los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Política

Se conmemoran los 25 años de la creación de la RED NATURA 2000.
Biodiversidad.jpg

Resumen:
El domingo 21 de mayo de 2017, se cumple el 25 aniversario de la Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, a través de la cual se creaba la RED NATURA 2000. Con motivo de esta efeméride, recientemente la Unión Europea ha acordado celebrar cada 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000.

La RED NATURA 2000 es una red ecológica propia de la Unión Europea, constituida por áreas de conservación de la biodiversidad distribuidas entre los 28 Estados miembros, cuya finalidad es asegurar en el futuro los hábitats y especies más amenazados de Europa por medio de zonas especiales para su protección y conservación. Constituye el principal instrumento comunitario para la preservación de la biodiversidad en la Unión, dada cuenta de la especial incidencia cuantitativa de la Red en los diferentes países comunitarios.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

reducida-asamblea.jpg

SE CELEBRA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UN EXITOSO SEGUNDO ENCUENTRO DE COLECTIVOS CANARIOS "CONFLICTOS EN EL TERRITORIO"

Convocados por la Plataforma "Canarias por un Territorio Sostenible", en la jornada del sábado 6 de mayo de 2017 se celebró en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria el 2ª Encuentro de Colectivos de Canarias, Conflictos y Territorio, en el que participaron más de un centenar de personas representando a 42 organizaciones sociales de La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, una auténtica marea ciudadana contra la especulación del suelo; mujeres y hombres que apuestan por otra Canarias posible y por el desarrollo sostenible de esta tierra, en el que primen los intereses generales sobre los personales de empresarios especuladores y sus políticos medianeros.

Durante casi cuatro horas se han abordado problemáticas tan diversas como las que afectan a la Montaña de Tindaya y la instalación de torretas eléctricas que afectan en la isla de Fuerteventura; de la mal llamada Ley de Islas Verdes que pretende trasladar un modelo turístico depredador y destructivo del paisaje en La Palma, La Gomera y El Hierro; de diversas afecciones y proyectos no participativos en La Isleta, Las Rehoyas, El Veril, Arinaga, Montaña de Firgas... en Gran Canaria; o en la isla de Tenerife con proyectos que afectan a Valle Guerra, Guamasa y Los Rodeos, Depuradoras en Isla Baja....

Todos ellos problemas con un denominador común "se están poniendo los intereses de negocio y particulares por encima de los de la ciudadanía, tratando a nuestras islas y su territorio como un negocio más, no como el lugar que alberga a las personas y sus necesidades, importantes recursos naturales...".

Exitoso y productivo trabajo el realizado en el día de hoy en el que se habló mucho de territorio, de planteamiento de alternativas a la ley del suelo de Clavijo y los suyos, de movilizaciones...

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

A finales del pasado mes de marzo, entró en vigor el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, una oportunidad para acercarnos a sus novedades de la mano de Eva Blasco Hedo, Responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero.Fuente: BOE núm. 57, de 8 de marzo de 2017 por el que se aprueba.urbanismo_verde.jpg

Resumen:

La Ley 9/2014, de 9 de mayo General de Telecomunicaciones, dedica su título V a la regulación del espectro radioeléctrico, declarándolo bien de dominio público, cuya titularidad y administración corresponden al Estado.

El espectro radioeléctrico constituye un recurso cada día más estratégico y demandado, que precisa de una regulación que compatibilice un acceso más flexible al mismo por parte de operadores y usuarios en general, con un aprovechamiento efectivo y con máxima eficiencia.

Este real decreto consta de un artículo único que aprueba el reglamento, tres disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias; una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales. La disposición adicional primera versa sobre la presentación de documentos por medios electrónicos, la segunda sobre la continuidad de los datos del registro público de concesiones, y la tercera sobre el control del gasto público.

Se estructura en los siguientes Títulos: Título I Disposiciones generales. Título II Planificación del dominio público radioeléctrico. Título III Uso del dominio público radioeléctrico. Título IV Puesta en servicio de las estaciones radioeléctricas. Título V Servicios de radiocomunicaciones que utilizan el dominio público radioeléctrico para la defensa nacional. Título VI Mercado secundario del espectro. Título VII Duración, modificación, extinción y revocación de los títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El sábado 22 de abril, Día de la Tierra, cientos de organizaciones hemos salido a la calle para reivindicar unos suelos con vida.

En la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción de 2016, se aprobó poner en marcha una Campaña Confederal en defensa del suelo.

Esta campaña forma parte de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'People4Soil', respaldada por más de 350 instituciones y organizaciones europeas, entre ellas Ecologistas en Acción.

En el Estado español la campaña, bautizada como 'Sin suelos, no hay vida', está apoyada por más de 40 entidades y abierta a nuevos miembros. El objetivo principal es lograr un millón de firmas en toda la UE (unas 4.500 firmas en el Estado español) para detener la ocupación, contaminación y degradación del suelo y que se elabore una Directiva comunitaria al respecto.Changeorg-firmas-Ley-Suelo-Canarias.jpg

El suelo es un bien común fundamental, puesto que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del clima. En Europa, todavía no existe una ley que proteja nuestros suelos, y sin un suelo sano y vivo, no hay futuro. Un suelo sano y vivo nos protege de desastres ambientales, del cambio climático y de alimentos de baja calidad.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El viernes 21 de abril se presenta en Arucas el libro "EL CAMINO DE SANTIAGO DE GRAN CANARIA. MI CAMINO ENTRE VOLCANES" de Isabel Albella Sánchez
libroisabel.jpeg
El acto se incluye en el programa de actos que la Biblioteca Municipal de Arucas ha preparado para conmemorar el Día Mundial del Libro 2017, y se desarrollará el viernes 21 de abril, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La autora del libro "El Camino de Santiago de Gran Canaria. Mi camino entre volcanes", es Isabel Albella Sánchez. En esta obra hace un recorrido por algunos de los principales monumentos naturales del interior de Gran Canaria, pretendiendo ser un referente para las personas amantes del senderismo, tanto residentes como para quienes visiten la isla. Isabel Albella narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria, el único reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago. Desencadenando momentos y etapas que llevan al descubrimiento de la isla y la Ruta Jacobea entre volcanes.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

En un reciente viaje tuve la ocasión de visitar la Librería Lello en Oporto (Portugal).
Una auténtica maravilla arquitectónica pero con un interior aún más misterioso y artístico.Interior-Lello.jpg

Según algunos autores es la tercera más bonita del mundo. La primera en la ciudad de Buenos Aires, la segunda en Maastricht. Lello, además, fue la musa inspiradora de la película de Harry Potter y, ciertamente, algunas estancias nos recuerda a capítulos de las librerías de los jóvenes magos

Centro de arte y de literaturaLivraria_Lello.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Ecologistas en Acción aprobó poner en marcha una Campaña Confederal en defensa del suelo.
Esta campaña forma parte de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'People4Soil', respaldada por más de 350 instituciones y organizaciones europeas, entre ellas Ecologistas en Acción. En el Estado español la campaña, bautizada como 'Sin suelos, no hay vida', está apoyada por más de 40 entidades y abierta a nuevos miembros.

El objetivo principal es lograr un millón de firmas en toda la UE (unas 4.500 firmas en el Estado español) para detener la ocupación, contaminación y degradación del suelo y que se elabore una Directiva comunitaria al respecto.Changeorg-firmas-Ley-Suelo-Canarias.jpg

El suelo es un bien común fundamental, puesto que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del clima. En Europa, todavía no existe una ley que proteja nuestros suelos, y sin un suelo sano y vivo, no hay futuro. Un suelo sano y vivo nos protege de desastres ambientales, del cambio climático y de alimentos de baja calidad.. 

Mas información de la campaña en su web.

Día de acción descentralizada:
El sábado 22 de abril, Día de la Tierra, cientos de organizaciones saldremos a la calle para reivindicar unos suelos con vida, por ello os mandamos este correo para animaros a que ese fin de semana organicemos en el mayor número posible de localidades actos de sensibilización y de recogida de firmas sobre esta campaña.

Algunas ideas de los actos que podéis organizar: presentación de la campaña, mesas de recogida de firmas en la calle, actos informativos o de denuncia (ver ejemplo de acción), proyecciones de documentales con posterior debate, charlas sobre el suelo y sus amenazas... y cualquier otra cosa que se os ocurra, siempre sin olvidar recoger firmas. A

En la web tienes el enlaces a los materiales que podéis utilizar.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Ministerio de Medio Ambiente está preparando un REAL DECRETO SOBRE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO, por ahora es solo un "proyecto" que incluye " PRECIO MÍNIMO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO NO COMPOSTABLES EN FUNCIÓN DE SU ESPESOR".bolsa-de-plastico.jpg

Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 10 céntimos de euro/bolsa

Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

A continuación reproduzco la introducción justificativa y el primer artículo objetivo del Ministerio.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Sentencia tiene gran interés pues analiza exhaustivamente una de las principales excepciones al derecho de acceso a la información ambiental: el secreto comercial de las actividades contaminantes. Sus criterios son aplicables más allá del procedimiento de control de sustancias químicas establecido en el Reglamento REACH y pueden resultar muy útiles para las Administraciones que tienen que adoptar estas decisiones y ponderar estos dos intereses. La Administración no está vinculada por la consideración de la empresa sobre la información que considera "confidencial".justicia-exacta.png

Sentencia del Tribunal General, de 13 de enero de 2017, que desestima recurso contra decisión de la Agencia Europea de Sustancias Químicas por la que se divulga información "confidencial" presentada en procedimiento de autorización de sustancia química (Reglamento REACH)
Autora: Inmaculada Revuelta Pérez, Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Valencia.

Fuente: Tribunal General (Sala Cuarta), Asunto T-189/14 ECLI:EU:T:2017:4.

Resumen:
El Tribunal fiscaliza la legalidad de la decisión de la Agencia Europea de Sustancias Químicas de acceder a solicitud de acceso por terceros a documentos presentados con carácter confidencial en el procedimiento de autorización de la sustancia ftalato de di (2 etilhexito) conforme al Reglamento REACH (informe sobre la seguridad química, análisis de sustancias sustitutivas, análisis socioeconómico).

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Siempre lo he dicho: "Más vale una idea llevada a la practica que cientos en un cajón". No es mía la frase. Pero quiero cerrar este mes de marzo con una buena noticia. Por ahora es solo un anteproyecto, la idea inicial llevaba a papeles. Ahora toca crear conciencia de la importancia en las administraciones públicas para los permisos e informes pertinentes.

Turismo incluye un carril bici conectado con Las Palmas de Gran Canaria y un paseo peatonal en Jinámar en el proyecto del corredor paisajístico de Telde
carrilbici-reduc.jpg

El Gobierno de Canarias integrará estas tres iniciativas que quiere financiar en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2020 y que están valoradas en 7,4 millones de euros.

El director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, presentó el proyecto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández .

"El objetivo de este ambicioso proyecto es revalorizar el nexo de unión entre ambos municipios, facilitando el tránsito ciudadano y fomentando el turismo activo", explica Suárez

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias incluirá en el proyecto del corredor paisajístico de Telde la creación de un carril bici que conecte este municipio con Las Palmas de Gran Canaria, así como la habilitación de un paseo peatonal en el barrio de Jinámar. Estas iniciativas se ejecutarán a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2020 y están valoradas en 7,4 millones de euros.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde