los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Nuevo libro sobre nuestro deporte favorito. Tino Núñez se apoya en Ediciones Cordillera Cantábrica para publicar un manual de apenas 123 páginas.

Es un manual de senderismo muy actualizado. El autor, formador de guías de montaña y con 40 años de experiencia en la Naturaleza, explica en diez prácticos capítulos cómo iniciarse desde cero, cuál es el material más recomendable, saber interpretar la señalización, mejorar la seguridad o cómo convertirse en montañero. Un centenar de imágenes e ilustraciones cuidadosamente escogidas refuerzan el valor didáctico de sus páginas.senderismo.jpg


Datos técnicos:

• ISBN: 9788494692185
• Editorial: Ediciones Cordillera Cantábrica
• Fecha de la edición: 2018
• Lugar de la edición: Asturias.
• Número de la edición: 1ª
• Encuadernación: Rústica
• Dimensiones: 24 cm x 18 cm
• Nº Pág.: 123
• Idiomas:Castellano

| | Comentarios (0)

"Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso. Los ataques de Drake y Van der Does a Las Palmas" es el último libro publicado por el Catedrático de la ULPGC, Dr. Manuel Lobo Cabrera.

Editorial mercurio lo distribuye dentro de la Colección Universidad, 14. Historia de la Educación. lobo_libro.jpg

La historia de Gran Canaria está llena de sucesos y acontecimientos sorprendentes, que en alguna ocasión pusieron a la isla y a sus habitantes en peligro de ser anexionados a otras potencias europeas beligerantes con España, tal como sucedió con algunas islas del Caribe, entre ellas Jamaica y Santo Domingo.

El hostigamiento de Francia, Inglaterra y Holanda a las Islas Canarias durante los siglos de la modernidad, y con mayor intensidad durante los reinados de Carlos I y Felipe II, hicieron que el archipiélago se convirtiera en un motivo de preocupación para los monarcas hispanos, que intentaron impedirlo con la construcción de un sistema de fortificaciones y el nombramiento de hombres dispuestos a tomar las riendas de la defensa. Dos de ellos, naturales de Extremadura, jugaron un papel singular en la gobernación de Gran Canaria, de ahí el interés de la publicación.

La figura del gobernador y capitán general de Gran Canaria Alonso de Alvarado y Ulloa y de su teniente el licenciado Antonio Pamo Chamoso, autoridades destacadas de la historia de Canarias de fines del siglo XVI, pues con su valor y arrojo impidieron la ocupación de la isla por los piratas ingleses y holandeses, no cuentan con biografías que nos acerquen al conocimiento de sus figuras.

Las diferentes partes del libro, se distribuyen de la siguiente manera:

| | Comentarios (0)

El pasado sábado se desarrolló una nueva actividad de "Arqueología en familia", organizada por la empresa de Abel Galindo Rodríguez (Director de Arkeós Arqueología) en el Campus Universitario de Tafira.utilesarqueolo.jpg

Los niños y niñas disfrutaron primero en busca de tesoros arqueológicos, catalogando los huesos, las pintaderas y recolectando aquellas piezas que aparecían en las cuadriculas del yacimiento. Después moliendo grano con utensilios indígenas y conocieron las diferencias entre semillas y granos prehispánicos o no. Tocaron las herramientas tal cual las fabricaban los canarios y conocieron la forma de vida de esta milenaria cultura amazigh.

Esta actividad cultural, educativa, es muy entretenida. Se desarrolla en un paraje agrícola y natural, próximo a la finca de Salvago, dentro del recinto universitario. Fue el pasado mes de junio cuando se inauguró gracias al apoyo de la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Dña. María del Pino Quintana Montesdeoca y del Director de la Oficina de Sostenibilidad, D. José Alberto Herrera Melián, ambos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.nino_arqueolo.jpg

"Arqueología en familia", son una serie de talleres arqueológicos con el objetivo de favorecer la divulgación de la arqueología canaria para su protección. Las actividades arqueológicas se desarrollan en un ambiente familiar, jovial y de participación proactiva de los participantes, desde los más pequeños/as hasta los abuelos y abuelas que se acercaron para conocer el trabajo de los arqueólogos y arqueólogas. arqueolog.png

Más info en: arkeosinfo@gmail.com

| | Comentarios (0)

La pasada semana comenzó la etapa de consenso y sensibilización del "Proyecto Ecoáreas Mardetodos".

Se trata de desarrollar en diferentes islas del Archipiélago y va dirigido a administraciones públicas, agentes sociales y económicos para evaluar y dinamizar entornos costeros.

Es un espacio para profundizar en el diseño y la aplicación de métodos para evaluar y dinamizar entornos costeros, impulsando la creación de una Red Canaria de Ecoáreas para usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

mardetodos.jpg

Se evidencia una deseable sinergia entre tres proyectos que la ULPGC lidera o co-lidera (PO-MAC MARISCOMAC, ECOÁREAS - MARDETODOS y el Aula Cultural Ciencia & Gastronomía) los cuales, a mi modo de ver, tienen en común elementos transversales tan robustos como el mar, la gastronomía y la soberanía alimentaria de Gran Canaria y de Canarias para contribuir sustancialmente a catapultar a nuestro Turismo hacia la sostenibilidad integral y la excelencia.

Las Ecoáreas se apoyan en el desarrollo de múltiples actividades de manera sostenible y ordenada, a la vez que se fomenta la creación de sinergias entre ellas; buen ejemplo de actividades con potencial ecoturístico es: el baño, el buceo, el snorkel, las diversas modalidades de surf, el kayak, el turismo gastronómico, la pesca recreativa y, por supuesto, la profesional.

Una iniciativa innovadora en Economía Azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Se basa en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal. En las Ecoáreas tu opinión y tu acción son muy importantes. Si quieres participar en la sostenibilidad del litoral, este es tu proyecto. Se ha puesto en marcha una web de participación ciudadana, disponible en español y en inglés, en la que se explica cómo unirse al proyecto Ecoáreas.

| | Comentarios (0)

En otras ocasiones hemos escrito sobre el gran problema que genera la gestión de nuestros residuos.

Este viernes tenemos un debate en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con su concejala, Pilar Alvarez, donde abordaremos este gran problema y la problemática de los Complejos Medioambientales (vertederos de basura).basura_debate.jpg

La Unión Europea va en serio y se está tomando el asunto con agilidad. El pasado 4 de julio, entraron en vigor tres Directivas que modifican el panorama, hasta ahora vigente, en materia de residuos.

A continuación profundizamos en el análisis de los cambios apoyándome en el siguiente articulo técnico:

Palabras clave: residuos; vertidos; envases

Resumen de este artículo:
La Unión Europea publica este mes de junio un paquete de medidas cuyo fin es el de avanzar en el tratamiento del problema de los residuos en todo el territorio; concretamente se trata de tres Directivas que comparten como finalidad la mejora de la gestión de residuos en la Unión con miras a proteger, preservan y mejorar la calidad del medio ambiente, así como a proteger la salud humana, garantizar el uso racional de los recursos naturales, la promoción de la economía circular y la mejora de la eficiencia energética de Europa:
• Directiva (UE) 2018/850 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos;
• Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos; y
• Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.

| | Comentarios (0)

Fue el día 6 de julio (jueves), del pasado año 2017, cuando lo presentamos en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta.

Ha pasado justamente un año y seguimos de promoción hasta la elaboración de otro proyecto y otro libro.

Si aún no lo tienes puedes adquirirlos en las librerías habituales. Hay más de 800 puntos de ventas.portada_libro_2017.png

Descubriendo Gran Canaria.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este fue nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta práctica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

Aquella presentación fue organizada por el Colectivo Ecologista Turcón, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC; a la vez, fue nuestro homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el año 2016, que ayudó a Turcón en varios proyectos editoriales.

Se le entregó a la familia un recuerdo del emotivo acto homenaje. David_recuerdo_familiar.jpg

| | Comentarios (0)

El Ministerio de Medio Ambiente obligará a los ayuntamientos a la recogida selectiva de biorresiduos para evitar las multas de Europa.

La basura de un hogar cualquiera, colillas arriba o abajo, cuando la diseccionamos, generalmente, encontramos un 26,8% de materia orgánica, un 17% de papel/cartón, un 18,3% de envases ligeros, un 3% de vidrio, un 17% de materiales mixtos, un 5,9% de madera, un 8,1% de textiles y un 3,9% de metales.basura.jpg

Como se ve el porcentaje que predomina es la materia orgánica que el Ministerio llama Biorresiduos, cuestión que, a partir de diciembre del 2020, obligará a los ayuntamientos a reformular el sistema de recogida selectiva, toda vez que al contenedor gris debemos "exprimirlo" para reducir su volumen y así evitar la colmatación de los vertederos.

Nuevo marco normativo.

| | Comentarios (0)

No voy a hablar de gastronomía, ni de acupuntura. El tema de hoy es relativo a las formas geológicas que tenemos en nuestra maravillosa isla de Gran Canaria.
taffonis_3.JPG

Las fotos realizadas en una pared con numerosas cuevas, nos enseñan una morfología espectacular. Los taffonis son numerosos en las cuevas, solapones, andenes de la geografía canaria. Hay que caminar para llegar a ellos.

Similar a un panal de abejas

Los taffonis son morfologías alveolares (vacuolares) o en panal de abejas. Se producen por erosión diferencial entre zonas menos cementadas de otras más cementadas o soldadas.

| | Comentarios (0)

Hace un par de semanas se desarrollaron en el Auditorio Alfredo Kraus, la XXXVIII edición de las Jornadas de Economía de la Salud, organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES).

En estas jornadas participan numerosos profesores de la ULPGC, concretamente del grupo de investigación en Economía de la Salud. Su Comité organizador está presidido por la Dra. Laura Vallejo, Investigadora en Economía de la Salud en el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
grupo-reducido.jpg

Entre los temas abordados por los más de 350 participantes de todas las universidades españolas, se encuentran el Análisis de determinantes socioeconómicos, salud y economía; Percepción de los pacientes del sistema español de salud sobre las decisiones relativas a su salud; Bienestar social, turismo y salud, entre otros temas. Los profesores ULPGC entre los que se encuentran Miguel Ángel Negrín, Christian González Martel, Jaime Pinilla, Carmelo León y Santiago Rodríguez Feijóo, participaron en sus exposiciones.

La catedrática de la ULPGC Beatriz González López Valcárcel intervino con su ponencia 'Decisiones compartidas en la asistencia médica', en la que participa Jeff Harris, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Bandama entre sus salidas externas.

Dos días completos de jornadas, entre ponencias y ponencias, encerrados en el Auditorio. Pues, bien para el sábado, la Asociación eligió Bandama para profundizar en el conocimiento de la ciudad y su entorno más natural.
grupocaminando.jpg


Pude participar como monitor de la ruta. La profesora Dra. de Geografía María del Pino Rodríguez Socorro nos acercó a la historia vinícola de Bandama, así como de La Atalaya. El primer turismo de la Isla. También nos ilustró el Profesor Dr. José Mangas Viñuela con sus explicaciones geológicas.

Un día fantástico para dar a conocer el gran Volcán de Bandama, el Campus Universitario de Tafira y otros rincones de la ciudad a los especialistas de Economía de la Salud que llegaron a nuestra Isla.

| | Comentarios (0)

El pasado viernes, día 22 de junio, tuve la ocasión de participar en la nueva presentación de su libro en el Teatro Consistorial de Gáldar.

Se trata del libro "El camino de Santiago en Gran Canaria, Mi camino entre volcanes" de la escritora Isabel Albella Sánchez.

reducidagaldar.jpg

Este mismo libro ya fue presentado en el Gabinete Literario. Es el segundo libro de su biografía, la escritora narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria (único Camino reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago).

Los monumentos naturales del interior de Gran Canaria y la espectacularidad paisajística de sus principales reclamos turísticos son el escenario en el que se desarrolla el libro 'El Camino de Santiago de Gran Canaria, mi camino entre volcanes', una obra de la escritora Isabel Albella Sánchez.

La publicación tiene un importante valor promocional porque ilustra la belleza oculta de Gran Canaria y servirá para satisfacer la demanda de información de un perfil de cliente que "contribuye a dinamizar la economía local gracias a su interés por practicar deporte en la naturaleza", destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, durante la presentación del pasado mes de enero de 2017, en el Gabinete Literario.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde