los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Una propuesta que se convierte en el primer itinerario que enlazará la ruta jacobea de Gran Canaria -de Gáldar a Tunte- con el denominado camino inglés de Compostela -que discurre desde Ferrol a Compostela-.

Un proyecto dirigido a 100 jóvenes mayores de 16 años con problemas de integración social, que contará con una duración de 6 noches y 7 días, uniendo un total de 123 kilómetros -dos etapas en la isla redonda y tres en Galicia, con hospedajes en albergues, traslados tanto en transporte terrestre como aéreo, conjugado todo ello con un sinfín de actividades de ocio, convivencia y entretenimiento.

La magistrada y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel, presentó el proyecto este martes en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

A continuación su vídeo promocional.

caminoSantiago-promocion.mp4

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

LA VINCA Ecologistas en Acción presenta la nueva temporada del Programa de Senderismo "DESDE FIRGAS EN LA RUTA 2018".La Vinca-2018.jpg

LA VINCA Ecologistas en Acción, ha hecho público su programa "Desde Firgas en la ruta 2018", una amplia propuesta de actividades de senderismo y ocio en la naturaleza, integrado por veintiuna acciones entre las que se incluyen rutas de montaña de diferentes grados de dificultad, un viaje de senderismo a la isla de La Gomera, senderos de Yoga, rutas arqueológicas, senderos forestales y alguna alternativa para caminar en familia. El programa arranca el sábado 27 de enero de 2018 con el sendero "BARRANCO DE LA MINA Y NACIENTES DE LA CUMBRE", visitando la cabecera del Barranco de La Mina y valorando las afecciones al espacio por la retirada del agua, así como los efectos del último incendio forestal.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Seguimos de promoción.

El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. 16.502 fueron las licencias federativas del año 2006 (Consejo Superior de Deportes). En breves tendremos los datos del pasado año 2017.

El crecimiento anual ha sido del 6,2%, muy por encima de la media nacional de todos los deportes (2,3%). Pensamos que el año 2017 también creceremos.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo. portada_libro_2017.png

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorporamos.

Lo puedes conseguir en todas las librerías.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Esta primera entrada en mi blog de 2018, tiene que ser de felicitación para todos y todas.

Quiero desearle a ustedes mucho éxito en los nuevos retos, la mayor felicidad posible... y sobre todo, salud, mucha salud.

¡Buen camino!

Feliz-2018.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un nuevo libro sobre Gran Canaria. Editado por el Cabildo Insular.

El pasado día 12 de diciembre se presentó el nuevo libro de Manuel Lobo Cabrera. Se trata de una publicación sobre los Puentes Históricos de Gran Canaria. En esta entrada queremos dejar constancia de la valiosa obra y su aportación al conocimiento de la Isla, toda vez que el libro es fruto del estudio minuciosos de los puentes construidos en el periodo seleccionado.portada_libro_Puentes_Historicos.jpg

Cuántas veces en nuestro ir y venir por las carreteras de la isla, no hemos caído en la cuenta de haber pasado por municipios que guardan entre sus barrancos, uniendo las dos orillas, puentes que con el tiempo han pasado al olvido por no ser ya viables, en la facilidad que nos suponen el desarrollo de las nuevas infraestructuras viales. Algunos de esos vetustos puentes ya escondidos entre la maleza, muestran, al tomar las curvas, sus elementos constructivos que en su tiempo fueron obras de arte, obras maestras en piedra aplicada a la ingeniería de caminos que unieron márgenes de barrancos y desniveles, para disponer la población de entonces, en el avance de acercar distancias que suponía no usar ya los senderos, caminos o veredas, en muchas ocasiones, muy penosos sus recorridos.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un paseo histórico de más de 3 kilómetros

El Camino Viejo de San Lorenzo cuenta con más de 3 kilómetros de distancia y se trata de uno de las vías de comunicación más importantes del norte de Gran Canaria, que en el siglo XX unía Tamaraceite con San Lorenzo, municipio independiente de la Isla hasta la anexión a la ciudad tras la Guerra Civil.Hector en LPGC.jpg

El trayecto, que se encuentra en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria, fue señalizado en 2010 por la empresa pública Gestión y Planeamiento territorial y Medioambiental (Gesplan), de la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y está dentro de la red de senderos de la Isla.


El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, destaca el interés turístico de esta vía, como parte del patrimonio cultural e histórico de Gran Canaria

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, manifestó esta semana su compromiso para respaldar la rehabilitación del Camino Viejo de San Lorenzo, en Gran Canaria. Así lo comunicó durante un encuentro con vecinos de la zona, en el que destacó la necesidad de renovar "una de las vías más importantes de la historia de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XX, que podría convertirse en foco de atracción turística".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Nos hemos convertido en el segundo deporte en licencias federativas. El primero en premios de una Isla Europea.

El Cabildo de Gran Canaria acaba de premiar a una serie de clubes y deportistas en el contexto de la Gala Isla Europea del Deporte. Pues bien, entre los deportistas y sin ánimo de menoscabar a nadie, destacamos los relacionados con la montaña: Javier Sosa de La Aldea de San Nicolás, Daniel Santana de Moya, Estefanía Sarmiento de Tejeda, Miguel Ramón Martel de Valsequillo y Ángel Manuel Ortega de Valleseco. Cinco corredores de trail, modalidad deportiva que supera al resto de premios de la Gala.

El senderismo, la montaña, el trail, la escalada, ..., todos englobados dentro de la Federación Canaria de Montañismo, el pasado año superó las 16.000 licencias. Dato regional que no incluye a aquellas personas que, semanalmente, practican su actividad preferida en la naturaleza y que aún no tienen la licencia.

Un fenómeno a estudiar, precisamente esta semana que comienza en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología de la capital, la X-Semana de la Montaña Gran Canaria.
Diez años de debates, proyecciones, puesta en común de resultados y éxitos de los deportistas canarios y españoles. Diez años recordando que la montaña, la naturaleza, sigue aportando mucho a las personas que a ella se acercan. semanaredu.jpeg

Es un foro, un espacio. Un punto de encuentro anual, donde muchos clubes y amantes de la montaña comparten sus experiencias más aventureras. Momento ideal para comenzar a reflexionar y, solicitar a las administraciones públicas, los equipamientos e infraestructuras que demanda nuestro deporte favorito.


| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Las directrices europeas al objeto de promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas urbanísticos, estableció varios tipos de evaluación ambiental para conocer e identificar los efectos significativos sobre la naturaleza, la geología, el paisaje, la biodiversidad, etc. urbanismo2.jpg

Esas directivas europeas se trasladan al derecho español y canario, mediante sus adaptaciones legislativas. Así, aparece en el lenguaje urbanístico los Estudios y Declaraciones de Impacto Ecológico, Evaluación, Memorias, ISA, Evaluación Ambiental Estratégica, etc... y toda una serie de terminología difícil de comprender y encajar por la ciudadanía.

Reproduzco un interesante artículo doctrinal, que lleva por título: "Más de 90 planes de urbanismo anulados judicialmente por no realizar la evaluación ambiental estratégica (EAE)", cuyo autor es José Antonio Ramos Medrano. Técnico Administración General del Ayuntamiento de Madrid, publicado en Actualidad Jurídica Ambiental.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Reproduzco un artículo de opinión de mi buen amigo y compañero de ruta, Juan José Laforet, que hace unos meses escribió y publico en el periódico Canarias7. Quiero compartir con todos ustedes las reflexiones y aportaciones histórica que hace de Gran Canaria. Me parece muy interesante.

ALVARO MONZÓN, SENDEROS DEL ALMA ISLEÑA.

Por: Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria.

jjlaforet_c7-c2.jpg

Un compromiso imprevisto en el último momento me impidió asistir, como tenía decidido, a la presentación de la guía de senderos grancanarios que Alvaro Monzón ha publicado bajo un título elocuente, "Descubriendo Gran Canaria", con un gerundio muy oportuno que parece señalarnos una necesidad imperiosa, un deber siempre aplazado por muchísimos grancanarios, el de acercarse a esa geografía insular cercana, pero al tiempo desconocida y lejana para una gran mayoría, lo que hizo que nuestros antepasados y autores como Domingo Doreste Fray Lesco hablarán de la "transcumbre" para referirse a una gran parte de la isla que ha sido raramente visitada y conocida por sus propios habitantes, pese a sus monumentales atractivos.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El pasado día 09 de noviembre tuve el placer de presentar nuestro último trabajo y el amigo y compañero Jesús Ruíz, estuvo presente y realizó la siguiente crónica que reproducimos completamente.

Crónica realizada por Jesús Ruiz MesamuseoElder-libro.jpeg

El último e interesante trabajo bibliográfico "Descubriendo Gran Canaria 5 Rutas a Pie", realizado por el ecologista, miembro del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, escritor e investigador de los caminos, paisajes, senderismo y de verdadera vocación por conservar los espacios en todos sus ámbitos y entornos naturales, conocedor y buen observador de nuestra naturaleza insular de Gran Canaria, Álvaro Monzón Santana, fue presentado en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 9 de noviembre.

Introducción del Cronista Oficial
Presentado por el Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, Juan José Laforet Hernández, que expresó el intenso trabajo que Álvaro Monzón ha dedicado en sus publicaciones, y las fuentes que han servido a los rotativos los temas referentes al senderismo, entre ellos uno de los que se adelantó en el tiempo fue Álvaro Monzón, de las numerosas ediciones, desde que empezó a elaborar sus ediciones basadas en trabajos de campo, fichas, etc. con un carácter muy útil, enriqueciendo el conocimiento público por la amplia información ofrecida en esta especialidad del deporte en la naturaleza, el senderismo como una base cultural para conocer el medio, la naturaleza y los espacios de la biosfera.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde