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Novedades en la categoría Entomofagia


¡Qué mala pinta! ¡Pues tampoco tienen tanta proteína! ¡7 € por sólo 14 gramos, qué timo!


Estas son sólo algunas de las muchas expresiones totalmente justificables que se han hecho al respecto de los novedosos insectos de Carrefour. Y digo justificables porque si nos ponemos en la piel de muchas de las personas no conocidas en el tópico entomófago o futurista resultaría normal tener una actitud de rechazo ante tal situación.


Por tanto, vista la situación, he decidido escribir un artículo más respecto a dicha noticia con el objeto de responder a muchas de las dudas y prejuicios que se han pronunciado alrededor estos novedosos productos.


PRECIO


Muchos han criticado el elevado precio de estos productos, no sólo referido a los propios artículos, que también, sino al precio de estos a granel por kilo, llegando en algunos casos a costar unos 500 € el kilo.


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Bien, a vista de todos, 500 € por un kilo de un alimento no resulta para nada rentable. Pero debemos tener en cuenta de que los procesos de cría, procesamiento así como conservación de insectos son aún muy novedosos y por tanto, no existe una estandarización de los procesos, siendo esta la razón principal de su elevado precio.


En cambio, si ponemos como ejemplo a algún empresario que quiera comenzar a fabricar queso, este lo tendrá sumamente fácil, ya que le bastará con googlear un poco o contratar a un consultor que le pueda guiar hasta la producción del mismo en base a un presupuesto, debido a que en este caso, todo está estandarizado.


Otra de las razones del elevado precio de los insectos hace referencia a la fórmula "una compra = un voto", no cabe duda de que cuando existe gran demanda de algún producto o servicio, este se adapta al bolsillo de los demandantes para así poder ofertar a un mayor target poblacional.


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Para ello pondré el ejemplo de la carne. Hablamos de que los insectos son caros, pero si de verdad calculásemos el coste real de un kilo de carne vacuna, este superaría con creces al de los insectos.


Empezando por los 7.400 litros de agua, los 9 kilos de alimento y los 2.500 metros cuadrados necesarios para la producción de 1 sólo kilo de carne vacuna, pudiendo resultar esta producción en 14.000 € teniendo en cuenta sólo dichos costes, exceptuando por tanto, toda la logística e instalaciones necesarias para la producción de dicho kilo así como el margen de beneficio.


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NUTRICIÓN


También se ha criticado el poder nutricional y el poco peso de los artículos entomófagos. Respecto a esto, decir que el poder nutricional de los insectos difiere según la especie comercializada y el grado de procesamiento al que estos han sido sometidos. Por ejemplo, los grillos cuentan con más proteína y menos grasa que los gusanos situados en los lineales del Carrefour.


Para finalizar, la razón del bajo peso de los artículos comercializados, hace referencia a que los insectos, por naturaleza, pesan muy poco. Pero el peso de los mismos no se compatibiliza con su volumen, encontrándonos con que en las bolsitas hay gran cantidad de ellos aún pesando sólo algunos gramos.


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Además, pienso que estas pequeñas bolsas han tenido más éxito que si se hubieran vendido formatos más grandes, debido a que Europa aún se encuentra en un proceso de culturización entomófaga.


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El martes 17 de Abril será recordado como el día en que España desató la locura con la repentina incorporación de productos entomófagos en los lineales de venta de la cadena Carrefour.


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Independientemente de que fuesen grupos de amigos, solitarios curiosos o incluso familias completas las que se dispusieran a comprar alguno de estos productos, resultaba imposible pasar desapercibido sin que algún reponedor/a, cajero/a o cualquiera de los transeúntes que visitan a diario las grandes superficies comerciales de Carrefour dedicaran alguna sonrisa, broma u opinión al respecto. Situación que estuvo también presente en cada una de las degustaciones de dichos productos.


No cabe duda que desde entonces, ha habido una precipitación de los acontecimientos para los cuales parecía que no estábamos aún preparados, al tratarse de productos entomófagos en su forma más natural, sin apenas ningún tipo de procesamiento.


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Pero para mi sorpresa, Carrefour escogió el método correcto. Situar en sus lineales de venta a insectos como tal llamaría más la atención que subproductos derivados de los mismos. Permitiendo, en primer lugar, la fortificación de los vínculos entre empleados y clientes como consecuencia de la toma de contacto que supone la compra de estos productos; y en segundo lugar, la viralización de la noticia por todo el terreno nacional.


Lo que está claro, es que ha sido un triunfo total desde cualquier punto de vista del que ser mire:


1. Éxito mediático: porque ha aparecido en todos y cada uno de los medios de comunicación de ámbito nacional.


2. Éxito marketiniano: porque lograr que alguien compre insectos y que además los consuma supone un reto para cualquier conocido en el marketing.


