los blogs de Canarias7

« La droguería de don Vicente Lleó |Inicio| Una casa con alma »

Hallados dos autógrafos de Camille Saint-Saëns

IMG_E2220r.JPGEl pasado sábado 6 de octubre se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la 2ª Feria-Exposición de Coleccionismo 2018. El evento tuvo lugar en la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta. Una iniciativa del creciente gremio de anticuarios que congregó, por segundo año consecutivo, a coleccionistas y brocantes de todos los rincones de Gran Canaria para disfrute de cazatesoros y curiosos.

Como habrán imaginado, el que escribe estaba allí a primera hora en busca de la suerte del que llega primero. Después de dar una vuelta de reconocimiento y saludar a los amigos, me detuve en un puesto atraído por unas postales antiguas. El vendedor, al que no había visto jamás, se me quedó mirando y me dijo: "¿Es usted el que escribe sobre la ciudad?". Contesté que sí y acto seguido dijo que tenía algo que quizás me podía interesar. Sacó una carpeta de una caja y la puso sobre la mesa. Antes de mostrarme su contenido me advirtió que era algo que no enseñaba a todo el mundo. Fotografías firmadas por "gente importante". Yo estaba intrigado.

Lo que había dentro de la carpeta era un montón de fotografías autografiadas de finales del siglo XIX y principios del XX de personalidades relacionadas con el mundo de la música. Todos los autógrafos iban dirigidos a la misma persona: Luis Gracia. El corazón me dio un vuelco cuando reconocí la figura del compositor y pianista francés Camille Saint-Saëns, no en una, sino en dos fotografías, firmadas y dedicadas en 1897.montaje2.jpg

El músico realizó siete visitas a Gran Canaria, entre 1889 y 1909, siempre en invierno. En 1900 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En una carta escribió a un amigo: "He encontrado de nuevo la dulzura del aire, las pequeñas casas rojas, azules, amarillas, que uno diría están hechas para ser alineadas por niños en una mesa, las chicas guapas con faldas claras, la cabeza y el pecho cubiertos por la virginal mantilla de lana blanca, fina y ligera, ¡ah la tranquilidad, la divina tranquilidad! Me han acogido con toda cordialidad, verdaderamente conmovedor por su sinceridad evidente".

El escritor canario Santiago Gil publicó en 2015 una novela titulada 'Villa Melpómene', centrada en las diferentes visitas que Saint-Saëns realizó a la isla.

montaje.jpgSobre el misterioso coleccionista de autógrafos, no tardé en averiguar su nombre completo: Luis Gracia de Valle. Dato que encontré en su obituario, publicado en el periódico El Progreso el 14 de noviembre de 1929, y que decía así: "Ha fallecido en Madrid, a la avanzada edad de 71 años, el respetable señor don Luis Gracia de Valle, persona cultísima y de mucha estimación en la corte, hermano de las distinguidas señoras doña Joaquina Gracia de Valle, y doña Manuela Gracia de Ley, esposa esta última de nuestro distinguido amigo don Emilio Ley y Arata, director gerente de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares."

No cabe duda de que don Luis era "de mucha estimación en la corte", pues entre las fotografías dedicadas había una firmada por Isabel de Borbón en 1919. La dedicatoria de la que fuera Princesa de Asturias revela algo más sobre don Luis: "Para don Luis Gracia Secretario de la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos. Madrid 16 de Enero de 1919. Isabel de Borbón".

DFCJ7327 copia.jpg

La finalidad de estas sociedades de "Socorros Mutuos" era la de obtener medios económicos para atender a sus afiliados en casos de necesidad. Socorrían a los músicos enfermos, a sus viudas y huérfanos. Se ocupaban de las pensiones de retiro, la asistencia médica y el pago de entierros, recaudando fondos mediante conciertos.

Habían muchas más fotografías en aquella carpeta, pero yo solo reconocí a Camille. Respecto a la Feria, el año que viene volveré a visitarla, a primera hora, que es cuando la suerte me espera.

| | Comentarios (0)

Escribir un comentario