los blogs de Canarias7

« Un Buñuel (casi) desconocido |Inicio| "Diario de una camarera": Buñuel vuelve a Francia »

"El Topo": contracultura con el sello Jodorowsky


Con frecuencia se recurre al término "hombre renacentista" o "del Renacimiento" cuando estamos frente a alguien que domina distintas facetas profesionales, intelectuales o artísticas. El "artista", tal y como se le entendió durante el Renacimiento, no debía limitarse a ser un mero artesano sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos. Según esta corriente de pensamiento, cada individuo tiene, per se, una potencialidad ilimitada, dispuesta a ser "traducida" en resultados siempre que se esfuerce por conseguirlo. Esto se dijo de Da Vinci, de Copérnico, de Newton y de tantos otros genios de la historia. Y no les faltó razón.


davinci.jpg

Ahora bien: ¿estaríamos cometiendo algún pecado si describimos de esa manera a alguien que es actor, poeta, compositor de bandas sonoras, guionista de comics, escritor, escenógrafo, psicoterapeuta, mimo, dramaturgo, guionista de cine, instructor de tarot, director teatral, dibujante, escultor, director de cine y psicomago? Realmente creo que no, que es un término perfectamente válido. Y si alguien cree que existe ese pecado, Alejandro Jodorowsky (que es de quien hablamos) seguro que es capaz de realizar uno de sus encantamiento chamánicos y hacernos sobrevivir a ese trance.


jodorowsky1.jpg


Este chileno de raíces judeo-ucranianas está a punto de cumplir los 81 años y todavía se mantiene en activo como instructor de tarot y conferenciante, entre otras cosas. El mundo del cine lo ha transitado de forma esporádica pero reincidente, desde que en 1957 presentase un corto titulado "La corbata". Desde entonces, ha mantenido la presentación casi medicinal de una obra por década (más o menos), y desde hace un par de años se difunde viralmente un rumor según el cual prepara ""The sons of el Topo", una especie de segunda parte de la controvertida película que estrenó en 1970:"El Topo"


resized_ElTopo FOTO.jpg

El Topo es un pistolero que se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigidas por un coronel lascivo, y que mantiene asolada a una congregación franciscana, violando curas y ejecutando a los habitantes del pueblo. Tras liquidarlos, va en busca de los cuatro 'Maestros del Revólver' y también los derrota. Abatido sobre un puente colgante, el Topo será rescatado por un grupo de enanos y minusválidos... Jodorowsky elaboró un cóctel explosivo, violento, surrealista, lleno de espiritualidad y de humor negro, convirtiéndose desde el momento de su estreno en una obra de culto y en punto de partida para el fenómeno de las "midnight movies" tan propias de la contracultura de los 70. No en vano, cuando por aquellos años le pidieron a John Lennon alguna recomendación cinematográfica, no dudó en contestar: "¿Mi película favorita? El Topo, de Alejandro Jodorowsky." Eso sí, no se descarta que músico y director compartiesen el mismo tipo de sustancias alucinógenas por aquellos años


Convertido desde hace tiempo en referente de la contracultura y de gran parte del universo "freak", el peculiar universo creativo de Jodorowsky, su iconoclastia y su facilidad para conciliar provocación y lirismo siguen despertando pasiones encontradas. Alguien que gusta por igual a Marilyn Manson o David Lynch no puede dejar a nadie indiferente. Pues bien, "El Topo" se proyecta el jueves 16 de diciembre en Casa de Colón, dentro de esa propuesta compartida con la Asociación de cine Vértigo y que se llama Colón Cinema, una ventana abierta a Iberoamérica y desde la que, al parecer, sale un misterioso y embriagador hilo de humo... ¿estará fumando algo Jodorowsky?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: "El Topo": contracultura con el sello Jodorowsky.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/7282

Escribir un comentario

Categorías