los blogs de Canarias7

« La cueva |Inicio| Despistes »

Los bárbaros y las piedras

la foto 4 (1).JPGEl pasado lunes vi cómo vallaban la zona de las escaleras de la Plaza de Santo Domingo. Pensé que estaban realizando alguna obra de alcantarillado o reparando las piedras. Lo vallaron para que no viéramos lo que estaban haciendo. Han borrado para siempre del paisaje de Las Palmas de Gran Canaria las escaleras de Santo Domingo, en tres días, de la noche a la mañana, para que no tuviéramos tiempo de darnos cuenta.
Hace veinte años recuerdo a Néstor Álamo encadenado a las palmeras canarias que estaban delante del Monopol cuando iban a arrancarlas. Gracias a aquel gesto hoy podemos seguir contemplando esas bellas palmeras que a primera hora de la mañana reflejan la frondosidad de sus palmas en las fachadas cercanas. Nosotros no llegamos a tiempo. Esas escaleras ya no están donde estaban desde hace muchos años (no sé cuántos, pero todos los viejos de la plaza coinciden en que llevan allí toda la vida). Las disculpas para quitar esos dos peldaños que complementaban la imagen de la fachada es la búsqueda de una mejor accesibilidad al templo, algo que resulta increíble y mendaz porque había una gran rampa de acceso en la parte izquierda de la propia escalera.
Volvemos al valor de las piedras y al desprecio de la historia y de la cultura, a la prepotencia del nuevo rico que se cree con derecho a destrozar todo lo que estaba antes de que él apareciera. Siguiendo las razones de estos destrozadores procedamos a tirar las escaleras de las pirámides aztecas y mayas, las del Partenón, las de la plaza del Sagrado Corazón de París o las de la Basílica de Teror. Sólo espero que no aparezca uno de estos iluminados por Guía y tire las escalinatas de la Iglesia. Si lo hiciera se llevaría por delante mi infancia y mis recuerdos. Esta semana, en el barrio de Vegueta, han sepultado miles de infancias y de recuerdos. Los bárbaros dirán que era una simple escalera. Son los mismos que dirían que La Venus de Milo es solo una figura de mármol sin manos o los que retirarían a Nefertiti del Altes Museum de Berlín porque le falta un ojo.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Los bárbaros y las piedras.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/13536

1 comentarios

1


¿ Es que a nadie más que a usted , se le ha ocurrido que ha sido una barbaridad ? Me asombra la capacidad de los que " manejan los hilos " , y quienes les dan la libertad de hacerlo . Y por supuesto : rectificar " no " es de sabios . ¡¡ Ditoseadios , como dice " Carmelo " ...!!

Escribir un comentario

Páginas

  • Carrete