los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría WiiBot

Desde el dia de la manifestación, nos pusimos a trabajar sin descanso, para ofrecer la mejor cara de WiiBot, en la charla de Galdar. Después de muchas horas de trabajo, no solo con WiiBot sino con todas las asignaturas que tenemos en la carrera.

A proposito estamos pensando dedicar una sección para hablar de nuestras impresiones sobre Ingeniria Informatica, nuestra carrera, impartida en la ULPGC, por si hay alguien interesado en entrar que sepa el ambite que se respira y las asignaturas que hay que temer jeje. Aunque no hay que tenerle miedo a nada, sino tener ganas y currar :).

Como ibamos diciendo, el trabajo mericio la pena, y la charla fue un éxito. Estamos preparando toda la información que disponemos de la charla, así que mientras tanto os dejamos con unas curiosidades para pasar el rato.

Para empezar un poco de música:

Los de Fama no son nadie: XD con todos los respetos a fama.

Y menos comparados con estos: XD


Taly como habiamos prometido ya tenemos el ansiado video de la defensa de WiiBot donde podemos ver a nuestro pequeño robot manejado mediante el mando de la Wii. Durante el video tanbién mostramos los pasos previos de configuración que hacen posible este fenómeno.

Además hemos subido otro video donde WiiBot nos da clases de aparcamiento.

Ya sabeis si necesitais una autoescuela WiiBot os enseñara encantado ;).

Hemos estado liados con WiiBot , las clases, las prácticas y además con el seminario de Galdar, aquí os dejamos la imagen del folleto del seminario. El dia, la hora y el lugar en la que se impartirá el mismo, si alguién le gustaría asistir por favor que llame al telefono de contacto.


escuela_de_la_ulpgc_galdar_2.jpg

escuela_de_la_ulpgc_galdar.jpg

Después de mucho tiempo sin noticias de nuestro amigo robótico WiiBot hemos conseguido nuevos videos de las nuevas hazañas. En los próximos días les mostraremos la tan ansiada defensa de WiiBot para que todos podamos ver la versión definitiva del robot.

Posteriormente con la celebración del seminario de Galdar subiremos para disfrute de todos los amantes de la robótica videos de WiiBot durante la exposición que llevaremos a cabo.

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, en el proceso de creación de Wiibot tanteamos muchos diseños y un día en el que no estábamos muy lúcidos hicimos esto :P

Por ponerle un nombre al engendro se nos ha ocurrido Crazybot y de paso seguimos con la costumbre de los otros nombres de robots xD

Se observa que cuando cambia de dirección hace un caballito muy mooooono :D (si es que siempre tienen su lado lindo jajajajaja)

Saludos ;)

Hola! Después de lograr que nuestro cochecito nos obedeciera usando el mando de la consola Wii, el siguiente paso lógico era mejorar la sensibilidad de los movimientos así como depurar algunos apsos anteriores.

La mejora realizada esta vez ha sido la creación de marchas (similar a un coche convencional), es decir, ahora la velocidad sigue siendo incremental pero la limitamos a 7 marchas. Únicamente se debe a una cuestión técnica ya que si se sobrepasa la velocidad máxima de los motores del NXT, éstos dejarán de funcionar correctamente.

Podemos ver los progresos en el siguiente video:

Como vemos hemos sustituído al anterior piloto por uno nuevo, aunque esta vez el que nos ha fallado ha sido el cámara xD

Hasta otra! :D

Hoy lo que hemos hecho ha sido olvidarnos de las teclas del mando de Wii e intentar hacer uso de los acelerómetros del mismo para, con ellos, realizar los movimientos del robot.

El principal hito de esta sesión se encuentra en haber logrado mover el NXT haciendo uso únicamente del movimiento del Wiimote.

Como se puede observar en el siguiente video, nuestro nuevo amiguito es controlado por uno de nosotros sin pulsar en ningún momento los botones del mando,

Vídeo 17 - NXT controlado con el movimiento del Wiimote

Aunque parezca que a veces el robot no sigue los movimientos del mando..., nada más lejos de la realidad, esto se debe a que el piloto todavía no sabe manejarlo muy bien xD Pero pronto lo apuntaremos en una autoescuela para que haga prácticas! :P

Entrando un poco más en la descripción del video, el único problema que existe es el de la sensibilidad que no implica un mal diseño ni una mala implementación de la solución, sino un mejor calibrado de los parámetros de velocidad y de las lecturas obtenidas de los acelerómetros del control remoto.

El sistema que actualmente tenemos consiste en ir incrementando la velocidad si giramos el mando hacia adelante, decrementarla si hacemos el movimiento inverso y girar si inclinamos el mando hacia la derecha o hacia la izquierda.

PD: seguimos con el desarrollo de la guía para la conexión del mando de Wii y el NXT al PC. Como adelanto, os diremos que usamos el Bluesoleil, el GlovePie y el Visual Studio C#! ;)

Nos encontramos en un punto muerto ya que no hemos logrado conectar correctamente el mando de la wii al PC y, al mismo tiempo, el NXT a éste último.

Estamos usando los drivers de Windows, Bluesoleil y Widcomm. Además, hemos estado trabajando en dos sistemas operativos diferentes: Windows XP y Windows Vista.

El primer paso fue probar la conexión entre Wiiremote y PC que se realiza fácilmente usando un pequeño programita llamado GlobePie que permite asociar cada botón del mando de Nintendo a cualquier pulsación de teclado o, incluso, a los botones del ratón. Además, nos fabricamos una pequeña barra emisora de infrarrojos (en sucesivas entradas daremos las instrucciones para su elaboración) y convertimos el mando Wii en el ratón de nuestro ordenador.

Lo siguiente que hicimos fue coenctar independientemente el NXT al ordenador mediante Bluesoleil también, pero vimos que era imposible con estos drivers. Así que decidimos desisntalarlos por completo y usar los de Windows XP. Mediante el procedimiento de reconocimiento de dispositivos Bluetooth de dicho sistema operativo, no tuvimos problemas apra que nuestro robot y el ordeandor se comunicasen.


Para probar esta comunicación, nos creamos un programa que nos permitía manejar remotamente (mediante el teclado) los movimientos del NXT y vimos que funcionaba. Debido a estos éxitos individuales, pasamos a una nueva dimensión del proyecto.


Se nos ocurrió comunicar el mando con el ordenador usando el bluesoleil pero manteniendo la conexión bluetooth del NXT que habíamos activado. Nos dimos cuenta de que es imposible tener activados dos drivers distintos para dispositivos Bluetooth en Windows XP ya que se pisan entre ellos y en el mejor de los casos, sólo logramos que uno de ellos funcione.

Así que realizamos todas las combinaciones posibles que se nos ocurrían:
- NXT y Wiimote con drivers de Windows
- NXT y Wiimote con bluesoleil
- NXT por bluesoleil y Wiimote por Windows
- Algunas otras pruebas que tampoco sirvieron...

Como somos unos chicos a los que no les gusta estar ociosos, no nos dimos por vencidos y comenzamos una nueva investigación recorriendo decenas de páginas webs sobre conexiones bluetooth, NXT, Lego Mindstorms, Wiimote, ... por las que creo que deberían darnos alguna calse de certificado Googleseekers o algo así xD

Bromas a parte, encontramos unos drivers que no habíamos utilizado y que supuetamente solventarían todos nuestros problemas. Pero nada más lejos de la realidad, pues la instalación de Widcomm implicaba los mismos problemas que habíamos tenido añadiendo además, la complejidad de la instalación de éstos.

Y hasta aquí hemos llegado en nuestros avances, esperamos que mañana logremos instalar bien el Widcomm y comunicar vía bluetooth tanto al NXT como al mando de la Wii con el PC.

Mientras tanto hemos avanzado en el diseño de nuestro nuevo robot del que pueden ver una foto de su nuevo aspecto a continuación,

Se observa que hemos optado por una estructura mucho más atractiva y además, hemos creado un innovador sistema de dirección que podrá ser visto en funcionamiento en los próximos días.

No se pierdan nuestras próximas entradas pues tendrán información privilegiada sobre nuestro proyecto!

Hoy hemos logrado controlar a nuestro nuevo amigo mediante conexión Bluetooth. Ha sido un paso importante para la consecución de nuestro principal objetivo que no es otro que controlar al NXT con el mando de Wii.

Principalmente lo que hemos hecho ha sido un pequeño programa de control de movimiento manejado por el teclado.

Sentimos no tener material visual para enseñarles pero aún estamos con la programación y las pruebitas típicas de los primeros días :P

Mañana tenemos la reunión con los profesores de la asignatura de Biocibernética Computacional para determinar finalmente los objetivos del proyecto y mostrar todo aquello que hemos conseguido hacer, así como presentar nuestro informe de viabilidad.

Además intentaremos ya tener un segundo contacto con la conexión bluetooth añadiendo el Wiimote para una mayor complejidad ;)

Parece que será un día entretenido!!

Saludos!

Bueno ya está aquí el momento de presentar a nuestro nuevo amigo Wiibot. Para este nuevo proyecto hemos estado realizando investigaciones y estudiando las posibilidades de viabilidad. Se trata de hacer un robot con Lego Mindstorms y NXT y controlarlo con el mando de la Wii (Wiimote).

Aún estamos en ese campo de investigación, pero ya hemos empezado a hacer diseños para nuestro nuevo robot como vemos en la siguiente foto,

Pero ya le hemos encontrado ciertos problemas a este diseño ya que el eje trasero no permite realizar giros al robot. Por lo tanto, seguiremos probando nuevos modelos ;)