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Arrancamos esta entrada con una nueva y muy enriquecedora entrevista que pude hacer a la personificación de cómo debe ser un emprendedor en un mundo cada vez más digitalizado. Hablo de Pablo Sanderson, co-fundador de Food To Bento.


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¡No dejes nada en el plato! o ¡Cómetelo todo que hay niños en África pasando hambre! Son sólo algunas de las frases que me decían tanto mi madre como mi abuela cuando me ponían un rico y saludable plato de lentejas sobre la mesa, que por aquel entonces y como niño que era, veía como un castigo. Una serie de frases que afloraron en mí una debilidad por ver tirar la comida. Debilidad que ahora puedo hacer frente gracias al movimiento Food To Bento.


¡A quién no le gustaría comer por un módico precio sabiendo que estará contribuyendo a un mundo mejor! Pues eso es lo que tanto Pablo Sanderson como Jorge Marrero han logrado mediante el ingenioso planteamiento de su aplicación móvil. Que contenta a los establecimientos permitiendoles ganar nuevos clientes y generar ingresos extra por raciones que hubieran terminado en la basura, y a los consumidores que se ahorran hasta el 50 y 70 % del coste de los menús.


Y es que en un mundo en el que 925 millones de personas no llegan a las calorías mínimas y 1.300 millones de toneladas de comida son desperdiciadas anualmente, urge la necesidad de iniciativas capaces de convertir el desperdicio en más platos de comida. Food To Bento es una de ellas, ¡Y de marca canaria!


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La irrupción de lo digital lo cambia todo. Más ofertas, más inmediatez y más comodidad. Las estrategias de antaño se diluyen. Ahora, hasta las iniciativas que auguran un mundo mejor han de pasarse al lado digital si quieren seguir siendo efectivas. Estamos ante un consumidor que lo quiere ya, porque lo puede tener ya. Pablo y Jorge lo saben muy bien y por ello han hecho de esta maravillosa labor algo cómodo, sencillo y accesible para cualquier persona.


¡Y vaya si han tenido éxito! Desde que comenzaron no han hecho más que crecer. El fenómeno boca a boca parece ser su punto fuerte, un fenómeno que ahora también es digital mediante la puesta en escena de las redes sociales. La mayoría de personas quieren estar de alguna manera en sintonía con el medio ambiente, y si se tiene la posibilidad de estarlo ganando algo a cambio, ¡Esa mayoría se transforma en una totalidad!


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Food To Bento incluye ya locales de comida preparada, franquicias de panaderías y pastelerías, restaurantes, cafeterías, bares ¡Y hasta algunos catering! Dentro de muy poco terminarán expandiéndose a otras islas que ya reclaman sus servicios. Esto nos deja dos cosas muy claras: que la mayoría de los establecimientos generan desperdicios y que hasta ahora no contaban con herramientas capaces de reducirlos.


Dicho esto, pasemos a la ronda de preguntas que le he propuesto a Pablo:


Pregunta: ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué te llevó a ponerla en marcha?

Respuesta: Todo comienza durante mi estancia en Inglaterra, donde me percaté de que iniciativas destinadas a la reducción de los desperdicios son el pan de cada día en la vida universitaria tanto de allí como de muchos otros países en el norte de Europa. Mi idea era llevar este tipo de iniciativa en forma de app a España. Fue llegar a la isla y ponerme a programarla junto a Jorge.


Pregunta: ¿Cuánta gente se ha descargado ya la app? ¿Ha tenido éxito en lo que a reducción de desperdicios se refiere?

Respuesta: Ya van 6.000 descargas, unos 400 compradores y unos 800 paquetes de comida vendidos. Lo cual se traduce en que muchos han querido repetir. Y es que una vez el cliente rompe la barrera de inseguridad y descubre que se tratan de comidas en perfecto estado que los establecimientos no han logrado vender en una jornada, no tardan en volver.


Pregunta: ¿Cómo sabe el consumidor el bien que habrá significado su compra para el medio ambiente?

Respuesta: La app planea ya ser aún más social y que por cada comida salvada se monitorice el bien que habrá significado la compra en términos de ahorro de gases de efecto invernadero.


Pregunta: ¿Hasta dónde os gustaría expandiros? ¿Tenéis límites fronterizos?

Respuesta: El poder de ser una plataforma digital nos permite operar en cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que trasladarnos. Por ello nos gustaría comenzar expandiéndonos por todo el territorio nacional. En definitiva, nuestro objetivo es estar presente en las ciudades que más desperdicios generen.


Pregunta: ¿Estáis en alguna ronda de inversión para escalar la app?

Respuesta: No es puramente inversión pero hemos ganado ya algunos premios de emprendimiento como el de Philip Morris que nos han valido para desarrollar la app. Por ahora, estamos en una "fase beta" para comprobar que todo encaja tal y como fue planteado en un principio.


