los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Deportes en la naturaleza

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción organiza un Ecotaller relacionado con los caminos, las serventías, las servidumbres: una problemática en auge.

Se expondrá el trabajo jurídico-técnico que realiza, desde hace años, esta asociación ecologista para recuperar y conservar el Patrimonio Caminero de Gran Canaria, además del asesoramiento a la ciudadanía en sus casos particulares.

• Será el viernes, día 22 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, en la sede que este Colectivo tiene en la c/. Reyes Católicos, de Telde.red_serventias.jpg

Profesionales de diversas áreas compartirán sus conocimientos y casos prácticos para la elaboración de una agenda pública reivindicativa, una puesta en común de los futuros retos y las maneras de afrontarlos. Este primer taller cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

Muchos caminos quedaron abandonados.

| | Comentarios (0)

La revista nacional "Grandes Espacios" publica la escalada al Morrón de la Agujereada (él le llama así. Nosotros La Gañifa o Morro de la Agujereada). Es el nuevo techo de la isla, al tener 1.960 m de altitud.

Fue en su publicación de noviembre de 2018 (nº. 248) donde se hace eco del libro de José Martínez Hernández, titulado "Los techos de España". Gran Canaria está presente, tanto en la revista como el libro. Según muestran las fotos el autor escaló Gran Canaria.autor.jpg

La Gañifa
• Es el punto más alto de Gran Canaria. Los antiguos habitantes le gustaban usar esa palabra para señalar el peñasco junto al vértice geodésico.

• Wikipedia, ha modificado el punto más alto gracias al artículo de prensa publicado en Canarias-7, el día 26 de junio de 2018.

Para saber más de La Gañifa puedes visitar nuestra entrada
del 28/09/2018, donde explicábamos su origen.

Una propuesta de altura
Hace casi veinte años que la editorial Desnivel publicó Los techos de España, una guía para subir a las cumbres señeras de cada provincia. Cuatro lustros después, su autor, José Martínez Hernández, regresa con una nueva edición, corregida y ampliada, de una obra que ha guiado a muchos montañeros en estos años y que tiene toda la pinta de seguir haciéndolo en el futuro.libro.jpg

| | Comentarios (0)

Regala senderismo, regala libros. Seguimos de promoción.
Un buen regalo para el día 14 de febrero, Día de los Enamorados.
portada_libro_2017.png
El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. Más de 16.500 licencias federativas del año 2017 (Consejo Superior de Deportes).
El crecimiento anual ha sido muy por encima de la media nacional de todos los deportes. Pensamos que el año 2018 también ha sido bueno en cuanto al crecimiento de participantes.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.
El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta práctica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.Portada RA Descubriendo REDUCIDOGC.jpg

| | Comentarios (0)

El pasado día 28 de enero de 2019, el BOE publicó la Ley 13/2018, de 28 de diciembre, de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca.

Un gran paso en la reivindicación, visibilización y protección de la red caminera de esa región.

Disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas.
La red de caminos sigue conformando un patrimonio primordial y práctico para el desarrollo de la vida rural y de las actividades agrarias, ganaderas y complementarias. Los caminos públicos constituyen, junto con las carreteras, una red de vías extensa y arraigada con la función histórica básica de enlazar los diferentes lugares de la isla, en especial los núcleos tradicionales, que ofrece al conjunto de la población una accesibilidad generalizada a todo el territorio insular.
ley-caminos.jpg

Esta función todavía perdura hoy en día con la estructura de una trama conformada por miles de kilómetros de caminos con unas funciones, unas características y una frecuentación muy prototípica de la isla.

En la actualidad, en Mallorca todavía se percibe la relevancia capital de esta red de caminos para el bienestar de la población, en especial por el potencial que representa con relación al acercamiento de la ciudadanía al disfrute de un medio ambiente saludable y a la interacción con el entorno rural en una ordenación territorial cohesionada y equilibrada. Confluyen, pues, en la regulación de estas infraestructuras diferentes derechos de las personas que recogen, de una forma o de otra, la Constitución y las leyes, como por ejemplo: el derecho a la propiedad privada, el derecho a la intimidad, el derecho a la libre circulación y desplazamiento por el territorio, bien sea por una motivación social o económica concreta cómo por una inquietud o deseo personal de contacto con el entorno mediante una aproximación correcta a la naturaleza; el derecho de disfrutar de una red de caminos de tierra donde no circulan vehículos de motor; el derecho a la salud y a una vida sana; el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, siempre conjugado con el deber de conservarlo y de utilizar de manera racional los recursos naturales, sin banalizar la naturaleza, el paisaje y los valores ambientales del entorno.

Muchos caminos quedaron abandonados

| | Comentarios (0)

No sabemos si es la primera organización de montaña de Gran Canaria.

Fue en el año 1930 cuando realizó su excursión inaugural a Moya.

Mariano Utrera y Cabezas fue el primer presidente de esta asociación que se denominó Club Alpino Canario. caballos_tilos.jpg

Fue esta persona que mandó una invitación al periódico La Provincia. Se publicó el domingo día 16 de marzo de 1930.

Este documento histórico nos ha llevado a investigar algo sobre este incipiente movimiento "alpino".

Cursaba la "invitación para el acto inaugural de dicho club, que consistirá en una excursión a Moya y Fontanales, por el barranco de los Tilos, Jardines de Corvo y San Fernando, que tendrá lugar en la mañana de hoy. Agradecemos la deferencia".

La zona elegida fue un acierto, toda vez que los bosques caducifolios y el monteverde, así como, la frondosidad de los Tilos era (y siguen siendo) un atractivo natural para los amantes de la montaña de la Isla. Tilos.jpg

Cuatro días después, el mismo periódico, publicó una pequeña crónica pormenorizada (jueves, 20/03/1930). Estaba firmada por "un alpinista" y nos acercaba a cómo se desarrolló la excursión y su entorno natural.

Bellos boscajes y curso de aguas.

| | Comentarios (0)

I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña

Arrancó hoy en la Universidad Católica de Valencia, bajo la dirección del Profesor Dr. Don Victor Sánchez Sanz, que en los últimos años se ha especializado en el Senderismo. Es además Miembro del Consejo Asesor Científico de las montañas de la FEDME.valencia.png

PRESENTACIÓN:

El I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña, se llevará a cabo en la ciudad de Valencia (España), del 24 al 26 de enero de 2019. Este evento será organizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad Católica de Valencia.

El Turismo Deportivo y específicamente los Deportes de Montaña, muestran un aumento exponencial en practicantes e interés socioeconómico. Este sector genera riqueza, empleo y bienestar entre las sociedades que apuestan por su desarrollo. Los últimos estudios oficiales (CSD, 2015) muestran que las actividades físico-deportivas en la naturaleza, son de las más practicadas y con una mejor proyección de futuro.
Se propone realizar unas Jornadas científico-profesionales específicas de los deportes de montaña, que abarque sus vertientes deportivas, de salud, socioeconómica y turística.

Se realizarán paralelamente al Congreso Internacional CAFD organizado desde la propia Facultad e Instituto Universitario (IUCAFD). Con clara vocación internacional, reunirá a las principales instituciones, profesionales y especialistas del sector. Estas jornadas internacionales pretenden ser un foro de encuentro donde se muestren desde una vertiente científica y profesional, la situación actual y futura del escenario internacional, así como los principales modelos de referencia a estudiar.

PROGRAMA:

| | Comentarios (0)

Seguimos de promoción.

El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. Más de 16.500 licencias federativas del año 2017 (Consejo Superior de Deportes).

El crecimiento anual ha sido muy por encima de la media nacional de todos los deportes. Pensamos que el año 2018 también creceremos.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorporamos.

Lo puedes conseguir en todas las librerías.portada_libro_2017.png

| | Comentarios (0)

Comenzamos el año con presentación de libro.

Eso me gusta. Es buena señal, cuando además se trata de un libro de Gran Canaria, de una amiga y de objetivos comunes como la divulgación y la unión del Camino de Santiago de Gran Canaria con los caminos de la península ibérica.isabel.jpg

Isabel Albella Sánchez, es la autora de "Uniendo Caminos de Santiago".

Con motivo de la 2ª versión del libro El Camino de Santiago "Mi Camino" nos invita a la presentación especial junto a "Mi Camino entre Volcanes".

Estará acompañada por Edmundo Arrocet, más conocido por su nombre artístico "Bigote Arrocet" y por su maestro Joaquín Gómez de Segura y Mayorga, autor de "Manojo de Rimas" que incluye la nueva versión.

Además, actuará la Tuna para "Unir Caminos" , en 25th Avenue Madrid.

Será el jueves, día 3 de enero, a las 19:00 horas, en Madrid, calle Agustín de Betancourt, 25. Prometemos reportaje fotográfico.
libroIsabel.jpg

| | Comentarios (0)

Gran Canaria: el senderismo la mejor forma de conocerla.
La isla tiene una superficie de 1.560 km2. Parecería pequeña pero cuando la caminamos, a la escala humana, puede sorprender. Guarda celosamente retazos de naturaleza, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

A lo largo de estos últimos veinte años, además de las excursiones y rutas organizadas, hemos realizado numerosos proyectos municipales y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el desarrollo local y el senderismo como forma pausada de conocer el interior de nuestra tierra.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie.

Este el título del último libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", ahora en promoción y que mantiene el título de la "trilogía" de las anteriores publicaciones. portada_libro_2017.png

Nuestro primer libro fue "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones varia el subtítulo. Primero fue "Descubriendo Gran Canaria: 25 rutas a pie", después "Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario", posteriormente, en el año 2012, publicó "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

Todas las ediciones están agotadas. Ahora se promociona el octavo proyecto editorial y, según el autor "es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorpora varias novedades tecnológicas".

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta practica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

| | Comentarios (0)

Me cuenta un pajarito (Bisbita caminero) que parece que el Cabildo va a realizar una fuerte inversión en rehabilitar la Red Insular de caminos y senderos.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria hace un par de semanas aprobó un plan de inversiones financieramente sostenibles (66.000.000 €).caminos_senderos.jpg

Destacamos que, de ese dinero, unos 1.300.000 € serán destinados a rehabilitar la red insular de senderos, creando además los primeros senderos accesibles en Gran Canaria. Incluye una partida de 200.000 € cada año para su mantenimiento.

| | Comentarios (1)