los blogs de Canarias7

« Futurista almuerzo con Royal Bliss |Inicio

Un buen homenaje en El Equilibrista

Hace unos días fui a comer al restaurante El Equilibrista (Calle Ingeniero Salinas, 23) con el buen amigo Alfredo Martín, propietario del Gabinete Gastronómico, y una eminencia en todo lo relacionado con la gastronomía. A propuesta de él, fuimos a un restaurante del que había escuchado hablar mucho (y muy bien), pero que todavía lo seguía teniendo en la lista de pendientes. Debo reconocer que me sorprendió gratamente. Un local muy ameno, bien iluminado y con una distribución inteligente, la carta es un constante guiño a la cocina canaria, pero con el indudable sello de su chef, Carmelo Florido. Platos sorprendentes como los makis con gofio o el carpaccio de Angus con helado de frambuesa, dejan en evidencia que no es un restaurante cualquiera, sino de una elaboración compleja sin perder la raíz del producto, lo cual es de agradecer. Así pues, esta fue la agradable velada en El Equilibrista.

equil.jpg

Tras llegar con algo de retraso, debido a los ya célebres atascos de la Avenida Marítima, el taxista ya me adelantó que ese restaurante era una buena elección. Dentro, un paciente Alfredo Martín aguardaba a la espera de comenzar lo que se convirtió en un buen homenaje. Empezamos con una ensalada muy fresca, que acompaña muy bien en estos días de calor. Verde, langostinos, guacamole y una vinagreta muy bien elaborada. Un plato ideal para abrir apetito, y una agradable sorpresa. Ya lo he comentado en alguna entrada, dime como haces una ensalada, y te diré como será el resto de la comida. Y esta, sin duda, fue una muy buena ensalada.

IMG_8055.jpg

Tras esta fresca ensalada, y mientras tomábamos un Carles Andreu Brut Nature, llegó una de las grandes sorpresas del día. No por su complejidad, más bien por su particularidad. Unas deliciosas carajacas con papas fritas muy bien presentadas. Este plato, bandera de Gran Canaria, lo había probado en numerosas ocasiones, pero nunca me lo habían presentado así. Y lo que es mejor, nunca me había gustado tanto. Cortado en tiras, y con un majado perfectamente acoplado, merece la pena ir hasta allí para probarlo. Un éxito que demuestra que se puede jugar con la comida de siempre, sin quitarle ni un ápice de su esencia.

IMG_8057.jpg

Tras ese sorprendente bocado, pasamos a un arroz al que denominan Guadalupe, con langostinos, cilantro y lima, siendo estos últimos ingredientes los protagonistas de un plato bastante apetecible y suave, que, siguiendo la línea de los otros dos, demuestra que El Equilibrista mima y cuida todo lo que ofrece en su carta, y que nada está ahí por casualidad.

IMG_8059.jpg

Para el postre opté por un digestivo y sabroso cremoso de fruta de tamporada, con tuno indio, maracuyá y manga, mientras que Alfredo se pidió un singular helado de cubanitos, en un homenaje a los míticos cubanitos de Galletas Bandama.

IMG_8060.jpg

Y para acabar con semejante festín de tan alta calidad, nada mejor que un ron único, importado a Canarias por el Gabinete Gastronómico, y que merece la pena probar siempre que lo veamos en un restaurante. Reconozco que estoy aprendiendo poco a poco todo lo relacionado con el mundo del ron, donde mis conocimientos son más bien escasos. Este, el J.M X.O de Martinica, forma parte de la élite de los rones mundiales. Servido a su justa temperatura, y en formato chupito, es una auténtica delicia. Su alta graduación se convierte en un sorbo elegante y suave en boca, pero con un sabor y un aroma fascinante. Tras probarlo, ha sumado un nuevo fan. ¡Hasta la próxima!

IMG_8061.jpg