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¡Te equivocas! ¡Es <<...vacía traerá la cesta>>! Pues quizá el refrán diga así, ¡Pero no el futuro! ¡En el futuro no se irá de pesca y sin embargo, traeremos las cestas llenas! Pero... ¿¡Cómo!?


En el mundo paleolítico conseguir comida podía ocupar casi toda la actividad diaria de los humanos que la vivieron. Una actividad que podía terminar de manera nefasta si los grupos caza-recolectores se organizaban mal respecto a su presa... Esto suponía un gran problema que retrasaba el progreso humano de manera considerable.


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¿¡Cómo hacer que la comida nos quede al lado de casa sin necesidad de arriesgar la vida cazando!?


Esta fue la pregunta que muchas civilizaciones se hicieron, pero que sólo los egipcios pudieron solucionar de manera efectiva. ¿Cómo? Pues domesticando algunas especies animales terrestres dando lugar a la agricultura y a la ganadería. Una situación que significaba la extinción en gran parte del planeta de la caza-recolección como modo de vida.


Pero... ¡Y qué pasó con los mares! Qué yo sepa, desde que tengo uso de la razón, la pesca es una actividad muy habitual y extendida por el mundo. Aún recuerdo cuando de pequeño veía antes de ir al cole esos dramáticos e intensos episodios de 'Pesca Radical' centrados en narrar uno de los trabajos más peligrosos e impredecibles del mundo: la pesca del cangrejo en el mar de Bering. O cuando mis padres me llevaban a comer pescado y a ver las pequeñas embarcaciones que hay por Arguineguín, una localidad bien conocida en mi isla por su actividad pesquera.


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Y es que el hecho de que yo, perteneciendo a las generaciones más tempranas del planeta con 20 años, conozca a fondo de qué se trata la pesca, quiere decir que en el ámbito acuícola, la humanidad poco o nada ha evolucionado.


Y digo poco o nada, porque si la acuicultura hubiera evolucionado desde el Antiguo Egipto al mismo ritmo que la ganadería o la agricultura hizo, trataría al término pesca como trato actualmente al de la caza y la recolección, es decir, como algo extraño y primitivo que sólo algunas sociedades primitivas o aficionados cazadores mantienen. Esto se debe a que durante el curso de la historia humana, ¡Siguió resultando más fácil pescar que criar!


¡Pero un momento! ¡Ni siquiera te he contado de qué se trata la acuicultura! Verás, según el diccionario, acuicultura es la técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada. Sin duda una definición completa, aunque prefiero decir que se trata de la primera alternativa eficaz capaz de abastecernos de pescado ¡Sin necesidad de ir por el!


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Eficaz, porque por primera vez en la historia, gracias a la ciencia y a la tecnología, la acuicultura es por fin una alternativa capaz de hacer frente a la propia pesca. Tan eficaz que durante el último cuarto de siglo, la acuicultura ha sido uno de los sectores de producción alimentaria de más rápido crecimiento ¡Con un aumento anual del 8,8 % desde 1970! ¡Wow! Quizá a ti no te impresione tanto, pero si tenemos en cuenta que desde ese mismo año la ganadería tan sólo aumentó en un 2,8 % anual después de lo contado en anteriores post, ¡Pues ya me dirás de dónde viene mi asombro!


Tal ha sido el crecimiento de esta actividad, que hoy en día, el 45 % de todo el pescado para consumo humano (un total de 48 millones de toneladas) ¡Procede de piscifactorías!


¡Pero ojo! Que ese pescado se críe en ambientes confinados no se traduce en un mayor impacto ambiental, ni en la extinción de especies marinas, ¡Todo lo contrario! En la actualidad hay muchos anzuelos, ¡Y pocos mares! ¡Los peces no son capaces de consumirse y regenerarse tan pronto como se pescan! Y en vistas a la creciente población que se avecina, alternativas como la acuicultura serán de las opciones más eficaces en lo que respecta al cuidado de los ecosistemas marinos. Así, organismos como la FAO estiman que para 2030 ¡Más del 65 % de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura!


A cada pez le llega su vez, ¡Y qué mejor que cuando le llegue, sea de una manera segura y sostenible! ¡Ofrezcamos libertad al ecosistema marino para que el futuro siga sabiendo a rico pescado!


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El 80 % de los libros son vendidos por Amazon. El 98 % de los pagos realizados en Suecia se hacen vía digital. Y desde el año pasado BMW contrata a más informáticos que ingenieros. Y es que editoriales y bibliotecas; bancos y establecimientos; así como toda la industria del automóvil tradicional se encuentran ante una muerte irremediable en la que la reinvención es la única salvación posible.


Y la misma suerte que corrieron los videoclubs, el fax y las cabinas telefónicas, la vivirán en breve muchas de las profesiones y aparatos que nos rodean. Ni las profesiones ni las carreras académicas del futuro serán las mismas que las de hoy en día.


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En los últimos días toda España ha podido presenciar esta teoría gracias a los miles de taxistas que han salido a las calles en contra del reparto incontrolado de licencias VTC. Una protesta que espera obtener la ayuda del Estado reduciendo ese reparto de licencias para que los taxistas no pierdan esos "150 € al día" que alegan por culpa de los VTC.


A todos nos gusta la sensación de cambio. Cuando salieron al mercado las televisiones de plasma o los smartphones, todo el que pudiera permitírselo quería ser parte del cambio y sentirse satisfecho por haber "dado un paso" al futuro. Y es que todos queremos ser parte del futuro, menos quienes CREEN salir desfavorecidos de el, como los taxistas.


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Y digo creen, porque la digitalización y las nuevas tendencias no vienen a quitarnos el trabajo, como muchos alegan, sino que tan sólo pretenden trasladarnos a nuevos puestos de trabajos aún sin definir, ¡Quizá hasta más lucrativos!


Los habituales de los VTC seguirán escogiendo estos por su mejor servicio y porque les da exactamente igual la situación en que se encuentre el gremio de los taxistas.

Y la mayoría de taxistas seguirán escogiendo Toyota por su fiabilidad y porque les da exactamente igual la situación en que se encuentren otras marcas automóviles.


Los taxistas han de reinventarse ofreciendo algo que haga a los habituales de los VTC a dejar de serlo. Y taponando las avenidas principales de Madrid o Barcelona en una súplica al Estado por no perder más clientes, no hará más agotar de trabajo a los conductores de Uber o Cabify... Esta misma situación la podemos trasladar a otros ámbitos como al alimentario.


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Por ejemplo, la industria cárnica, que alimenta a más animales que a personas en la esfera global, no necesariamente tendrá que desaparecer. Sino que siendo una de las más lucrativas dentro de la industria agroalimentaria, cuenta de sobra con los recursos para reinventarse hacía las nuevas industrias que aparecerán en los próximos años y que llevarán grabadas en su misión-visión las palabras: Eficiencia y Sostenibilidad.


E industrias como la entomofagia, la de carnes no convencionales y sobretodo la de las carnes artificiales o in-vitro son las que más han sonado estos últimos años para los inversores y los empresarios del mundo de la alimentación.


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Lo que sí está claro, es que retrasar la reinvención, hará a su vez, retrasar a las nuevas profesiones, grados universitarios y mejoras que esta pudiera suponer. Significando esto el aplazamiento del desarrollo natural de una nación...


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- Nos dicen que reciclemos el papel haciendo bonitas manualidades o simplemente rehusandolo cuando sea oportuno.

- Nos dicen que cerremos el grifo de manera eficiente cuando nos duchemos o lavemos los dientes.

- Nos dicen que no tiremos comida, que vaciemos los platos.

- Y sobretodo, nos dicen que antes de coger el coche, caminemos, usemos la bicicleta o el transporte público.


Pero resulta que el problema está en lo que NO nos dicen.


- NO nos dicen que el 43 % del espacio-físico terrestre está ocupado por la ganadería siendo el principal culpable de la deforestación...

- NO nos dicen que para obtener 1 kg de carne habrán hecho falta 15.500 litros de agua...

- NO nos dicen que el 70 % de la agricultura se destina a alimentar animales para que tú comas carne, mientras otras 925 millones de personas se mueren de hambre...

- Y NO nos dicen que la ganadería contamina más que el sector del transporte al completo...


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Siento decirlo, pero si seguimos haciendo lo que nos dicen la humanidad tomará un billete de sólo ida hacía el fin del mundo, eso sí, con la consciencia tranquila "creyendo haber hecho lo justo por el planeta"...


Dejémonos de tonterías ¡Y atendamos de una vez por todas a lo que NO nos dicen! De nada te sirve haber ahorrado x litros de agua en casa durante un mes si luego pides una hamburguesa para la que habrán sido necesarios unos 2.400 litros de agua, es decir, lo equivalente a 32 duchas...


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Prescindiendo de la carne en nuestras dietas o al menos disminuyéndola, obtendríamos un cambio radical tanto a nivel medioambiental, como a nivel de ahorro de recursos y espacio.


WeWork, la empresa de coworking que tiene un valor de 20 mil millones de dólares y que cuenta con unos 200.000 miembros en 200 ubicaciones repartidas por el mundo lo sabe muy bien, por ello anunció hace unos días lo siguiente:


Equipo global,

En las últimas semanas, muchos equipos de todo el mundo ya han tomado medidas para ayudarnos a ser más conscientes del medio ambiente. Desde eventos sin plástico en Montreal hasta iniciativas de reciclaje en Hong Kong, estamos emocionados y honrados por la rapidez con que nuestros equipos pueden tener un impacto.

Pero sabemos que podemos hacer más.

