los blogs de Canarias7

« La chimenea Swanston |Inicio| Una guía centenaria »

Triana en 1892

00000292_0001.jpgViajar al pasado y deambular por la calle Mayor de Triana de finales del siglo XIX es posible. Basta con escudriñar la serie de fotografías que tomó el fotógrafo palmero Miguel Brito Rodríguez para dejarse llevar y retroceder en el tiempo. La serie se encuentra disponible, para deleite de curiosos e investigadores, en el valioso Fondo de Fotografía Histórica de la Fedac.

La luz que Brito atrapó en su cámara oscura hace más de un siglo deslumbra hoy en nuestras pantallas, y nos ofrece un pintoresco recorrido por los establecimientos de una Triana que vista a través del ojo del fotógrafo se torna desconocida.

Comenzamos el itinerario y aparece ante nosotros la sombrerería de Batista; el escaparate de la óptica-relojería Al Cronómetro; la ferretería de Schamann. Entre otros. Pero ahí no queda todo. ¿Imaginan poder atravesar el umbral de alguno de esos comercios y ver cómo eran por dentro? Se puede. Porque Brito desafió a su cámara inmortalizando algunos de los interiores, en un momento en el que la ciudad de Las Palmas aún no contaba con electricidad y los locales se iluminaban con la trémula llama de una lámpara de petróleo. Gracias a ese dominio de la técnica fotográfica podemos ir un paso más allá y ver los mostradores; los carteles publicitarios; las mercancías en el interior de las vitrinas.

Es en los vidrios de esas vitrinas donde quedaron atrapados ad eternum algunos de los protagonistas del comercio de aquella época. Hoy unos perfectos desconocidos. Los más desafortunados hacen acto de presencia como sombras espectrales, víctimas de las largas exposiciones, en los reflejos de los cristales. Otros, con más suerte, posan como pálidas apariciones que nos miran fijamente a través de esa fisura en tono sepia que Brito abrió a través de su lente. Pálidos por el destello del polvo explosivo del flash. Serios por la importancia del momento, conocedores de que iban a pasar a la posteridad.

La Fedac no especifica la fecha en la que Brito realizó las fotografías. Sí las ubica entre 1890 y 1895. Pero si analizamos algunas de las imágenes a través de una lente de aumento podremos precisar el momento en el que la cámara de Brito recorrió nuestra querida Triana. La respuesta se haya en los almanaques que aparecen colgados en las paredes de algunas de las tiendas. En la imagen titulada "Comestibles" hay un calendario de una marca de chocolates que indica que es 2 de mayo. En la del interior de la sombrerería de Batista aparece un precioso calendario en el que puede leerse 3 de mayo. Hasta aquí bien, pero ¿y el año? La clave la encontramos en la fotografía titulada "La oficina", en ella hay un calendario que corresponde al mes de mayo, y el día 1 cae en domingo. Pues bien, esta combinación solamente se da en dos ocasiones en la década de 1890: una en 1892, y otra en 1898. Por tanto, teniendo en cuenta la horquilla establecida por la Fedac y los datos que arrojan las propias imágenes, me inclino a pensar que Brito visitó Las Palmas a comienzos de mayo de 1892.

Pero, ¿por qué vino Brito a Las Palmas en ese periodo? ¿Fue una fecha elegida al azar? Yo creo que no. Resulta que en ese año de 1892 se celebró en Las Palmas, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, la Fiesta de las Flores. La ciudad se llenó de pabellones en los que se mostraron las virtudes de cada municipio: plantas, frutos, animales, aves, productos agrícolas, industriales y artísticos. Una fiesta que quedó inmortalizada en otra interesantísima serie de fotografías realizada por el fotógrafo Luis Ojeda Pérez (disponible también en la web de la Fedac). De él es la estampa que encabeza este artículo. Parece que Brito estuvo en Las Palmas esos días, y retrató las fachadas e interiores de los comercios de Triana, evitando así pisar la tupida tela de la cámara de cajón de su colega grancanario, que se movía de pabellón en pabellón inmortalizando aquel evento tan importante para la isla de Gran Canaria.

00006878_0001.jpg00006867_0001.jpg00006865_0001.jpg00006873_0001.jpg00006877_0001.jpg00006880_0001.jpg

| | Comentarios (0)

Escribir un comentario

Categorías

Blogs de Canarias7

Bardinia

Bitácora de Morera

Buscando Hakuna Matata

Casandra y Apolo

Ciclotimias

Dis-tinta

El Futuro y la Alimentación

Mi última cena

Soñando con Gattaca

Ventana verde

Páginas