3. Éxito en ventas: porque hoy, día cuatro desde su puesta en los lineales de venta, resulta casi imposible volver a encontrar alguna existencia.


4. Éxito cultural
: porque se ha roto el tabú que suponía para Europa el comer insectos.


5. Éxito social: porque todas las degustaciones de estos productos estuvieron impregnadas de risas, fotografías y opiniones ya fueran de manera física o digital.


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"Todo cambio comienza con una locura".


En 2007, Steve Jobs pensó que las grandes invenciones del hombre deberían estar al alcance de todos en cualquier momento, por lo que, en su "locura", unió una cámara fotográfica, una calculadora, un teléfono, un sistema de mensajería, una brújula y una televisión entre otros en lo que se terminaría convirtiendo el primer smartphone, revolucionando totalmente no sólo el mercado digital, sino el día a día de cualquier persona.


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En el caso de la industria alimentaria ocurre algo parecido. El futuro que esta augura pasa por predicciones que pueden ser prejuzgadas como auténticas locuras, pero al igual que el caso de Steve y el del resto de ámbitos, el futuro pasa por la innovación.


La novedad más reciente que la industria alimentaria ha estado anunciando estos últimos meses se ha plasmado hoy definitivamente en nuestra cotidianidad, la entomofagia (comer insectos como una fuente proteica animal más).


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La responsable ha sido la gigante cadena de hipermercados Carrefour, demostrando estar a la vanguardia de la innovación dentro del sector alimentario apostando por primera vez en una superficie comercial europea por productos entomófagos de la marca francesa Jimini´s.


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Además, Carrefour lo ha hecho a lo grande, contando ya con estos productos en más de 300 hipermercados con los que la cadena francesa cuenta en territorio español.


Carrefour además se ha encargado de destacar estos novedosos productos en su lineal de venta con el fin de concienciar a los consumidores de que al comprar alguno de estos productos, estarán contribuyendo a un futuro sostenible y libre de contaminación.


Y por si fuese poco, también se han encargado de transmitir que consumir alguno de estos productos significará una auténtica nueva experiencia gastronómica que sin ninguna duda será del gusto de quienes se embarquen a ella.


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Hace unos días, mientras elaboraba lo que pretendía ser mi siguiente artículo, se me ocurrió constatar que la palabra entomofagia fuera realmente una palabra recogida por la Real Academia Española (RAE).


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Bien, primero quise comprobar que realmente el término entomofagia realmente existe, y para ello probé a googlearla y efectivamente Google no sólo la recoge en numerosas direcciones web, sino que además tiene una pestaña propia y bien elaborada en Wikipedia.

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Y es que según cuenta Wikipedia, se le llama a entomofagia (del griego ἔντομος [éntomos], 'insecto', y φᾰγεῖν [făguein], 'comer') a la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales.


Por lo que, atendiendo a la morfología de esta palabra, vemos que tiene su origen del propio griego, tratándose entonces de una palabra con algunos siglos a sus espaldas, lo cuál tiene bastante sentido ya que se sabe que entre los años 30.000 - 9.000 a.C la entomofagia era ya una práctica bastante extendida entre las distintas poblaciones mundiales.


Y es que en aquellos años, era de suponer que era más fácil recolectar algunos insectos presentes en la tierra que salir de caza a por algún animal sin la seguridad de regresar a casa con vida.


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Por lo tanto y tras ver la inmensas extensiones web que dedica Google a esta práctica tan antigua, imaginé que un organismo tan prestigioso como la RAE tendría recogida esta palabra en sus ediciones, pero no fue el caso, lo cuál me sorprendió.


Por ello, me puse en contacto con la Unidad Directiva de la RAE a través de un mail con el objeto de ponerles en situación sobre la ausencia de la palabra en sus ediciones, a lo cual me contestaron lo adjuntado en la imagen de abajo.


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Según nos comenta el responsable del mail, se dice que para la inclusión de una nueva palabra en futuras ediciones, el empleo de esta debe de estar suficientemente documentada en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio, que deben abarcar, además, un periodo de tiempo de al menos seis o siete años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso pasajero.


A lo cual respondí que esta no sólo ha sido documentada en numerosos textos y por parte de autores de reconocido prestigio, sino que además, con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo que incluye a los insectos como una fuente proteica más dentro de la cadena alimentaria humana y animal, esta palabra no sólo pretende dar significado a una práctica alimentaria, sino que además dará también significado a un innovador y poderoso conglomerado industrial y gastronómico por lo pronto.


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Por lo tanto y considerando que estamos ante una palabra de origen griego, con treinta mil años de antigüedad y que además implica un concepto con una enorme trascendencia en la alimentación humana y animal de los próximos años, la RAE debería comenzar a recoger este término en sus futuras ediciones.


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Es el macronutriente más estudiado en la comunidad científica, el más debatido dentro del personal sanitario y el más comentado en los gimnasios. Hablamos de la proteína.


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La proteína es el macronutriente al que más funciones y de gran importancia se le pueden atribuir, dentro de las cuales quiero destacar su función plástica y contráctil, ya que la proteína es la única responsable de formar nuevos tejidos y de la contracción muscular por medio de proteínas contráctiles.


Destaco esas dos funciones debido a que son las que más interesan a los habituales consumidores de proteína en gimnasios, y me dirigo a ellos porque resulta que ahora tienen que estar de enhorabuena, ya que estamos ante un nuevo producto increíblemente proteínico y de una calidad nutricional impropia de muchas de las proteínas convencionales, la harina de grillo.


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La harina de grillo no sólo contiene un 70 % de proteína por 100 gramos de producto, sino que además, la poca grasa que contiene está considerada como grasa saludable, además y no menos importante, contiene fibra, algo de lo que carecen el resto de proteínas animales.


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La harina de grillo es tan sólo uno más de los muchos productos entomófagos que están por llegar, pero resulta increíble que a partir de un producto entero, como son los grillos, con un simple proceso (molienda), se consiga un producto tan rico en proteínas propio de un aislado proteico el cual está considerado un producto ultraprocesado que, en comparación a la harina, deja mucho que desear.


Por lo tanto y teniendo en cuenta las características nutricionales de este producto, podemos afirmar que estamos ante un posible competidor de los muchos aislados proteicos ofertados en el sector dietético ya que se trata de una opción mucho más saludable.


Quién sabe si en unos meses veremos a personalidades como Arnold Shwarzenegger entrenando en compañía de su shaker con harina de grillo lista para hacer crecer sus músculos.


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Nos ha tocado vivir en la época de la inmediatez. Es una época en la cual los tiempos cada vez son más cortos. La globalización, la digitalización, Internet, las nuevas tecnologías, la conectividad total o los dispositivos inteligentes son las herramientas que hacen posible el acortamiento de los tiempos.


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La entomafagia, como ya hemos comentado en alguna ocasión, no es una práctica nueva. Sucede que en Europa no estaba reglamentada hasta hace un mes, y ahora que se ha abierto el mercado con la publicación de las bases regulatorias, de pronto, estamos viendo una explosión de iniciativas, proyectos, marcas, productos, etc, por parte de muchos emprendedores y empresas que han estado trabajando durante los últimos años con la vista puesta en la apertura del mercado europeo.


En estos años atrás, durante el tiempo de espera, estas empresas y pequeños emprendedores se han dedicado a investigar. Muchos productores han focalizado sus esfuerzos en la producción de piensos para la alimentación animal a partir de insectos como solución económica y en paralelo, han ido desarrollando ideas de productos para consumo humano, que posiblemente verán la luz en los próximos tiempos.


Ahora, veremos como poco a poco se va irá incorporando a nuestras dietas estas nuevas fuentes de proteínas. Por supuesto, veremos que los productos tendrán una excelente presentación, un packaging atractivo y sin duda, el marketing trabajará para reducir o eliminar las posibles reticencias. Comer insectos o sus derivados se convertirá en una práctica común en Europa. Habrá grandes chef que lo incorporen en sus restaurantes, marcas de bebidas los adoptarán como el maridaje perfecto, etc.


Por otra parte, ya en España se comienza en formar en materia a jóvenes estudiantes sobre esta innovadora tendencia, hablo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la cual lleva implantadas desde 2015 en los grados de Ingeniería Agrónoma e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios dos nuevas asignaturas denominadas Entomofagia e Insect Farming. Este año serán unos 20 los alumnos que apuesten por el futuro a través de esta innovadora asignatura.


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Fuera de España, en China, ya existe una empresa dedicada a la invención de maquinaría para este nuevo sector. Hablo de Max Industrial Microwave, una compañía que vende ya un microondas industrial de secado y esterilización para insectos comestibles y harinas de los mismos que está siendo demandado por la mayoría de empresas del gremio.


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Estamos ante un nuevo nicho el cual tuvo en 2014 un mercado de 33 millones de dólares en 2015, pero que espera que aumente a la increíble cifra de 773 millones para el 2024.


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En el post anterior constatábamos como los cambios que se producen en nuestro entorno son introducidos y aceptados cada vez con mayor rapidez. La entomofagia es un buen ejemplo de este planteamiento.


Centrándonos en esta nueva práctica alimentaria, vimos como la semana pasada, programas televisivos de máxima audiencia tales como El hormiguero o Más vale tarde, introducían en su plató numerosos productos a base de insectos con el objetivo de que celebrities pudieran probarlos y opinar al respecto.


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El hecho de que estos programas de máxima audiencia incluyan esta nueva tendencia alimentaria en sus emisiones es consecuencia de la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo en el que se incluyen los insectos y no al simple hecho de que sea algo que pueda llamar la atención de los espectadores.


Desde que en 2015 se aprobara el citado reglamento (el cuál entraría en vigor en 2018), han surgido un centenar de empresas en Europa con el objeto de explotar lo que a buen seguro será un nuevo y amplio mercado dentro de la industria alimentaria. Muchos de estos emprendedores consiguieron iniciar su actividad incluso antes de 2018 ya que demostraron a sus respectivos gobiernos los muchos beneficios que pueden aportar este tipo de productos.


Este conglomerado empresarial vio la necesidad de crear una única voz para el incipiente sector de la entomofagia en general. Por lo que con el objeto de representar y defender sus intereses comunes, nació la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos (IPIFF).


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IPIFF reúne ya a 43 empresas europeas de este nuevo gremio. El año pasado se celebró la primera conferencia por parte de la IPIFF a la cuál asistieron más de 250 participantes, entre los que se encontraban representantes del Parlamento Europeo, productores de insectos, responsables políticos, científicos, ONGs e incluso el comisario de la Unión Europea para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.


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Podemos asegurar entonces que la entomofagia es ya la primera gran alternativa proteica y sostenible que comienza a estar presente en nuestro entorno con total legalidad y que tiene como finalidad reducir el consumo de la carne tal y como la conocemos hoy en día. Ya que como hemos comentado en entradas anteriores, esta industria es altamente contaminante y consumidora en exceso de recursos naturales (tierra y agua).


Este próximo domingo, en el programa Salvados de Jordi Évole (en La Sexta) veremos un reportaje sobre alimentación en el que, presumiblemtene, Évole tratará en profundidad la necesidad que tiene la industria cárnica de reinventarse para ser sostenible.


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Vivimos en un mundo que se encuentra inmerso en un frenético proceso de transformación. Cada día vemos como de una manera vertiginosa se aceleran y precipitan cambios en todos los ámbitos y órdenes de la vida.


También estamos constatando que con el paso de los años, los cambios se introducen y se aceptan cada vez con mayor rapidez gracias a la sociedad de la información, la aparición de internet y los dispositivos tecnológicos que garantizan una conectividad total. Y es que como vemos en el siguiente gráfico, la radio tardó unos 38 años en alcanzar 50 millones de usuarios mientras que Twitter lo hizo en tan sólo 7 meses y medio.


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Por lo tanto podemos decir que esta acelerada forma de introducirnos a las nuevas tendencias es consecuencia de la globalización y del gran desarrollo tecnológico que han experimentado muchos de los países que conforman la esfera mundial.


Cuando algo está de moda en alguna parte del mundo, surgen demandantes en todos los lugares donde aún no lo sea porque ¿Quién no iba a querer estar a la última?


En el mundo de la alimentación ocurre más o menos lo mismo ¿Quién iba a pensar hace una década que terminaríamos introduciendo ese plato tan extraño que solían comer esos "raritos" nipones el cuál consistía en una envoltura de arroz y pescado crudo? ¿O que unos caracoles "a la Bourguignonne" serían una opción elegante para el catering de nuestra boda?


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Y es que ahora, la última moda en la alimentación, es la entomofagia: ¡Comer insectos!. No sólo comerlos tal cual, sino procesarlos para consumirlos también en forma de panes, pastas, hamburguesas, barritas e incluso suplementos dietéticos.


Aterrizada esta moda en España tras la entrada en vigor el 1 de enero del nuevo reglamento europeo, son cada vez más los que quieren estar a la última en alimentación. Los medios ya se hacen eco de esta tendencia. Esta misma semana lo hemos visto en programas de máxima audicencia como por ejemplo en @El_Hormiguero, donde Pablo Motos y su "chico de los experimentos" (Jorge Marrón) se atrevieron con un pan hecho a base de harina de grillos o como cuando también esta semana en otro programa de máxima audiencia como es Más vale tarde, su presentadora Mamen Mendizabal presentaba todo un despliegue gastronómico alrededor del gran poder nutritivo de los insectos.


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El consumo de insectos se trata de una moda que ha vuelto a renacer, ya que hablamos de un alimento al que estamos evolutivamente bastante acostumbrados, debido a que sin duda estos fueron consumidos durante milenios en el transcurso de nuestra historia.


Y si por algo se ha redactado un reglamento que permita volver a tener esta increíble fuente de proteínas en nuestros platos es por los muchos los beneficios que nos reportan estos pequeños seres, tanto por los nutricionales como por los referidos a sostenibilidad y rentabilidad.


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Lo que está claro, es que cada vez se introducen las innovaciones con mucha más rapidez que antaño y parece ser que la entomofagia no será una excepción.


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