Nos hemos comprometido a ser una organización sin carne. En el futuro, no serviremos ni pagaremos carne en los eventos de WeWork y queremos aclarar que esto incluye las aves de corral y la carne de cerdo, así como la carne roja.


Y es que a partir de ahora WeWork dejará de contar con sus proovedores cárnicos en sus instalaciones. Sin duda, un auténtico paso de gigante en las políticas ambientales, ¡Quizá el más importante en los tiempos que corren!


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Además, esta noticia ha sido muy bien acogida por los medios. Tanto, que hasta el genio Elon Musk dice haber tomado nota. ¡Y normal! Noticias como la de WeWork alegran a uno el día después de escándalos como el de Burberry, esa marca textil de lujo que presume de ser el "Proovedor Real" de la reina Isabel II pero no tanto de incinerar anualmente 100 millones de euros en prendas...


Ojalá y WeWork, con su iniciativa sostenible, contagie a otros muchos grandes grupos empresariales que quieran dar una imagen REAL de estar en completa armonía con el medioambiente.


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Alimentamos a más animales que personas. Alimentamos a tantos animales, que 925 millones de personas ¡No comen! Y es que para colmo, ¡Alimentamos a los animales que más comen, que más beben, que más espacio ocupan y que más contaminan!


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Hasta ahora en este blog hemos tratado infinidad de alternativas a la carne vacuna y porcina (sí, son los animales de los que hablo). Alternativas destinadas a propiciar un cambio radical en lo que respecta al ahorro de recursos y espacio, así como en lo referido a la contaminación.


Carne in vitro o artificial, insectos e incluso ordenadores agricultores... Alternativas muy veraces en cuanto a su funcionalidad y perspectivas de cambio. Pero que a su vez y según parece, requerirán de una o dos décadas más para ser introducidas y aceptadas por los consumidores.


En el caso de su aceptación, aún han de darse formas más atractivas para los consumidores con el fin de que los mencionados productos sean introducidos con mayor facilidad en las despensas de hogares y restaurantes. Claro que de nada sirve que algo sea atractivo si es caro y con una dubitativa en cuanto a su seguridad...


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Es por ello que para su introducción: investigadores, empresarios y colectivos pertenecientes al sector alimentario investigan a diario para dar con los métodos concretos que reduzcan los costes que aún suponen. Recordemos sino el caso de la primera hamburguesa in-vitro que llegó a los 330.000 €... A su vez, también faltan estudios por parte de organismos oficiales que verifiquen la seguridad de estos nuevos productos.



Aún así, la entomofagia es una de las alternativas más aventajadas. Ya es legal en Europa y por tanto, segura. Se presenta en formatos atractivos para el consumidor. Y cada vez más barata.


Pero esto no quita que el resto de alternativas se puedan aventajar de manera repentina. La ciencia y la investigación pueden, con un sólo descubrimiento o invención, permitir en semanas o meses, la introducción y aceptación de todo lo que hablábamos y más.


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¡Pero basta! ¡Este post estaba destinado a tratar unas alternativas a las que ya puedes acceder y que sin duda, influirán directamente en un menor gasto de recursos, espacio y gases contaminantes emitidos. Sí, y siendo carnívoro...


Hablo de las carnes no convencionales. ¿Pero, a qué me refiero con "no convencionales"? ¡Coño! ¡Pues a las que no estás acostumbrado a comer! Hablo de carnes de iguana, cocodrilo, puma, venado, jabalí, etc. ¡Qué! ¿Carne de cocodrilo? Pues sí, un cocodrilo bebe y come 10 veces menos que una vaca, y encima, no contamina. Lo mismo con el resto de animales mencionados.


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¿Pero, y en qué te iba a beneficiar consumir este tipo de carne? En primer lugar, es más nutritiva y tiene más garantías de seguridad. Ten en cuenta de que son producciones minúsculas y no en masa, por lo que el trato que se le dará a estos animales será siempre más cercano que el que se da a una sola vaca entre otras 2.000 en una granja convencional. Por no hablar del uso de antibióticos a los que están expuestos este tipo de granjas de ganadería intensiva, siendo España el país europeo que más usa en su actividad.


Y en segundo lugar, consumir este tipo de carne puede ayudar a conservar especies en peligro de extinción, que no son pocas por cierto... Es por ello que muchos de los criaderos repartidos por el mundo dedicados a estos tipos de carne se encargan de: "albergar a las especies para cuidar el genoma, reproducir a la especie y reintroducirla".


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Pero Pedro... ¿¡Y dónde carajo vas a conseguir ese tipo de carnes viviendo en España!? Créeme soy consciente de ello. Y como por desgracia este tipo de mercado cárnico no se ha producido aún en territorio nacional, en lugar de salvar a especies en peligro de extinción, podemos al menos, decidir entre otros tipos de carne a consumir que hayan requerido de menos recursos y espacio en su producción, y que no contaminen.


Conejo, pollo, pavo, gallina, pescados... ¡Animales pequeños de por sí! Así es. ¡Un conejo no come ni bebe lo mismo que una vaca, no utiliza el mismo espacio ni mucho menos contamina! Que seas carnívoro como yo, no te exime de aportar tu pequeño granito de arena a este problema de carácter global. ¡Sé carnívoro, pero con cabeza!


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Imagina pedir unas buenas papas arrugadas con mojo y una cerveza bien fresca en la avenida de las Canteras mientras ves cómo lentamente al oeste se esconde un caluroso sol tras las montañas. Seguro que si resides en Gran Canaria o sus alrededores no te será muy difícil fantasearlo ¿Verdad?


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Bien. Pero ahora me gustaría que hicieses un esfuerzo mayor para que puedas imaginar lo que estoy a punto de proponerte. Intentarás proyectar en tu mente algo más en adición a lo anterior. Esto es que fotografíes los productos mencionados una vez sobre la mesa. ¿Para qué? ¿Postureo? No... Esto no quedará sólo en una foto más para tus redes sociales. Hablo de algo mucho más emocionante.


Tras hacer la foto, imagina que una aplicación te muestra de dónde vienen así como lo que contienen dichos productos (siempre de manera amena, entretenida e interactiva). Y que además de eso, registra los últimos platos que has fotografiado, recordándote que últimamente estás tendiendo a esos kilitos de más... ¡O al contrario! Situándote como uno de los perfiles más saludables.


¿Molaría verdad? Pero molaría más si además de lo dicho, todo está conectado a nuestras redes sociales. En las que podamos compartir los resultados de la aplicación y presumir o picarnos entre nuestros conocidos.


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Y es que hasta ahora, en este blog tan sólo me he dedicado a tratar el problema principal con el que se encuentra la industria alimentaria. La insostenibilidad. Un problema que vemos reflejado en las 925 millones de personas desnutridas que hay en el mundo. Pero nunca me he propuesto a tratar otro de los inconvenientes con los que se encuentra la industria alimentaria y que por desgracia, pasa algo más desapercibido.


Hablo de la ineficacia, un problema que se traduce en unas 1.300 millones de toneladas de comida desperdiciadas o perdidas anualmente. Un problema al que aún no han surgido alternativas destinadas a su resolución. Pero que opino que podríamos encontrarla en una aplicación como la que te he planteado.


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Verás, esas toneladas de comida desperdiciadas o tiradas se deben en su mayoría a fechas de caducidad excedidas, fallos en el transporte y excedentes productivos entre otros. ¡Joder! ¿Por qué tantos problemas con la comida? ¡Ni que vinieran de la otra punta del mundo! Lo cierto es que si... La piña enlatada proviene de Kenia, las nueces de Estados Unidos y la carne de Brasil, entre otros. No sé tu, pero yo envidio a la comida ¡Que viaja más que yo!


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Una serie de inconvenientes que hacen directa alusión a la famosa trazabilidad
, es decir, la serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.


Y es que si nos remontamos algunos milenios atrás, el problema de la ineficacia no existía ¿Por qué? Pues porque todos estábamos presentes en cada uno de los procesos necesarios para llevar los alimentos desde la naturaleza hasta nuestro plato. Es decir, no encargábamos este proceso a otros, sino que éramos nosotros quiénes lo hacíamos.


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Fue entonces cuando se me ocurrió que la resolución al problema podría ser estar de nuevo presentes en dichos procesos ¿Cómo? Pues de manera digital ¡Con nuestros móviles!


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La historia de los impuestos es casi tan antigua como la historia del hombre pensante. Los han habido justos o injustos, efectivos o inefectivos, pero sobretodo y para amenizar esta entrada, los han habido absurdos.


Un buen ejemplo lo protagonizó Pedro I de Rusia en su afán por estar a la altura del resto de potencias europeas. Quería que al igual que en el oeste europeo, todos los hombres estuvieran afeitados, por lo que impuso en 1698 un gravamen dirigido a aquellos que quisieran mantener su barba, afeitando públicamente a quiénes se negaran a pagarlo.


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Otro gran ejemplo tuvo lugar entre 1784 y 1811 en Reino Unido, cuando las autoridades británicas decidieron imponer sin motivo alguno un impuesto a todos aquellos que llevaran sombrero.


Más en la actualidad y abordando el tópico alimentario, nos encontramos con un gravamen que se encuentra ya en más de 25 países, hablo del azúcar. Un impuesto cuyo fin es lograr una mejora en la salud y alimentación de las personas, pero que no ha tenido el efecto deseado ni mucho menos debido a su mal planteamiento, siendo a mi parecer otro ejemplo de impuestos absurdos. Lo explico a continuación:


La mayoría de los azúcares libres (azúcar añadido a un alimento a parte del que este ya contiene en su forma natural) consumidos provienen de alimentos ultraprocesados, en los cuales, el azúcar al fin y al cabo es el ingrediente más natural de todos.


Por lo que por lógica, dicho impuesto debe de estar más centrado en los alimentos ultraprocesados en general que en el azúcar en si. Encontrándonos así con un problema aún más grave, esta vez protagonizado por la industria, quien ha estado favoreciendo el uso de sustitutivos endulzantes (edulcorantes) en sus productos, los cuales son aún más perjudiciales que el azúcar, fracasando el objetivo principal de este impuesto (mejora en la alimentación).


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Dejando de lado estos interesantes ejemplos de impuestos y centrándonos en el título, parece que muy pronto en Europa los productos cárnicos sufrirán subidas de precio como consecuencia de nuevos impuestos dirigidos a las industrias que los producen.


Los gobiernos de Alemania, Suecia y Dinamarca han sido los impulsores de esta iniciativa. Una iniciativa que pretende disminuir el consumo de estos productos y que tiene como fin lograr una mejora a nivel medioambiental.


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En mi opinión, este caso no será otro ejemplo más de impuestos absurdos por las siguientes 5 razones:


1. La única manera o medio capaz de reducir productos tan obviados como los cárnicos es la actuación por parte de los gobiernos con la imposición de gravámenes a dichos productos.

2. Los productos cárnicos de por sí, suelen ser caros, por lo que aumentar su precio hará que muchos bolsillos busquen alternativas más baratas.

3. La imposición de gravámenes a estos productos darán a conocer los grandes problemas de espacio y gastos de recursos que conllevan en su producción.

4. Los países impulsores de esta iniciativa tendrán la capacidad de desarrollar nuevas industrias alternativas a las cárnicas y por ende estarán a un paso por delante que el resto de naciones en cuanto a innovación y sostenibilidad se refiere.

5. Cualquier alternativa a la carne será siempre más sostenible y sobretodo, saludable.


Por último y cómo conclusión, dejar claro que la industria cárnica debe de tener la capacidad de visionar esta situación como una oportunidad para reinventarse más que como una amenaza.


Además, situándose como líder en ingresos dentro de la industria alimentaria, las cárnicas, no tendrán suma dificultad para encarar un futuro que parece llevar la palabra sostenible grabada.


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¿Quién es el hombre que fue capaz de darnos tanta miel como quisiéramos y por qué pienso que debería estar enfadado? Para ello comencemos este post con una breve pero bonita historia, la de Anton Janša, el pionero de la apicultura moderna.


Éste comenzó siendo un entusiasta de la pintura, logrando ser admitido durante su juventud en la prestigiosa Academia de Bellas Artes en Viena, la misma que denegaría el acceso 139 años después a Adolf Hitler.


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Durante sus años dedicados exclusivamente a la pintura Anton no había mostrado aún interés por los pequeños vectores, aunque esto sólo se mantuvo hasta el momento en que su padre montara la centésima colmena de abejas en su jardín, suceso que impresionaría al jóven, comenzando a interesarse por ellas.


Tal fue su implicación a partir de entonces que estuvo trabajando durante todo 1769 como apicultor en su jardín, perfeccionando muchos de los métodos y técnicas de la época y asistiendo a las charlas que se impartían en su pequeña localidad de Breznica sobre agricultura y apicultura. Además, encontró el equilibrio entre su pasión por la pintura y el entusiasmo por las abejas, culminando en las pinturas decoradoras de los frentes de sus colmenas.


Tan sólo un año después, Janša era ya profesor de apicultura en su ciudad, había escrito un libro, poseía colmenares en los jardínes imperiales de Augarten y viajaba por toda Austria dando conferencias sobre esta curiosa práctica.


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Tras su repentina muerte por tifus, la emperatriz María Teresa de Austria promulgó un decreto en el que obligaba a todos los profesores de apicultura a usar los libros de Anton. Esta importante figura pasaría a la historia como el padre de la apicultura por haber aportando al mundo no sólo la innovación y el conocimiento alrededor de la práctica sino también increíbles pinturas que aún pueden visitarse en su propio colmenar en Breznica.


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Cuento esta historia porque el pasado día 21 de mayo fue el Día Mundial de las Abejas (World Bee Day), celebración que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha querido usar para transmitir el mensaje de que "Las abejas deben de estar protegidas para garantizar el futuro de la alimentación humana".


Por ello, trataré este tema en base a dos citas del propio protagonista de nuestra historia, Anton. Una de ellas es: "Las abejas son un tipo de mosca, trabajadora, creada por Dios para proporcionar al hombre toda la miel y la cera necesarias".


Quizá ponga en duda quién o qué ha sido el que creado tan curiosos seres, lo que no cabe duda es que las abejas si que son trabajadoras, tan trabajadoras que han sabido proporcionarnos durante siglos los mencionados y tan provechosos materiales.


