los blogs de Canarias7

« El espíritu del puente |Inicio| Poeta y epitafio »

El trampantojo

En las entrañas de un caserón de Vegueta hay pintada una ilusión; una trampa para el ojo; una mansión dentro de otra mansión. Es en el vestíbulo donde sucede la magia, en un mural pintado en 1872 por D. Manuel Ponce de León y Falcón, arquitecto también de la casa.

La obra es un engaño digno del mejor ilusionista. Un enorme "espejismo" atrapado bajo un arco de madera que cautiva por su profundidad y perspectiva. Se trata de una estampa arquitectónica donde a priori la vista es arrastrada al fondo de la escena hasta un atrio con arquería y bóvedas ojivales iluminado por el crepúsculo de la tarde. Pero la intriga está en primer plano. Un sombrío interior de un monasterio medieval, un león de piedra y unas siniestras escaleras que no se sabe a dónde van...

Busca la casa, atraviesa el umbral y en el solitario vestíbulo déjate engañar por el efecto hipnótico que produce este mural. Pero ten precaución, si en algún momento oyes una voz susurrante que te llama por tu nombre deja de mirar y abandona a toda prisa ese lugar. Si no lo haces, corres el riesgo de quebrar con tu mirada el invisible cristal que separa la ilusión de la realidad.


00001.jpg

Datos de interés:
La casa Ponce de León (calle Castillo, nº 6) fue residencia de D. Juan Mª de León y Joven, luego Escuela de Comercio y hoy sede de la Fundación Mapfre Guanarteme.
D. Manuel Ponce de León y Falcón (1812-1880), tío del propietario original, copió una obra de Giovanni Migliara (1785-1837) titulada Prisión de Francisco I (1825). Es interesante comparar ambas imágenes y buscar las diferencias. Este artista realizó dos obras murales más, una se encuentra en la misma casa, en un techo de la planta superior. La otra en la casa colindante, que perteneció a D. Agustín Manrique de Lara (calle Castillo, nº 2).

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: El trampantojo.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/14068

1 comentarios

1

Impresionante trampantojo! Me encanta descubrir sitios desde tus ojos y tus palabras!

Escribir un comentario

Categorías

Blogs de Canarias7

Bardinia

Bitácora de Morera

Buscando Hakuna Matata

Ciclotimias

El Futuro y la Alimentación

Soñando con Gattaca

Ventana verde

Páginas