los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Bibliografía

Este viernes día 13 de abril se presenta en LA CASA VERDE de Firgas el libro: "VENTAYGA, El enigma del nemeth", de José Manuel Espiño Meilán.

El proyecto cultural e itinerante de José Manuel Espiño Meilán ha contado con el apoyo económico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El autor, José Manuel Espiño Meilán, es un experimentado profesor y reconocido educador ambiental. En su tiempo libre, escribe y camina. Tiempo, constancia y sacrificio, necesitan ambas actividades pero en su ejecución el autor no sólo encuentra relax, placer y satisfacción sino que mantiene su relación y compromiso con el medioambiente y la divulgación y defensa del mismo, a través del Colectivo TURCÓN Ecologistas en Acción, entidad de la que fue fundador.Firgas_Espino_2018.jpeg

| | Comentarios (0)

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha puesto a disposición de los interesados en su página web los siguientes proyectos de Decreto a, con el fin de que puedan formulas las observaciones que estimen oportunas.

  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de ejecución del planeamiento en desarrollo de la ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre intervención y protección de la legalidad urbanística en desarrollo de la ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias
  • Proyecto de decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de planeamiento de canarias en desarrollo de la ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Observatorio del Paisaje

  • Plazo de observaciones: 5 de abril de 2018.

    web de participación pública: https://www.canariasparticipa.com/registroplaneamiento-ip


| | Comentarios (0)

A continuación pongo el texto de la crónica de mi presentación en Telde.
Es de Jesús Ruíz, un amigo y colaborador de varios medios digitales.
Recoge fielmente todo lo acontecido el pasado día 14 de febrero en el Casa Museo León y Castillo de Telde.040-IMG_0846red.jpg

""El último e interesante trabajo bibliográfico "Descubriendo Gran Canaria 5 Rutas a Pie", realizado por el ecologista, miembro del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, escritor e investigador de los caminos, paisajes, senderismo y de verdadera vocación por conservar los espacios en todos sus ámbitos y entornos naturales, conocedor y buen observador de nuestra naturaleza insular de Gran Canaria, Álvaro Monzón Santana, fue presentado en la Casa Museo León y Castillo de Telde, el miércoles 14 de febrero.
Este libro fue presentado el pasado mes de noviembre de 2017 en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración en su presentación de Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria. Presentado en Telde por el Cronista Oficial, Antonio María González Padrón, que expresa el intenso trabajo que Álvaro Monzón ha dedicado en sus publicaciones, y las fuentes que han servido a los rotativos los temas referentes al senderismo. Entre ellos, uno de los más destacados, que se adelantó en el tiempo fue Álvaro Monzón, de las numerosas ediciones, desde que empezó a elaborar su extensa recopilación basada en trabajos de campo, fichas, etc. con un carácter muy útil, enriqueciendo el conocimiento público por la amplia información ofrecida en esta especialidad del deporte en la naturaleza, el senderismo como una base cultural para conocer el medio, la naturaleza y los espacios de la biosfera.

| | Comentarios (0)

Queremos que te enganches a nuestra tierra.

El próximo miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa Museo-León y Castillo de Telde, la presentación de mi último libro: "Descubriendo Gran Canaria: 5 Rutas a pie".invita libro sendereos-red.jpg


En la presentación, como viene siendo habitual, haremos un recorrido por Gran Canaria con bellas imágenes del pasado y presente de nuestros caminos, de nuestra rica biodiversidad.

Queremos enamorarte de la Isla.

Imágenes desde el año 2004: lo que hemos perdido. Imágenes del presente, de lo que hemos divulgado. Un recorrido fotográfico por los senderos y lugares más visitados. Una apuesta en valor de nuestro rico patrimonio natural y cultural.

Una "trilogía" que cumple 14 años.

El título del libro mantiene la misma denominación de la "trilogía" de las anteriores de publicaciones.

Presentamos el primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones variaba el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: En busca del sauce canario", y posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: Reserva de la Biosfera", entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo.

Este es el octavo proyecto editorial. Un libro de bolsillo, un formato novedoso, toda vez que ha sido una demanda de las librerías de la isla. Además, está traducido en varios idiomas: español, inglés y francés.

La portada del libro se corresponde con una foto de F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

En el acto de presentación, me acompañará el Cronista Oficial de Telde, Don Antonio María González Padrón. Un acto que cuenta con la colaboración de la Casa Museo-León y Castillo, dependiente del área de cultura del Cabildo de Gran Canaria.

| | Comentarios (0)

En alguna ocasión he escrito sobre los ecologistas que mueren en la selva, luchando contra grandes multinacionales que quieren acabar con la Selva Amazónica, o con los pequeños reductos boscosos que son el hábitat de muchos pueblos originarios.LAURA Zuniga.JPG

El próximo jueves 1 de febrero, a las 19:30 horas, en el Patio Interior del Cabildo de Gran Canaria (acceso por calle Pérez Galdós, 40), contaremos con la presencia de Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, y las actuaciones de David Tokar, Cristian Méndez y Yeray Rodríguez, en memoria de Berta Cáceres y Santiago Maldonado, que fueron asesinados por los intereses de las multinacionales.

Una actividad bajo el título "CON LA RESISTENCIA Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS", enmarcada en el programa Gran Canaria Solidaria.

| | Comentarios (0)

Una propuesta que se convierte en el primer itinerario que enlazará la ruta jacobea de Gran Canaria -de Gáldar a Tunte- con el denominado camino inglés de Compostela -que discurre desde Ferrol a Compostela-.

Un proyecto dirigido a 100 jóvenes mayores de 16 años con problemas de integración social, que contará con una duración de 6 noches y 7 días, uniendo un total de 123 kilómetros -dos etapas en la isla redonda y tres en Galicia, con hospedajes en albergues, traslados tanto en transporte terrestre como aéreo, conjugado todo ello con un sinfín de actividades de ocio, convivencia y entretenimiento.

La magistrada y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel, presentó el proyecto este martes en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

A continuación su vídeo promocional.

caminoSantiago-promocion.mp4

| | Comentarios (0)

Acabo de entrar en la nueva oferta de la Consejería de Turismo, mapa de Gran Canaria y, textualmente dice que "es el otro mapa de Gran Canaria. Famosos travel bloggers han creado para ti el otro mapa de Gran Canaria. Con él podrás vivir, de manera diferente, este pequeño continente en el que encontrarás todo tipo de experiencias para hacer que cada día sea especial".

De las 21 localizaciones turísticas, ninguna de naturaleza. Cafeterías y restaurantes, lugares de compras, café y aceite, queso, etc. Charcas de Agaete, por acercarnos al mar... pero ninguna localización relacionada con la rica biodiversidad de nuestra Isla.

Haberlas, hay. En fin, es lo que toca.

Reproducimos la nota de prensa de la Consejería (íntegramente, para que no digan).

Canarias lanza 'The other map' para promocionar el Archipiélago entre los turistas sibaritas modernos.

La plataforma de comunicación va dirigida a un segmento específico de viajeros que buscan experiencias no convencionales más allá de los lugares y actividades más conocidos

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Caste-llano, presentó este lunes la nueva plataforma de comunicación de Canarias, denomi-nada The other map. Esta iniciativa vinculada a la estrategia de diversificación de clientes constituye "otro mapa de las Islas dirigido a un segmento específico de viaje-ros que no quieren sentirse turistas en el sentido tradicional y buscan disfrutar de ex-periencias no convencionales durante sus vacaciones".

En torno al eje de comunicación True Moments for Atipycal Tourists (Momentos úni-cos para turistas atípicos), la nueva plataforma de comunicación incluye una web en español, inglés y alemán (www.canaryislandsothermap.com) con información audio-visual y escrita de más de 140 experiencias narradas por conocidos blogueros del pa-norama nacional e internacional. Gastronomía, cultura, creatividad, arquitectura, compras, alojamientos singulares y paisaje son las principales temáticas de las expe-riencias propuestas que incluyen desde una visita a una explotación agraria o a un taller de diseño de moda a infinidad de lugares singulares que normalmente el turista desconoce.

| | Comentarios (0)

Seguimos de promoción.

El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. 16.502 fueron las licencias federativas del año 2006 (Consejo Superior de Deportes). En breves tendremos los datos del pasado año 2017.

El crecimiento anual ha sido del 6,2%, muy por encima de la media nacional de todos los deportes (2,3%). Pensamos que el año 2017 también creceremos.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo. portada_libro_2017.png

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorporamos.

Lo puedes conseguir en todas las librerías.

| | Comentarios (0)

Esta primera entrada en mi blog de 2018, tiene que ser de felicitación para todos y todas.

Quiero desearle a ustedes mucho éxito en los nuevos retos, la mayor felicidad posible... y sobre todo, salud, mucha salud.

¡Buen camino!

Feliz-2018.jpg

| | Comentarios (0)

Un nuevo libro sobre Gran Canaria. Editado por el Cabildo Insular.

El pasado día 12 de diciembre se presentó el nuevo libro de Manuel Lobo Cabrera. Se trata de una publicación sobre los Puentes Históricos de Gran Canaria. En esta entrada queremos dejar constancia de la valiosa obra y su aportación al conocimiento de la Isla, toda vez que el libro es fruto del estudio minuciosos de los puentes construidos en el periodo seleccionado.portada_libro_Puentes_Historicos.jpg

Cuántas veces en nuestro ir y venir por las carreteras de la isla, no hemos caído en la cuenta de haber pasado por municipios que guardan entre sus barrancos, uniendo las dos orillas, puentes que con el tiempo han pasado al olvido por no ser ya viables, en la facilidad que nos suponen el desarrollo de las nuevas infraestructuras viales. Algunos de esos vetustos puentes ya escondidos entre la maleza, muestran, al tomar las curvas, sus elementos constructivos que en su tiempo fueron obras de arte, obras maestras en piedra aplicada a la ingeniería de caminos que unieron márgenes de barrancos y desniveles, para disponer la población de entonces, en el avance de acercar distancias que suponía no usar ya los senderos, caminos o veredas, en muchas ocasiones, muy penosos sus recorridos.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde