los blogs de Canarias7

• El plástico representa el 85% de la basura de la playa y más del 80% de la basura marina.
• Se discute, paralelamente, la propuesta de Directiva sobre plásticos de un solo uso.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de imponer una prohibición completa de los plásticos oxodegradables para 2020 y de prohibir el uso de microplásticos en los cosméticos, al aprobar una resolución relativa a la Estrategia sobre Plásticos de la Comisión Europea.microplasticos.jpg

Entre las propuestas del proyecto de resolución no vinculante, aprobado este jueves, 13 de septiembre, con 597 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones se incluyen incentivos para recoger basuras marinas, nuevos estándares y definiciones de biodegradabilidad y compostabilidad, y una prohibición completa del plástico oxodegradable para 2020.
Los eurodiputados también abogan por la prohibición de microplásticos en cosméticos y productos de limpieza para 2020.

| | Comentarios (0)

Son datos objetivos. Cuando las cabras se estabulan y no "ramonean" por los campos, montañas y barrancos de las islas, la flora canaria es la primera que lo nota... y lo agradece con floraciones espectaculares.fataga-siempreviva.jpg

Resulta que en mis exploraciones veraniegas hemos recorrido barrancos de Amurga y Fataga. Cuál ha sido mi sorpresa agradable de encontrarme una franca recuperación de la siempreviva lunaria. Incluso como se aprecia en una de las fotos, hemos encontrado ejemplares altos y voluminosos.

La siempreviva de Los Vicentillos.

En mi libro del año 2011, publicado en 2012, "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera", lanzamos una reseña de esa especie:

..."El nombre común es "siempreviva lunaria", y se corresponde con el endemismo grancanario "Limonium preauxii" (denominación dedicada al naturalista francés Despréaux, 1794-1843).

El Ministerio de Medio Ambiente la tiene en su libro rojo de la flora vascular amenazada de España, ya que existen 12 poblaciones en un radio de apenas 12,75 km2, repartidas entre los municipios de Mogán, Santa Lucía, Agüimes y el macizo de Ayagaures, donde se localizan nada menos que 8 núcleos con plantas.

Es una especie hermafrodita, que puede alcanzar un metro de altura, con tallo leñoso corto, y sus flores poseen un cáliz con el limbo de color malva intenso. Cuídela y protéjala, no la pise. Es una especie diferente a la que vemos en los jardines de las ciudades, aunque muy parecida a esta. Debemos protegerla, porque no hay más ejemplares en todo el mundo".P1300986red.jpg

En la foto se pueden apreciar ejemplares de siemprevivas en la zona de Hoya de los Romanos (Amurga) y barranco de Maspalomas, Paisaje Protegido de Fataga.

Cómo citar este artículo de autor ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog "ventana verde" del C7 y de su libro "Descubriendo Gran Canaria". Telde, 14 de septiembre de 2018. Fotos propiedad de ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J.

| | Comentarios (0)

Ha pasado justamente un año y seguimos de promoción hasta la elaboración de otro proyecto y otro libro.

Nous parions sur la traduction en anglais et en français.

Les publications autour de la randonnée, telles que cet ouvrage, sont le fruit d'efforts de divulgation du travail de recherche de plusieurs années de nos collaborateurs.
Comme toujours, lectrice et lecteur, votre engagement et votre coopération sont nécessaires à pour atteindre notre objectif de protéger et améliorer notre terre.

Si vous ne l'avez toujours pas, vous pouvez les acheter dans les librairies habituelles.

Hay más de 800 puntos de ventas.portada_libro_2017.png

Descubriendo Gran Canaria.

El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la "trilogía" anterior de publicaciones. El primer libro "Descubriendo Gran Canaria", en el año 2004; en las siguientes publicaciones cambiamos el subtítulo. Primero fueron "DGC: 25 rutas a pie", después "DGC: en busca del sauce canario", posteriormente, en el 2012, publicamos "DGC: reserva de la biosfera" entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que hemos coordinado junto a mi equipo.
Este fue nuestro octavo proyecto editorial y, es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas.

La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.

Evolución y puesta en valor de nuestro patrimonio.

El senderismo y los deportes de montaña han evolucionado en todos los aspectos y niveles. Según los últimos datos de número de licencias federativas nos hemos colocado en el segundo deporte después del fútbol, superando a otros deportes que creíamos de "masas". Así, gracias a esta práctica ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.


| | Comentarios (0)


• El Gobierno de Andalucía ha aprobado el "Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica, una estrategia de infraestructura verde".

• El objeto del Plan es garantizar y, -en la medida de lo posible-mejorar de una forma integral, la conectividad ecológica en Andalucía, priorizando el diseño y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (infraestructura verde y restauración ecológica).

Dado su carácter público y su concentración en paisajes rurales, las vías pecuarias pueden ser de gran utilidad para la recuperación de la conectividad ecológica en paisajes muy transformados.viasverdes_Andalucia.jpg

Territorialmente y a escala de paisaje, los corredores ecológicos constituyen un conjunto heterogéneo que incluye tanto corredores lineales (redes de vías pecuarias, corredores fluviales, dominios públicos hidraúlicos y marítimos terrestres, etc.), como áreas forestales aisladas y otras estructuras propias de mosaicos agroforestales (bosques isla y otros enclaves forestales, setos y linderos forestales, etc.) que intervienen como stepping stones en los procesos de movilidad y dispersión de la fauna y flora silvestre.

Resultan especialmente determinantes en el mantenimiento y mejora de los flujos ecológicos en los paisajes más transformados y especializados y, por tanto, más deficitarios en rasgos naturales.

Trabajo coherente y comprometido

| | Comentarios (0)

Por primera vez en Canarias podrás disfrutar, durante 2 horas, del mejor cine de aventuras del prestigioso Bilbao Mendi Film Festival.

Ya puedes conseguir las entradas.
El Club Social "Cima Gran Canaria" trae el Mendi Tour a Gran Canaria, una selección de las mejores películas de la última edición. Es uno de los festivales de cine de aventura más relevantes de Europa.
Cine_aventura.jpeg


Más de 20 ciudades ya han acogido esta muestra.
A través de la gira, llegan a cada vez a más personas y ofrecen la posibilidad de conocer historias increíbles, emocionantes y con un altísimo poder inspirador.

No te pierdas la sesión preparada para Gran Canaria con 5 películas alucinantes.

Será el viernes, 28 de septiembre en los Cines Monopol.

Gran Canaria es sin duda una isla activa, una isla llena de valores y recursos naturales muy atractivos para la práctica de cualquier actividad outdoor.

Cima Gran Canaria.
De ahí que la Asociación Cultural "Cima Gran Canaria" nace con el objetivo de divulgar los valores naturales de la isla así como fomentar la práctica de actividades recreativas y saludables en entornos naturales.

Para Cima Gran Canaria las actividades culturales se convierten en el vehículo perfecto para estimular, inspirar y motivar la creación de piezas únicas y eternas.

Estos amantes de la imagen y el sonido de la naturaleza de Gran Canaria invitan a todos los cazadores audiovisuales y asiduos exploradores a compartir la historia de una pequeña isla con grandes historias.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa deportiva especializada en material de montaña Lima Sport

Cinco documentales de "cine".

| | Comentarios (0)

• En un paraje recóndito y bucólico, bajo capas de pinocha y de retamas silvestres, alejados de la mirada de los curiosos y de la "rapiña" de coleccionistas, aún permanecen ocultos medio centenar de piezas de aquel Hércules (C-130) que se estrelló en la cumbre en 1980.

• Murieron 11 personas. Los miembros de la tripulación (5) y pasajeros (6) (estafeta) viajan entre la isla de Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, por causas que se desconocen el aparato chocó contra los roques y picos, altos de Gran Canaria.


