los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Bibliografía

Nuevo libro sobre nuestro deporte favorito. Tino Núñez se apoya en Ediciones Cordillera Cantábrica para publicar un manual de apenas 123 páginas.

Es un manual de senderismo muy actualizado. El autor, formador de guías de montaña y con 40 años de experiencia en la Naturaleza, explica en diez prácticos capítulos cómo iniciarse desde cero, cuál es el material más recomendable, saber interpretar la señalización, mejorar la seguridad o cómo convertirse en montañero. Un centenar de imágenes e ilustraciones cuidadosamente escogidas refuerzan el valor didáctico de sus páginas.senderismo.jpg


Datos técnicos:

• ISBN: 9788494692185
• Editorial: Ediciones Cordillera Cantábrica
• Fecha de la edición: 2018
• Lugar de la edición: Asturias.
• Número de la edición: 1ª
• Encuadernación: Rústica
• Dimensiones: 24 cm x 18 cm
• Nº Pág.: 123
• Idiomas:Castellano

| | Comentarios (0)

"Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso. Los ataques de Drake y Van der Does a Las Palmas" es el último libro publicado por el Catedrático de la ULPGC, Dr. Manuel Lobo Cabrera.

Editorial mercurio lo distribuye dentro de la Colección Universidad, 14. Historia de la Educación. lobo_libro.jpg

La historia de Gran Canaria está llena de sucesos y acontecimientos sorprendentes, que en alguna ocasión pusieron a la isla y a sus habitantes en peligro de ser anexionados a otras potencias europeas beligerantes con España, tal como sucedió con algunas islas del Caribe, entre ellas Jamaica y Santo Domingo.

El hostigamiento de Francia, Inglaterra y Holanda a las Islas Canarias durante los siglos de la modernidad, y con mayor intensidad durante los reinados de Carlos I y Felipe II, hicieron que el archipiélago se convirtiera en un motivo de preocupación para los monarcas hispanos, que intentaron impedirlo con la construcción de un sistema de fortificaciones y el nombramiento de hombres dispuestos a tomar las riendas de la defensa. Dos de ellos, naturales de Extremadura, jugaron un papel singular en la gobernación de Gran Canaria, de ahí el interés de la publicación.

La figura del gobernador y capitán general de Gran Canaria Alonso de Alvarado y Ulloa y de su teniente el licenciado Antonio Pamo Chamoso, autoridades destacadas de la historia de Canarias de fines del siglo XVI, pues con su valor y arrojo impidieron la ocupación de la isla por los piratas ingleses y holandeses, no cuentan con biografías que nos acerquen al conocimiento de sus figuras.

Las diferentes partes del libro, se distribuyen de la siguiente manera:

| | Comentarios (0)

Fue el día 6 de julio (jueves), del pasado año 2017, cuando lo presentamos en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta.

Ha pasado justamente un año y seguimos de promoción hasta la elaboración de otro proyecto y otro libro.

Si aún no lo tienes puedes adquirirlos en las librerías habituales. Hay más de 800 puntos de ventas.portada_libro_2017.png

Descubriendo Gran Canaria.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este fue nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta práctica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

Aquella presentación fue organizada por el Colectivo Ecologista Turcón, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC; a la vez, fue nuestro homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el año 2016, que ayudó a Turcón en varios proyectos editoriales.

Se le entregó a la familia un recuerdo del emotivo acto homenaje. David_recuerdo_familiar.jpg

| | Comentarios (0)

No voy a hablar de gastronomía, ni de acupuntura. El tema de hoy es relativo a las formas geológicas que tenemos en nuestra maravillosa isla de Gran Canaria.
taffonis_3.JPG

Las fotos realizadas en una pared con numerosas cuevas, nos enseñan una morfología espectacular. Los taffonis son numerosos en las cuevas, solapones, andenes de la geografía canaria. Hay que caminar para llegar a ellos.

Similar a un panal de abejas

Los taffonis son morfologías alveolares (vacuolares) o en panal de abejas. Se producen por erosión diferencial entre zonas menos cementadas de otras más cementadas o soldadas.

| | Comentarios (0)

El pasado viernes, día 22 de junio, tuve la ocasión de participar en la nueva presentación de su libro en el Teatro Consistorial de Gáldar.

Se trata del libro "El camino de Santiago en Gran Canaria, Mi camino entre volcanes" de la escritora Isabel Albella Sánchez.

reducidagaldar.jpg

Este mismo libro ya fue presentado en el Gabinete Literario. Es el segundo libro de su biografía, la escritora narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria (único Camino reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago).

Los monumentos naturales del interior de Gran Canaria y la espectacularidad paisajística de sus principales reclamos turísticos son el escenario en el que se desarrolla el libro 'El Camino de Santiago de Gran Canaria, mi camino entre volcanes', una obra de la escritora Isabel Albella Sánchez.

La publicación tiene un importante valor promocional porque ilustra la belleza oculta de Gran Canaria y servirá para satisfacer la demanda de información de un perfil de cliente que "contribuye a dinamizar la economía local gracias a su interés por practicar deporte en la naturaleza", destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, durante la presentación del pasado mes de enero de 2017, en el Gabinete Literario.

| | Comentarios (0)

El Barranco de Barafonso NO es el barranco de Las Vacas, ni de Temisas, ni de Balos. Realmente es un pequeño barranco tributario de los citados anteriormente, pero como veremos Barafonso tiene mucha "personalidad".

Temisas_01.jpg

La toponimia está para orientarnos en los nombres de los elementos geográfico y, como saben mis lectores, soy muy respetuoso con ella. La toponimia es el lenguaje del territorio, pero mucho antes era la sabiduría popular.

Nuestros antepasados bautizaban los sitios con nombres muy relacionado con sus ancestrales conocimientos. Así, la Fortaleza (roque majestuoso en Las Tirajanas) a nadie se le ocurría cambiarle el nombre por mucho que se parezca a otra Fortaleza existente cerca de Veneguera.

Las primeras referencias que tuve de este barranco fue de los lugareños que le llamaban de "las charquillas" porque después de las lluvias se quedaba largo tiempo el agua estancada, quizás por ello, sus peculiares formas invitan a pensar en abundantes escorrentías.

Esculturas singulares de Gran Canaria:

| | Comentarios (0)

Caminantes Radio 5 es una sección que lleva Paula Mayoral.

Un microespacio de divulgación de rutas senderistas por toda España. Rutas turísticas, parajes recónditos, espacios naturales. Itinerarios radiofónicos con precisiones técnicas incluidas. Se pueden ver, oír y descargar en la web de RTVE.paula_mayoral_caminantes.jpg

Gran Canaria ya tiene sus rutas grabadas. Los Tilos de Moya, Playa de Guguy, Circular Roque Nublo, Caldera de Bandama, Guiniguada y el sendero litoral de Las Palmas de Gran Canaria. Son las primeras que se han difundido gracias a una coordinación entre la autora, el Patronato de Turismo y un servidor para visibilizar los valores y baluartes de cada camino.

Paula Mayoral, la protagonista de estos microespacios, reconoce que "me encanta nuestra Tierra, recorrerla y compartir lo que vivo. Cuento viajes en Radio Nacional, en Radio 5 y, por supuesto, en Tierra sin límites (su blog)".

Lleva unas cuatro temporadas, con más 300 rutas publicadas. Cada una subida a la web, tiene incluido su audiencia, lo que nos permite conocer aquellos lugares de la península Ibérica con más popularidad.

Solo queda felicitar a la autora y esperar que Gran Canaria pueda seguir en "Caminantes Radio 5".caminos_senderos.jpg

| | Comentarios (0)

Un estrecho pasillo. El acantilado de más de 600 metros de altitud. Un viejo camino flanqueado por pinos canarios y rocas puntiagudas. El Valle de Tasarte al fondo, al doblar la esquina, el alba de un nuevo trabajo, la aventura cotidiana de la subsistencia. Un sentimiento al dejar atrás tu pueblo, a tu familia.
P1300649 copia.jpg

El Paso de Tasarte tiene una significación sentimental para los tasarteros. Un viejo camino de piedra sobrevive en el lugar que llaman "Los Picachos" por las formas altas de los roques (con apariencia fálicas en algunos casos). Era el habitual paisaje de los tasarteros al caminar por este anden cuando iban a Tejeda o al pinar a trabajar.

Cuando volvían y afrontaban el pasillo estrecho, el tramo del andén, al girar una curva descubrían su pueblo. Es el punto que llamamos el Paso de Tasarte o el "suspiro" de los tasarteros. El alivio de sentirse cerca de casa. Estaban a menos de una hora para abrazar a los suyos. Seguramente, la dureza del camino tenía su recompensa.

Tasarte doblemente aislado.

Al otro lado de las montañas de Hornos e Inagua, se encuentra el Valle de Tasarte. Configura una cuenca hidrográfica de más de 12 km de longitud con una superficie aproximada de 30,90 km2. Su punto más alto se sitúa entre las Montaña de Inagua, de Los Hornos y de Ojeda. Es el Cañadón de Tasarte, a casi 1.322 metros de altitud s.n.m., y siguiendo el curso del barranco llega a desembocar directamente en la mar (Playa de Tasarte). A lo largo de su recorrido infinidad de barranquillos, cárcavas y cañadas laterales van sumando aporte pluvial. Además, todo el conjunto, forma un auténtico laberinto para los senderistas.

P1300654 copia.jpg

| | Comentarios (0)

La foto que acompaña a esta entrada es el arco rocoso y natural que llamamos "Ventana del Nublo" (T.M. de San Bartolomé de Tirajana).
nublo1.jpg

Existen muchos arcos y formaciones parecidas en la cumbre de Gran Canaria; sin embargo, debemos señalarlas bien y, ubicar los nombres adecuados para no llevar a error y no maltratar nuestra querida toponimia.

No se puede confundir la Ventana del Nublo con el parecido arco de la "Agujerada". Son diferentes y separados por casi 3 kilómetros de distancia.

Su geología:

Gran Canaria posee infinidad de arcos y agujeros, fruto de procesos erosivos que durante millones de años han ido perforando y modelando las rocas que constituyen las laderas e interfluvios de los barrancos y cumbres isleñas, de tal manera que en la actualidad vemos un paisaje cargado de elementos curiosos y atractivos.

La morfotoponimia de Gran Canaria tiene contabilizado más de 68 lugares que guardan relación con estos arcos o agujeros rocosos. Así, nos encontramos términos como Agujerada, Agujero, Arcos, Agujeradilla o Agujillas para nominar una infinidad de hitos geográficos, lo que nos desvela la gran cantidad de estas morfologías geológicas existentes en la isla.

Es tal la cantidad de arcos rocosos en Gran Canaria que podríamos declararlos elementos geológicos a conservar con alguna figura proteccionista.

También llamado Arco de Pargana, es quizás el más famoso. Su sombra da cobijo a unas veinte personas aproximadamente. Desde el punto de vista geológico este arco está labrado en la brecha Roque Nublo (Plioceno, alrededor de 4 millones de años).Ventana del Nublo-2.jpg

Paisaje extremo:

| | Comentarios (0)

Reinhold_Messner.jpg

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki son los destacados por el jurado de los Premios Princesa de Asturias del Deporte para conceder el galardón de este año.

Soy un gran admirador de Messner. Sus libros, sus aventuras, han llenado una parte de mi biblioteca. Fue el primer hombre que conquistó la cima de los catorce ochomiles sin oxígeno artificial.

Su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo le ha convertido en un ejemplo para la humanidad. Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones. Son algunos de los atributos que el jurado ha destacado para este galardón. Ambos son una leyenda viva del montanismo y, yo añadiría, del planeta tierra.

Reinhold Messner (1944, Italia) hace poco celebraba los 40 años de la conquista del Everest sin oxígeno. Marcó un antes y un después en la historia del alpinismo: el 8 de mayo de 1978, él y su compañero Peter Habeler fueron los primeros en conquistar la cima del Everest sin oxígeno.

El primer libro que leí de Messner fue su travesía a pie en la Antártida. Conquistó el continente blanco en 1990, por el polo sur, recorriendo unos 2.800 km. Era un auténtico diario de viaje y aún recuerdo como me "enganchó". Durante varias semanas su libro estaba a mi lado.

Everest sin oxígeno.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde