los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Política

Es "una herramienta participativa para favorecer el desarrollo rural, la biodiversidad, el patrimonio y el paisaje de Gran Canaria".

Podemos ubicar el inicio de esta nueva organización cuando la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen y las Heredades de Aldea Blanca y Sardina del Sur, firmaron un Acuerdo de Custodia del Territorio de la Presa y Palmeral de La Sorrueda, de Santa Lucía de Tirajana.30740723_2031919690396218_3512926834561908736_n.jpg

Lo publicamos aquí el día 19 de octubre de 2016.

Ahora se configura como una nueva entidad con su propia página web.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

| | Comentarios (1)

riquianez.jpg

La montaña y laderas del Lomo de Riquiánez (Arucas), constituyen unas excelentes atalayas de observación desde las que se divisan amplias zonas de la comarca norte y que, según algunos historiadores, fueron un punto de observación y defensa para la población aborigen.

En esta zona aún queda constancia de algunos de los usos tradicionales propios de la actividad agrícola, ganadera y artesana, por lo que constituye un conjunto de bienes etnográficos de primer orden: estanques de barro, eras y hornos de teja entre otros, que están casi todos en peligro debido a la presión urbanística.

Pervivencia de estructuras del siglo XVIII.
Entre estos elementos destacan ocho estanques de barro en Visvique y Santidad, y otros tres más, aún con agua en Hoya Aríñez, construidos con arcillas-sedimentos de naturaleza fonolítica, barro conocido en Arucas como masapés.

De alto valor etnográfico, son los siete hornos de teja y ladrillo esparcidos por el lomo de Riquiánez, destacando sobre todo el situado en la parte más elevada a 460 metros de altitud, conocido como El Horno de Riquiánez, es el de mayor tamaño y mejor conservado, activo desde finales del siglo XVIII. Se trata de una estructura cilíndrica de 6 metros de altura por 5,5 de diámetro con una capacidad de 10 a 12 mil tejas por hornada a cielo abierto.

| | Comentarios (0)

Es una planta invasora que amenaza nuestra rica biodiversidad. Se ha extendido a cotas impensable. Se trata del Pennisetum setaceum y se encuentra en el Catálogo de especies exóticas invasoras. flora.jpg

Es una planta con alta capacidad de dispersión: rebrota fácilmente de raíz, vive unos veinte años, y es capaz de producir miles de semillas de manera continuada durante todo el año, que además pueden germinar hasta 6 años después, se dispersan con facilidad por el viento, arrastre de agua, animales, vehículos y usos humanos, es resistente a cortes, pisoteo, fuego y a muchos herbicidas; adaptándose así a numerosos tipos de ambientes y suelos de la isla, principalmente en aquellos que se encuentran degradados.

Por tal motivo un grupo de personas, voluntarios y voluntarias han creado una asociación llamada BEJEQUE. Con una labor de SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL PROBLEMA CON LAS INVASORAS DE LA FLORA CANARIA.
Mañana, sábado, día 07 de abril, realizarán una visita guiada por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo donde tres profesionales expondrán diferentes situaciones de la biodiversidad en la isla.

Más información. Para saber más, continúa leyendo:

El Colectivo Bejeque - Control de rabo de gato Pennisetum setaceum en Gran Canaria - , después de seis meses de actividades de voluntariado en el Barranco Guiniguada, continúa con la sensibilización sobre flora endémica, autóctona, exótica e invasora de la flora canaria.

| | Comentarios (0)

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha puesto a disposición de los interesados en su página web los siguientes proyectos de Decreto a, con el fin de que puedan formulas las observaciones que estimen oportunas.

  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de ejecución del planeamiento en desarrollo de la ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre intervención y protección de la legalidad urbanística en desarrollo de la ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias
  • Proyecto de decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de planeamiento de canarias en desarrollo de la ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Observatorio del Paisaje

  • Plazo de observaciones: 5 de abril de 2018.

    web de participación pública: https://www.canariasparticipa.com/registroplaneamiento-ip


| | Comentarios (0)

Hoy quiero hacer referencia a la nota que se ha distribuido desde la alcaldía de Valsequillo sobre los trabajos de limpieza de caminos y senderos.28168807valsequillo.jpg

Una apuesta que vamos a alabar siempre, porque las nuevas modalidades de deporte y de turismo van dirigidas al segmento de la naturaleza. Prepararse para el futuro es un reto. Acondicionar los viejos caminos y visibilizarlo una gran responsabilidad que siempre va a contar con el apoyo de este amigo de la ventana verde.

Las actuaciones de mejora, mantenimiento y adecentamiento hasta la fecha, han sido los siguientes:

- Sendero de la Orilla de las Vegas a el Casco subiendo por la calle La Silla.
- Camino de Chinchemi y parte del barranco San Miguel.
- Camino de Luis Verde al Barranco de San Miguel.
- Sendero del barranquillo del agua hasta el Casco pasando por el Helechal y la Magrera Barranquillo de La Palma.
- Sendero desde el pozo de Las Catelas hasta la subida del Rincón.
- Sendero desde Casas Blancas en Tenteniguada hasta Colmenar Alto.
- Sendero ruta del almendrero circular de Era de Mota.

| | Comentarios (0)

Las nuevas generaciones de viticultores van tomando responsabilidades dentro de las empresas familiares que, durante años, han trabajo la tierra para mantener una dignas producciones de vinos.logVino.png

Estas nuevas personas, con mucha formación, relevan a sus padres, a sus abuelos. Es el "maridaje" perfecto para que los viñedos no pierdan el protagonismo de un sector primario en crecimiento.

La savia se renueva y despunta con una premisa rápidamente asumida: la unión hace la fuerza. Sencillas palabras pero de un calado profundo. La "unión del sector" mensaje en uno de los discursos de la presentación. Subyace en las nuevas generaciones de viticultores el crecimiento juntos. Una marca, objetivos comunes, problemáticas compartidas, experiencias, enoturismo, reconocimientos y promociones, etc. El concepto ruta del vino está inventando. Es integrador, global, holístico. Se aglutinan -coordinadamente- acciones, actividades, promociones, equipamientos, investigaciones, etc. "El todo es mayor que la suma de sus partes" escribió Aristóteles.

| | Comentarios (0)

Turismo desarrolla la nueva señalización turística de Firgas para mejorar la experiencia de sus visitantes e incrementar su gasto en favor de la economía local.

• Las intervenciones consisten en la mejora de las señales viarias y la instalación de un panel informativo de carácter interactivo.
• "Con ambas iniciativas se ahorrará tiempo a los turistas y se pondrá en valor la oferta cultural y de ocio del municipio", explica el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez.
• La alcaldesa, María del Rosario Marrero, se congratula de que "los visitantes se podrán informar de la rica oferta hotelera y de restauración, así como de las tradiciones que atesora Firgas".

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, inauguraba la nueva señalización turística de la Villa de Firgas que pretende mejorar la experiencia de los visitantes e incrementar el desarrollo de la economía local.

El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, y la alcaldesa, María del Rosario Marrero, recorrían las zonas en las que se han instalado las nuevas señales peatonales, así como el Mueble Urbano para la Presentación de Información (MUPI), un panel informativo de carácter interactivo que permite conocer la oferta turística, comercial, de ocio y cultural del municipio.
visitafirgas10.jpg

| | Comentarios (0)

En alguna ocasión he escrito sobre los ecologistas que mueren en la selva, luchando contra grandes multinacionales que quieren acabar con la Selva Amazónica, o con los pequeños reductos boscosos que son el hábitat de muchos pueblos originarios.LAURA Zuniga.JPG

El próximo jueves 1 de febrero, a las 19:30 horas, en el Patio Interior del Cabildo de Gran Canaria (acceso por calle Pérez Galdós, 40), contaremos con la presencia de Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, y las actuaciones de David Tokar, Cristian Méndez y Yeray Rodríguez, en memoria de Berta Cáceres y Santiago Maldonado, que fueron asesinados por los intereses de las multinacionales.

Una actividad bajo el título "CON LA RESISTENCIA Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS", enmarcada en el programa Gran Canaria Solidaria.

| | Comentarios (0)

Una propuesta que se convierte en el primer itinerario que enlazará la ruta jacobea de Gran Canaria -de Gáldar a Tunte- con el denominado camino inglés de Compostela -que discurre desde Ferrol a Compostela-.

Un proyecto dirigido a 100 jóvenes mayores de 16 años con problemas de integración social, que contará con una duración de 6 noches y 7 días, uniendo un total de 123 kilómetros -dos etapas en la isla redonda y tres en Galicia, con hospedajes en albergues, traslados tanto en transporte terrestre como aéreo, conjugado todo ello con un sinfín de actividades de ocio, convivencia y entretenimiento.

La magistrada y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel, presentó el proyecto este martes en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

A continuación su vídeo promocional.

caminoSantiago-promocion.mp4

| | Comentarios (0)

Acabo de entrar en la nueva oferta de la Consejería de Turismo, mapa de Gran Canaria y, textualmente dice que "es el otro mapa de Gran Canaria. Famosos travel bloggers han creado para ti el otro mapa de Gran Canaria. Con él podrás vivir, de manera diferente, este pequeño continente en el que encontrarás todo tipo de experiencias para hacer que cada día sea especial".

De las 21 localizaciones turísticas, ninguna de naturaleza. Cafeterías y restaurantes, lugares de compras, café y aceite, queso, etc. Charcas de Agaete, por acercarnos al mar... pero ninguna localización relacionada con la rica biodiversidad de nuestra Isla.

Haberlas, hay. En fin, es lo que toca.

Reproducimos la nota de prensa de la Consejería (íntegramente, para que no digan).

Canarias lanza 'The other map' para promocionar el Archipiélago entre los turistas sibaritas modernos.

La plataforma de comunicación va dirigida a un segmento específico de viajeros que buscan experiencias no convencionales más allá de los lugares y actividades más conocidos

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Caste-llano, presentó este lunes la nueva plataforma de comunicación de Canarias, denomi-nada The other map. Esta iniciativa vinculada a la estrategia de diversificación de clientes constituye "otro mapa de las Islas dirigido a un segmento específico de viaje-ros que no quieren sentirse turistas en el sentido tradicional y buscan disfrutar de ex-periencias no convencionales durante sus vacaciones".

En torno al eje de comunicación True Moments for Atipycal Tourists (Momentos úni-cos para turistas atípicos), la nueva plataforma de comunicación incluye una web en español, inglés y alemán (www.canaryislandsothermap.com) con información audio-visual y escrita de más de 140 experiencias narradas por conocidos blogueros del pa-norama nacional e internacional. Gastronomía, cultura, creatividad, arquitectura, compras, alojamientos singulares y paisaje son las principales temáticas de las expe-riencias propuestas que incluyen desde una visita a una explotación agraria o a un taller de diseño de moda a infinidad de lugares singulares que normalmente el turista desconoce.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde