los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Deportes en la naturaleza

Nuevo libro sobre nuestro deporte favorito. Tino Núñez se apoya en Ediciones Cordillera Cantábrica para publicar un manual de apenas 123 páginas.

Es un manual de senderismo muy actualizado. El autor, formador de guías de montaña y con 40 años de experiencia en la Naturaleza, explica en diez prácticos capítulos cómo iniciarse desde cero, cuál es el material más recomendable, saber interpretar la señalización, mejorar la seguridad o cómo convertirse en montañero. Un centenar de imágenes e ilustraciones cuidadosamente escogidas refuerzan el valor didáctico de sus páginas.senderismo.jpg


Datos técnicos:

• ISBN: 9788494692185
• Editorial: Ediciones Cordillera Cantábrica
• Fecha de la edición: 2018
• Lugar de la edición: Asturias.
• Número de la edición: 1ª
• Encuadernación: Rústica
• Dimensiones: 24 cm x 18 cm
• Nº Pág.: 123
• Idiomas:Castellano

| | Comentarios (0)

Hace un par de semanas se desarrollaron en el Auditorio Alfredo Kraus, la XXXVIII edición de las Jornadas de Economía de la Salud, organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES).

En estas jornadas participan numerosos profesores de la ULPGC, concretamente del grupo de investigación en Economía de la Salud. Su Comité organizador está presidido por la Dra. Laura Vallejo, Investigadora en Economía de la Salud en el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
grupo-reducido.jpg

Entre los temas abordados por los más de 350 participantes de todas las universidades españolas, se encuentran el Análisis de determinantes socioeconómicos, salud y economía; Percepción de los pacientes del sistema español de salud sobre las decisiones relativas a su salud; Bienestar social, turismo y salud, entre otros temas. Los profesores ULPGC entre los que se encuentran Miguel Ángel Negrín, Christian González Martel, Jaime Pinilla, Carmelo León y Santiago Rodríguez Feijóo, participaron en sus exposiciones.

La catedrática de la ULPGC Beatriz González López Valcárcel intervino con su ponencia 'Decisiones compartidas en la asistencia médica', en la que participa Jeff Harris, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Bandama entre sus salidas externas.

Dos días completos de jornadas, entre ponencias y ponencias, encerrados en el Auditorio. Pues, bien para el sábado, la Asociación eligió Bandama para profundizar en el conocimiento de la ciudad y su entorno más natural.
grupocaminando.jpg


Pude participar como monitor de la ruta. La profesora Dra. de Geografía María del Pino Rodríguez Socorro nos acercó a la historia vinícola de Bandama, así como de La Atalaya. El primer turismo de la Isla. También nos ilustró el Profesor Dr. José Mangas Viñuela con sus explicaciones geológicas.

Un día fantástico para dar a conocer el gran Volcán de Bandama, el Campus Universitario de Tafira y otros rincones de la ciudad a los especialistas de Economía de la Salud que llegaron a nuestra Isla.

| | Comentarios (0)

Puntualmente, en mayo se publican los resultados del año anterior. Es la Estadística de Deporte Federado, operación perteneciente al Plan Estadístico Nacional, elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

LogoFedme.jpg
El proyecto cuenta con la colaboración de las federaciones deportivas españolas y autonómicas. Sus principales resultados indican que en 2017 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.761.498, cifra total del país y que, supone, un ascenso interanual del 4,9%. El fútbol acaba de superar el millón de licencias. Es el deporte rey.

Del total de licencias deportivas registradas en 2017, el 79,7% se corresponden con 15 federaciones, concretamente: Fútbol, Baloncesto, Caza, Golf, Montaña y escalada, Judo, Balonmano, Atletismo, Voleibol, Tenis, Ciclismo, Kárate, Pádel, Natación y Patinaje. Por este orden. La montaña en el quinto lugar del ranking.

La montaña sigue creciendo.

| | Comentarios (0)

Reinhold_Messner.jpg

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki son los destacados por el jurado de los Premios Princesa de Asturias del Deporte para conceder el galardón de este año.

Soy un gran admirador de Messner. Sus libros, sus aventuras, han llenado una parte de mi biblioteca. Fue el primer hombre que conquistó la cima de los catorce ochomiles sin oxígeno artificial.

Su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo le ha convertido en un ejemplo para la humanidad. Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones. Son algunos de los atributos que el jurado ha destacado para este galardón. Ambos son una leyenda viva del montanismo y, yo añadiría, del planeta tierra.

Reinhold Messner (1944, Italia) hace poco celebraba los 40 años de la conquista del Everest sin oxígeno. Marcó un antes y un después en la historia del alpinismo: el 8 de mayo de 1978, él y su compañero Peter Habeler fueron los primeros en conquistar la cima del Everest sin oxígeno.

El primer libro que leí de Messner fue su travesía a pie en la Antártida. Conquistó el continente blanco en 1990, por el polo sur, recorriendo unos 2.800 km. Era un auténtico diario de viaje y aún recuerdo como me "enganchó". Durante varias semanas su libro estaba a mi lado.

Everest sin oxígeno.

| | Comentarios (0)

Hoy quiero hacer referencia a la nota que se ha distribuido desde la alcaldía de Valsequillo sobre los trabajos de limpieza de caminos y senderos.28168807valsequillo.jpg

Una apuesta que vamos a alabar siempre, porque las nuevas modalidades de deporte y de turismo van dirigidas al segmento de la naturaleza. Prepararse para el futuro es un reto. Acondicionar los viejos caminos y visibilizarlo una gran responsabilidad que siempre va a contar con el apoyo de este amigo de la ventana verde.

Las actuaciones de mejora, mantenimiento y adecentamiento hasta la fecha, han sido los siguientes:

- Sendero de la Orilla de las Vegas a el Casco subiendo por la calle La Silla.
- Camino de Chinchemi y parte del barranco San Miguel.
- Camino de Luis Verde al Barranco de San Miguel.
- Sendero del barranquillo del agua hasta el Casco pasando por el Helechal y la Magrera Barranquillo de La Palma.
- Sendero desde el pozo de Las Catelas hasta la subida del Rincón.
- Sendero desde Casas Blancas en Tenteniguada hasta Colmenar Alto.
- Sendero ruta del almendrero circular de Era de Mota.

| | Comentarios (0)

Turismo desarrolla la nueva señalización turística de Firgas para mejorar la experiencia de sus visitantes e incrementar su gasto en favor de la economía local.

• Las intervenciones consisten en la mejora de las señales viarias y la instalación de un panel informativo de carácter interactivo.
• "Con ambas iniciativas se ahorrará tiempo a los turistas y se pondrá en valor la oferta cultural y de ocio del municipio", explica el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez.
• La alcaldesa, María del Rosario Marrero, se congratula de que "los visitantes se podrán informar de la rica oferta hotelera y de restauración, así como de las tradiciones que atesora Firgas".

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, inauguraba la nueva señalización turística de la Villa de Firgas que pretende mejorar la experiencia de los visitantes e incrementar el desarrollo de la economía local.

El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, y la alcaldesa, María del Rosario Marrero, recorrían las zonas en las que se han instalado las nuevas señales peatonales, así como el Mueble Urbano para la Presentación de Información (MUPI), un panel informativo de carácter interactivo que permite conocer la oferta turística, comercial, de ocio y cultural del municipio.
visitafirgas10.jpg

| | Comentarios (0)

A continuación pongo el texto de la crónica de mi presentación en Telde.
Es de Jesús Ruíz, un amigo y colaborador de varios medios digitales.
Recoge fielmente todo lo acontecido el pasado día 14 de febrero en el Casa Museo León y Castillo de Telde.040-IMG_0846red.jpg

""El último e interesante trabajo bibliográfico "Descubriendo Gran Canaria 5 Rutas a Pie", realizado por el ecologista, miembro del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, escritor e investigador de los caminos, paisajes, senderismo y de verdadera vocación por conservar los espacios en todos sus ámbitos y entornos naturales, conocedor y buen observador de nuestra naturaleza insular de Gran Canaria, Álvaro Monzón Santana, fue presentado en la Casa Museo León y Castillo de Telde, el miércoles 14 de febrero.
Este libro fue presentado el pasado mes de noviembre de 2017 en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración en su presentación de Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria. Presentado en Telde por el Cronista Oficial, Antonio María González Padrón, que expresa el intenso trabajo que Álvaro Monzón ha dedicado en sus publicaciones, y las fuentes que han servido a los rotativos los temas referentes al senderismo. Entre ellos, uno de los más destacados, que se adelantó en el tiempo fue Álvaro Monzón, de las numerosas ediciones, desde que empezó a elaborar su extensa recopilación basada en trabajos de campo, fichas, etc. con un carácter muy útil, enriqueciendo el conocimiento público por la amplia información ofrecida en esta especialidad del deporte en la naturaleza, el senderismo como una base cultural para conocer el medio, la naturaleza y los espacios de la biosfera.

| | Comentarios (0)

Queremos que te enganches a nuestra tierra.

El próximo miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa Museo-León y Castillo de Telde, la presentación de mi último libro: "Descubriendo Gran Canaria: 5 Rutas a pie".invita libro sendereos-red.jpg


En la presentación, como viene siendo habitual, haremos un recorrido por Gran Canaria con bellas imágenes del pasado y presente de nuestros caminos, de nuestra rica biodiversidad.

Queremos enamorarte de la Isla.

Imágenes desde el año 2004: lo que hemos perdido. Imágenes del presente, de lo que hemos divulgado. Un recorrido fotográfico por los senderos y lugares más visitados. Una apuesta en valor de nuestro rico patrimonio natural y cultural.

Una "trilogía" que cumple 14 años.

El título del libro mantiene la misma denominación de la "trilogía" de las anteriores de publicaciones.

Presentamos el primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones variaba el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: En busca del sauce canario", y posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: Reserva de la Biosfera", entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo.

Este es el octavo proyecto editorial. Un libro de bolsillo, un formato novedoso, toda vez que ha sido una demanda de las librerías de la isla. Además, está traducido en varios idiomas: español, inglés y francés.

La portada del libro se corresponde con una foto de F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

En el acto de presentación, me acompañará el Cronista Oficial de Telde, Don Antonio María González Padrón. Un acto que cuenta con la colaboración de la Casa Museo-León y Castillo, dependiente del área de cultura del Cabildo de Gran Canaria.

| | Comentarios (0)

Una propuesta que se convierte en el primer itinerario que enlazará la ruta jacobea de Gran Canaria -de Gáldar a Tunte- con el denominado camino inglés de Compostela -que discurre desde Ferrol a Compostela-.

Un proyecto dirigido a 100 jóvenes mayores de 16 años con problemas de integración social, que contará con una duración de 6 noches y 7 días, uniendo un total de 123 kilómetros -dos etapas en la isla redonda y tres en Galicia, con hospedajes en albergues, traslados tanto en transporte terrestre como aéreo, conjugado todo ello con un sinfín de actividades de ocio, convivencia y entretenimiento.

La magistrada y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel, presentó el proyecto este martes en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

A continuación su vídeo promocional.

caminoSantiago-promocion.mp4

| | Comentarios (0)

LA VINCA Ecologistas en Acción presenta la nueva temporada del Programa de Senderismo "DESDE FIRGAS EN LA RUTA 2018".La Vinca-2018.jpg

LA VINCA Ecologistas en Acción, ha hecho público su programa "Desde Firgas en la ruta 2018", una amplia propuesta de actividades de senderismo y ocio en la naturaleza, integrado por veintiuna acciones entre las que se incluyen rutas de montaña de diferentes grados de dificultad, un viaje de senderismo a la isla de La Gomera, senderos de Yoga, rutas arqueológicas, senderos forestales y alguna alternativa para caminar en familia. El programa arranca el sábado 27 de enero de 2018 con el sendero "BARRANCO DE LA MINA Y NACIENTES DE LA CUMBRE", visitando la cabecera del Barranco de La Mina y valorando las afecciones al espacio por la retirada del agua, así como los efectos del último incendio forestal.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde