los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Senderismo

El pasado día 09 de noviembre tuve el placer de presentar nuestro último trabajo y el amigo y compañero Jesús Ruíz, estuvo presente y realizó la siguiente crónica que reproducimos completamente.

Crónica realizada por Jesús Ruiz MesamuseoElder-libro.jpeg

El último e interesante trabajo bibliográfico "Descubriendo Gran Canaria 5 Rutas a Pie", realizado por el ecologista, miembro del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, escritor e investigador de los caminos, paisajes, senderismo y de verdadera vocación por conservar los espacios en todos sus ámbitos y entornos naturales, conocedor y buen observador de nuestra naturaleza insular de Gran Canaria, Álvaro Monzón Santana, fue presentado en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 9 de noviembre.

Introducción del Cronista Oficial
Presentado por el Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, Juan José Laforet Hernández, que expresó el intenso trabajo que Álvaro Monzón ha dedicado en sus publicaciones, y las fuentes que han servido a los rotativos los temas referentes al senderismo, entre ellos uno de los que se adelantó en el tiempo fue Álvaro Monzón, de las numerosas ediciones, desde que empezó a elaborar sus ediciones basadas en trabajos de campo, fichas, etc. con un carácter muy útil, enriqueciendo el conocimiento público por la amplia información ofrecida en esta especialidad del deporte en la naturaleza, el senderismo como una base cultural para conocer el medio, la naturaleza y los espacios de la biosfera.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Será el día 9 de noviembre (jueves), a las 18:45 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, de Las Palmas de Gran Canaria.

Daremos una conferencia sobre nuestros trabajos editoriales y la evolución del senderismo en Gran Canaria.

Estaré acompañado por Juan José Laforet, cronista de la capital y de la Isla.

Gran Canaria: el senderismo la mejor forma de conocerla.
tarjetonReducido.jpg
La isla tiene una superficie de 1.560 km2. Parecería pequeña pero cuando la caminamos, a la escala humana, puede sorprender. Guarda celosamente retazos de naturaleza, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

A lo largo de estos últimos veinte años, además de las excursiones y rutas organizadas, hemos realizado numerosos proyectos municipales y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el desarrollo local y el senderismo como forma pausada de conocer el interior de nuestra tierra.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie.

Este el título del último libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", ahora en promoción y que mantiene el título de la "trilogía" de las anteriores publicaciones. El autor, Álvaro Monzón, presentó su primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones varia el subtítulo. Primero fue "Descubriendo Gran Canaria: 25 rutas a pie", después "Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario", posteriormente, en el año 2012, publicó "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

Todas las ediciones están agotadas. Ahora se promociona el octavo proyecto editorial y, según el autor "es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorpora varias novedades tecnológicas".

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta practica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

Durante la conferencia daremos unas pinceladas de aquellos baluartes y elementos que hemos rescatados gracias al trabajo realizado en varios municipios de nuestra Isla.

Tienes una cita con Gran Canaria el día 9 de noviembre (jueves), a las 18:45 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, Las Palmas de Gran Canaria.


Al finalizar el acto, se servirá una copa de vino gentileza de la Bodega La Higuera Mayor de Luis López Parres.

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)

Se presenta en Arucas el libro: "DESCUBRIENDO GRAN CANARIA: 5 Rutas a pie".

El próximo jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la presentación del último libro de Álvaro Monzón Santana, escritor e integrante del colectivo Turcón Ecologistas en Acción, que lleva por título "Descubriendo Gran Canaria: 5 Rutas a pie".

Libro ARUCAS-red.jpg

La presentación de esta publicación en Arucas está organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Consistorio aruquense.