Otra de sus citas es: "Entre todos los seres de Dios no hay ninguno que trabaje y sea tan útil para el hombre con tan poca atención necesaria para su mantenimiento como la abeja".


En este caso (de nuevo dejando a un lado el tema religioso) quiero ampliar el radio de la cita no sólo a la propia producción de miel y cera (que es por lo que son conocidos estos vectores), sino a la otra increíble función que estas ejercen por si solas, sin necesidad de atención humana, hablo de la actividad polinizadora, una actividad estrechamente asociada a la producción de alimentos y que es esencial para el desarrollo de numerosas plantas y árboles.


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Y es que según ha explicado la FAO en la celebración del World Bee Day, del 90% de los 100 cultivos principales con los que se abastece la humanidad, hasta un 71% de ellos son polinizados por las abejas, cuya actividad se traduce en seguridad alimentaria y un valor económico que supera los cientos de millones de euros.


La FAO advierte que el número de polinizadores además de su diversidad han disminuido en las últimas décadas y que las evidencias muestran que las causas principales son las actividades humanas y el cambio climático, de ahí que se abogue por las prácticas agrícolas sostenibles como la agroecología, ya que ayudarían a proteger a las abejas reduciéndose la exposición a pesticidas y diversificando el paisaje agrícola.


En este sentido la FAO ha puesto en marcha el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas como un marco para definir las mejores prácticas que puedan ayudar a disminuir la exposición de los polinizadores a los pesticidas.


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Sobre la ceremonia, ésta se celebró en la localidad eslovena protagonista de nuestra historia (Breznica). Concluyo este post con un vídeo destinado a concienciar a la humanidad sobre el peligro que corren los polinizadores hoy día (enlace).


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Hoy arrancamos esta entrada con una nueva sección, esta vez, dedicada a las entrevistas. Y menudo comienzo, ya que tengo como invitado a la representación en persona de la famosa cita que ha estado inundando mis últimos posts "Sin locuras, no existen cambios". Un invitado además de marca española.


Hablo de Eduardo Castelló, un destacado investigador postdoctoral especialista en robótica del MIT (Massachusetts Institute of Technology), quién además ha colaborado en proyectos internacionales en Japón, Alemania, España así como en Estados Unidos de la mano de gurús de talla mundial como Hiroshi Ishiguro (famoso ingeniero conocido por crear una copia robótica de sí mismo) o Alex Pentland (uno de los autores más citados en ciencias de la computación).


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Y es que según cuenta Eduardo, su objetivo es construir nuevos sistemas robóticos que puedan evolucionar la manera en la que la humanidad se alimenta, comunica, transporta y vive.


Prueba de ello es el Personal Food Computer, proyecto en el que Eduardo estuvo trabajando hasta hace algunos meses y que según afirma, pretende cambiar la manera en que nos alimentamos.


Se trata de un dispositivo agricultor de ambiente controlado el cual tiene la posibilidad de modificar temperaturas, el grado humedad y acidez con el que la planta crece así como la luz entre otros, logrando que la planta crezca de 2 a 4 veces más rápido que en el caso de la agricultura convencional, ya que esta obtendrá específicamente la cantidad de nutrientes necesarios para su crecimiento, recreando así cualquier tipo de clima sin necesidad de modificar el genoma de la especie en crecimiento.


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Según Eduardo, con el Personal Food Computer, la agricultura tradicional se convertirá en una agricultura de datos, una agricultura en la que la cosecha podrá cifrarse en gigabytes además de en kilos.


Además, este sistema tiene por objeto ser planteado como un sistema al alcance de cada casa y que augura por un futuro en el que la población sea en gran medida, autosuficiente, pudiendo cosechar desde casa su propia comida.


Dentro del ámbito medicinal, Eduardo comenta que el Personal Food Computer quiere pretender una situación en la que los médicos cesen de recetar medicamentos para en su lugar, recetar formulaciones climáticas para la obtención de alguna especie vegetal, especie que tendrá las condiciones específicas para inducir un estado de mejora en el paciente.


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Probado el tremendo interés de Eduardo por el porvenir, pasamos a la ronda de preguntas que le he propuesto:


Pedro: ¿Es realmente sostenible la manera en que producimos alimentos actualmente?

Eduardo: Hay varios estudios que dicen que necesitaremos varios planeta tierra para sostener la manera en que consumimos, especialmente, si juntamos el nivel de vida de los países desarrollados y la población creciente de países como China, India, etc. Definitivamente, tenemos que cambiar algo para poder "equilibrar" el modelo que hemos usado en las últimas décadas. Sobretodo, si tenemos en cuenta el hecho de que el cambio climático está desplazando las zonas dónde se producen los alimentos.


Pedro: ¿Serán necesarios cambios radicales en nuestra forma de obtención de alimentos para suplir las necesidades de la superpoblación que se avecina?

Eduardo: Estoy seguro. Una de las maneras en las que esto puede cambiar es producir localmente. Esto evitaría gran parte de la huella medioambiental que se produce hoy en día. Si no lo puedes producir localmente (como por ejemplo los mangos en Finlandía), herramientas que te permiten democratizar el clima como el Personal Food Computer serían tremendamente útiles para ese fin.


Pedro: ¿Cuando comenzaremos a presenciar cambios de gran envergadura como los que el Personal Food Computer plantea?

Eduardo: Creo que el empoderamiento del consumidor será clave para empezar ese dominó de cambios de los que hablas. Cuando los consumidores de un supermercado quieran saber TODO lo que ha pasado con lo que están cogiendo de la repisa (calidad, maneras de producción, composición, datos, etc.) y no quieran confiar en un intermediario los dispositivos como el Personal Food Computer serán importantes.


Pedro: ¿Son los cambios aceptados cada vez con mayor rapidez?

Eduardo: Es una realidad que vivimos en una era de cambios exponencialmente acelerados. Esto crea una sensación de incertidumbre que (en mi humilde opinión) explica gran parte de los cambios (políticos, económicos, estratégicos, etc.) que estamos viendo. Por ahora, gran parte de la sociedad ha aceptado los grandes cambios se nos han planteado (google, amazon, facebook). Sin embargo, el problema puede venir de aceptar algo de lo que luego no podamos escapar. Necesitamos regulación para poder evitar estos escenarios.


Esta entrevista, que pudo realizarse gracias a los buenos oficios del investigador de Eduardo Castelló, es un cruce de caminos entre respuestas ofrecidas por escrito e intercambios de impresiones sobre el futuro que augura la industria alimentaria.


Puedes seguir también toda mi actividad a través de mi blog personal www.futureandfood.com

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¡Qué mala pinta! ¡Pues tampoco tienen tanta proteína! ¡7 € por sólo 14 gramos, qué timo!


Estas son sólo algunas de las muchas expresiones totalmente justificables que se han hecho al respecto de los novedosos insectos de Carrefour. Y digo justificables porque si nos ponemos en la piel de muchas de las personas no conocidas en el tópico entomófago o futurista resultaría normal tener una actitud de rechazo ante tal situación.


Por tanto, vista la situación, he decidido escribir un artículo más respecto a dicha noticia con el objeto de responder a muchas de las dudas y prejuicios que se han pronunciado alrededor estos novedosos productos.


PRECIO


Muchos han criticado el elevado precio de estos productos, no sólo referido a los propios artículos, que también, sino al precio de estos a granel por kilo, llegando en algunos casos a costar unos 500 € el kilo.


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Bien, a vista de todos, 500 € por un kilo de un alimento no resulta para nada rentable. Pero debemos tener en cuenta de que los procesos de cría, procesamiento así como conservación de insectos son aún muy novedosos y por tanto, no existe una estandarización de los procesos, siendo esta la razón principal de su elevado precio.


En cambio, si ponemos como ejemplo a algún empresario que quiera comenzar a fabricar queso, este lo tendrá sumamente fácil, ya que le bastará con googlear un poco o contratar a un consultor que le pueda guiar hasta la producción del mismo en base a un presupuesto, debido a que en este caso, todo está estandarizado.


Otra de las razones del elevado precio de los insectos hace referencia a la fórmula "una compra = un voto", no cabe duda de que cuando existe gran demanda de algún producto o servicio, este se adapta al bolsillo de los demandantes para así poder ofertar a un mayor target poblacional.


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Para ello pondré el ejemplo de la carne. Hablamos de que los insectos son caros, pero si de verdad calculásemos el coste real de un kilo de carne vacuna, este superaría con creces al de los insectos.


Empezando por los 7.400 litros de agua, los 9 kilos de alimento y los 2.500 metros cuadrados necesarios para la producción de 1 sólo kilo de carne vacuna, pudiendo resultar esta producción en 14.000 € teniendo en cuenta sólo dichos costes, exceptuando por tanto, toda la logística e instalaciones necesarias para la producción de dicho kilo así como el margen de beneficio.


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NUTRICIÓN


También se ha criticado el poder nutricional y el poco peso de los artículos entomófagos. Respecto a esto, decir que el poder nutricional de los insectos difiere según la especie comercializada y el grado de procesamiento al que estos han sido sometidos. Por ejemplo, los grillos cuentan con más proteína y menos grasa que los gusanos situados en los lineales del Carrefour.


Para finalizar, la razón del bajo peso de los artículos comercializados, hace referencia a que los insectos, por naturaleza, pesan muy poco. Pero el peso de los mismos no se compatibiliza con su volumen, encontrándonos con que en las bolsitas hay gran cantidad de ellos aún pesando sólo algunos gramos.


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Además, pienso que estas pequeñas bolsas han tenido más éxito que si se hubieran vendido formatos más grandes, debido a que Europa aún se encuentra en un proceso de culturización entomófaga.


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