los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Desarrollo sostenible

El lunes 22 de octubre comienza en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la séptima edición del Ciclo "Deportistas Viajeros - DPV 2018".

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, y el Colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción organizan la séptima edición del ciclo "Deportistas viajeros. El mundo en una mochila".

DPV 2018 - marcalibro.jpg
La idea surgió por el interés que despiertan los viajes que aúnan prácticas deportivas y conciencia medio ambiental. Considerando que "Viajar es siempre una aventura. Una experiencia para compartir", en este ciclo participan viajeros/as que comparten las imágenes, la información y las anécdotas de sus respectivos viajes y descubrimientos mientras practicaban algún deporte en diferentes lugares del mundo.

| | Comentarios (0)

Con mucha atención he leído el ACUERDO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2019: PRESUPUESTOS PARA UN ESTADO SOCIAL.

Tiene un apartado referido a la TRANSICIÓN ENERGÉTICA: reformas estructurales de fondo y medidas de choque que protejan a los más vulnerables y reorienten el modelo hacia la descarbonización, con los siguientes epígrafes:

• Ley de Cambio Climático y Transición Energética
• Nuevas actuaciones durante la tramitación del RD Ley 15/2018
• Reformas estructurales que el sistema eléctrico necesita
• Los más vulnerables nuestra prioridad de acción
• Protección y empoderamiento del consumidor eléctrico
• Fomento del autoconsumo eléctrico
• Impulso a las energías renovables y a la movilidad eléctrica, por un futuro descarbonizado.

Todo esto se tiene que ir materializando mediante las modificaciones legislativas pertinentes. El primer paso ya llegó.
sol.jpg

Acabemos con el "impuesto al sol"
Llevamos unos 1.092 días, casi tres años de este sinsentido, llegaron a su fin el pasado viernes cuando el Gobierno aprobó un real-decreto ley de medidas contra la pobreza energética y la subida del precio de la luz que propone eliminar el famoso 'impuesto al sol' del PP y todas las barreras al autoconsumo.

Pero aún no podemos cantar victoria del todo: ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados que, en un plazo máximo de un mes, podrá aprobarlo o rechazarlo, en un momento crítico en el que la lucha contra el cambio climático se recrudece.

Ahora le toca al Gobierno de Pedro Sánchez cumplir y poner en marcha todas las medidas necesarias. La eliminación del impuesto al sol y el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin peajes ni cargos como un gran primer paso.

Fuente: Moncloa.es y Greenpeace.org

| | Comentarios (0)

Ha llegado a mi poder la Memoria 2017, que detalla las actividades e iniciativas desarrolladas por la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado. Un documento de 125 folios, bien estructurado y con numerosos gráficos lo que es de agradecer para su lectura y comprensión.

Según la Memoria-2017 se dictaron 1.187 sentencias condenatorias de las que 155 lo son por delitos contra el medioambiente, 394 corresponden a urbanismo y ordenación del territorio, 23 sobre patrimonio histórico, 316 por delitos contra la flora y fauna, 136 por incendios forestales y 163 por malos tratos a animales domésticos.
grafico_Memoria.jpg

Por su parte la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó 7 sentencias condenatorias de las que 4 son por delitos contra el Urbanismo y Ordenación del Territorio y 3 por Incendio Forestal.

Por su parte en el año 2016 recayeron un total de 975 sentencias condenatorias de las que 54 lo son por delitos contra el medioambiente, 394 corresponden a urbanismo y ordenación del territorio, 21 sobre patrimonio histórico, 263 por delitos contra la flora y fauna, 140 por incendios forestales y 103 por malos tratos a animales domésticos. A esas cifras se añaden 10 sentencias condenatorias del Tribunal Supremo en 2016, de las que 6 lo son en Medio Ambiente, 3 en Urbanismo y Ordenación del Territorio y 1 por Incendio Forestal.

| | Comentarios (0)

• Es el punto más alto de Gran Canaria. Los antiguos habitantes le gustaban usar esa palabra para señalar el peñasco junto al vértice geodésico.

• Wikipedia, ha modificado el punto más alto gracias al artículo de prensa publicado en Canarias-7, el día 26 de junio de 2018.

• El debate sobre el punto más alto de la isla de Gran Canaria no es nuevo. En la publicación de Víctor Grau Basas (1886) encontramos topónimos divergentes.red-web-navidad-1.jpg

Qué es una gañifa.
Una rala de gofio y queso, con miel. Todo muy dulce y amasado. Para la Comisión de Etnografía e Historia de Canarias el término Gañifa, "es una pella de gofio y queso tierno amasada en un zurrón. No creemos que esta palabra sea un aféresis de "engañifa" -de engaño- puesto que la mezcla de gofio no es un bocado flojo sino por el contrario, un alimento formidable. Por otro lado, algún lugareño nos ha dicho que cuando se moldea la "pella" con una mano y se coloca, verticalmente, sobre un plato, tiene un cierto parecido con este roque. Sin embargo, no descartamos que la voz sea prehispánica..." (publicado en el periódico LP, 29 de octubre de 1995).

El resumen didáctico del documento informativo del Paisaje Protegido de Las Cumbres (C-25, Cabildo de GC), también destaca que "Gañifa" es un "topónimo de una de las formaciones geológicas muy interesantes, se trata de una auténtica ventana, o agujero que de forma natural se encuentra casi junto al Pico de las Nieves. Su denominación hace referencia a la recogida de miel de abeja que se extraía de los panales silvestres, de abundante presencia de abejas en la zona. La tal "Gañifa" consistía en un rico alimento preparado con miel de abeja y gofio. Alimento muy común de los pastores y habitantes del lugar desde tiempos prehispánicos".red-12.jpg

Es un tema de mucho debate e impacto mediático.

| | Comentarios (0)

• El plástico representa el 85% de la basura de la playa y más del 80% de la basura marina.
• Se discute, paralelamente, la propuesta de Directiva sobre plásticos de un solo uso.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de imponer una prohibición completa de los plásticos oxodegradables para 2020 y de prohibir el uso de microplásticos en los cosméticos, al aprobar una resolución relativa a la Estrategia sobre Plásticos de la Comisión Europea.microplasticos.jpg

Entre las propuestas del proyecto de resolución no vinculante, aprobado este jueves, 13 de septiembre, con 597 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones se incluyen incentivos para recoger basuras marinas, nuevos estándares y definiciones de biodegradabilidad y compostabilidad, y una prohibición completa del plástico oxodegradable para 2020.
Los eurodiputados también abogan por la prohibición de microplásticos en cosméticos y productos de limpieza para 2020.

| | Comentarios (0)

Son datos objetivos. Cuando las cabras se estabulan y no "ramonean" por los campos, montañas y barrancos de las islas, la flora canaria es la primera que lo nota... y lo agradece con floraciones espectaculares.fataga-siempreviva.jpg

Resulta que en mis exploraciones veraniegas hemos recorrido barrancos de Amurga y Fataga. Cuál ha sido mi sorpresa agradable de encontrarme una franca recuperación de la siempreviva lunaria. Incluso como se aprecia en una de las fotos, hemos encontrado ejemplares altos y voluminosos.

La siempreviva de Los Vicentillos.

En mi libro del año 2011, publicado en 2012, "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera", lanzamos una reseña de esa especie:

..."El nombre común es "siempreviva lunaria", y se corresponde con el endemismo grancanario "Limonium preauxii" (denominación dedicada al naturalista francés Despréaux, 1794-1843).

El Ministerio de Medio Ambiente la tiene en su libro rojo de la flora vascular amenazada de España, ya que existen 12 poblaciones en un radio de apenas 12,75 km2, repartidas entre los municipios de Mogán, Santa Lucía, Agüimes y el macizo de Ayagaures, donde se localizan nada menos que 8 núcleos con plantas.

Es una especie hermafrodita, que puede alcanzar un metro de altura, con tallo leñoso corto, y sus flores poseen un cáliz con el limbo de color malva intenso. Cuídela y protéjala, no la pise. Es una especie diferente a la que vemos en los jardines de las ciudades, aunque muy parecida a esta. Debemos protegerla, porque no hay más ejemplares en todo el mundo".P1300986red.jpg

En la foto se pueden apreciar ejemplares de siemprevivas en la zona de Hoya de los Romanos (Amurga) y barranco de Maspalomas, Paisaje Protegido de Fataga.

Cómo citar este artículo de autor ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog "ventana verde" del C7 y de su libro "Descubriendo Gran Canaria". Telde, 14 de septiembre de 2018. Fotos propiedad de ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J.

| | Comentarios (0)

Ha pasado justamente un año y seguimos de promoción hasta la elaboración de otro proyecto y otro libro.

Nous parions sur la traduction en anglais et en français.

Les publications autour de la randonnée, telles que cet ouvrage, sont le fruit d'efforts de divulgation du travail de recherche de plusieurs années de nos collaborateurs.
Comme toujours, lectrice et lecteur, votre engagement et votre coopération sont nécessaires à pour atteindre notre objectif de protéger et améliorer notre terre.

Si vous ne l'avez toujours pas, vous pouvez les acheter dans les librairies habituelles.

Hay más de 800 puntos de ventas.portada_libro_2017.png

Descubriendo Gran Canaria.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este fue nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta práctica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.


| | Comentarios (0)


• El Gobierno de Andalucía ha aprobado el "Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica, una estrategia de infraestructura verde".

• El objeto del Plan es garantizar y, -en la medida de lo posible-mejorar de una forma integral, la conectividad ecológica en Andalucía, priorizando el diseño y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (infraestructura verde y restauración ecológica).

Dado su carácter público y su concentración en paisajes rurales, las vías pecuarias pueden ser de gran utilidad para la recuperación de la conectividad ecológica en paisajes muy transformados.viasverdes_Andalucia.jpg

Territorialmente y a escala de paisaje, los corredores ecológicos constituyen un conjunto heterogéneo que incluye tanto corredores lineales (redes de vías pecuarias, corredores fluviales, dominios públicos hidraúlicos y marítimos terrestres, etc.), como áreas forestales aisladas y otras estructuras propias de mosaicos agroforestales (bosques isla y otros enclaves forestales, setos y linderos forestales, etc.) que intervienen como stepping stones en los procesos de movilidad y dispersión de la fauna y flora silvestre.

Resultan especialmente determinantes en el mantenimiento y mejora de los flujos ecológicos en los paisajes más transformados y especializados y, por tanto, más deficitarios en rasgos naturales.

Trabajo coherente y comprometido

| | Comentarios (0)

Por primera vez en Canarias podrás disfrutar, durante 2 horas, del mejor cine de aventuras del prestigioso Bilbao Mendi Film Festival.

Ya puedes conseguir las entradas.
El Club Social "Cima Gran Canaria" trae el Mendi Tour a Gran Canaria, una selección de las mejores películas de la última edición. Es uno de los festivales de cine de aventura más relevantes de Europa.
Cine_aventura.jpeg


Más de 20 ciudades ya han acogido esta muestra.
A través de la gira, llegan a cada vez a más personas y ofrecen la posibilidad de conocer historias increíbles, emocionantes y con un altísimo poder inspirador.

No te pierdas la sesión preparada para Gran Canaria con 5 películas alucinantes.

Será el viernes, 28 de septiembre en los Cines Monopol.

Gran Canaria es sin duda una isla activa, una isla llena de valores y recursos naturales muy atractivos para la práctica de cualquier actividad outdoor.

Cima Gran Canaria.
De ahí que la Asociación Cultural "Cima Gran Canaria" nace con el objetivo de divulgar los valores naturales de la isla así como fomentar la práctica de actividades recreativas y saludables en entornos naturales.

Para Cima Gran Canaria las actividades culturales se convierten en el vehículo perfecto para estimular, inspirar y motivar la creación de piezas únicas y eternas.

Estos amantes de la imagen y el sonido de la naturaleza de Gran Canaria invitan a todos los cazadores audiovisuales y asiduos exploradores a compartir la historia de una pequeña isla con grandes historias.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa deportiva especializada en material de montaña Lima Sport

Cinco documentales de "cine".

| | Comentarios (0)

Por mucho que el Gobierno de Canarias manifieste (manifestó en los debates previos de la Ley del Suelo) que iba a resolver la maraña normativa que existe en Canarias en materia de urbanismo y planeamiento, son más de una docena las normas que aún siguen vigente, sin contar, las de carácter nacional que en alguna ocasión nos afecta (p.e. Litoral, Vivienda, etc.).Codigo_de_Urbanismo.png

El Boletín Oficial del Estado, acaba de publicar (20 de agosto de 2018, ver su web), el Código de Derecho Urbanístico, cuya introducción es la siguiente:

El objeto del "Código de Derecho Urbanístico" es poner a disposición de los aplicadores de esta rama del derecho administrativo una herramienta eficaz para desarrollar su actividad profesional con la seguridad requerida. En efecto, los rápidos cambios de la normativa urbanística inducen a confusión incluso a los profesionales y contribuyen a extender la percepción del urbanismo como algo oscuro y complicado. Si bien las causas de este fenómeno escapan al ámbito de este trabajo, sólo con un constante esfuerzo de todas las administraciones públicas para promover la transparencia puede pensarse en su superación. El Código incluye todas las normas de nivel legal y reglamentario que regulan la actividad urbanística, entendida como la función pública que tiene por objeto la ordenación, la transformación, la conservación y el control del uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, y en especial su urbanización y edificación.

El listado de normas que recoge este Código es el siguiente:


  • Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

  • Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo

  • Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias

  • Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

  • Ley 2/2016, de 27 de septiembre, para la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

  • Decreto 11/1997, de 31 de enero. por el que se regula la constitución de un censo de edificaciones no amparadas por licencia y por el que se establecen los supuestos de suspensión de la ejecutoriedad de las órdenes de demolición.

  • Decreto 127/2001, de 5 de junio, por el que se regulan las Directrices de Ordenación.

  • Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

  • Decreto 189/2001, de 15 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

  • Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de gestión y ejecución del sistema de planeamiento de Canarias.

  • Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

  • Decreto 124/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Valoraciones de Canarias.

  • Decreto 85/2015, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde