los blogs de Canarias7

« Fataga: entre el tipismo y lo exótico. |Inicio| Los caminos de Gran Canaria necesitan inversión. »

La cresta de gallo sobrevive.

Ha pasado un año desde el gran incendio forestal de septiembre de 2017. Recordamos que el fuego, además de afectar a una zona de pinar, matorral bajo y su biodiversidad, también acabó con la vida de una persona en la zona de Cueva Grande.crestaGAllo.jpg

Una de las preocupaciones iniciales era la rica biodiversidad y el impacto del incendio sobre aquellos rincones y parajes que conservaban algunos ejemplares relictuales de flora canaria. Así, el pasado mes, en una ruta de senderismo por la zona, descubrimos que la cresta de gallo sobrevive. En la foto un ejemplar de su bella flor.

Isoplexis isabelliana es un endemismo grancanario que se diferencia del resto de especies del género en las islas por sus hojas, que son estrechamente lanceoladas, más o menos glabras por el envés y por las flores, con corola de color rojizo oscuro, dispuestas en inflorescencias densas. Se conoce como "crestagallo de pinar".

Esta especie figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "en peligro de extinción", manteniendo por tanto dicha categoría en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. En caso de disminución de la protección en el Catálogo Nacional, pasaría a la consideración de "vulnerable" en el Catálogo Canario.

Diferencia con Isoplexis canariensis.

Es, también un endemismo canario que se diferencia del resto de especies del género en las islas por sus hojas, que son ovado-lanceoladas y por las flores, que poseen una corola de color rojo-anaranjado muy vivo y de unos 3 cm. Se conoce como "crestagallo".Isoplexis-Canariensis.jpg

| | Comentarios (0)

Escribir un comentario

Blogs de Canarias7

Bardinia

Bitácora de Morera

Buscando Hakuna Matata

Casandra y Apolo

Ciclotimias

Dis-tinta

El Futuro y la Alimentación

Mi última cena

Retrografías

Soñando con Gattaca

Ventana verde