los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Desarrollo sostenible

Me ha llegado las primeras conclusiones o análisis medioambiental del año que acabó.
Es la organización Ecologistas en Acción que hace balance de este trepidante 2018, con un claro mensaje de atención sobre la "imperiosa necesidad de un cambio de rumbo drástico en el actual sistema socioeconómico si se quieren evitar las peores consecuencias de un colapso climático, ambiental y social".

En este marco, Ecologistas en Acción ha celebrado este año su 20 aniversario y, también, destaca sus éxitos en la mejora del medio ambiente y de la justicia social. Reproducimos su comunicado, a continuación:
ecologistasenaccion1.jpg
2018 ha sido un año vertiginoso.

Una moción de censura desbancó al Gobierno del PP que había desarrollado una gestión muy negativa en lo ambiental y social durante sus seis años en el poder. El cambio de Gobierno trajo consigo muchas expectativas, pero hasta el momento muchos menos cambios reales hacia la sostenibilidad y la justicia social. Hay mejoras en energía y clima, bastantes aún por concretar, pero un negativo continuismo en biodiversidad o agua por poner algunos ejemplos.

| | Comentarios (0)

Parecía una inocentada, porque se presentó el día 28 de diciembre. Pero no. Esto va en serio.
El Consejo de Ministro, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó el anteproyecto de ley mediante el que se fijan las tasas de retribución de las actividades reguladas del sistema eléctrico en el periodo 2020-2025.

Más de 50.000 personas están a la espera de recuperar lo perdido. Ellos destinaron sus ahorros y sus esfuerzos al desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica. La crisis llevó a unos recortes y obligaron a refinanciaciones. La quiebra para algunos.

El objetivo del Ministerio es restablecer la estabilidad regulatoria, el anteproyecto da la opción de mantener para las instalaciones renovables, de cogeneración o residuos con derecho a retribución primada anteriores al Real Decreto-Ley 9/2013 la tasa de rentabilidad que tienen reconocida en la actualidad.

Tras la conformidad del Consejo de Ministros, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) inicia los trámites del anteproyecto de ley que establece las nuevas tasas de retribución financiera aplicables a las distintas actividades con retribución regulada del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025.

Con el objeto de garantizar un marco retributivo estable, el anteproyecto plantea además que la tasa de retribución que tienen reconocida en la actualidad no pueda modificarse hasta 2031 en el caso de las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos con derecho a retribución primada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2013, que ha sido objeto de una significativa litigiosidad tanto a nivel nacional como a nivel internacional.Placas-solares-sobre-una-balsa-de-riego-002.jpeg

El anteproyecto, cumpliendo con lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo, realiza una primera propuesta de retribución antes del 1 de enero del último año del actual periodo regulatorio, esto es, antes del 1 de enero de 2019. La tasa de retribución financiera se calcula tomando como referencia el rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez años -los bonos del Estado a diez años-, incrementándolo con un diferencial adecuado.

| | Comentarios (0)

Seguimos de promoción.

El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. Más de 16.500 licencias federativas del año 2017 (Consejo Superior de Deportes).

El crecimiento anual ha sido muy por encima de la media nacional de todos los deportes. Pensamos que el año 2018 también creceremos.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorporamos.

Lo puedes conseguir en todas las librerías.portada_libro_2017.png

| | Comentarios (0)

Un simple paseo por la zona turística de Puerto Rico y verán más de una docena de grúas construyendo y construyendo. Para algunas personas eso significará progreso y generación de empleo.

Sin embargo, la duda que me surge es: la fuerte crisis y la burbuja inmobiliaria, ¿nos ha enseñado algo?

A nivel nacional se ha publicado un artículo muy interesante titulado "el ladrillo se reinventa" donde hace un repaso de cómo resucitan, los de siempre, pero ahora con nuevos nombres, nuevas tipologías.

Lo que importa es el beneficio rápido, la depredación del suelo y de los recursos naturales, llámese como se llame. Nuevas expoliaciones bendecida en los despachos.
urbanismo.jpg
Urbanizaciones y parques temáticos

El ladrillo quiere resucitar. Urbanizaciones latentes, aprobadas hace años, saltan ahora a la palestra. Nuevas ciudades para habitantes inexistentes reciben la bendición en los despachos. Al mismo tiempo, decenas de urbanizaciones abandonadas salpican el paisaje. Son esqueletos de edificios que no subieron arriba y hoy aguardan en el campo, o cerca del mar, a ser rematados.

| | Comentarios (0)

Gran Canaria: el senderismo la mejor forma de conocerla.
La isla tiene una superficie de 1.560 km2. Parecería pequeña pero cuando la caminamos, a la escala humana, puede sorprender. Guarda celosamente retazos de naturaleza, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

A lo largo de estos últimos veinte años, además de las excursiones y rutas organizadas, hemos realizado numerosos proyectos municipales y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el desarrollo local y el senderismo como forma pausada de conocer el interior de nuestra tierra.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie.

Este el título del último libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", ahora en promoción y que mantiene el título de la "trilogía" de las anteriores publicaciones. portada_libro_2017.png

Nuestro primer libro fue "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones varia el subtítulo. Primero fue "Descubriendo Gran Canaria: 25 rutas a pie", después "Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario", posteriormente, en el año 2012, publicó "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

Todas las ediciones están agotadas. Ahora se promociona el octavo proyecto editorial y, según el autor "es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorpora varias novedades tecnológicas".

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta practica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

| | Comentarios (0)

PRESENTADO EL DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

  • Se trata de promover un desarrollo turístico sostenible.
  • Este modelo innovador permite a los territorios dar respuesta a una demanda turística interesada en productos atractivos, sostenibles y capaces de proporcionar experiencias personalizadas y únicas.

Durante el mes de noviembre se ha celebrado, en la Finca Lairaga de Arucas, una conferencia transnacional organizada por la Mancomunidad del Norte, sobre economía azul, en el que 15 expertos europeos han analizado, junto a los más de 60 asistentes, las posibilidades de desarrollo azul en las Islas de la Macaronesia.decalo.jpg

Esta conferencia se enmarca dentro del proyecto Ecotur-Azul que pretende fomentar el ecoturismo costero en las regiones de la macaronesia participantes en el proyecto cofinanciado por el programa europeo Interreg MAC.

El Norte se incorpora a la "Red Europea del modelo Odyssea Turismo y Crecimiento Azul de las Ciudades Marítimas.

La Conferencia de ECOTUR_AZUL, contó con representantes de la Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entidades públicas y privadas, expertos de ámbito transnacional, así como miembros del sector empresarial vinculados al turismo azul, quienes explicaron a los asistentes la importancia del fomento del "crecimiento azul", impulsado desde la Unión Europea, como una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

| | Comentarios (0)

La exposición "Saberes, semillas, sabores y sonidos", en homenaje a las mujeres rurales, se puede ver los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Salón Parroquial de Valleseco.

El viernes 14, el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre de 2018, de 18.30 a 20.30 horas se podrá visitar en el Salón Parroquial de Valleseco la muestra/exposición "Saberes, semillas, sabores y sonidos", bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde (INIMVAVE), contando como colaboradores a la Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco y LA VINCA Ecologistas en Acción.Valleseco.jpg

La exposición reúne parte de los conocimientos recopilados por Aider Gran Canaria, a través de un proyecto del mismo nombre subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Las mujeres rurales atesoran el saber de sus antecesoras, al que accedieron a través de la tradición oral y el aprendizaje de las tareas habituales en el entorno. Unos conocimientos que corren el riesgo de desaparecer si no son transmitidos a las nuevas generaciones.

| | Comentarios (0)
  • Se trata del segundo premio al Comité Acción Local del Proyecto Ecotur.
  • Su dinámica participativa y el trabajo asociativo en beneficio del Proyecto, ha sido reconocido por el resto de socios y ayuntamientos.

Interreg-Mac 2014-2020.
El proyecto ECO-TUR consiste en crear una Red de municipios para la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico a través de la creación de productos y servicios ecoturísticos y de turismo activo en las regiones del territorio de cooperación.

IMGreducidamogan.jpeg


Por lo tanto, los tres principales objetivos del proyecto son:

1. Crear una Red Transnacional de Municipios ECO-TUR para establecer una estrategia conjunta para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.
2. Implantar sobre el territorio los planes de acción desarrollados por la Red Transnacional de Municipios ECO-TUR
3. Lanzar y promocionar los nuevos productos y servicios creados para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.

Premio_mogan.png
El Proyecto ECO-TUR, es uno de los 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria del programa de cooperación territorial entre España y Portugal INTERREG-MAC 2014-2020. El proyecto cuenta con 17 socios participantes y con un presupuesto total de 2.546.852,75 € que será co-financiado al 85% por los Fondos FEDER.

MacroRuta Mogán
Desde hace dos años se trabaja y perfila el proyecto de Mogán, para participar en el Ecotur. Consiste en el diseño, trabajo, rehabilitación y puesta en valor de un itinerario que atraviesa el municipio sureño de extremo a extremo, aproximadamente de 29 km, que lleva por nombre la ruta Tamaranae, haciendo referencia a la existencia de los Dragos grancanarios que se podrán ver en determinados puntos del camino.

| | Comentarios (0)

Humiaga, Humiaia, Umiaga, Umiaya. Nombres que han desaparecido como topónimos de Gran Canaria. Ilocalizables para el historiador M. Trapero.

El nombre de Humiaga lo narra el historiador Alonso de Palencia, como un lugar sagrado en Las Tirajanas. Humiaga es lo que podríamos llamar un santuario perdido que se recogieron en las crónicas castellanas.museocanario.jpg

Probablemente Humiaga era un impresionante promontorio que se divisaba fácilmente al llegar a la Degollada de Cruz Grande (lugar de paso del mundo indígena, cambio de vertiente, divisoria de cuencas), situado en la cota 1.500 m.a., aproximadamente.

Desde allí crecía la admiración de los aborígenes que veían al lugar que llamaban "Humiaga" a sus pies.

En Gran Canaria había varios lugares "sagrados" para los aborígenes, o al menos de ceremoniales, según testimonios de las crónicas de la conquista. Fueron: Tirma, Bentaiga, Ajódar, Amagro, Humiaga, Roque de las Mujeres y Ansite.

Montañas o riscos eminentes, aunque no todos ellos tengan hoy una precisa localización. Humiaga, lo describe Alonso de Palencia en la parte dedicada a la conquista de las islas canarias en su Gesta Hispaniensia ex annalibus suorum diebus colligentis, obra mejor conocida con el nombre de Décadas por tener una estructura similar a la obra del historiador romano Tito Livio.

Presentación del Proyecto Humiaga 977 en el Museo Canario.

| | Comentarios (0)

No fue hasta 1977 cuando nace Alfalfa: revista de crítica ecológica y alternativas, editada por el colectivo TARA (Tecnologías Autónomas, Radicales y Autogestionadas) radicado en Cataluña. También, en junio del mismo año, el Collectiu de Periodistes Ecologistes de Catalunya lanza Userda, una revista elaborada, según reza su primer número, por grupos ecologistas de Barcelona y de las comarcas catalanas. 47590845.jpg

A pesar de coincidir con uno de los momentos álgidos de un movimiento social que apenas acababa de nacer, ambas revistas apenas duran una docena de números.

Sin caer en el desánimo, es en 1979 cuando activistas y grupos ecologistas de todo el Estado español ponen en marcha otro proyecto de comunicación: la revista El Ecologista.

El primer número aparecía en los quioscos en noviembre gracias al esfuerzo del Colectivo Tierra. Integrantes de aquel primer equipo fueron Ángel Hevia, Elena Domingo, Juan Pablo Albar, Felipe Colavidas, Pepe Cuenca, Milagros del Barrio, Mª Carmen Espinar, Agustín Hernández Aja. Todos ellos coordinados por Alfonso del Val.

| | Comentarios (0)