternas.

Estos amantes de la imagen y el sonido de la naturaleza de Gran Canaria invitan a todos los cazadores audiovisuales y asiduos exploradores a compartir la historia de una pequeña isla con grandes historias.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa deportiva especializada en material de montaña Lima Sport

Cinco documentales de "cine".

| | Comentarios (0)

Este verano he aprovechado para lecturas variadas que tenía pendiente y, entre libro y libro, encontré la "Descripción de las Islas Canarias", escrita por George Glas en 1764. El libro en español está publicado por el Instituto de Estudios canarios.Glas_libro.jpg

Describe sus vivencias en cada isla, pero me sorprendió gratamente la que realiza de la zona norte de Moya: >> La parte más fértil de Canaria es la montaña de Doramas, situada a unas dos leguas de la ciudad de Las Palmas; está abrigada por bosquecillos de diferentes especies de fragantes árboles, cuyas altas ramas están tan tupidamente entrelazadas que no dejan pasar los rayos del sol. Los arroyuelos que riegan estos sombreados bosquecillos, el murmullo de la brisa entre los árboles y la melodía de los pájaros canarios forman el más delicioso de los conciertos; cuando una persona se encuentra en medio de una de estas encantadoras soledades, no puede dejar de recordar las hermosas palabras que los antiguos escribieron acerca de estas Islas Afortunadas. En contraste con esta maravillosa tierra, la parte más alta de la isla está totalmente desolada y es árida, ya que no produce ni hierbas ni matorrales, a excepción de las ya citadas retamas; pues se eleva tan por encima de las nubes que por ello no recibe ni rocío ni lluvia, sino que está expuesta a un viento fino, seco y abrasador, el cual sopla generalmente desde el oeste, en oposición directa a los vientos alisios por debajo, o debajo de las nubes: durante la noche este viento occidental sopla fuerte, pero amaina durante el día. En invierno, la cumbre de esta isla es inaccesible, pues está cubierta por la nieve.<<

Este pequeño párrafo nos aporta mucha información: cómo estaba la cumbre de Gran Canaria, "inaccesible por la nieve" o la poca vegetación que existía. También nos habla de la espesura y las "altas ramas" del bosque de lauráceas de la Selva de Doramas del siglo XVIII.

Un marino, comerciante y colono escocés.

George Glas (1725-1765) tras varios viajes a las Indias Occidentales, no se sabe bien si en calidad de cirujano o de guardiamarina en una nave de la Marina Real Británica, obtuvo el mando de un barco mercante que cubría la ruta comercial a Brasil, África Occidental y Canarias. En uno de sus viajes descubrió un paraje entre Cabo Verde y Senegal que consideró idóneo para fundar un asentamiento comercial. De regreso en las islas británicas llegó a un acuerdo con las autoridades de su país por el que recibiría 15.000 libras a cambio de obtener de los nativos la cesión de los territorios a la corona británica.

En 1764 viajó acompañado de su mujer e hija a la costa africana, consiguiendo la cesión y nombrando a la nueva colonia como Port Hillsborough. Una hambruna en la zona le llevó a viajar a Lanzarote, donde intentó obtener provisiones, pero las autoridades canarias lo apresaron acusado de contrabando. Por intermediación del gobierno británico fue puesto en libertad al año siguiente, pero en el viaje de regreso la tripulación hispano-portuguesa, sospechando de la existencia de una pequeña fortuna a bordo, asesinó al capitán y a los pasajeros, incluido Glas; su mujer e hija fueron arrojadas por la borda.

Dejó escrita la obra, "The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands", en la que incluyó la traducción al inglés del manuscrito de Juan de Abreu Galindo "Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria" y su continuación hasta mediados del siglo XVIII, junto con una descripción de la geografía del archipiélago y de las costumbres de sus habitantes.

En definitiva, una lectura muy recomendable para evadirse y viajar ("mentalmente") a un bosque siempre verde: la Selva de Doramas.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde