los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Deportes en la naturaleza

Una propuesta que se convierte en el primer itinerario que enlazará la ruta jacobea de Gran Canaria -de Gáldar a Tunte- con el denominado camino inglés de Compostela -que discurre desde Ferrol a Compostela-.

Un proyecto dirigido a 100 jóvenes mayores de 16 años con problemas de integración social, que contará con una duración de 6 noches y 7 días, uniendo un total de 123 kilómetros -dos etapas en la isla redonda y tres en Galicia, con hospedajes en albergues, traslados tanto en transporte terrestre como aéreo, conjugado todo ello con un sinfín de actividades de ocio, convivencia y entretenimiento.

La magistrada y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel, presentó el proyecto este martes en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

A continuación su vídeo promocional.

caminoSantiago-promocion.mp4

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

LA VINCA Ecologistas en Acción presenta la nueva temporada del Programa de Senderismo "DESDE FIRGAS EN LA RUTA 2018".La Vinca-2018.jpg

LA VINCA Ecologistas en Acción, ha hecho público su programa "Desde Firgas en la ruta 2018", una amplia propuesta de actividades de senderismo y ocio en la naturaleza, integrado por veintiuna acciones entre las que se incluyen rutas de montaña de diferentes grados de dificultad, un viaje de senderismo a la isla de La Gomera, senderos de Yoga, rutas arqueológicas, senderos forestales y alguna alternativa para caminar en familia. El programa arranca el sábado 27 de enero de 2018 con el sendero "BARRANCO DE LA MINA Y NACIENTES DE LA CUMBRE", visitando la cabecera del Barranco de La Mina y valorando las afecciones al espacio por la retirada del agua, así como los efectos del último incendio forestal.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Seguimos de promoción.

El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. 16.502 fueron las licencias federativas del año 2006 (Consejo Superior de Deportes). En breves tendremos los datos del pasado año 2017.

El crecimiento anual ha sido del 6,2%, muy por encima de la media nacional de todos los deportes (2,3%). Pensamos que el año 2017 también creceremos.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo. portada_libro_2017.png

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorporamos.

Lo puedes conseguir en todas las librerías.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Esta primera entrada en mi blog de 2018, tiene que ser de felicitación para todos y todas.

Quiero desearle a ustedes mucho éxito en los nuevos retos, la mayor felicidad posible... y sobre todo, salud, mucha salud.

¡Buen camino!

Feliz-2018.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un paseo histórico de más de 3 kilómetros

El Camino Viejo de San Lorenzo cuenta con más de 3 kilómetros de distancia y se trata de uno de las vías de comunicación más importantes del norte de Gran Canaria, que en el siglo XX unía Tamaraceite con San Lorenzo, municipio independiente de la Isla hasta la anexión a la ciudad tras la Guerra Civil.Hector en LPGC.jpg

El trayecto, que se encuentra en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria, fue señalizado en 2010 por la empresa pública Gestión y Planeamiento territorial y Medioambiental (Gesplan), de la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y está dentro de la red de senderos de la Isla.


El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, destaca el interés turístico de esta vía, como parte del patrimonio cultural e histórico de Gran Canaria

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, manifestó esta semana su compromiso para respaldar la rehabilitación del Camino Viejo de San Lorenzo, en Gran Canaria. Así lo comunicó durante un encuentro con vecinos de la zona, en el que destacó la necesidad de renovar "una de las vías más importantes de la historia de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XX, que podría convertirse en foco de atracción turística".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Nos hemos convertido en el segundo deporte en licencias federativas. El primero en premios de una Isla Europea.

El Cabildo de Gran Canaria acaba de premiar a una serie de clubes y deportistas en el contexto de la Gala Isla Europea del Deporte. Pues bien, entre los deportistas y sin ánimo de menoscabar a nadie, destacamos los relacionados con la montaña: Javier Sosa de La Aldea de San Nicolás, Daniel Santana de Moya, Estefanía Sarmiento de Tejeda, Miguel Ramón Martel de Valsequillo y Ángel Manuel Ortega de Valleseco. Cinco corredores de trail, modalidad deportiva que supera al resto de premios de la Gala.

El senderismo, la montaña, el trail, la escalada, ..., todos englobados dentro de la Federación Canaria de Montañismo, el pasado año superó las 16.000 licencias. Dato regional que no incluye a aquellas personas que, semanalmente, practican su actividad preferida en la naturaleza y que aún no tienen la licencia.

Un fenómeno a estudiar, precisamente esta semana que comienza en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología de la capital, la X-Semana de la Montaña Gran Canaria.
Diez años de debates, proyecciones, puesta en común de resultados y éxitos de los deportistas canarios y españoles. Diez años recordando que la montaña, la naturaleza, sigue aportando mucho a las personas que a ella se acercan. semanaredu.jpeg

Es un foro, un espacio. Un punto de encuentro anual, donde muchos clubes y amantes de la montaña comparten sus experiencias más aventureras. Momento ideal para comenzar a reflexionar y, solicitar a las administraciones públicas, los equipamientos e infraestructuras que demanda nuestro deporte favorito.


| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Será el día 9 de noviembre (jueves), a las 18:45 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, de Las Palmas de Gran Canaria.

Daremos una conferencia sobre nuestros trabajos editoriales y la evolución del senderismo en Gran Canaria.

Estaré acompañado por Juan José Laforet, cronista de la capital y de la Isla.

Gran Canaria: el senderismo la mejor forma de conocerla.
tarjetonReducido.jpg
La isla tiene una superficie de 1.560 km2. Parecería pequeña pero cuando la caminamos, a la escala humana, puede sorprender. Guarda celosamente retazos de naturaleza, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

A lo largo de estos últimos veinte años, además de las excursiones y rutas organizadas, hemos realizado numerosos proyectos municipales y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el desarrollo local y el senderismo como forma pausada de conocer el interior de nuestra tierra.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie.

Este el título del último libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", ahora en promoción y que mantiene el título de la "trilogía" de las anteriores publicaciones. El autor, Álvaro Monzón, presentó su primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones varia el subtítulo. Primero fue "Descubriendo Gran Canaria: 25 rutas a pie", después "Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario", posteriormente, en el año 2012, publicó "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

Todas las ediciones están agotadas. Ahora se promociona el octavo proyecto editorial y, según el autor "es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorpora varias novedades tecnológicas".

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta practica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

Durante la conferencia daremos unas pinceladas de aquellos baluartes y elementos que hemos rescatados gracias al trabajo realizado en varios municipios de nuestra Isla.

Tienes una cita con Gran Canaria el día 9 de noviembre (jueves), a las 18:45 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, Las Palmas de Gran Canaria.


Al finalizar el acto, se servirá una copa de vino gentileza de la Bodega La Higuera Mayor de Luis López Parres.

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)

La presentación de mi nuevo trabajo editorial será el día 6 de julio (jueves), a las 19:00 horas, en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este será nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

El acto lo organiza el Colectivo Ecologista Turcón, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional en la calle Juan de Quesada, nº 30; a la vez, quiere ser un homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el pasado año, que ayudó a Turcón en varios proyectos editoriales.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora Monzón en su nuevo libro.
presentacion libro copia.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Me ha llegado la siguiente información (tiene buena pinta):

un grupo de senderistas pertenecientes a grupos de varias islas estamos organizando recorrer todo el archipiélago, para ello nos estamos organizando por islas. Por esta razón invitamos a todos los clubs, grupos y a los y las senderistas de Gran Canaria que estén interesados en este evento, a la reunión que tendrá lugar el próximo jueves día 25 de mayo a las 20,00 horas en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, calle Paseo de Las Canteras nº 4, con el siguiente orden del día:

1º.- Explicación y debate de la propuesta.
2º.- Propuestas de organización para llevar adelante el proyecto.
3º.- Elección de una coordinadora insular o junta gestora provisional que coordine con el resto de las islas el proyecto.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El sábado 22 de abril, Día de la Tierra, cientos de organizaciones hemos salido a la calle para reivindicar unos suelos con vida.

En la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción de 2016, se aprobó poner en marcha una Campaña Confederal en defensa del suelo.

Esta campaña forma parte de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'People4Soil', respaldada por más de 350 instituciones y organizaciones europeas, entre ellas Ecologistas en Acción.

En el Estado español la campaña, bautizada como 'Sin suelos, no hay vida', está apoyada por más de 40 entidades y abierta a nuevos miembros. El objetivo principal es lograr un millón de firmas en toda la UE (unas 4.500 firmas en el Estado español) para detener la ocupación, contaminación y degradación del suelo y que se elabore una Directiva comunitaria al respecto.Changeorg-firmas-Ley-Suelo-Canarias.jpg

El suelo es un bien común fundamental, puesto que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del clima. En Europa, todavía no existe una ley que proteja nuestros suelos, y sin un suelo sano y vivo, no hay futuro. Un suelo sano y vivo nos protege de desastres ambientales, del cambio climático y de alimentos de baja calidad.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde