los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Política

La economía hipocarbónica consiste en el desarrollo de actividades económicas con un nivel mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la biosfera.

Una economía hipocarbónica es aquella en la que las empresas, las personas y el medio ambiente prosperan gracias a la administración y gestión del carbono, el uso más eficiente de los combustibles, el almacenamiento del carbono en los suelos y la biomasa y la utilización de tecnologías con bajas emisiones de carbono para generar productos, servicios y energía.clima03.png

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el adjetivo «hipocarbónica» no hace referencia únicamente al dióxido de carbono (CO2), sino que también se aplica a la reducción de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero (GEI), como los óxidos nitrosos o el metano.

Una de las principales razones para llevar a cabo esta transición en la sociedad es el fortalecimiento de la contribución a la mitigación del cambio climático, un problema en el que todos los sectores tienen un papel que desempeñar.

Hoja de ruta de la UE hacia una economía hipocarbónica
En marzo de 2011, la Comisión Europea definió una hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica, que sugiere que, para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en la UE hasta situarse un 80 % por debajo de los niveles de 1990.
Los dos principios más importantes que reconoce dicha hoja de ruta sostienen que:

1. La transición hacia una economía hipocarbónica es factible y asequible.
2. Todos los sectores deben contribuir a la transición.

En la hoja de ruta se definen los hitos necesarios para lograr la meta fijada para 2050:

• 40 % de reducción de las emisiones para 2030
• 60 % de reducción de las emisiones para 2040
• 80 % de reducción de las emisiones para 2050

Según la Comisión Europea: «Reducir las emisiones un 80 % a mediados de siglo requerirá, no el desarrollo de nuevas tecnologías revolucionarias, sino un esfuerzo de innovación en las tecnologías ya existentes. Las tecnologías existentes, como la energía solar, energía eólica y bioenergía, redes inteligentes, captura y almacenamiento de carbono, ciudades inteligentes, viviendas de bajo o nulo consumo energético, constituirán la espina dorsal de la economía hipocarbónica en 2050».

Será necesario actuar en los principales sectores responsables de las emisiones en Europa --producción de energía, industria, transporte, edificios, construcción y agricultura--, no obstante, existen diferencias entre unos sectores y otros en cuanto a las reducciones que cabe esperar en función de su potencial tecnológico y económico.

La Unión Europea reconoce que la transición hacia una economía hipocarbónica es esencial para la prosperidad futura y la sostenibilidad medioambiental.

| | Comentarios (0)

Es el título del libro que he leído estos días. Se trata de la publicación de ACADUR que coordina Juan José Santana Rodríguez y entre otros autores están los profesionales del urbanismo y derecho, Jesús Álvarez García, Joan Busquets Grau, Fernando Senante Mascareño, Elena Zarate, entre otros.

Es el artículo de ésta última el que me parece de obligada lectura sobre "El acceso a la información pública", precisamente, una profesional que trabaja en los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias.

Entre sus conclusiones (apenas dos páginas) destaca el concepto de interesado, las exclusiones de acceso genéricas, o su texto final que recomienda -sobre el acceso- "seguir avanzando, mediante una evolución cultural y normativa, que la haga efectivamente posible en las relaciones del ciudadano con los poderes públicos".biblioteca_urbanismo_3.jpg

Datos técnicos del libro.

Fecha mayo de 2017
Editorial Tirant lo Blanch
Colección: Biblioteca Urbanística Canaria
Núm. de páginas: 321.

Sinopsis.

En este libro se recopilan, en primer lugar, una serie de artículos que recogen, en sus capítulos I, II y IX, la versión escrita de conferencias y ponencias impartidas por diversos profesionales en congresos, cursos o jornadas organizadas, entre los años 2012 a 2014, por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, sin que el tiempo transcurrido haya hecho perder vigencia a los planteamientos que en cada uno de tales capítulos se exponen.

Los restantes capítulos abordan temas concretos que abarcan desde el análisis crítico a las modificaciones normativas basadas en la pretendida "simplificación" de los procesos de aprobación de planeamiento (capítulo III), al análisis crítico de concretos pronunciamientos judiciales que, por sus efectos, "desdibujan las reservas y parques en Canarias" (capítulo VI), pasando por el examen de concretas cuestiones de plena actualidad como son "el acceso a la información pública" (capítulo IV); "la explotación de los faros" como establecimientos de alojamiento turístico (capítulo VII); o los conceptos básicos en relación a los "sistemas generales y la ordenación del territorio (capítulo VIII).

El capítulo V cuenta, por último, la "historia de la Administración forestal y de los Montes de Utilidad Pública de Canarias", así como su "influencia en la declaración de Espacios Naturales protegidos del archipiélago".

| | Comentarios (0)

Se conoce como «economía verde» aquella que ofrece oportunidades económicas y un mayor bienestar humano en armonía con la gestión sostenible de los recursos naturales. Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) "una economía que permite mejorar el bienestar humano y reducir las desigualdades a largo plazo, al tiempo que evita exponer a las generaciones futuras a una degradación ecológica y a unos riesgos medioambientales significativos".economía-verde-12833562.jpg

Desglosamos a continuación algunos de los objetivos:

Beneficios medioambientales


  • Protección, conservación y mejora de los recursos naturales.

  • Mantenimiento de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos.

  • Reducción de emisiones de GEI y almacenamiento de carbono.

  • Adaptación al cambio climático.

    Beneficios económicos y sociales


    • Empleo y cualificación.

    • Potencial productivo.

    • Empresas eficientes y sostenibles.

    • Nuevos mercados y productos.

    • Comunidades rurales económicamente viables y prósperas.

    • Inclusión social.

    En el ámbito rural, la transición hacia la economía verde entraña la mejora de la vida y los medios de subsistencia de la población en las zonas rurales, el logro de un equilibrio entre el uso de los recursos naturales y el mantenimiento de la renta y la compensación de los riesgos que supone un cambio con las oportunidades que traerá consigo dicho cambio.


    La «economía verde» no aparece expresamente como tal entre las prioridades actuales de la UE (Ver las diez «prioridades Juncker»: https://ec.europa.eu/priorities/index_es).

    No obstante, la transición hacia este tipo de modelo económico es una forma de integrar varias de las políticas adoptadas, como las del crecimiento y el empleo o la acción por el clima.

| | Comentarios (0)

Las actuaciones tendrán lugar en el Sendero Ayacata-Molino Cho Cabello; senderos Camino del Almendro-Cruz Grande, Tunte; sendero Tunte-Hoya, Camino del Calvario. Y, mantenimiento de las carreteras y pistas a fincas en Taidía, Juan Grande, Aldea Blanca, Matorral, Las Crucitas y Lomo Galeón, entro otros.caminos_senderos.jpg

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha vuelto a reiniciar una nueva andadura en la rehabilitación de caminos, pistas y senderos rurales, con el objeto de volver a acometer acciones que favorezcan el mantenimiento y la rehabilitación de los caminos y pistas para el disfrute de los residentes y los visitantes amantes de la naturaleza.

De estas acciones se beneficiará la zona alta del municipio, donde proliferan muchos caminos emblemáticos a nivel geográfico y etnográfico, informa un comunicado.
El nuevo proyecto, con el que se pretende rehabilitar los senderos y pistas de acceso a fincas, ha sido presentado estos días bajo la denominación La Vereda II, como continuación del desarrollado en 2017. Tendrá una duración de tres meses, desde finales de julio a finales de octubre, y empleará a 17 trabajadores desocupados. La Vereda II tiene un presupuesto total de algo más de 80.000 euros; ya que está dotada de una subvención solicitada al Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE*, de 70.999,20 euros y una financiación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de 9.381,01 euros.

Desde estos días y hasta el 30 de octubre, las 17 personas desempleadas contratadas para este proyecto, se encargarán de rehabilitar zonas rurales, mejorar caminos y pistas agrícolas, conservar y adecuar el estado de los senderos de la zona rural, los accesos a fincas y a los espacios agrícolas. También acometerán labores de señalización de tajos trabajo, eliminación de adventicias, arreglo de socavones, cortes y retirada de cañas y maleza; así como la reparación de muretes, desbroces, soleras, colocación de piedra seca y limpieza de residuos, arreglo de gavia y accesos a fincas.

| | Comentarios (0)

La Unión Europea ha anunciado que el impuesto al sol es ilegal. No tenía ningún sentido, pero hemos tenido que convivir con él los últimos tres años. Hoy, por fin, le decimos adiós: la Unión Europea ha anunciado que el impuesto al sol es ilegal.sol-greempeace.jpg

Así culminan casi tres años de campaña de los ecologistas de Greenpeace en los que, para reclamar que el derecho a participar en la transición energética sea una realidad, sin barreras burocráticas ni impuestos al sol, hemos hecho casi de todo: nuestros activistas se han colgado de la fachada del edificio del Ministerio de Energía, les hemos instalado paneles solares, entregado vuestras más de 100.000 firmas contra el impuesto al sol y hasta le hemos dedicado una canción a Mariano Rajoy. Una nueva victoria de la ciudadanía contra el poder de las grandes eléctricas.

Este acuerdo, por primera vez, reconoce el derecho de todas las personas a participar en la revolución energética de Europa y derriba algunas de las barreras más importantes a la lucha contra el cambio climático. A partir de 2021, cuando la nueva directiva entre en vigor, podremos producir, intercambiar, vender y almacenar electricidad renovable, algo que el Gobierno de Rajoy ha obstaculizado todos estos años.

Esta buena noticia, sin embargo, tiene un aspecto no tan positivo, y es que los gobiernos y el Parlamento Europeo han rebajado su ambición en el objetivo mínimo de energías renovables para el año 2030, permitiendo que las eléctricas sigan enganchadas a los combustibles fósiles y haciendo casi imposible cumplir con nuestros compromisos climáticos de París. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero pasos como el dado esta semana por la Unión Europea nos hacen tener la esperanza de que es posible llegar a un sistema 100% limpio.

Ahora le toca al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cumplir y poner en marcha todas las medidas necesarias. Desde Greenpeace, anuncian, se seguirá presionando sin descanso para que cumplan y que nuestro país, el más afectado de toda Europa por el cambio climático, se ponga a la cabeza en la lucha por un futuro más verde.

| | Comentarios (0)

La pasada semana comenzó la etapa de consenso y sensibilización del "Proyecto Ecoáreas Mardetodos".

Se trata de desarrollar en diferentes islas del Archipiélago y va dirigido a administraciones públicas, agentes sociales y económicos para evaluar y dinamizar entornos costeros.

Es un espacio para profundizar en el diseño y la aplicación de métodos para evaluar y dinamizar entornos costeros, impulsando la creación de una Red Canaria de Ecoáreas para usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

mardetodos.jpg

Se evidencia una deseable sinergia entre tres proyectos que la ULPGC lidera o co-lidera (PO-MAC MARISCOMAC, ECOÁREAS - MARDETODOS y el Aula Cultural Ciencia & Gastronomía) los cuales, a mi modo de ver, tienen en común elementos transversales tan robustos como el mar, la gastronomía y la soberanía alimentaria de Gran Canaria y de Canarias para contribuir sustancialmente a catapultar a nuestro Turismo hacia la sostenibilidad integral y la excelencia.

Las Ecoáreas se apoyan en el desarrollo de múltiples actividades de manera sostenible y ordenada, a la vez que se fomenta la creación de sinergias entre ellas; buen ejemplo de actividades con potencial ecoturístico es: el baño, el buceo, el snorkel, las diversas modalidades de surf, el kayak, el turismo gastronómico, la pesca recreativa y, por supuesto, la profesional.

Una iniciativa innovadora en Economía Azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Se basa en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal. En las Ecoáreas tu opinión y tu acción son muy importantes. Si quieres participar en la sostenibilidad del litoral, este es tu proyecto. Se ha puesto en marcha una web de participación ciudadana, disponible en español y en inglés, en la que se explica cómo unirse al proyecto Ecoáreas.

| | Comentarios (0)

En otras ocasiones hemos escrito sobre el gran problema que genera la gestión de nuestros residuos.

Este viernes tenemos un debate en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con su concejala, Pilar Alvarez, donde abordaremos este gran problema y la problemática de los Complejos Medioambientales (vertederos de basura).basura_debate.jpg

La Unión Europea va en serio y se está tomando el asunto con agilidad. El pasado 4 de julio, entraron en vigor tres Directivas que modifican el panorama, hasta ahora vigente, en materia de residuos.

A continuación profundizamos en el análisis de los cambios apoyándome en el siguiente articulo técnico:

Palabras clave: residuos; vertidos; envases

Resumen de este artículo:
La Unión Europea publica este mes de junio un paquete de medidas cuyo fin es el de avanzar en el tratamiento del problema de los residuos en todo el territorio; concretamente se trata de tres Directivas que comparten como finalidad la mejora de la gestión de residuos en la Unión con miras a proteger, preservan y mejorar la calidad del medio ambiente, así como a proteger la salud humana, garantizar el uso racional de los recursos naturales, la promoción de la economía circular y la mejora de la eficiencia energética de Europa:
• Directiva (UE) 2018/850 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos;
• Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos; y
• Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.

| | Comentarios (0)

El Ministerio de Medio Ambiente obligará a los ayuntamientos a la recogida selectiva de biorresiduos para evitar las multas de Europa.

La basura de un hogar cualquiera, colillas arriba o abajo, cuando la diseccionamos, generalmente, encontramos un 26,8% de materia orgánica, un 17% de papel/cartón, un 18,3% de envases ligeros, un 3% de vidrio, un 17% de materiales mixtos, un 5,9% de madera, un 8,1% de textiles y un 3,9% de metales.basura.jpg

Como se ve el porcentaje que predomina es la materia orgánica que el Ministerio llama Biorresiduos, cuestión que, a partir de diciembre del 2020, obligará a los ayuntamientos a reformular el sistema de recogida selectiva, toda vez que al contenedor gris debemos "exprimirlo" para reducir su volumen y así evitar la colmatación de los vertederos.

Nuevo marco normativo.

| | Comentarios (0)

El pasado viernes, día 22 de junio, tuve la ocasión de participar en la nueva presentación de su libro en el Teatro Consistorial de Gáldar.

Se trata del libro "El camino de Santiago en Gran Canaria, Mi camino entre volcanes" de la escritora Isabel Albella Sánchez.

reducidagaldar.jpg

Este mismo libro ya fue presentado en el Gabinete Literario. Es el segundo libro de su biografía, la escritora narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria (único Camino reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago).

Los monumentos naturales del interior de Gran Canaria y la espectacularidad paisajística de sus principales reclamos turísticos son el escenario en el que se desarrolla el libro 'El Camino de Santiago de Gran Canaria, mi camino entre volcanes', una obra de la escritora Isabel Albella Sánchez.

La publicación tiene un importante valor promocional porque ilustra la belleza oculta de Gran Canaria y servirá para satisfacer la demanda de información de un perfil de cliente que "contribuye a dinamizar la economía local gracias a su interés por practicar deporte en la naturaleza", destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, durante la presentación del pasado mes de enero de 2017, en el Gabinete Literario.

| | Comentarios (0)

No es que Agaete esté en peligro. Bueno mejor dicho, su playa sí.

La construcción del Puerto ya supuso un cambio en la fisonomía de su litoral. Ahora el Gobierno de Canarias quiere ampliarlo. Los vecinos y vecinas no quieren. Muchas asociaciones tampoco. En fin, no logro identificar el ¿quién se beneficia?

Mañana sábado habrá una Manifestación en contra del Macromuelle de Agaete. El horario: 11.30 en la Plaza de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria, y que finalizará frente al Gobierno de Canarias en la plaza Jaime O'Shanahan.Agaete_cartel.jpg

La Plataforma Salvar Agaete Macromuelle No, compuesta principalmente por vecinos y vecinas de la zona y de colectivos sociales y ambientales explicó -en la rueda de prensa de ayer- los motivos de la manifestación, las acciones que el colectivo va a realizar y la posición que esta ha mantenido y va a mantener frente a una obra que supone una agresión directa al modelo de desarrollo económico, social y medioambiental de la isla de Gran Canaria.

La noticia de re-adjudicación de la obra de ampliación del muelle comunicada por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias hace que sea absolutamente necesaria una movilización popular para demostrar al Gobierno la posición de la ciudadanía frente a una obra que atenta directamente contra uno de los lugares más emblemáticos de la isla.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde