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Las 5 razones del éxito de los insectos de Carrefour


El martes 17 de Abril será recordado como el día en que España desató la locura con la repentina incorporación de productos entomófagos en los lineales de venta de la cadena Carrefour.


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Independientemente de que fuesen grupos de amigos, solitarios curiosos o incluso familias completas las que se dispusieran a comprar alguno de estos productos, resultaba imposible pasar desapercibido sin que algún reponedor/a, cajero/a o cualquiera de los transeúntes que visitan a diario las grandes superficies comerciales de Carrefour dedicaran alguna sonrisa, broma u opinión al respecto. Situación que estuvo también presente en cada una de las degustaciones de dichos productos.


No cabe duda que desde entonces, ha habido una precipitación de los acontecimientos para los cuales parecía que no estábamos aún preparados, al tratarse de productos entomófagos en su forma más natural, sin apenas ningún tipo de procesamiento.


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Pero para mi sorpresa, Carrefour escogió el método correcto. Situar en sus lineales de venta a insectos como tal llamaría más la atención que subproductos derivados de los mismos. Permitiendo, en primer lugar, la fortificación de los vínculos entre empleados y clientes como consecuencia de la toma de contacto que supone la compra de estos productos; y en segundo lugar, la viralización de la noticia por todo el terreno nacional.


Lo que está claro, es que ha sido un triunfo total desde cualquier punto de vista del que ser mire:


1. Éxito mediático: porque ha aparecido en todos y cada uno de los medios de comunicación de ámbito nacional.


2. Éxito marketiniano: porque lograr que alguien compre insectos y que además los consuma supone un reto para cualquier conocido en el marketing.


3. Éxito en ventas: porque hoy, día cuatro desde su puesta en los lineales de venta, resulta casi imposible volver a encontrar alguna existencia.


4. Éxito cultural
: porque se ha roto el tabú que suponía para Europa el comer insectos.


5. Éxito social: porque todas las degustaciones de estos productos estuvieron impregnadas de risas, fotografías y opiniones ya fueran de manera física o digital.


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