los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Política

Acabo de entrar en la nueva oferta de la Consejería de Turismo, mapa de Gran Canaria y, textualmente dice que "es el otro mapa de Gran Canaria. Famosos travel bloggers han creado para ti el otro mapa de Gran Canaria. Con él podrás vivir, de manera diferente, este pequeño continente en el que encontrarás todo tipo de experiencias para hacer que cada día sea especial".

De las 21 localizaciones turísticas, ninguna de naturaleza. Cafeterías y restaurantes, lugares de compras, café y aceite, queso, etc. Charcas de Agaete, por acercarnos al mar... pero ninguna localización relacionada con la rica biodiversidad de nuestra Isla.

Haberlas, hay. En fin, es lo que toca.

Reproducimos la nota de prensa de la Consejería (íntegramente, para que no digan).

Canarias lanza 'The other map' para promocionar el Archipiélago entre los turistas sibaritas modernos.

La plataforma de comunicación va dirigida a un segmento específico de viajeros que buscan experiencias no convencionales más allá de los lugares y actividades más conocidos

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Caste-llano, presentó este lunes la nueva plataforma de comunicación de Canarias, denomi-nada The other map. Esta iniciativa vinculada a la estrategia de diversificación de clientes constituye "otro mapa de las Islas dirigido a un segmento específico de viaje-ros que no quieren sentirse turistas en el sentido tradicional y buscan disfrutar de ex-periencias no convencionales durante sus vacaciones".

En torno al eje de comunicación True Moments for Atipycal Tourists (Momentos úni-cos para turistas atípicos), la nueva plataforma de comunicación incluye una web en español, inglés y alemán (www.canaryislandsothermap.com) con información audio-visual y escrita de más de 140 experiencias narradas por conocidos blogueros del pa-norama nacional e internacional. Gastronomía, cultura, creatividad, arquitectura, compras, alojamientos singulares y paisaje son las principales temáticas de las expe-riencias propuestas que incluyen desde una visita a una explotación agraria o a un taller de diseño de moda a infinidad de lugares singulares que normalmente el turista desconoce.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Esta primera entrada en mi blog de 2018, tiene que ser de felicitación para todos y todas.

Quiero desearle a ustedes mucho éxito en los nuevos retos, la mayor felicidad posible... y sobre todo, salud, mucha salud.

¡Buen camino!

Feliz-2018.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un paseo histórico de más de 3 kilómetros

El Camino Viejo de San Lorenzo cuenta con más de 3 kilómetros de distancia y se trata de uno de las vías de comunicación más importantes del norte de Gran Canaria, que en el siglo XX unía Tamaraceite con San Lorenzo, municipio independiente de la Isla hasta la anexión a la ciudad tras la Guerra Civil.Hector en LPGC.jpg

El trayecto, que se encuentra en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria, fue señalizado en 2010 por la empresa pública Gestión y Planeamiento territorial y Medioambiental (Gesplan), de la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y está dentro de la red de senderos de la Isla.


El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, destaca el interés turístico de esta vía, como parte del patrimonio cultural e histórico de Gran Canaria

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, manifestó esta semana su compromiso para respaldar la rehabilitación del Camino Viejo de San Lorenzo, en Gran Canaria. Así lo comunicó durante un encuentro con vecinos de la zona, en el que destacó la necesidad de renovar "una de las vías más importantes de la historia de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XX, que podría convertirse en foco de atracción turística".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Nos hemos convertido en el segundo deporte en licencias federativas. El primero en premios de una Isla Europea.

El Cabildo de Gran Canaria acaba de premiar a una serie de clubes y deportistas en el contexto de la Gala Isla Europea del Deporte. Pues bien, entre los deportistas y sin ánimo de menoscabar a nadie, destacamos los relacionados con la montaña: Javier Sosa de La Aldea de San Nicolás, Daniel Santana de Moya, Estefanía Sarmiento de Tejeda, Miguel Ramón Martel de Valsequillo y Ángel Manuel Ortega de Valleseco. Cinco corredores de trail, modalidad deportiva que supera al resto de premios de la Gala.

El senderismo, la montaña, el trail, la escalada, ..., todos englobados dentro de la Federación Canaria de Montañismo, el pasado año superó las 16.000 licencias. Dato regional que no incluye a aquellas personas que, semanalmente, practican su actividad preferida en la naturaleza y que aún no tienen la licencia.

Un fenómeno a estudiar, precisamente esta semana que comienza en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología de la capital, la X-Semana de la Montaña Gran Canaria.
Diez años de debates, proyecciones, puesta en común de resultados y éxitos de los deportistas canarios y españoles. Diez años recordando que la montaña, la naturaleza, sigue aportando mucho a las personas que a ella se acercan. semanaredu.jpeg

Es un foro, un espacio. Un punto de encuentro anual, donde muchos clubes y amantes de la montaña comparten sus experiencias más aventureras. Momento ideal para comenzar a reflexionar y, solicitar a las administraciones públicas, los equipamientos e infraestructuras que demanda nuestro deporte favorito.


| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Las directrices europeas al objeto de promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas urbanísticos, estableció varios tipos de evaluación ambiental para conocer e identificar los efectos significativos sobre la naturaleza, la geología, el paisaje, la biodiversidad, etc. urbanismo2.jpg

Esas directivas europeas se trasladan al derecho español y canario, mediante sus adaptaciones legislativas. Así, aparece en el lenguaje urbanístico los Estudios y Declaraciones de Impacto Ecológico, Evaluación, Memorias, ISA, Evaluación Ambiental Estratégica, etc... y toda una serie de terminología difícil de comprender y encajar por la ciudadanía.

Reproduzco un interesante artículo doctrinal, que lleva por título: "Más de 90 planes de urbanismo anulados judicialmente por no realizar la evaluación ambiental estratégica (EAE)", cuyo autor es José Antonio Ramos Medrano. Técnico Administración General del Ayuntamiento de Madrid, publicado en Actualidad Jurídica Ambiental.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Ayer publique una entrada relacionada con los voluntarios y voluntarias que soltaron pardelas en la costa de Arucas.

Hoy reproduzco una noticia de Saúl García, publicada en su Diario de Lanzarote donde anuncia las penas para unos que hacen justamente lo contrario: matar pardelas para comérselas en un asadero, reproduciendo viejas mañas insensibles con la biodiversidad de su tierra.


La Fiscalía y las acusaciones populares piden multas de hasta 8.700 euros por el asadero de pardelas en Alegranza.pardela_lanzarote.png

La fiscal solicita que se sienten en el banquillo once acusados y las acusaciones que sean 19, por un delito contra el medio ambiente, en su modalidad de protección de la fauna.


La Fiscalía provincial de Las Palmas solicita una multa que supera los 5.700 euros para once acusados por el asadero de pardelas en Alegranza en septiembre de 2015 por un delito contra el medio ambiente, en su modalidad de protección de la fauna. También solicita tres años de inhabilitación especial para la profesión u oficio relacionado con la actividad de caza así como para el ejercicio del derecho a cazar. En caso de ser condenados y no afrontar la multa, se podrían ver privados de libertad.
Por su parte, la acusación popular, que ejercen las asociaciones Transparencia Urbanística y la Asociación de amigos de la pardela cenicienta, solicitan una multa para los acusa- dos que supera los 8.700 euros para cada uno de ellos, además de la inhabilitación, pero para los 19 acusados inicialmente, no para once.
La fiscal solicita que se abra juicio oral a once acusados: Fernando Gonzalez
Berriel, Juan Carlos González Berriel, Andrés Curbelo González, Juan Hernández Martín, Antonio Quintana López, Victoriano Santana Cabrera, Juan Cuevas Alonso, Jaime Isaac Rodríguez Rodríguez, Orlando José Rivera Cabrera, Adal González Cabrera, Ibrahin Josué Cabrera Del- gado, y pide el archivo de la causa para Agustiniano Hernández de León, Sestero Martín Villalba, Juan Miguel Medina Rodríguez, Cristóbal Miguel Morales Ventura, Juan José Rivera Barrios, Isidro Manuel Brito Hernández, Gabriel Eugenio Hernández y Juan Carlos Eugenio Hernández, mientras que las acusaciones populares consideran que también son responsables del mismo delito. La asociación ecologista Jacón también se personó en el caso y pide que se juzgue a los 19 por un delito contra la fauna y la flora y que se les ponga una multa cuya cuantía no específica.

Según los escritos de acusación, los acusados "organizaron lo que popularmente se conoce como un asadero de pardelas" y "para ello, el acusado Fernando González Berriel pidió los permisos necesarios ante el Cabildo Insular de Lanzarote, Consejería de Medio Ambiente, para fondear el día 8 de septiembre de 2015 en la playa de El Veril, Islote de Alegranza, Parque Natural del Archipiélado Chinijo, Espacio Natural Protegido y Reserva Marina, zona ZEPA". Ocultaron al hacer la solicitud, según este escrito, que "el fin último de su viaje que no era otro que cazar primero y cocinar después los ejemplares de la "calonectris diomedea", una especie protegida. "La inspección ocular practicada en los cien metros alrededores del asentamiento de los acusa- dos demuestra el expolio realizado en las huras o nidos de pardelas, así como el hallazgo de un bichero y un saco con diez ejemplares de pardelas en estado de descomposición", dice el escrito de acusación.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil denunció el asadero en septiembre de 2015.
Fuente: Saúl García / Diario de Lanzarote.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

En la jornada del miércoles 1 de noviembre de 2017, más de ochenta voluntarios/as, socios/as y simpatizantes de los colectivos Amigos de las Pardelas, La Vinca Ecologistas en Acción y Ascan, así como un grupo de vecinos/as de Bañaderos, acudieron a la costa de Arucas, en las inmediaciones de las Salinas del Bufadero, para llevar a cabo una suelta de Pardelas, actividad incluida en la Campaña Popular de Protección de la Pardela Cenicienta.

Arucas_Pardelas.JPG
Los doce ejemplares soltados fueron recogidos durante la noche anterior en la costa norte de la isla, al caer al suelo tras ser deslumbrados, entre otros, por el alumbrado de las calles, Puerto de Las Nieves (Agaete) e instalaciones deportivas.

Según los colectivos organizadores el grupo de voluntarios "estuvo integrado por sesenta y siete adultos/as y diecinueve niños/as, que conocieron algunos detalles sobre la vida de las pardelas cenicientas y vivieron la experiencia de devolver la libertad a unas aves que se ven seriamente afectadas por el desarrollo insostenible de las zonas costeras de nuestras islas. Tras la oportuna comprobación de que los animales no se encontraban heridos, se procedió a su anillamiento por personal cualificado y a la posterior suelta y puesta en libertad, explicándoles brevemente a las personas asistentes las principales características de estas aves, los viajes de miles de kilómetros que realizan a lo largo de su vida, y la problemática que les afecta (luces en las zonas costeras, puertos, instalaciones deportivas...; destrucción de hábitat de nidificación; plásticos vertidos al mar; vertidos de petróleo; etc...".

La jornada transcurrió con un muy buen ambiente, donde los/as voluntarios/as mostraron una gran satisfacción por poder ayudar a que los jóvenes ejemplares de pardelas cenicientas puedan tener un futuro y puedan seguir trayendo cada año a nuestras islas sus característicos "guaña-guaña" que recuerdan a lamentos, y que no son otra cosa que su forma de comunicarse con los otros miembros de su especie, así como sonidos habituales de las personas que viven en las zonas costeras de las islas.

Desde Amigos de las Pardelas, La Vinca Ecologistas en Acción y Ascan se hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Gran Canaria para que si encuentran durante los próximos días algún ejemplar accidentado de este ave, se pongan en contacto con en el teléfono 626 882 784, o bien llamando al 112 (Cecopín, Guardia Civil o Policía Local), y entre todos/as les ayudaremos a volver al mar.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Se conmemoran los 25 años de la creación de la RED NATURA 2000.
Biodiversidad.jpg

Resumen:
El domingo 21 de mayo de 2017, se cumple el 25 aniversario de la Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, a través de la cual se creaba la RED NATURA 2000. Con motivo de esta efeméride, recientemente la Unión Europea ha acordado celebrar cada 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000.

La RED NATURA 2000 es una red ecológica propia de la Unión Europea, constituida por áreas de conservación de la biodiversidad distribuidas entre los 28 Estados miembros, cuya finalidad es asegurar en el futuro los hábitats y especies más amenazados de Europa por medio de zonas especiales para su protección y conservación. Constituye el principal instrumento comunitario para la preservación de la biodiversidad en la Unión, dada cuenta de la especial incidencia cuantitativa de la Red en los diferentes países comunitarios.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

reducida-asamblea.jpg

SE CELEBRA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UN EXITOSO SEGUNDO ENCUENTRO DE COLECTIVOS CANARIOS "CONFLICTOS EN EL TERRITORIO"

Convocados por la Plataforma "Canarias por un Territorio Sostenible", en la jornada del sábado 6 de mayo de 2017 se celebró en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria el 2ª Encuentro de Colectivos de Canarias, Conflictos y Territorio, en el que participaron más de un centenar de personas representando a 42 organizaciones sociales de La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, una auténtica marea ciudadana contra la especulación del suelo; mujeres y hombres que apuestan por otra Canarias posible y por el desarrollo sostenible de esta tierra, en el que primen los intereses generales sobre los personales de empresarios especuladores y sus políticos medianeros.

Durante casi cuatro horas se han abordado problemáticas tan diversas como las que afectan a la Montaña de Tindaya y la instalación de torretas eléctricas que afectan en la isla de Fuerteventura; de la mal llamada Ley de Islas Verdes que pretende trasladar un modelo turístico depredador y destructivo del paisaje en La Palma, La Gomera y El Hierro; de diversas afecciones y proyectos no participativos en La Isleta, Las Rehoyas, El Veril, Arinaga, Montaña de Firgas... en Gran Canaria; o en la isla de Tenerife con proyectos que afectan a Valle Guerra, Guamasa y Los Rodeos, Depuradoras en Isla Baja....

Todos ellos problemas con un denominador común "se están poniendo los intereses de negocio y particulares por encima de los de la ciudadanía, tratando a nuestras islas y su territorio como un negocio más, no como el lugar que alberga a las personas y sus necesidades, importantes recursos naturales...".

Exitoso y productivo trabajo el realizado en el día de hoy en el que se habló mucho de territorio, de planteamiento de alternativas a la ley del suelo de Clavijo y los suyos, de movilizaciones...

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

A finales del pasado mes de marzo, entró en vigor el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, una oportunidad para acercarnos a sus novedades de la mano de Eva Blasco Hedo, Responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero.Fuente: BOE núm. 57, de 8 de marzo de 2017 por el que se aprueba.urbanismo_verde.jpg

Resumen:

La Ley 9/2014, de 9 de mayo General de Telecomunicaciones, dedica su título V a la regulación del espectro radioeléctrico, declarándolo bien de dominio público, cuya titularidad y administración corresponden al Estado.

El espectro radioeléctrico constituye un recurso cada día más estratégico y demandado, que precisa de una regulación que compatibilice un acceso más flexible al mismo por parte de operadores y usuarios en general, con un aprovechamiento efectivo y con máxima eficiencia.

Este real decreto consta de un artículo único que aprueba el reglamento, tres disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias; una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales. La disposición adicional primera versa sobre la presentación de documentos por medios electrónicos, la segunda sobre la continuidad de los datos del registro público de concesiones, y la tercera sobre el control del gasto público.

Se estructura en los siguientes Títulos: Título I Disposiciones generales. Título II Planificación del dominio público radioeléctrico. Título III Uso del dominio público radioeléctrico. Título IV Puesta en servicio de las estaciones radioeléctricas. Título V Servicios de radiocomunicaciones que utilizan el dominio público radioeléctrico para la defensa nacional. Título VI Mercado secundario del espectro. Título VII Duración, modificación, extinción y revocación de los títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde