los blogs de Canarias7

« El mágico Valle de la Luna chileno |Inicio| El glaciar Perito Moreno, reflejo de nuestro mundo »

"Quiero ser un vagabundo"

2018-07-06-20-55-41.jpg

Existen tantas formas de vida en este mundo que determinar alguna como la mejor sería algo totalmente erróneo. ¿Qué es lo mejor? Existen tantas formas de vida en este planeta como prejuicios hay en nuestra cabeza. Seguramente asociarán la forma en la que viajo como un estilo de vida de personas jóvenes, de aquellos que recién acabaron sus estudios y salen al mundo a explorar las posibilidades que tienen.

Posiblemente les resultará extraño decirles que mi compañero de cabaña tiene 40 años y está viajando a través de la plataforma Workaway. Posiblemente pensarán que está desubicado, y que ya es hora de que siente cabeza. Hoy les traigo la historia de Giuseppe, un italiano que hace 10 meses lo dejó todo, hizo su maleta y emprendió un viaje sin billete de vuelta que está rompiendo todos los estereotipos.

Nacido en Bari, durante toda su infancia fue cambiando de residencia debido al trabajo de su padre y sus continuos destinos diferentes en la marina italiana. Sus últimos diez años de vida estuvo en Torino, donde estudió y desarrolló su carrera profesional. Psicólogo y psicoterapeuta, especializado en psicología clínica, decidió dedicar su vida a ayudar a aquellos que lo necesitaran a través de diferentes tratamientos.

"Me enamoré de la profesión cuando yo comencé a ir a terapia con 17 años para superar una mala etapa protagonizada por ataques de pánico y depresión. Después de 7 años de tratamiento, comprendí que lo mío era ayudar a los demás a lidiar con sus problemas, intentar guiarles y mostrarles la mejor forma de conocerse a sí mismos, lo que a su vez me enseñó a seguir descubriéndome", me asegura sonriente cuando le pregunté sobre el motivo de su elección profesional.

Su último trabajo lo desempeñó en una línea telefónica de consulta psicológica que atiende a nivel nacional. Algo similar al teléfono de la esperanza pero retribuido y respaldado por un equipo cualificado de psicólogos. Lo complementa con trabajos de panadería, repostería y pizzería, como buen italiano que es. Tuve el placer de degustar sus exquisiteces culinarias, todo un lujo para el paladar.

"El deseo de conocer el mundo es lo que mueve mi día a día. Tengo el alma nómada. Pero mi vida en Italia no me permitía viajar todo lo que me gustaba", cuenta Giuseppe entusiasmado cuando empezamos a hablar sobre el motivo de este gran viaje. "Me separé de mi esposa filipina por ser una relación muy difícil y tener muchos problemas burocráticos. Al estar soltero ya nada me ataba a Italia y mi deseo por descubrir otras culturas me impulsó a comprarme un billete de ida a América", relata.

Fue entonces, tras la ruptura con su esposa, cuando conoció Workaway, y no dudó en registrarse. Para los que no lo sepan, es una plataforma que facilita a los viajeros descubrir lugares y culturas, al conectar a hostales, granjas u asociaciones de países de todo el mundo con personas que están dispuestas a intercambiar unas horas de trabajo por cama y comida. "No cuento con ahorros así que viajar con Workaway es la mejor forma sin duda. Además permite vivir la vida local, más relajado, y aprendes muchísimo. Estoy muy contento", afirma Giuseppe.

Hasta ahora ha hecho diferentes trabajos en distintos países. Brasil le recibió con los brazos abiertos en una cocina vegana, y en un lugar de construcción de vivienda ecológica. Por unos meses en Chile fue ganadero y pastor donde aprendió mucho sobre animales. También trabajó de cocinero, en recepción de hostales, en cabañas con huertos ecológicos, y en lugares de campo donde la experiencia fue más difícil pero inmensamente gratificante para él por estar en contacto con la naturaleza.

2018-07-06-20-56-22.jpg

Además, se ha lanzado a montar su negocio online para poder tener consultas a través de video llamadas por Skype. Esto le ayuda a poder costearse los traslados entre pueblos, ciudades y países. De momento tiene pocos pacientes, pero tiene mucha ilusión por ayudar a más personas y seguir creciendo profesionalmente. Su página web es www.psicoterapiapsicoanalitica.net

"La noticia de mi partida levantó opiniones muy contradictorias en mi entorno. Me tacharon de loco, y también me felicitaron por el coraje que tuve al lanzarme en esta aventura", asegura el psicólogo. "Pero he aprendido tanto que no me arrepiento de la decisión que tomé. El concepto del dinero ha cambiado por completo para mí, ya no es tan importante. También me he dado cuenta de que en la vida no necesitamos mucho. Al principio partí con dos mochilas grandes de 30 kilogramos en total, y ahora he reducido a 20 kilogramos el peso de mi equipaje", añade.

2018-07-06-20-56-03.jpg

"Me he encontrado con viajeros que tan solo llevan una mochila de 7 kilogramos. Se puede hacer, pero cada persona tiene su tiempo para conseguirlo. La mochila es la metáfora de la vida. Estoy aprendiendo a viajar liviano", reflexiona finalmente Giuseppe.

No descarta realizar trabajos ajenos a su profesión durante el viaje. No tiene fecha de vuelta. Ni un plan de viaje fijado. Vive el día. Aprende, ríe, llora, descubre nuevos lugares, encuentra nuevas formas de vida. Su película favorita de la infancia fue la Dama y el vagabundo. "Quiero ser un vagabundo decía siempre de pequeño", me cuenta entre risas. Y así es como va a titular su blog en Internet.

Hablamos del miedo a salir, de los miedos proyectados, de cómo hay tanta gente en el mundo que no ama lo que hace. Viajar es cambiar la realidad, abrir la mente, conocer, ir en busca de, encontrar, extraambientarse, mirarse bien de lejos, mirarse bien de cerca, caminar, correr, navegar, flotar, volar, subir, caer, odiar, amar, llorar, romper, reconstruir, armar y desarmar, leer, escribir, conectarse con, conectarse a, llegar, no llegar, desear nunca llegar, desear nunca volver. No es escaparse, es buscarse. Viajar es viajar.

Giuseppe a día de hoy es feliz. Le gustan los caballos, los deportes acuáticos, jugar al ajedrez, la fotografía, bailar salsa, bailar tango, descubrir, aprender, viajar. Sobre todo, le gusta viajar con todas sus letras y en toda su esencia. Buen viaje Giuseppe. Hasta pronto

| | Comentarios (6)

6 comentarios

1

Muy aleccionador y ejemplar. Da mucho que pensar sobre qué es lo importante en la vida. Ánimo

2

Muy linda historia . Gracias por compartir sus experiencias. Saludos y Pura Vida

3

Un agradecimiento especial a mi querida amiga Aroa por esta hermosa entrevista que resume una página única e irrepetible de mi vida. ¡Dedicado a aquellos de nosotros que amamos la vida, viajar, descubrir y compartir! ¡Gracias!

4

Giuseppe sei partito in settembre us per star via un mese...hai trovato il tuo “io “ viaggiando , sostenuto da quella grande Fede guida ..Sono contenta saperti felice e gratificato Buon viaggio caro Ti abbraccio Pia

5

Grande Giuseppe!!tuve el placer de conocerlo y estar en uyuni unos días con el y es una persona 10,con mucha vitalidad y ganas de conocer.un abrazo amigo mío!!ojala algún día se crucen nuestros caminos 😘😘

6

Hola amiga espero todo este de maravilla
Gracias por todo
Espero poder seguir leyéndote abrazos

Escribir un comentario

Buscando Hakuna Matata Buscando Hakuna Matata en Facebook

Categorías

Blogs de Canarias7

Bardinia

Bitácora de Morera

Casandra y Apolo

Ciclotimias

Dis-tinta

El Futuro y la Alimentación

Mi última cena

Retrografías

Soñando con Gattaca

Ventana verde