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Novedades en la categoría Política

El lunes 22 de octubre comienza en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la séptima edición del Ciclo "Deportistas Viajeros - DPV 2018".

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, y el Colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción organizan la séptima edición del ciclo "Deportistas viajeros. El mundo en una mochila".

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La idea surgió por el interés que despiertan los viajes que aúnan prácticas deportivas y conciencia medio ambiental. Considerando que "Viajar es siempre una aventura. Una experiencia para compartir", en este ciclo participan viajeros/as que comparten las imágenes, la información y las anécdotas de sus respectivos viajes y descubrimientos mientras practicaban algún deporte en diferentes lugares del mundo.

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Con mucha atención he leído el ACUERDO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2019: PRESUPUESTOS PARA UN ESTADO SOCIAL.

Tiene un apartado referido a la TRANSICIÓN ENERGÉTICA: reformas estructurales de fondo y medidas de choque que protejan a los más vulnerables y reorienten el modelo hacia la descarbonización, con los siguientes epígrafes:

• Ley de Cambio Climático y Transición Energética
• Nuevas actuaciones durante la tramitación del RD Ley 15/2018
• Reformas estructurales que el sistema eléctrico necesita
• Los más vulnerables nuestra prioridad de acción
• Protección y empoderamiento del consumidor eléctrico
• Fomento del autoconsumo eléctrico
• Impulso a las energías renovables y a la movilidad eléctrica, por un futuro descarbonizado.

Todo esto se tiene que ir materializando mediante las modificaciones legislativas pertinentes. El primer paso ya llegó.
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Acabemos con el "impuesto al sol"
Llevamos unos 1.092 días, casi tres años de este sinsentido, llegaron a su fin el pasado viernes cuando el Gobierno aprobó un real-decreto ley de medidas contra la pobreza energética y la subida del precio de la luz que propone eliminar el famoso 'impuesto al sol' del PP y todas las barreras al autoconsumo.

Pero aún no podemos cantar victoria del todo: ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados que, en un plazo máximo de un mes, podrá aprobarlo o rechazarlo, en un momento crítico en el que la lucha contra el cambio climático se recrudece.

Ahora le toca al Gobierno de Pedro Sánchez cumplir y poner en marcha todas las medidas necesarias. La eliminación del impuesto al sol y el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin peajes ni cargos como un gran primer paso.

Fuente: Moncloa.es y Greenpeace.org

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Ha llegado a mi poder la Memoria 2017, que detalla las actividades e iniciativas desarrolladas por la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado. Un documento de 125 folios, bien estructurado y con numerosos gráficos lo que es de agradecer para su lectura y comprensión.

Según la Memoria-2017 se dictaron 1.187 sentencias condenatorias de las que 155 lo son por delitos contra el medioambiente, 394 corresponden a urbanismo y ordenación del territorio, 23 sobre patrimonio histórico, 316 por delitos contra la flora y fauna, 136 por incendios forestales y 163 por malos tratos a animales domésticos.
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Por su parte la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó 7 sentencias condenatorias de las que 4 son por delitos contra el Urbanismo y Ordenación del Territorio y 3 por Incendio Forestal.

Por su parte en el año 2016 recayeron un total de 975 sentencias condenatorias de las que 54 lo son por delitos contra el medioambiente, 394 corresponden a urbanismo y ordenación del territorio, 21 sobre patrimonio histórico, 263 por delitos contra la flora y fauna, 140 por incendios forestales y 103 por malos tratos a animales domésticos. A esas cifras se añaden 10 sentencias condenatorias del Tribunal Supremo en 2016, de las que 6 lo son en Medio Ambiente, 3 en Urbanismo y Ordenación del Territorio y 1 por Incendio Forestal.

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Son datos objetivos. Cuando las cabras se estabulan y no "ramonean" por los campos, montañas y barrancos de las islas, la flora canaria es la primera que lo nota... y lo agradece con floraciones espectaculares.fataga-siempreviva.jpg

Resulta que en mis exploraciones veraniegas hemos recorrido barrancos de Amurga y Fataga. Cuál ha sido mi sorpresa agradable de encontrarme una franca recuperación de la siempreviva lunaria. Incluso como se aprecia en una de las fotos, hemos encontrado ejemplares altos y voluminosos.

La siempreviva de Los Vicentillos.

En mi libro del año 2011, publicado en 2012, "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera", lanzamos una reseña de esa especie:

..."El nombre común es "siempreviva lunaria", y se corresponde con el endemismo grancanario "Limonium preauxii" (denominación dedicada al naturalista francés Despréaux, 1794-1843).

El Ministerio de Medio Ambiente la tiene en su libro rojo de la flora vascular amenazada de España, ya que existen 12 poblaciones en un radio de apenas 12,75 km2, repartidas entre los municipios de Mogán, Santa Lucía, Agüimes y el macizo de Ayagaures, donde se localizan nada menos que 8 núcleos con plantas.

Es una especie hermafrodita, que puede alcanzar un metro de altura, con tallo leñoso corto, y sus flores poseen un cáliz con el limbo de color malva intenso. Cuídela y protéjala, no la pise. Es una especie diferente a la que vemos en los jardines de las ciudades, aunque muy parecida a esta. Debemos protegerla, porque no hay más ejemplares en todo el mundo".P1300986red.jpg

En la foto se pueden apreciar ejemplares de siemprevivas en la zona de Hoya de los Romanos (Amurga) y barranco de Maspalomas, Paisaje Protegido de Fataga.

Cómo citar este artículo de autor ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog "ventana verde" del C7 y de su libro "Descubriendo Gran Canaria". Telde, 14 de septiembre de 2018. Fotos propiedad de ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J.

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• El Gobierno de Andalucía ha aprobado el "Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica, una estrategia de infraestructura verde".

• El objeto del Plan es garantizar y, -en la medida de lo posible-mejorar de una forma integral, la conectividad ecológica en Andalucía, priorizando el diseño y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (infraestructura verde y restauración ecológica).

Dado su carácter público y su concentración en paisajes rurales, las vías pecuarias pueden ser de gran utilidad para la recuperación de la conectividad ecológica en paisajes muy transformados.viasverdes_Andalucia.jpg

Territorialmente y a escala de paisaje, los corredores ecológicos constituyen un conjunto heterogéneo que incluye tanto corredores lineales (redes de vías pecuarias, corredores fluviales, dominios públicos hidraúlicos y marítimos terrestres, etc.), como áreas forestales aisladas y otras estructuras propias de mosaicos agroforestales (bosques isla y otros enclaves forestales, setos y linderos forestales, etc.) que intervienen como stepping stones en los procesos de movilidad y dispersión de la fauna y flora silvestre.

Resultan especialmente determinantes en el mantenimiento y mejora de los flujos ecológicos en los paisajes más transformados y especializados y, por tanto, más deficitarios en rasgos naturales.

Trabajo coherente y comprometido

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• En un paraje recóndito y bucólico, bajo capas de pinocha y de retamas silvestres, alejados de la mirada de los curiosos y de la "rapiña" de coleccionistas, aún permanecen ocultos medio centenar de piezas de aquel Hércules (C-130) que se estrelló en la cumbre en 1980.

• Murieron 11 personas. Los miembros de la tripulación (5) y pasajeros (6) (estafeta) viajan entre la isla de Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, por causas que se desconocen el aparato chocó contra los roques y picos, altos de Gran Canaria.


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El vuelo había despegado de Tenerife a las 11:12 h. y el accidente en Gran Canaria se produjo a las 11:27 h. El Hércules había llegado de Zaragoza, donde tenía su Base. Como curiosidad el NO-DO grabó el despegue del aparato en Los Rodeos. Los gráficos de la prensa local fueron testigo de tal acontecimiento. Fue el primer Hércules en llegar a España.

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Foto de la portada del Diario de Aviso. Autor Serrano.


Han pasado 38 años del accidente.

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Por mucho que el Gobierno de Canarias manifieste (manifestó en los debates previos de la Ley del Suelo) que iba a resolver la maraña normativa que existe en Canarias en materia de urbanismo y planeamiento, son más de una docena las normas que aún siguen vigente, sin contar, las de carácter nacional que en alguna ocasión nos afecta (p.e. Litoral, Vivienda, etc.).Codigo_de_Urbanismo.png

El Boletín Oficial del Estado, acaba de publicar (20 de agosto de 2018, ver su web), el Código de Derecho Urbanístico, cuya introducción es la siguiente:

El objeto del "Código de Derecho Urbanístico" es poner a disposición de los aplicadores de esta rama del derecho administrativo una herramienta eficaz para desarrollar su actividad profesional con la seguridad requerida. En efecto, los rápidos cambios de la normativa urbanística inducen a confusión incluso a los profesionales y contribuyen a extender la percepción del urbanismo como algo oscuro y complicado. Si bien las causas de este fenómeno escapan al ámbito de este trabajo, sólo con un constante esfuerzo de todas las administraciones públicas para promover la transparencia puede pensarse en su superación. El Código incluye todas las normas de nivel legal y reglamentario que regulan la actividad urbanística, entendida como la función pública que tiene por objeto la ordenación, la transformación, la conservación y el control del uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, y en especial su urbanización y edificación.

El listado de normas que recoge este Código es el siguiente:


  • Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

  • Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo

  • Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias

  • Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

  • Ley 2/2016, de 27 de septiembre, para la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

  • Decreto 11/1997, de 31 de enero. por el que se regula la constitución de un censo de edificaciones no amparadas por licencia y por el que se establecen los supuestos de suspensión de la ejecutoriedad de las órdenes de demolición.

  • Decreto 127/2001, de 5 de junio, por el que se regulan las Directrices de Ordenación.

  • Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

  • Decreto 189/2001, de 15 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

  • Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de gestión y ejecución del sistema de planeamiento de Canarias.

  • Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

  • Decreto 124/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Valoraciones de Canarias.

  • Decreto 85/2015, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias.

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La economía hipocarbónica consiste en el desarrollo de actividades económicas con un nivel mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la biosfera.

Una economía hipocarbónica es aquella en la que las empresas, las personas y el medio ambiente prosperan gracias a la administración y gestión del carbono, el uso más eficiente de los combustibles, el almacenamiento del carbono en los suelos y la biomasa y la utilización de tecnologías con bajas emisiones de carbono para generar productos, servicios y energía.clima03.png

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el adjetivo «hipocarbónica» no hace referencia únicamente al dióxido de carbono (CO2), sino que también se aplica a la reducción de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero (GEI), como los óxidos nitrosos o el metano.

Una de las principales razones para llevar a cabo esta transición en la sociedad es el fortalecimiento de la contribución a la mitigación del cambio climático, un problema en el que todos los sectores tienen un papel que desempeñar.

Hoja de ruta de la UE hacia una economía hipocarbónica
En marzo de 2011, la Comisión Europea definió una hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica, que sugiere que, para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en la UE hasta situarse un 80 % por debajo de los niveles de 1990.
Los dos principios más importantes que reconoce dicha hoja de ruta sostienen que:

1. La transición hacia una economía hipocarbónica es factible y asequible.
2. Todos los sectores deben contribuir a la transición.

En la hoja de ruta se definen los hitos necesarios para lograr la meta fijada para 2050:

• 40 % de reducción de las emisiones para 2030
• 60 % de reducción de las emisiones para 2040
• 80 % de reducción de las emisiones para 2050

Según la Comisión Europea: «Reducir las emisiones un 80 % a mediados de siglo requerirá, no el desarrollo de nuevas tecnologías revolucionarias, sino un esfuerzo de innovación en las tecnologías ya existentes. Las tecnologías existentes, como la energía solar, energía eólica y bioenergía, redes inteligentes, captura y almacenamiento de carbono, ciudades inteligentes, viviendas de bajo o nulo consumo energético, constituirán la espina dorsal de la economía hipocarbónica en 2050».

Será necesario actuar en los principales sectores responsables de las emisiones en Europa --producción de energía, industria, transporte, edificios, construcción y agricultura--, no obstante, existen diferencias entre unos sectores y otros en cuanto a las reducciones que cabe esperar en función de su potencial tecnológico y económico.

La Unión Europea reconoce que la transición hacia una economía hipocarbónica es esencial para la prosperidad futura y la sostenibilidad medioambiental.

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Es el título del libro que he leído estos días. Se trata de la publicación de ACADUR que coordina Juan José Santana Rodríguez y entre otros autores están los profesionales del urbanismo y derecho, Jesús Álvarez García, Joan Busquets Grau, Fernando Senante Mascareño, Elena Zarate, entre otros.

Es el artículo de ésta última el que me parece de obligada lectura sobre "El acceso a la información pública", precisamente, una profesional que trabaja en los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias.

Entre sus conclusiones (apenas dos páginas) destaca el concepto de interesado, las exclusiones de acceso genéricas, o su texto final que recomienda -sobre el acceso- "seguir avanzando, mediante una evolución cultural y normativa, que la haga efectivamente posible en las relaciones del ciudadano con los poderes públicos".biblioteca_urbanismo_3.jpg

Datos técnicos del libro.

Fecha mayo de 2017
Editorial Tirant lo Blanch
Colección: Biblioteca Urbanística Canaria
Núm. de páginas: 321.

Sinopsis.

En este libro se recopilan, en primer lugar, una serie de artículos que recogen, en sus capítulos I, II y IX, la versión escrita de conferencias y ponencias impartidas por diversos profesionales en congresos, cursos o jornadas organizadas, entre los años 2012 a 2014, por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, sin que el tiempo transcurrido haya hecho perder vigencia a los planteamientos que en cada uno de tales capítulos se exponen.

Los restantes capítulos abordan temas concretos que abarcan desde el análisis crítico a las modificaciones normativas basadas en la pretendida "simplificación" de los procesos de aprobación de planeamiento (capítulo III), al análisis crítico de concretos pronunciamientos judiciales que, por sus efectos, "desdibujan las reservas y parques en Canarias" (capítulo VI), pasando por el examen de concretas cuestiones de plena actualidad como son "el acceso a la información pública" (capítulo IV); "la explotación de los faros" como establecimientos de alojamiento turístico (capítulo VII); o los conceptos básicos en relación a los "sistemas generales y la ordenación del territorio (capítulo VIII).

El capítulo V cuenta, por último, la "historia de la Administración forestal y de los Montes de Utilidad Pública de Canarias", así como su "influencia en la declaración de Espacios Naturales protegidos del archipiélago".

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Se conoce como «economía verde» aquella que ofrece oportunidades económicas y un mayor bienestar humano en armonía con la gestión sostenible de los recursos naturales. Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) "una economía que permite mejorar el bienestar humano y reducir las desigualdades a largo plazo, al tiempo que evita exponer a las generaciones futuras a una degradación ecológica y a unos riesgos medioambientales significativos".economía-verde-12833562.jpg

Desglosamos a continuación algunos de los objetivos:

Beneficios medioambientales


  • Protección, conservación y mejora de los recursos naturales.

  • Mantenimiento de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos.

  • Reducción de emisiones de GEI y almacenamiento de carbono.

  • Adaptación al cambio climático.

    Beneficios económicos y sociales


    • Empleo y cualificación.

    • Potencial productivo.

    • Empresas eficientes y sostenibles.

    • Nuevos mercados y productos.

    • Comunidades rurales económicamente viables y prósperas.

    • Inclusión social.

    En el ámbito rural, la transición hacia la economía verde entraña la mejora de la vida y los medios de subsistencia de la población en las zonas rurales, el logro de un equilibrio entre el uso de los recursos naturales y el mantenimiento de la renta y la compensación de los riesgos que supone un cambio con las oportunidades que traerá consigo dicho cambio.


    La «economía verde» no aparece expresamente como tal entre las prioridades actuales de la UE (Ver las diez «prioridades Juncker»: https://ec.europa.eu/priorities/index_es).

    No obstante, la transición hacia este tipo de modelo económico es una forma de integrar varias de las políticas adoptadas, como las del crecimiento y el empleo o la acción por el clima.

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