El título del libro mantiene la misma denominación de la "trilogía" anterior de publicaciones. El autor presentó su primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones variaba el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: En busca del sauce canario", y posteriormente, en el 2012, publicó "DGC: Reserva de la Biosfera", entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que ha coordinado Álvaro Monzón junto con su equipo.
Este es el octavo proyecto editorial de Monzón, un libro de bolsillo, un formato novedoso para el autor, toda vez que ha sido una demanda de las librerías de la isla. Además, está traducido en varios idiomas: español inglés y francés.

La portada del libro se corresponde con una foto de F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La presentación de mi nuevo trabajo editorial será el día 6 de julio (jueves), a las 19:00 horas, en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este será nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

El acto lo organiza el Colectivo Ecologista Turcón, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional en la calle Juan de Quesada, nº 30; a la vez, quiere ser un homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el pasado año, que ayudó a Turcón en varios proyectos editoriales.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora Monzón en su nuevo libro.
presentacion libro copia.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Me ha llegado la siguiente información (tiene buena pinta):

un grupo de senderistas pertenecientes a grupos de varias islas estamos organizando recorrer todo el archipiélago, para ello nos estamos organizando por islas. Por esta razón invitamos a todos los clubs, grupos y a los y las senderistas de Gran Canaria que estén interesados en este evento, a la reunión que tendrá lugar el próximo jueves día 25 de mayo a las 20,00 horas en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, calle Paseo de Las Canteras nº 4, con el siguiente orden del día:

1º.- Explicación y debate de la propuesta.
2º.- Propuestas de organización para llevar adelante el proyecto.
3º.- Elección de una coordinadora insular o junta gestora provisional que coordine con el resto de las islas el proyecto.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

reducida-asamblea.jpg

SE CELEBRA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UN EXITOSO SEGUNDO ENCUENTRO DE COLECTIVOS CANARIOS "CONFLICTOS EN EL TERRITORIO"

Convocados por la Plataforma "Canarias por un Territorio Sostenible", en la jornada del sábado 6 de mayo de 2017 se celebró en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria el 2ª Encuentro de Colectivos de Canarias, Conflictos y Territorio, en el que participaron más de un centenar de personas representando a 42 organizaciones sociales de La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, una auténtica marea ciudadana contra la especulación del suelo; mujeres y hombres que apuestan por otra Canarias posible y por el desarrollo sostenible de esta tierra, en el que primen los intereses generales sobre los personales de empresarios especuladores y sus políticos medianeros.

Durante casi cuatro horas se han abordado problemáticas tan diversas como las que afectan a la Montaña de Tindaya y la instalación de torretas eléctricas que afectan en la isla de Fuerteventura; de la mal llamada Ley de Islas Verdes que pretende trasladar un modelo turístico depredador y destructivo del paisaje en La Palma, La Gomera y El Hierro; de diversas afecciones y proyectos no participativos en La Isleta, Las Rehoyas, El Veril, Arinaga, Montaña de Firgas... en Gran Canaria; o en la isla de Tenerife con proyectos que afectan a Valle Guerra, Guamasa y Los Rodeos, Depuradoras en Isla Baja....

Todos ellos problemas con un denominador común "se están poniendo los intereses de negocio y particulares por encima de los de la ciudadanía, tratando a nuestras islas y su territorio como un negocio más, no como el lugar que alberga a las personas y sus necesidades, importantes recursos naturales...".

Exitoso y productivo trabajo el realizado en el día de hoy en el que se habló mucho de territorio, de planteamiento de alternativas a la ley del suelo de Clavijo y los suyos, de movilizaciones...

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

CONMEMORACIÓN DE 35 AÑOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN EN LOS JARDINES DE SU CENTRO MATRIZ, EL CEIP. ESTEBAN NAVARRO SÁNCHEZ. EL CALERO. TELDE. GRAN CANARIA

Artículo de opinión de José Manuel Espiño Meilán.el amigo libro senderos-reducido.png

Así reza en la portada del libro de visitas que con motivo de un Proyecto, vanguardista y novedoso en los años ochenta del pasado siglo, el Aula de Ecología del Esteban Navarro Sánchez, desarrolló durante una década.

35 años después, los días 22 y 23 de mayo, el centro se vestirá de gala para rememorar aquellos inicios, una etapa tan fructífera como excepcional donde las Jornadas de Medioambiente que se llevaban a cabo duraban toda una Primavera, programándose una cincuentena de actos variados -cine, videoforum, talleres medioambientales, rutas guiadas, interpretación del entorno, juegos en el barranco, entrevistas, encuentros con personajes de interés, plantaciones, charlas, publicaciones...-, o donde en el año 1.993, la semana del 3 al 8 de mayo, el 2º Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos, consideró de interés el realizar una visita, por su novedad, frescura e innovación educativa, de todos los congresistas participantes a los Jardines del Esteban Navarro Sánchez.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El viernes 21 de abril se presenta en Arucas el libro "EL CAMINO DE SANTIAGO DE GRAN CANARIA. MI CAMINO ENTRE VOLCANES" de Isabel Albella Sánchez
libroisabel.jpeg
El acto se incluye en el programa de actos que la Biblioteca Municipal de Arucas ha preparado para conmemorar el Día Mundial del Libro 2017, y se desarrollará el viernes 21 de abril, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La autora del libro "El Camino de Santiago de Gran Canaria. Mi camino entre volcanes", es Isabel Albella Sánchez. En esta obra hace un recorrido por algunos de los principales monumentos naturales del interior de Gran Canaria, pretendiendo ser un referente para las personas amantes del senderismo, tanto residentes como para quienes visiten la isla. Isabel Albella narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria, el único reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago. Desencadenando momentos y etapas que llevan al descubrimiento de la isla y la Ruta Jacobea entre volcanes.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

En un reciente viaje tuve la ocasión de visitar la Librería Lello en Oporto (Portugal).
Una auténtica maravilla arquitectónica pero con un interior aún más misterioso y artístico.Interior-Lello.jpg

Según algunos autores es la tercera más bonita del mundo. La primera en la ciudad de Buenos Aires, la segunda en Maastricht. Lello, además, fue la musa inspiradora de la película de Harry Potter y, ciertamente, algunas estancias nos recuerda a capítulos de las librerías de los jóvenes magos

Centro de arte y de literaturaLivraria_Lello.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

TURCÓN:
35 AÑOS DE HISTORIA DE UN COLECTIVO ECOLOGISTA

artículo de opinión de José Manuel Espiño Meilán

Sus miradas confirmaban mi tesis, sostenida durante tanto tiempo. Alumnos ávidos de saber, jóvenes luego capaces de alimentar sus sueños, adultos ahora a los que las dificultades del camino no entorpecieron jamás sus ganas de vivir, trocándolas por renovadas ilusiones a través del esfuerzo, el trabajo y su buen hacer, conservaban, treinta y cinco años después, la mismas miradas. Unas miradas limpias y sinceras, honestas y confiadas, alegres y dadivosas, siempre sonrientes. Las mismas miradas que observé en ellos cuando eran niños.IMG_reducaida.JPG

Para mi sorpresa aquel impulso pueril y el infantil atrevimiento a plasmar en una pared del C.E.I.P. Esteban Navarro Sánchez su símbolo personal de lucha y aprendizaje, de apuesta decidida a la hora de conocer y defender la naturaleza, su casa, que les era ensuciada, esquilmada y arrebatada, de plasmar su voz y sus pensamientos en prensa, radio y manifestaciones a su medida, se había transformado en arte. ARTE con mayúsculas. Todos ellos conservaban el interés por la plástica, el dibujo y el color y lo habían alimentado y fortalecido en escuelas de arte, en continuas e intensivas sesiones pictóricas, en exposiciones individuales y colectivas. Y la prueba estaba allí, reflejada en su obra, el mismo logotipo de la paloma turqué eternizado ahora en la puerta principal de la sede del Colectivo.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde