los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Bibliografía

Una propuesta que se convierte en el primer itinerario que enlazará la ruta jacobea de Gran Canaria -de Gáldar a Tunte- con el denominado camino inglés de Compostela -que discurre desde Ferrol a Compostela-.

Un proyecto dirigido a 100 jóvenes mayores de 16 años con problemas de integración social, que contará con una duración de 6 noches y 7 días, uniendo un total de 123 kilómetros -dos etapas en la isla redonda y tres en Galicia, con hospedajes en albergues, traslados tanto en transporte terrestre como aéreo, conjugado todo ello con un sinfín de actividades de ocio, convivencia y entretenimiento.

La magistrada y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel, presentó el proyecto este martes en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

A continuación su vídeo promocional.

caminoSantiago-promocion.mp4

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Acabo de entrar en la nueva oferta de la Consejería de Turismo, mapa de Gran Canaria y, textualmente dice que "es el otro mapa de Gran Canaria. Famosos travel bloggers han creado para ti el otro mapa de Gran Canaria. Con él podrás vivir, de manera diferente, este pequeño continente en el que encontrarás todo tipo de experiencias para hacer que cada día sea especial".

De las 21 localizaciones turísticas, ninguna de naturaleza. Cafeterías y restaurantes, lugares de compras, café y aceite, queso, etc. Charcas de Agaete, por acercarnos al mar... pero ninguna localización relacionada con la rica biodiversidad de nuestra Isla.

Haberlas, hay. En fin, es lo que toca.

Reproducimos la nota de prensa de la Consejería (íntegramente, para que no digan).

Canarias lanza 'The other map' para promocionar el Archipiélago entre los turistas sibaritas modernos.

La plataforma de comunicación va dirigida a un segmento específico de viajeros que buscan experiencias no convencionales más allá de los lugares y actividades más conocidos

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Caste-llano, presentó este lunes la nueva plataforma de comunicación de Canarias, denomi-nada The other map. Esta iniciativa vinculada a la estrategia de diversificación de clientes constituye "otro mapa de las Islas dirigido a un segmento específico de viaje-ros que no quieren sentirse turistas en el sentido tradicional y buscan disfrutar de ex-periencias no convencionales durante sus vacaciones".

En torno al eje de comunicación True Moments for Atipycal Tourists (Momentos úni-cos para turistas atípicos), la nueva plataforma de comunicación incluye una web en español, inglés y alemán (www.canaryislandsothermap.com) con información audio-visual y escrita de más de 140 experiencias narradas por conocidos blogueros del pa-norama nacional e internacional. Gastronomía, cultura, creatividad, arquitectura, compras, alojamientos singulares y paisaje son las principales temáticas de las expe-riencias propuestas que incluyen desde una visita a una explotación agraria o a un taller de diseño de moda a infinidad de lugares singulares que normalmente el turista desconoce.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Seguimos de promoción.

El segundo deporte en Canarias, la Montaña, el Senderismo, el Running. 16.502 fueron las licencias federativas del año 2006 (Consejo Superior de Deportes). En breves tendremos los datos del pasado año 2017.

El crecimiento anual ha sido del 6,2%, muy por encima de la media nacional de todos los deportes (2,3%). Pensamos que el año 2017 también creceremos.

No obstante, nosotros seguimos de promoción del último libro. "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones.

El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo. portada_libro_2017.png

Este es nuestro octavo proyecto editorial. Es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorporamos.

Lo puedes conseguir en todas las librerías.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Esta primera entrada en mi blog de 2018, tiene que ser de felicitación para todos y todas.

Quiero desearle a ustedes mucho éxito en los nuevos retos, la mayor felicidad posible... y sobre todo, salud, mucha salud.

¡Buen camino!

Feliz-2018.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un nuevo libro sobre Gran Canaria. Editado por el Cabildo Insular.

El pasado día 12 de diciembre se presentó el nuevo libro de Manuel Lobo Cabrera. Se trata de una publicación sobre los Puentes Históricos de Gran Canaria. En esta entrada queremos dejar constancia de la valiosa obra y su aportación al conocimiento de la Isla, toda vez que el libro es fruto del estudio minuciosos de los puentes construidos en el periodo seleccionado.portada_libro_Puentes_Historicos.jpg

Cuántas veces en nuestro ir y venir por las carreteras de la isla, no hemos caído en la cuenta de haber pasado por municipios que guardan entre sus barrancos, uniendo las dos orillas, puentes que con el tiempo han pasado al olvido por no ser ya viables, en la facilidad que nos suponen el desarrollo de las nuevas infraestructuras viales. Algunos de esos vetustos puentes ya escondidos entre la maleza, muestran, al tomar las curvas, sus elementos constructivos que en su tiempo fueron obras de arte, obras maestras en piedra aplicada a la ingeniería de caminos que unieron márgenes de barrancos y desniveles, para disponer la población de entonces, en el avance de acercar distancias que suponía no usar ya los senderos, caminos o veredas, en muchas ocasiones, muy penosos sus recorridos.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Reproduzco un artículo de opinión de mi buen amigo y compañero de ruta, Juan José Laforet, que hace unos meses escribió y publico en el periódico Canarias7. Quiero compartir con todos ustedes las reflexiones y aportaciones histórica que hace de Gran Canaria. Me parece muy interesante.

ALVARO MONZÓN, SENDEROS DEL ALMA ISLEÑA.

Por: Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria.

jjlaforet_c7-c2.jpg

Un compromiso imprevisto en el último momento me impidió asistir, como tenía decidido, a la presentación de la guía de senderos grancanarios que Alvaro Monzón ha publicado bajo un título elocuente, "Descubriendo Gran Canaria", con un gerundio muy oportuno que parece señalarnos una necesidad imperiosa, un deber siempre aplazado por muchísimos grancanarios, el de acercarse a esa geografía insular cercana, pero al tiempo desconocida y lejana para una gran mayoría, lo que hizo que nuestros antepasados y autores como Domingo Doreste Fray Lesco hablarán de la "transcumbre" para referirse a una gran parte de la isla que ha sido raramente visitada y conocida por sus propios habitantes, pese a sus monumentales atractivos.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El pasado día 09 de noviembre tuve el placer de presentar nuestro último trabajo y el amigo y compañero Jesús Ruíz, estuvo presente y realizó la siguiente crónica que reproducimos completamente.

Crónica realizada por Jesús Ruiz MesamuseoElder-libro.jpeg

El último e interesante trabajo bibliográfico "Descubriendo Gran Canaria 5 Rutas a Pie", realizado por el ecologista, miembro del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, escritor e investigador de los caminos, paisajes, senderismo y de verdadera vocación por conservar los espacios en todos sus ámbitos y entornos naturales, conocedor y buen observador de nuestra naturaleza insular de Gran Canaria, Álvaro Monzón Santana, fue presentado en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 9 de noviembre.

Introducción del Cronista Oficial
Presentado por el Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, Juan José Laforet Hernández, que expresó el intenso trabajo que Álvaro Monzón ha dedicado en sus publicaciones, y las fuentes que han servido a los rotativos los temas referentes al senderismo, entre ellos uno de los que se adelantó en el tiempo fue Álvaro Monzón, de las numerosas ediciones, desde que empezó a elaborar sus ediciones basadas en trabajos de campo, fichas, etc. con un carácter muy útil, enriqueciendo el conocimiento público por la amplia información ofrecida en esta especialidad del deporte en la naturaleza, el senderismo como una base cultural para conocer el medio, la naturaleza y los espacios de la biosfera.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)


  • El pasado miércoles, día 25 de octubre asistí a la presentación del libro de "Cruces, calvarios, ermitas y oratorios de La Vega", cuyos autores son Pedro Socorro y Pedro Quintana.
  • libro-cruces.png
  • El libro, que contiene más de 700 páginas y un centenar de imágenes, ratifica al antiguo lugar de La Vega como el municipio de Canarias donde quizás más ermitas y oratorios privados se construyeron.

  • ¿Sabías que la antigua ermita de San Mateo fue construida en el verano de 1651 por varios oficiales, entre ellos el albañil Francisco Gil y su yerno Francisco Hidalgo Zapata, carpintero, acarreando piedras desde Montaña Cabrejas y tejas del lugar de La Angostura?


  • ¿Sabías que fueron los mismos maestros que reconstruyeron por aquel tiempo la iglesia de Guía de Gran Canaria?


Editado por Beginbook, el historiador Pedro C. Quintana Andrés y el cronista de la Villa de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, acaban de lanzar un nuevo libro de investigación sobre las ermitas, oratorios y otras edificaciones de carácter religioso y recordatorio que fueron un elemento singular del paisaje del término de La Vega (Santa Brígida y San Mateo), desde los comienzos coloniales castellanos.

Señalan los autores que la cristianización de La Vega no se limitó sólo a esos edificios, ni siquiera a las cruces conmemorativas o calvarios alzados junto a los caminos, sino también a otros espacios relacionados con descansaderos de muertos, rutas de romerías, vías procesionales o manifestaciones del mal -brujas, muerte, diablo-, lugares de aquelarres, bailaderos, etc. que sin duda sobrecogieron a nuestros antepasados.

El libro, que contiene más de 700 páginas y un centenar de imágenes, ratifica al antiguo lugar de La Vega como el municipio de Canarias donde quizás más ermitas y oratorios privados se construyeron.

En el siglo XVIII, aseguran, las ermitas y oratorios se incrementaron en paralelo a la presencia de los grandes propietarios con haciendas más o menos extensas en las que trabajaban algunos de los vecinos circundantes.

En La Vega se localizaba entonces el 7,2 % de todas las ermitas de la Isla, equivalente al porcentaje representado por su población dentro del conjunto insular. Los autores constatan, asimismo, que la mayor parte de estas edificaciones estaban unidas a la explotación de la tierra, mostrando las ansias de sus propietarios por hacerse alguien entre sus vecinos, pues aparte de alzar majestuosas haciendas o restaurar viejas casonas no dudaban en erigir oratorios o capillas dentro de ellas, en busca de una más íntima, y más diferenciada, religiosidad.

Tan sólo la ermita de San Mateo Apóstol será erigida en la parte alta del término tras una petición vecinal, la cual se sostendrá con la aportación de los feligreses, cuya presión continuará a lo largo del tiempo hasta lograr su elevación a parroquia en octubre de 1800. Tras la publicación el pasado año de su libro la Historia de la Parroquia de Santa Brígida (1525-2000), los autores han vuelto a aunar sus conocimientos para describir en este nuevo trabajo los iconos religiosos -algunos desaparecidos- que se alzaron en el entonces término municipal de La Vega.
libro Pedro Socorro.jpg
El libro, cuyo prólogo realiza Pedro Suárez Rodríguez, cronista oficial de San Mateo, se divide en ocho capítulos bien diferenciados: los tres primeros dedicados a una amplia introducción histórica de la población y economía de Gran Canaria y La Vega desde la Edad Moderna; en los tres siguientes se relacionan las ermitas y oratorios público o privados que se construyeron desde 1600 hasta 1960 en la Vega de Abajo (El Monte, La Atalaya y Santa Brígida), la Vega de Enmedio (El Madroñal y Pino Santo) y la Vega de Arriba: la ermita del apóstol San Mateo, la de Las Lagunetas, Santa Mónica de Utiaca, la ermita de María Auxiliadora en Aríñez o los desaparecidos oratorios públicos de San José, dentro de una hacienda rural de Utiaca, y la pequeña ermita de San Pedro, en el Roque Saucillo.

Finalmente, los últimos capítulos son dedicados a describir las cruces y calvarios existentes en ambos municipios, destacando entre ellos la Cruz de Tejeda, la Cruz de los Navegantes, la Cruz del Herrero, la Cruz del Montañón, la Cruz de Constantino o los calvarios de Las Lagunetas, de Lourdes y de Risco Prieto. Debe consignarse que cada una de las cruces que se describen han sido geoposicionadas y pueden ser visualizadas en internet gracias a un código QR que se ofrece. El libro contiene, además, un generoso anexo documental.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Será el día 9 de noviembre (jueves), a las 18:45 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, de Las Palmas de Gran Canaria.

Daremos una conferencia sobre nuestros trabajos editoriales y la evolución del senderismo en Gran Canaria.

Estaré acompañado por Juan José Laforet, cronista de la capital y de la Isla.

Gran Canaria: el senderismo la mejor forma de conocerla.
tarjetonReducido.jpg
La isla tiene una superficie de 1.560 km2. Parecería pequeña pero cuando la caminamos, a la escala humana, puede sorprender. Guarda celosamente retazos de naturaleza, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

A lo largo de estos últimos veinte años, además de las excursiones y rutas organizadas, hemos realizado numerosos proyectos municipales y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el desarrollo local y el senderismo como forma pausada de conocer el interior de nuestra tierra.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie.

Este el título del último libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", ahora en promoción y que mantiene el título de la "trilogía" de las anteriores publicaciones. El autor, Álvaro Monzón, presentó su primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones varia el subtítulo. Primero fue "Descubriendo Gran Canaria: 25 rutas a pie", después "Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario", posteriormente, en el año 2012, publicó "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

Todas las ediciones están agotadas. Ahora se promociona el octavo proyecto editorial y, según el autor "es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorpora varias novedades tecnológicas".

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta practica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

Durante la conferencia daremos unas pinceladas de aquellos baluartes y elementos que hemos rescatados gracias al trabajo realizado en varios municipios de nuestra Isla.

Tienes una cita con Gran Canaria el día 9 de noviembre (jueves), a las 18:45 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, Las Palmas de Gran Canaria.


Al finalizar el acto, se servirá una copa de vino gentileza de la Bodega La Higuera Mayor de Luis López Parres.

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)

Se presenta en Arucas el libro: "DESCUBRIENDO GRAN CANARIA: 5 Rutas a pie".

El próximo jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la presentación del último libro de Álvaro Monzón Santana, escritor e integrante del colectivo Turcón Ecologistas en Acción, que lleva por título "Descubriendo Gran Canaria: 5 Rutas a pie".

Libro ARUCAS-red.jpg

La presentación de esta publicación en Arucas está organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Consistorio aruquense.

El título del libro mantiene la misma denominación de la "trilogía" anterior de publicaciones. El autor presentó su primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones variaba el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: En busca del sauce canario", y posteriormente, en el 2012, publicó "DGC: Reserva de la Biosfera", entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que ha coordinado Álvaro Monzón junto con su equipo.
Este es el octavo proyecto editorial de Monzón, un libro de bolsillo, un formato novedoso para el autor, toda vez que ha sido una demanda de las librerías de la isla. Además, está traducido en varios idiomas: español inglés y francés.

La portada del libro se corresponde con una foto de F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde