los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Se presenta en Arucas el libro: "DESCUBRIENDO GRAN CANARIA: 5 Rutas a pie".

El próximo jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la presentación del último libro de Álvaro Monzón Santana, escritor e integrante del colectivo Turcón Ecologistas en Acción, que lleva por título "Descubriendo Gran Canaria: 5 Rutas a pie".

Libro ARUCAS-red.jpg

La presentación de esta publicación en Arucas está organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Consistorio aruquense.

El título del libro mantiene la misma denominación de la "trilogía" anterior de publicaciones. El autor presentó su primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones variaba el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: En busca del sauce canario", y posteriormente, en el 2012, publicó "DGC: Reserva de la Biosfera", entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que ha coordinado Álvaro Monzón junto con su equipo.
Este es el octavo proyecto editorial de Monzón, un libro de bolsillo, un formato novedoso para el autor, toda vez que ha sido una demanda de las librerías de la isla. Además, está traducido en varios idiomas: español inglés y francés.

La portada del libro se corresponde con una foto de F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La presentación de mi nuevo trabajo editorial será el día 6 de julio (jueves), a las 19:00 horas, en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este será nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

El acto lo organiza el Colectivo Ecologista Turcón, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional en la calle Juan de Quesada, nº 30; a la vez, quiere ser un homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el pasado año, que ayudó a Turcón en varios proyectos editoriales.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora Monzón en su nuevo libro.
presentacion libro copia.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Se conmemoran los 25 años de la creación de la RED NATURA 2000.
Biodiversidad.jpg

Resumen:
El domingo 21 de mayo de 2017, se cumple el 25 aniversario de la Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, a través de la cual se creaba la RED NATURA 2000. Con motivo de esta efeméride, recientemente la Unión Europea ha acordado celebrar cada 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000.

La RED NATURA 2000 es una red ecológica propia de la Unión Europea, constituida por áreas de conservación de la biodiversidad distribuidas entre los 28 Estados miembros, cuya finalidad es asegurar en el futuro los hábitats y especies más amenazados de Europa por medio de zonas especiales para su protección y conservación. Constituye el principal instrumento comunitario para la preservación de la biodiversidad en la Unión, dada cuenta de la especial incidencia cuantitativa de la Red en los diferentes países comunitarios.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Me ha llegado la siguiente información (tiene buena pinta):

un grupo de senderistas pertenecientes a grupos de varias islas estamos organizando recorrer todo el archipiélago, para ello nos estamos organizando por islas. Por esta razón invitamos a todos los clubs, grupos y a los y las senderistas de Gran Canaria que estén interesados en este evento, a la reunión que tendrá lugar el próximo jueves día 25 de mayo a las 20,00 horas en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, calle Paseo de Las Canteras nº 4, con el siguiente orden del día:

1º.- Explicación y debate de la propuesta.
2º.- Propuestas de organización para llevar adelante el proyecto.
3º.- Elección de una coordinadora insular o junta gestora provisional que coordine con el resto de las islas el proyecto.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

reducida-asamblea.jpg

SE CELEBRA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UN EXITOSO SEGUNDO ENCUENTRO DE COLECTIVOS CANARIOS "CONFLICTOS EN EL TERRITORIO"

Convocados por la Plataforma "Canarias por un Territorio Sostenible", en la jornada del sábado 6 de mayo de 2017 se celebró en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria el 2ª Encuentro de Colectivos de Canarias, Conflictos y Territorio, en el que participaron más de un centenar de personas representando a 42 organizaciones sociales de La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, una auténtica marea ciudadana contra la especulación del suelo; mujeres y hombres que apuestan por otra Canarias posible y por el desarrollo sostenible de esta tierra, en el que primen los intereses generales sobre los personales de empresarios especuladores y sus políticos medianeros.

Durante casi cuatro horas se han abordado problemáticas tan diversas como las que afectan a la Montaña de Tindaya y la instalación de torretas eléctricas que afectan en la isla de Fuerteventura; de la mal llamada Ley de Islas Verdes que pretende trasladar un modelo turístico depredador y destructivo del paisaje en La Palma, La Gomera y El Hierro; de diversas afecciones y proyectos no participativos en La Isleta, Las Rehoyas, El Veril, Arinaga, Montaña de Firgas... en Gran Canaria; o en la isla de Tenerife con proyectos que afectan a Valle Guerra, Guamasa y Los Rodeos, Depuradoras en Isla Baja....

Todos ellos problemas con un denominador común "se están poniendo los intereses de negocio y particulares por encima de los de la ciudadanía, tratando a nuestras islas y su territorio como un negocio más, no como el lugar que alberga a las personas y sus necesidades, importantes recursos naturales...".

Exitoso y productivo trabajo el realizado en el día de hoy en el que se habló mucho de territorio, de planteamiento de alternativas a la ley del suelo de Clavijo y los suyos, de movilizaciones...

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

CONMEMORACIÓN DE 35 AÑOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN EN LOS JARDINES DE SU CENTRO MATRIZ, EL CEIP. ESTEBAN NAVARRO SÁNCHEZ. EL CALERO. TELDE. GRAN CANARIA

Artículo de opinión de José Manuel Espiño Meilán.el amigo libro senderos-reducido.png

Así reza en la portada del libro de visitas que con motivo de un Proyecto, vanguardista y novedoso en los años ochenta del pasado siglo, el Aula de Ecología del Esteban Navarro Sánchez, desarrolló durante una década.

35 años después, los días 22 y 23 de mayo, el centro se vestirá de gala para rememorar aquellos inicios, una etapa tan fructífera como excepcional donde las Jornadas de Medioambiente que se llevaban a cabo duraban toda una Primavera, programándose una cincuentena de actos variados -cine, videoforum, talleres medioambientales, rutas guiadas, interpretación del entorno, juegos en el barranco, entrevistas, encuentros con personajes de interés, plantaciones, charlas, publicaciones...-, o donde en el año 1.993, la semana del 3 al 8 de mayo, el 2º Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos, consideró de interés el realizar una visita, por su novedad, frescura e innovación educativa, de todos los congresistas participantes a los Jardines del Esteban Navarro Sánchez.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

A finales del pasado mes de marzo, entró en vigor el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, una oportunidad para acercarnos a sus novedades de la mano de Eva Blasco Hedo, Responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)

Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero.Fuente: BOE núm. 57, de 8 de marzo de 2017 por el que se aprueba.urbanismo_verde.jpg

Resumen:

La Ley 9/2014, de 9 de mayo General de Telecomunicaciones, dedica su título V a la regulación del espectro radioeléctrico, declarándolo bien de dominio público, cuya titularidad y administración corresponden al Estado.

El espectro radioeléctrico constituye un recurso cada día más estratégico y demandado, que precisa de una regulación que compatibilice un acceso más flexible al mismo por parte de operadores y usuarios en general, con un aprovechamiento efectivo y con máxima eficiencia.

Este real decreto consta de un artículo único que aprueba el reglamento, tres disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias; una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales. La disposición adicional primera versa sobre la presentación de documentos por medios electrónicos, la segunda sobre la continuidad de los datos del registro público de concesiones, y la tercera sobre el control del gasto público.

Se estructura en los siguientes Títulos: Título I Disposiciones generales. Título II Planificación del dominio público radioeléctrico. Título III Uso del dominio público radioeléctrico. Título IV Puesta en servicio de las estaciones radioeléctricas. Título V Servicios de radiocomunicaciones que utilizan el dominio público radioeléctrico para la defensa nacional. Título VI Mercado secundario del espectro. Título VII Duración, modificación, extinción y revocación de los títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El sábado 22 de abril, Día de la Tierra, cientos de organizaciones hemos salido a la calle para reivindicar unos suelos con vida.

En la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción de 2016, se aprobó poner en marcha una Campaña Confederal en defensa del suelo.

Esta campaña forma parte de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'People4Soil', respaldada por más de 350 instituciones y organizaciones europeas, entre ellas Ecologistas en Acción.

En el Estado español la campaña, bautizada como 'Sin suelos, no hay vida', está apoyada por más de 40 entidades y abierta a nuevos miembros. El objetivo principal es lograr un millón de firmas en toda la UE (unas 4.500 firmas en el Estado español) para detener la ocupación, contaminación y degradación del suelo y que se elabore una Directiva comunitaria al respecto.Changeorg-firmas-Ley-Suelo-Canarias.jpg

El suelo es un bien común fundamental, puesto que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del clima. En Europa, todavía no existe una ley que proteja nuestros suelos, y sin un suelo sano y vivo, no hay futuro. Un suelo sano y vivo nos protege de desastres ambientales, del cambio climático y de alimentos de baja calidad.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El viernes 21 de abril se presenta en Arucas el libro "EL CAMINO DE SANTIAGO DE GRAN CANARIA. MI CAMINO ENTRE VOLCANES" de Isabel Albella Sánchez
libroisabel.jpeg
El acto se incluye en el programa de actos que la Biblioteca Municipal de Arucas ha preparado para conmemorar el Día Mundial del Libro 2017, y se desarrollará el viernes 21 de abril, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La autora del libro "El Camino de Santiago de Gran Canaria. Mi camino entre volcanes", es Isabel Albella Sánchez. En esta obra hace un recorrido por algunos de los principales monumentos naturales del interior de Gran Canaria, pretendiendo ser un referente para las personas amantes del senderismo, tanto residentes como para quienes visiten la isla. Isabel Albella narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria, el único reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago. Desencadenando momentos y etapas que llevan al descubrimiento de la isla y la Ruta Jacobea entre volcanes.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

En un reciente viaje tuve la ocasión de visitar la Librería Lello en Oporto (Portugal).
Una auténtica maravilla arquitectónica pero con un interior aún más misterioso y artístico.Interior-Lello.jpg

Según algunos autores es la tercera más bonita del mundo. La primera en la ciudad de Buenos Aires, la segunda en Maastricht. Lello, además, fue la musa inspiradora de la película de Harry Potter y, ciertamente, algunas estancias nos recuerda a capítulos de las librerías de los jóvenes magos

Centro de arte y de literaturaLivraria_Lello.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)