P1160561red.jpg

El vuelo había despegado de Tenerife a las 11:12 h. y el accidente en Gran Canaria se produjo a las 11:27 h. El Hércules había llegado de Zaragoza, donde tenía su Base. Como curiosidad el NO-DO grabó el despegue del aparato en Los Rodeos. Los gráficos de la prensa local fueron testigo de tal acontecimiento. Fue el primer Hércules en llegar a España.

diariodeaviso-reed.jpg


Foto de la portada del Diario de Aviso. Autor Serrano.


Han pasado 38 años del accidente.

| | Comentarios (1)

Por mucho que el Gobierno de Canarias manifieste (manifestó en los debates previos de la Ley del Suelo) que iba a resolver la maraña normativa que existe en Canarias en materia de urbanismo y planeamiento, son más de una docena las normas que aún siguen vigente, sin contar, las de carácter nacional que en alguna ocasión nos afecta (p.e. Litoral, Vivienda, etc.).Codigo_de_Urbanismo.png

El Boletín Oficial del Estado, acaba de publicar (20 de agosto de 2018, ver su web), el Código de Derecho Urbanístico, cuya introducción es la siguiente:

El objeto del "Código de Derecho Urbanístico" es poner a disposición de los aplicadores de esta rama del derecho administrativo una herramienta eficaz para desarrollar su actividad profesional con la seguridad requerida. En efecto, los rápidos cambios de la normativa urbanística inducen a confusión incluso a los profesionales y contribuyen a extender la percepción del urbanismo como algo oscuro y complicado. Si bien las causas de este fenómeno escapan al ámbito de este trabajo, sólo con un constante esfuerzo de todas las administraciones públicas para promover la transparencia puede pensarse en su superación. El Código incluye todas las normas de nivel legal y reglamentario que regulan la actividad urbanística, entendida como la función pública que tiene por objeto la ordenación, la transformación, la conservación y el control del uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, y en especial su urbanización y edificación.

El listado de normas que recoge este Código es el siguiente:


  • Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

  • Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo

  • Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias

  • Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

  • Ley 2/2016, de 27 de septiembre, para la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

  • Decreto 11/1997, de 31 de enero. por el que se regula la constitución de un censo de edificaciones no amparadas por licencia y por el que se establecen los supuestos de suspensión de la ejecutoriedad de las órdenes de demolición.

  • Decreto 127/2001, de 5 de junio, por el que se regulan las Directrices de Ordenación.

  • Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

  • Decreto 189/2001, de 15 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

  • Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de gestión y ejecución del sistema de planeamiento de Canarias.

  • Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

  • Decreto 124/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Valoraciones de Canarias.

  • Decreto 85/2015, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias.

| | Comentarios (0)

Este verano he aprovechado para lecturas variadas que tenía pendiente y, entre libro y libro, encontré la "Descripción de las Islas Canarias", escrita por George Glas en 1764. El libro en español está publicado por el Instituto de Estudios canarios.Glas_libro.jpg

Describe sus vivencias en cada isla, pero me sorprendió gratamente la que realiza de la zona norte de Moya: >> La parte más fértil de Canaria es la montaña de Doramas, situada a unas dos leguas de la ciudad de Las Palmas; está abrigada por bosquecillos de diferentes especies de fragantes árboles, cuyas altas ramas están tan tupidamente entrelazadas que no dejan pasar los rayos del sol. Los arroyuelos que riegan estos sombreados bosquecillos, el murmullo de la brisa entre los árboles y la melodía de los pájaros canarios forman el más delicioso de los conciertos; cuando una persona se encuentra en medio de una de estas encantadoras soledades, no puede dejar de recordar las hermosas palabras que los antiguos escribieron acerca de estas Islas Afortunadas. En contraste con esta maravillosa tierra, la parte más alta de la isla está totalmente desolada y es árida, ya que no produce ni hierbas ni matorrales, a excepción de las ya citadas retamas; pues se eleva tan por encima de las nubes que por ello no recibe ni rocío ni lluvia, sino que está expuesta a un viento fino, seco y abrasador, el cual sopla generalmente desde el oeste, en oposición directa a los vientos alisios por debajo, o debajo de las nubes: durante la noche este viento occidental sopla fuerte, pero amaina durante el día. En invierno, la cumbre de esta isla es inaccesible, pues está cubierta por la nieve.<<

Este pequeño párrafo nos aporta mucha información: cómo estaba la cumbre de Gran Canaria, "inaccesible por la nieve" o la poca vegetación que existía. También nos habla de la espesura y las "altas ramas" del bosque de lauráceas de la Selva de Doramas del siglo XVIII.

Un marino, comerciante y colono escocés.

George Glas (1725-1765) tras varios viajes a las Indias Occidentales, no se sabe bien si en calidad de cirujano o de guardiamarina en una nave de la Marina Real Británica, obtuvo el mando de un barco mercante que cubría la ruta comercial a Brasil, África Occidental y Canarias. En uno de sus viajes descubrió un paraje entre Cabo Verde y Senegal que consideró idóneo para fundar un asentamiento comercial. De regreso en las islas británicas llegó a un acuerdo con las autoridades de su país por el que recibiría 15.000 libras a cambio de obtener de los nativos la cesión de los territorios a la corona británica.

En 1764 viajó acompañado de su mujer e hija a la costa africana, consiguiendo la cesión y nombrando a la nueva colonia como Port Hillsborough. Una hambruna en la zona le llevó a viajar a Lanzarote, donde intentó obtener provisiones, pero las autoridades canarias lo apresaron acusado de contrabando. Por intermediación del gobierno británico fue puesto en libertad al año siguiente, pero en el viaje de regreso la tripulación hispano-portuguesa, sospechando de la existencia de una pequeña fortuna a bordo, asesinó al capitán y a los pasajeros, incluido Glas; su mujer e hija fueron arrojadas por la borda.

Dejó escrita la obra, "The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands", en la que incluyó la traducción al inglés del manuscrito de Juan de Abreu Galindo "Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria" y su continuación hasta mediados del siglo XVIII, junto con una descripción de la geografía del archipiélago y de las costumbres de sus habitantes.

En definitiva, una lectura muy recomendable para evadirse y viajar ("mentalmente") a un bosque siempre verde: la Selva de Doramas.

| | Comentarios (0)

... en Tecén, término municipal de Telde.

A las islas nunca llegaron los reyes, pero sí sus representantes directos, y el proceso de creación de vías de comunicación "reales" se dio de igual forma, uniendo en el caso de Gran Canaria aquellos núcleos poblacionales de mayor importancia tras la Conquista.

De esta manera, los "caminos reales" grancanarios eran los que enlazaban Las Palmas con Gáldar, al Noroeste, y con Telde, al Este. En la actualidad se encuentran prácticamente desaparecidos, a excepción de pequeños tramos, que poseen un gran valor histórico y cultural.

En el siguiente mapa se ilustra la red de caminos de Gran Canaria en el siglo XVI. Fue elaborado por el profesor de la ULPGC, doctor en Geografía, Claudio Moreno Medina. Algunos de los textos que hemos seleccionado han sido publicados; o bien, en su tesis doctoral, en su tesis de licenciatura o, en su libro "Los caminos de Gran Canaria" (Ediciones del Cabildo-1997).mapasiglo16.jpg


Caminos reales, caminos públicos:

El término camino real, en la actualidad aplicado genéricamente a los caminos tradicionales, debe limitarse exclusivamente a aquellos caminos de propiedad real que unían los grandes núcleos de población.

Su origen se remonta al reinado de los Reyes Católicos, momento en el cual el hecho de que el centro de la monarquía no se encontrara nunca en una capital fija, sino en las propias personas de los reyes, es un dato fundamental. Los reyes procuraban administrar justicia de forma directa, y la pacificación en el interior la lograron a fuerza de multiplicar su presencia a lo largo y ancho de todo el territorio. Prácticamente no hubo localidad peninsular, ni grande ni pequeña, que no visitaran, o por la que al menos no pasara una comitiva. Esa ubicuidad real fue la clave de la creación de un ágil sistema de comunicaciones, de una red de caminos reales.

Hay uno en Tecén.

Sin embargo, como hemos indicado en Gran Canaria el término real iba más allá del uso exclusivo que daban los Reyes. De esta manera en el vocabulario popular y la memoria colectiva ha perdurado el término "camino real" para aquellas vías de paso público.P1300922red.jpg

En mis investigaciones rurales, me encontré un "camino real" escrito de esta manera en una escritura del año 1904. Se trata del camino Gamonal, que desciende de Tecén al Barranco de San Miguel. Fue una auténtica sorpresa. El camino, sus piedras, los muretes aún perviven (se adjunta foto). Es casi imposible completar su itinerario por la vegetación que lo tapona, pero con poco, se podría recuperar.

Tecén, una población dividida.

Mitad de Valsequillo y mitad de Telde, la calle Brezo divide la pequeña población rural. Seguramente el noble aborigen Tecén no hubiese dejado hacer tal cosa. Tecén es un topónimo que nos ha llegado del mundo prehispánico.

Fuentes: "Los caminos de Gran Canaria" (Ediciones del Cabildo-1997), de
Claudio Moreno Medina.

Cómo citar este artículo de autor ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog "ventana verde" del C7 y de su libro Descubriendo Gran Canaria. Telde, 01 de agosto de 2018. Foto propiedad de ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J.

| | Comentarios (2)

La economía hipocarbónica consiste en el desarrollo de actividades económicas con un nivel mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la biosfera.

Una economía hipocarbónica es aquella en la que las empresas, las personas y el medio ambiente prosperan gracias a la administración y gestión del carbono, el uso más eficiente de los combustibles, el almacenamiento del carbono en los suelos y la biomasa y la utilización de tecnologías con bajas emisiones de carbono para generar productos, servicios y energía.clima03.png

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el adjetivo «hipocarbónica» no hace referencia únicamente al dióxido de carbono (CO2), sino que también se aplica a la reducción de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero (GEI), como los óxidos nitrosos o el metano.

Una de las principales razones para llevar a cabo esta transición en la sociedad es el fortalecimiento de la contribución a la mitigación del cambio climático, un problema en el que todos los sectores tienen un papel que desempeñar.

Hoja de ruta de la UE hacia una economía hipocarbónica
En marzo de 2011, la Comisión Europea definió una hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica, que sugiere que, para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en la UE hasta situarse un 80 % por debajo de los niveles de 1990.
Los dos principios más importantes que reconoce dicha hoja de ruta sostienen que:

1. La transición hacia una economía hipocarbónica es factible y asequible.
2. Todos los sectores deben contribuir a la transición.

En la hoja de ruta se definen los hitos necesarios para lograr la meta fijada para 2050:

• 40 % de reducción de las emisiones para 2030
• 60 % de reducción de las emisiones para 2040
• 80 % de reducción de las emisiones para 2050

Según la Comisión Europea: «Reducir las emisiones un 80 % a mediados de siglo requerirá, no el desarrollo de nuevas tecnologías revolucionarias, sino un esfuerzo de innovación en las tecnologías ya existentes. Las tecnologías existentes, como la energía solar, energía eólica y bioenergía, redes inteligentes, captura y almacenamiento de carbono, ciudades inteligentes, viviendas de bajo o nulo consumo energético, constituirán la espina dorsal de la economía hipocarbónica en 2050».

Será necesario actuar en los principales sectores responsables de las emisiones en Europa --producción de energía, industria, transporte, edificios, construcción y agricultura--, no obstante, existen diferencias entre unos sectores y otros en cuanto a las reducciones que cabe esperar en función de su potencial tecnológico y económico.

La Unión Europea reconoce que la transición hacia una economía hipocarbónica es esencial para la prosperidad futura y la sostenibilidad medioambiental.

| | Comentarios (0)

Comentarios recientes