los blogs de Canarias7

« Tindaya llega a la capital |Inicio| Aumentan las condenas por delitos ambientales »

El libro de los caminos.

Manual para disipar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechos .

Los caminos -y no las carreteras- son la categoría más extensa de la red viaria, pero también la más menospreciada en su condición de infraestructura eminentemente rural o histórica, pues a menudo remiten a formas de desplazamiento y sistemas de transporte preindustriales. Y sin embargo, los caminos satisfacen en el medio rural necesidades sociales y económicas fundamentales y plenamente actuales, no solo en el campo de la agricultura y la ganadería, o de la silvicultura, sino también en ámbitos como el acceso a los núcleos de población, la gestión ambiental, la lucha contra el fuego y la protección civil.

Los caminos públicos constituyen la infraestructura esencial que permite al común de los ciudadanos, vivan estos en la ciudad o en el campo, ejercer dos derechos constitucionales fundamentales y complementarios, a saber: el derecho a circular y el derecho a disfrutar del medioambiente de una forma respetuosa y responsable. libro_caminos.jpg

Sin caminos no hay libertad. Actualmente, a través del turismo y del senderismo, los caminos, que son también un patrimonio cultural de primer orden, pueden convertirse en un equipamiento social y un recurso económico para los municipios.

Esta obra, rigurosa y didáctica al mismo tiempo, pone en manos del público una refl exión actualizada sobre esta infraestructura viaria, analizando la problemática que le afecta, presentando sus potencialidades y apuntando las estrategias posibles para integrar los caminos dentro de las políticas generales de infraestructuras y movilidad.

Biografía del autor

RAFAEL LÓPEZ-MONNÉ.
Geógrafo y fotógrafo. Por los pies le entró la geografía y por los ojos, la pasión de fotografiar. Las montañas han sido buena parte de su paisaje cotidiano, desde su estimado Montsant hasta el Himalaya. En 1985 ascendió el Nun (7.135 m), dos años después el Annapurna I (8.091 m) y en 1993 el Sisha Pangma (8.012 m). Poco a poco, los caminos que llevan a la montaña han ido tomando el lugar de las cimas. Su tesis de licenciatura se centró en el estudio del senderismo como fenómeno social y también turístico (Senderismo, caminos y señales, Arola Editors, 1999). Dirige la colección «De herradura. Guías para caminantes curiosos» de Arola Editors. Los caminos antiguos y su valor patrimonial, así como los modelos de señalización de caminos e itinerarios, son algunos de los temas más destacados de sus conferencias y publicaciones (Caminos históricos y tradicionales de las comarcas de Tarragona. Diputación de Tarragona, 2005). Ha publicado numerosos libros dedicados a territorios, paisajes y fiestas tradicionales, y sus imágenes han aparecido en medios como GEO, Descobrir Catalunya, Altaïr, Grandes Espacios, National Geographic o The Times. Actualmente combina las tareas de consultor especializado en turismo, senderismo, cultura y patrimonio con las de fotógrafo, redactor de artículos y profesor asociado en la Facultad de Turismo y Geografía de la Universidad Rovira i Virgili. Siguiendo los consejos de Cartier-Bresson, cuando trabaja con la cámara o con el papel procura que el cerebro esté a la altura del corazón.
Detalles del producto
Tapa blanda: 140 páginas
Editor: AROLA EDITORS S.L; Edición: 1 (29 de septiembre de 2017)
Colección: Manual para disipar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechos
Idioma: Español
ISBN-10: 8494764365
ISBN-13: 978-8494764363

| | Comentarios (0)

Escribir un comentario