los blogs de Canarias7

« Objetos perdidos |Inicio| Todo un hallazgo »

Un cheque en blanco

cheque en blanco.jpgEn una ocasión, en un mercadillo de segunda mano, encontré una cartera de cuero parecida a las que usaban antiguamente los carteros. Era una cartera marrón con dos hebillas y una tira para llevarla cruzada al pecho. Me encantó y me la llevé a casa. A simple vista se veía que había sido muy usada, pero no presentaba rotos. Tan solo alguna que otra grieta, roces, y una mancha de tinta negra en el fondo; quizás fruto de un accidente con una pluma de émbolo. Una pieza única y con carácter perfecta para llevar libros y cuadernos.

Mientras le quitaba el polvo y revisaba sus costuras descubrí, oculto en un doble fondo, un documento. Era un cheque en blanco que llevaba impresa una filigrana bellamente ornamentada en el margen izquierdo, y escrito con letra inglesa, el nombre de una entidad de la que jamás había oído hablar: Bank of British West Africa Limited. Justo debajo, centrado y en mayúsculas: Las Palmas, que se volvía a repetir más abajo, junto a una fecha: 192_.

Entonces empezaron las averiguaciones. El Banco de la British West Africa comenzó a operar en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife en 1909. Las actas de constitución llevaban la firma de Alfred L. Jones y de los representantes de la naviera Elder. El poeta canario Alonso Quesada ocupó cargos directivos y fue Jefe de cartera en Las Palmas. Cerró en la década de los treinta debido a la caída de la libra esterlina y a la competencia.

Resuelto lo del documento, quedaba el misterio que lo relacionaba con la cartera ¿qué hacía en el doble fondo? ¿quién lo había escondido allí? Jamás lo sabremos. La solución al enigma está escrita, de forma ilegible, en la pátina que el tiempo ha dejado sobre la piel de mi inseparable cartera de cuero.

A continuación, un anuncio del banco aparecido en la prensa en 1921. Como extra, les dejo la página completa para que vean la publicidad de una de mis debilidades: las máquinas de escribir.
La Guinea española 10041921.jpg

| | Comentarios (0)

Escribir un comentario