los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Bibliografía

El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la Exposición "Imagen Etnográfica de Gran Canaria, Colección de Postales de Vicente Rodríguez Suárez", en imágenes de un tiempo pasado en su XVI Edición, instalada en la Ermita de San Pedro Mártir del casco histórico de Telde. exposi.jpg

Es una muestra gráfica que llama la atención por presentarnos y descubrirnos una variedad de paisaje y paisanaje en el entorno insular de otro tiempo. La sociedad de los años finales del siglo XIX y principios del XX. Detrás hay un excelente trabajo de enmarcación de las tarjetas postales para su presentación, murales, cartelería, expositor con tarjetas y postales originales de nuestros municipios, programa díptico de mano con información guía sobre la exposición, y el excelente catálogo para adquisición de los interesados en conservar la historia y postales de la muestra, realizado por los miembros del Colectivo Escuela Taller de la Asociación Cultural Tyldet de La Pardilla.

Exposición que, con el título de Imagen Etnográfica de Gran Canaria, está enmarcada en el proyecto Imágenes de un Tiempo Pasado, en su XVI edición del Colectivo Escuela Taller de la Asociación Cultural Tyldet de La Pardilla del Municipio de Telde, que contó con la asistencia del presidente de la Asociación, Miguel Vega Peña, en esta muestra dedicada al testimonio coleccionista de postales del cartófilo natural de Valleseco, Vicente Rodríguez Suárez. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Telde, inauguró la exposición, toda vez que su área organizó y preparo este evento muy participativo.vicente_postales.jpg

Fotos y texto de Jesús Ruiz Mesa Colaborador cultural Telde www.teldeactualidad.com. Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. RSEAPGC. exposicion_Postales.jpg

| | Comentarios (0)

Seguimos de promoción.

El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. Más de 16.500 licencias federativas del año 2017 (Consejo Superior de Deportes).

El crecimiento anual ha sido muy por encima de la media nacional de todos los deportes. Pensamos que el año 2018 también creceremos.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorporamos.

Lo puedes conseguir en todas las librerías.portada_libro_2017.png

| | Comentarios (0)

Comenzamos el año con presentación de libro.

Eso me gusta. Es buena señal, cuando además se trata de un libro de Gran Canaria, de una amiga y de objetivos comunes como la divulgación y la unión del Camino de Santiago de Gran Canaria con los caminos de la península ibérica.isabel.jpg

Isabel Albella Sánchez, es la autora de "Uniendo Caminos de Santiago".

Con motivo de la 2ª versión del libro El Camino de Santiago "Mi Camino" nos invita a la presentación especial junto a "Mi Camino entre Volcanes".

Estará acompañada por Edmundo Arrocet, más conocido por su nombre artístico "Bigote Arrocet" y por su maestro Joaquín Gómez de Segura y Mayorga, autor de "Manojo de Rimas" que incluye la nueva versión.

Además, actuará la Tuna para "Unir Caminos" , en 25th Avenue Madrid.

Será el jueves, día 3 de enero, a las 19:00 horas, en Madrid, calle Agustín de Betancourt, 25. Prometemos reportaje fotográfico.
libroIsabel.jpg

| | Comentarios (0)

Un simple paseo por la zona turística de Puerto Rico y verán más de una docena de grúas construyendo y construyendo. Para algunas personas eso significará progreso y generación de empleo.

Sin embargo, la duda que me surge es: la fuerte crisis y la burbuja inmobiliaria, ¿nos ha enseñado algo?

A nivel nacional se ha publicado un artículo muy interesante titulado "el ladrillo se reinventa" donde hace un repaso de cómo resucitan, los de siempre, pero ahora con nuevos nombres, nuevas tipologías.

Lo que importa es el beneficio rápido, la depredación del suelo y de los recursos naturales, llámese como se llame. Nuevas expoliaciones bendecida en los despachos.
urbanismo.jpg
Urbanizaciones y parques temáticos

El ladrillo quiere resucitar. Urbanizaciones latentes, aprobadas hace años, saltan ahora a la palestra. Nuevas ciudades para habitantes inexistentes reciben la bendición en los despachos. Al mismo tiempo, decenas de urbanizaciones abandonadas salpican el paisaje. Son esqueletos de edificios que no subieron arriba y hoy aguardan en el campo, o cerca del mar, a ser rematados.

| | Comentarios (0)

Gran Canaria: el senderismo la mejor forma de conocerla.
La isla tiene una superficie de 1.560 km2. Parecería pequeña pero cuando la caminamos, a la escala humana, puede sorprender. Guarda celosamente retazos de naturaleza, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

A lo largo de estos últimos veinte años, además de las excursiones y rutas organizadas, hemos realizado numerosos proyectos municipales y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el desarrollo local y el senderismo como forma pausada de conocer el interior de nuestra tierra.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie.

Este el título del último libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", ahora en promoción y que mantiene el título de la "trilogía" de las anteriores publicaciones. portada_libro_2017.png

Nuestro primer libro fue "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones varia el subtítulo. Primero fue "Descubriendo Gran Canaria: 25 rutas a pie", después "Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario", posteriormente, en el año 2012, publicó "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

Todas las ediciones están agotadas. Ahora se promociona el octavo proyecto editorial y, según el autor "es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorpora varias novedades tecnológicas".

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta practica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

| | Comentarios (0)

PRESENTADO EL DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

  • Se trata de promover un desarrollo turístico sostenible.
  • Este modelo innovador permite a los territorios dar respuesta a una demanda turística interesada en productos atractivos, sostenibles y capaces de proporcionar experiencias personalizadas y únicas.

Durante el mes de noviembre se ha celebrado, en la Finca Lairaga de Arucas, una conferencia transnacional organizada por la Mancomunidad del Norte, sobre economía azul, en el que 15 expertos europeos han analizado, junto a los más de 60 asistentes, las posibilidades de desarrollo azul en las Islas de la Macaronesia.decalo.jpg

Esta conferencia se enmarca dentro del proyecto Ecotur-Azul que pretende fomentar el ecoturismo costero en las regiones de la macaronesia participantes en el proyecto cofinanciado por el programa europeo Interreg MAC.

El Norte se incorpora a la "Red Europea del modelo Odyssea Turismo y Crecimiento Azul de las Ciudades Marítimas.

La Conferencia de ECOTUR_AZUL, contó con representantes de la Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entidades públicas y privadas, expertos de ámbito transnacional, así como miembros del sector empresarial vinculados al turismo azul, quienes explicaron a los asistentes la importancia del fomento del "crecimiento azul", impulsado desde la Unión Europea, como una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

| | Comentarios (0)

Damos cuenta de la presentación del nuevo libro "Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos".

Fue la semana pasada en la sede de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ubicada en Madrid. Sus autores: Maximiano Trapero, Catedrático de la ULPGC, en colaboración con el profesor Eladio Santana Martel.

El libro consta de tres volúmenes, en formato 24x17 cm, con un total de 2.500 páginas que incluyen más de 4.000 topónimos y unidades léxicas estudiadas, algunos de ellos topónimos vivos recogidos de la tradición oral.toponimias-de-Canarias.jpg

Sinopsis: Los topónimos son las últimas palabras que quedan de una lengua perdida. La lengua o lenguas que hablaron los primitivos habitantes de las Islas Canarias se perdieron del todo, pero quedan en la toponimia actual de las Islas muchos nombres de aquellas lenguas, muchos más de los que pudiera suponerse (cerca de 4.000), que siguen vivos y que representan la singularidad mayor del patrimonio lingüístico canario en el conjunto de España y del Mundo Hispánico.

Una doble característica tiene esta obra: es un diccionario que relaciona y estudia los topónimos que siguen vivos, y que han sido recogidos de la tradición oral de Canarias. Son, por tanto, nombres actuales y ciertos, a diferencia de los otros diccionarios de guanchismos precedentes.

No obstante, también se relacionan y estudian en un Apéndice aquellos topónimos famosos registrados en las crónicas y primeras historias de Canarias que han desaparecido o no se han identificado.

Como obra monumental y novedosísima ha de calificarse este Diccionario de guanchismos de Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel, y que confirma lo dicho por Alejandro Humboldt a finales del siglo XVIII: que el único monumento vivo para esparcir un poco de luz sobre el origen de los guanches es su lengua.

| | Comentarios (0)

La exposición "Saberes, semillas, sabores y sonidos", en homenaje a las mujeres rurales, se puede ver los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Salón Parroquial de Valleseco.

El viernes 14, el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre de 2018, de 18.30 a 20.30 horas se podrá visitar en el Salón Parroquial de Valleseco la muestra/exposición "Saberes, semillas, sabores y sonidos", bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde (INIMVAVE), contando como colaboradores a la Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco y LA VINCA Ecologistas en Acción.Valleseco.jpg

La exposición reúne parte de los conocimientos recopilados por Aider Gran Canaria, a través de un proyecto del mismo nombre subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Las mujeres rurales atesoran el saber de sus antecesoras, al que accedieron a través de la tradición oral y el aprendizaje de las tareas habituales en el entorno. Unos conocimientos que corren el riesgo de desaparecer si no son transmitidos a las nuevas generaciones.

| | Comentarios (0)
  • Se trata del segundo premio al Comité Acción Local del Proyecto Ecotur.
  • Su dinámica participativa y el trabajo asociativo en beneficio del Proyecto, ha sido reconocido por el resto de socios y ayuntamientos.

Interreg-Mac 2014-2020.
El proyecto ECO-TUR consiste en crear una Red de municipios para la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico a través de la creación de productos y servicios ecoturísticos y de turismo activo en las regiones del territorio de cooperación.

IMGreducidamogan.jpeg


Por lo tanto, los tres principales objetivos del proyecto son:

1. Crear una Red Transnacional de Municipios ECO-TUR para establecer una estrategia conjunta para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.
2. Implantar sobre el territorio los planes de acción desarrollados por la Red Transnacional de Municipios ECO-TUR
3. Lanzar y promocionar los nuevos productos y servicios creados para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.

Premio_mogan.png
El Proyecto ECO-TUR, es uno de los 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria del programa de cooperación territorial entre España y Portugal INTERREG-MAC 2014-2020. El proyecto cuenta con 17 socios participantes y con un presupuesto total de 2.546.852,75 € que será co-financiado al 85% por los Fondos FEDER.

MacroRuta Mogán
Desde hace dos años se trabaja y perfila el proyecto de Mogán, para participar en el Ecotur. Consiste en el diseño, trabajo, rehabilitación y puesta en valor de un itinerario que atraviesa el municipio sureño de extremo a extremo, aproximadamente de 29 km, que lleva por nombre la ruta Tamaranae, haciendo referencia a la existencia de los Dragos grancanarios que se podrán ver en determinados puntos del camino.

| | Comentarios (0)

Humiaga, Humiaia, Umiaga, Umiaya. Nombres que han desaparecido como topónimos de Gran Canaria. Ilocalizables para el historiador M. Trapero.

El nombre de Humiaga lo narra el historiador Alonso de Palencia, como un lugar sagrado en Las Tirajanas. Humiaga es lo que podríamos llamar un santuario perdido que se recogieron en las crónicas castellanas.museocanario.jpg

Probablemente Humiaga era un impresionante promontorio que se divisaba fácilmente al llegar a la Degollada de Cruz Grande (lugar de paso del mundo indígena, cambio de vertiente, divisoria de cuencas), situado en la cota 1.500 m.a., aproximadamente.

Desde allí crecía la admiración de los aborígenes que veían al lugar que llamaban "Humiaga" a sus pies.

En Gran Canaria había varios lugares "sagrados" para los aborígenes, o al menos de ceremoniales, según testimonios de las crónicas de la conquista. Fueron: Tirma, Bentaiga, Ajódar, Amagro, Humiaga, Roque de las Mujeres y Ansite.

Montañas o riscos eminentes, aunque no todos ellos tengan hoy una precisa localización. Humiaga, lo describe Alonso de Palencia en la parte dedicada a la conquista de las islas canarias en su Gesta Hispaniensia ex annalibus suorum diebus colligentis, obra mejor conocida con el nombre de Décadas por tener una estructura similar a la obra del historiador romano Tito Livio.

Presentación del Proyecto Humiaga 977 en el Museo Canario.

| | Comentarios (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde