los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Senderismo

Nuevo libro sobre nuestro deporte favorito. Tino Núñez se apoya en Ediciones Cordillera Cantábrica para publicar un manual de apenas 123 páginas.

Es un manual de senderismo muy actualizado. El autor, formador de guías de montaña y con 40 años de experiencia en la Naturaleza, explica en diez prácticos capítulos cómo iniciarse desde cero, cuál es el material más recomendable, saber interpretar la señalización, mejorar la seguridad o cómo convertirse en montañero. Un centenar de imágenes e ilustraciones cuidadosamente escogidas refuerzan el valor didáctico de sus páginas.senderismo.jpg


Datos técnicos:

• ISBN: 9788494692185
• Editorial: Ediciones Cordillera Cantábrica
• Fecha de la edición: 2018
• Lugar de la edición: Asturias.
• Número de la edición: 1ª
• Encuadernación: Rústica
• Dimensiones: 24 cm x 18 cm
• Nº Pág.: 123
• Idiomas:Castellano

| | Comentarios (0)

El pasado sábado se desarrolló una nueva actividad de "Arqueología en familia", organizada por la empresa de Abel Galindo Rodríguez (Director de Arkeós Arqueología) en el Campus Universitario de Tafira.utilesarqueolo.jpg

Los niños y niñas disfrutaron primero en busca de tesoros arqueológicos, catalogando los huesos, las pintaderas y recolectando aquellas piezas que aparecían en las cuadriculas del yacimiento. Después moliendo grano con utensilios indígenas y conocieron las diferencias entre semillas y granos prehispánicos o no. Tocaron las herramientas tal cual las fabricaban los canarios y conocieron la forma de vida de esta milenaria cultura amazigh.

Esta actividad cultural, educativa, es muy entretenida. Se desarrolla en un paraje agrícola y natural, próximo a la finca de Salvago, dentro del recinto universitario. Fue el pasado mes de junio cuando se inauguró gracias al apoyo de la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Dña. María del Pino Quintana Montesdeoca y del Director de la Oficina de Sostenibilidad, D. José Alberto Herrera Melián, ambos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.nino_arqueolo.jpg

"Arqueología en familia", son una serie de talleres arqueológicos con el objetivo de favorecer la divulgación de la arqueología canaria para su protección. Las actividades arqueológicas se desarrollan en un ambiente familiar, jovial y de participación proactiva de los participantes, desde los más pequeños/as hasta los abuelos y abuelas que se acercaron para conocer el trabajo de los arqueólogos y arqueólogas. arqueolog.png

Más info en: arkeosinfo@gmail.com

| | Comentarios (0)

Fue el día 6 de julio (jueves), del pasado año 2017, cuando lo presentamos en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta.

Ha pasado justamente un año y seguimos de promoción hasta la elaboración de otro proyecto y otro libro.

Si aún no lo tienes puedes adquirirlos en las librerías habituales. Hay más de 800 puntos de ventas.portada_libro_2017.png

Descubriendo Gran Canaria.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este fue nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta práctica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

Aquella presentación fue organizada por el Colectivo Ecologista Turcón, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC; a la vez, fue nuestro homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el año 2016, que ayudó a Turcón en varios proyectos editoriales.

Se le entregó a la familia un recuerdo del emotivo acto homenaje. David_recuerdo_familiar.jpg

| | Comentarios (0)

No voy a hablar de gastronomía, ni de acupuntura. El tema de hoy es relativo a las formas geológicas que tenemos en nuestra maravillosa isla de Gran Canaria.
taffonis_3.JPG

Las fotos realizadas en una pared con numerosas cuevas, nos enseñan una morfología espectacular. Los taffonis son numerosos en las cuevas, solapones, andenes de la geografía canaria. Hay que caminar para llegar a ellos.

Similar a un panal de abejas

Los taffonis son morfologías alveolares (vacuolares) o en panal de abejas. Se producen por erosión diferencial entre zonas menos cementadas de otras más cementadas o soldadas.

| | Comentarios (0)

Hace un par de semanas se desarrollaron en el Auditorio Alfredo Kraus, la XXXVIII edición de las Jornadas de Economía de la Salud, organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES).

En estas jornadas participan numerosos profesores de la ULPGC, concretamente del grupo de investigación en Economía de la Salud. Su Comité organizador está presidido por la Dra. Laura Vallejo, Investigadora en Economía de la Salud en el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
grupo-reducido.jpg

Entre los temas abordados por los más de 350 participantes de todas las universidades españolas, se encuentran el Análisis de determinantes socioeconómicos, salud y economía; Percepción de los pacientes del sistema español de salud sobre las decisiones relativas a su salud; Bienestar social, turismo y salud, entre otros temas. Los profesores ULPGC entre los que se encuentran Miguel Ángel Negrín, Christian González Martel, Jaime Pinilla, Carmelo León y Santiago Rodríguez Feijóo, participaron en sus exposiciones.

La catedrática de la ULPGC Beatriz González López Valcárcel intervino con su ponencia 'Decisiones compartidas en la asistencia médica', en la que participa Jeff Harris, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Bandama entre sus salidas externas.

Dos días completos de jornadas, entre ponencias y ponencias, encerrados en el Auditorio. Pues, bien para el sábado, la Asociación eligió Bandama para profundizar en el conocimiento de la ciudad y su entorno más natural.
grupocaminando.jpg


Pude participar como monitor de la ruta. La profesora Dra. de Geografía María del Pino Rodríguez Socorro nos acercó a la historia vinícola de Bandama, así como de La Atalaya. El primer turismo de la Isla. También nos ilustró el Profesor Dr. José Mangas Viñuela con sus explicaciones geológicas.

Un día fantástico para dar a conocer el gran Volcán de Bandama, el Campus Universitario de Tafira y otros rincones de la ciudad a los especialistas de Economía de la Salud que llegaron a nuestra Isla.

| | Comentarios (0)

El pasado viernes, día 22 de junio, tuve la ocasión de participar en la nueva presentación de su libro en el Teatro Consistorial de Gáldar.

Se trata del libro "El camino de Santiago en Gran Canaria, Mi camino entre volcanes" de la escritora Isabel Albella Sánchez.

reducidagaldar.jpg

Este mismo libro ya fue presentado en el Gabinete Literario. Es el segundo libro de su biografía, la escritora narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria (único Camino reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago).

Los monumentos naturales del interior de Gran Canaria y la espectacularidad paisajística de sus principales reclamos turísticos son el escenario en el que se desarrolla el libro 'El Camino de Santiago de Gran Canaria, mi camino entre volcanes', una obra de la escritora Isabel Albella Sánchez.

La publicación tiene un importante valor promocional porque ilustra la belleza oculta de Gran Canaria y servirá para satisfacer la demanda de información de un perfil de cliente que "contribuye a dinamizar la economía local gracias a su interés por practicar deporte en la naturaleza", destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, durante la presentación del pasado mes de enero de 2017, en el Gabinete Literario.

| | Comentarios (0)

El Barranco de Barafonso NO es el barranco de Las Vacas, ni de Temisas, ni de Balos. Realmente es un pequeño barranco tributario de los citados anteriormente, pero como veremos Barafonso tiene mucha "personalidad".

Temisas_01.jpg

La toponimia está para orientarnos en los nombres de los elementos geográfico y, como saben mis lectores, soy muy respetuoso con ella. La toponimia es el lenguaje del territorio, pero mucho antes era la sabiduría popular.

Nuestros antepasados bautizaban los sitios con nombres muy relacionado con sus ancestrales conocimientos. Así, la Fortaleza (roque majestuoso en Las Tirajanas) a nadie se le ocurría cambiarle el nombre por mucho que se parezca a otra Fortaleza existente cerca de Veneguera.

Las primeras referencias que tuve de este barranco fue de los lugareños que le llamaban de "las charquillas" porque después de las lluvias se quedaba largo tiempo el agua estancada, quizás por ello, sus peculiares formas invitan a pensar en abundantes escorrentías.

Esculturas singulares de Gran Canaria:

| | Comentarios (0)

Caminantes Radio 5 es una sección que lleva Paula Mayoral.

Un microespacio de divulgación de rutas senderistas por toda España. Rutas turísticas, parajes recónditos, espacios naturales. Itinerarios radiofónicos con precisiones técnicas incluidas. Se pueden ver, oír y descargar en la web de RTVE.paula_mayoral_caminantes.jpg

Gran Canaria ya tiene sus rutas grabadas. Los Tilos de Moya, Playa de Guguy, Circular Roque Nublo, Caldera de Bandama, Guiniguada y el sendero litoral de Las Palmas de Gran Canaria. Son las primeras que se han difundido gracias a una coordinación entre la autora, el Patronato de Turismo y un servidor para visibilizar los valores y baluartes de cada camino.

Paula Mayoral, la protagonista de estos microespacios, reconoce que "me encanta nuestra Tierra, recorrerla y compartir lo que vivo. Cuento viajes en Radio Nacional, en Radio 5 y, por supuesto, en Tierra sin límites (su blog)".

Lleva unas cuatro temporadas, con más 300 rutas publicadas. Cada una subida a la web, tiene incluido su audiencia, lo que nos permite conocer aquellos lugares de la península Ibérica con más popularidad.

Solo queda felicitar a la autora y esperar que Gran Canaria pueda seguir en "Caminantes Radio 5".caminos_senderos.jpg

| | Comentarios (0)

Puntualmente, en mayo se publican los resultados del año anterior. Es la Estadística de Deporte Federado, operación perteneciente al Plan Estadístico Nacional, elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

LogoFedme.jpg
El proyecto cuenta con la colaboración de las federaciones deportivas españolas y autonómicas. Sus principales resultados indican que en 2017 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.761.498, cifra total del país y que, supone, un ascenso interanual del 4,9%. El fútbol acaba de superar el millón de licencias. Es el deporte rey.

Del total de licencias deportivas registradas en 2017, el 79,7% se corresponden con 15 federaciones, concretamente: Fútbol, Baloncesto, Caza, Golf, Montaña y escalada, Judo, Balonmano, Atletismo, Voleibol, Tenis, Ciclismo, Kárate, Pádel, Natación y Patinaje. Por este orden. La montaña en el quinto lugar del ranking.

La montaña sigue creciendo.

| | Comentarios (0)

Un estrecho pasillo. El acantilado de más de 600 metros de altitud. Un viejo camino flanqueado por pinos canarios y rocas puntiagudas. El Valle de Tasarte al fondo, al doblar la esquina, el alba de un nuevo trabajo, la aventura cotidiana de la subsistencia. Un sentimiento al dejar atrás tu pueblo, a tu familia.
P1300649 copia.jpg

El Paso de Tasarte tiene una significación sentimental para los tasarteros. Un viejo camino de piedra sobrevive en el lugar que llaman "Los Picachos" por las formas altas de los roques (con apariencia fálicas en algunos casos). Era el habitual paisaje de los tasarteros al caminar por este anden cuando iban a Tejeda o al pinar a trabajar.

Cuando volvían y afrontaban el pasillo estrecho, el tramo del andén, al girar una curva descubrían su pueblo. Es el punto que llamamos el Paso de Tasarte o el "suspiro" de los tasarteros. El alivio de sentirse cerca de casa. Estaban a menos de una hora para abrazar a los suyos. Seguramente, la dureza del camino tenía su recompensa.

Tasarte doblemente aislado.

Al otro lado de las montañas de Hornos e Inagua, se encuentra el Valle de Tasarte. Configura una cuenca hidrográfica de más de 12 km de longitud con una superficie aproximada de 30,90 km2. Su punto más alto se sitúa entre las Montaña de Inagua, de Los Hornos y de Ojeda. Es el Cañadón de Tasarte, a casi 1.322 metros de altitud s.n.m., y siguiendo el curso del barranco llega a desembocar directamente en la mar (Playa de Tasarte). A lo largo de su recorrido infinidad de barranquillos, cárcavas y cañadas laterales van sumando aporte pluvial. Además, todo el conjunto, forma un auténtico laberinto para los senderistas.

P1300654 copia.jpg

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde