los blogs de Canarias7

« "Quiero ser un vagabundo" |Inicio| El salar más grande del mundo está en Bolivia »

El glaciar Perito Moreno, reflejo de nuestro mundo

2018-07-07-00-49-12.jpg

En el sudoeste de Argentina, en la región de la Patagonia, se encuentra uno de los accidentes geográficos más impresionantes e impactantes de este precioso planeta. Les hablo del glaciar Perito Moreno, una masa de hielo de más de 60 metros de alto, del tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Mi visita a este lugar fue realmente emocionante.

Llegar hasta el Parque Nacional de los Glaciares fue todo un reto. Está situado a 80 kilómetros de la ciudad de Calafate, al final de una carretera que únicamente conduce hasta dicho lugar. Hacer dedo no fue nada fácil, pues estamos en invierno, temporada baja y era entre semana. Tres autos nos fueron acercando a la entrada del parque. Cuando por fin llegamos a las 13.30 horas nuestros ánimos cayeron en picado.

Lo que no sabíamos es que desde la entrada hasta el glaciar hay una distancia de 30 kilómetros. Incluso ya estábamos pactando regresar con los guardabosques que terminaban su turno en media hora. Por suerte, y como ángeles caídos del cielo, aparecieron Bibiana y Óscar, una pareja encantadora que fue tan amable de llevarnos hasta el glaciar. Gracias a ellos pudimos cumplir nuestra ilusión de presenciar semejante majestuosidad.

Nos bajamos del coche. Hacía frío. Frío polar. Estaba nublado, pero desde arriba ya se atisbaban las grandes masas de hielo entre los árboles. Cámara en mano empezamos a recorrer las distintas pasarelas y miradores que hay situados frente al colosal glaciar. En datos, 5 son los kilómetros de ancho que tiene la masa de agua helada. En algunos tramos la altura es de 74 metros sobre el nivel del Lago Argentino. Y bajo de él, 170 metros de profundidad. Impresionante.

2018-07-07-00-52-21-1.jpg


Y para más sorpresa, destacar que la superficie total del glaciar es de 257 kilómetros cuadrados. Desconocía que los glaciares se mueven. Éste en concreto lo hace a una velocidad de 2,3 metros por día en la parte central, y de 0,35 metros por día en el borde, según los datos registrados por los investigadores. Asombroso.

"¿Vas a ir al glaciar Perito Moreno? Constata si es verdad eso que dicen de que se está derritiendo", me dijo mi madre cuando se enteró de nuestra visita. Pues sí, se está derritiendo y fui testiga de cómo varios pedazos se desprendían de la descomunal masa de hielo. El estruendo era abrumador, no me quiero imaginar cómo se tuvo que escuchar cuando a finales de marzo se desprendió un gran arco.

También desconocía que el 90% del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciárigas. Después de Groenlandia y la Antártida, el Parque Nacional de los Glaciares, con 17.000 kilómetros de extensión, es la tercera reserva de agua potable más importante del mundo. Me hubiera encantado estar a los pies de este coloso, pero eso lo dejaré para otra ocasión.

2018-07-07-00-40-17-1.jpg

Tenía que darme con un canto en el pecho por haber conseguido estar ahí, frente a él, observando a lo lejos cómo las olas chocaban en contra suya, cómo pequeños pedazos se desprendían... De repente comencé a sentir pequeños copos de nieve que caían sobre mi ropa de invierno. El paisaje estaba nublado, apenas se podía apreciar la inmensidad de Perito Moreno. Aún así, fue un espectáculo visual sin igual.

Al regresar a la zona de aparcamientos fuimos testigos de una gran nevada que en pocos minutos teñiría de blanco aceras, árboles, cabañas, y a nosotras mismas. Nunca en mi vida había presenciado una nevada tan grande. Sin duda, lo que al principio del día se tornaba dudoso, acabó siendo una jornada que jamás olvidaré.

2018-07-07-00-54-16.jpg

También me sirvió para reflexionar sobre lo que sucede en el planeta. Sobre cómo el calentamiento global está acabando con estas formaciones de hielo, cada vez más escasas. Y todo eso debido a la acción humana, a la constante contaminación que emitimos una y otra vez con nuestros consumos excesivos. El glaciar es el reflejo de lo que está sucediendo, de una paulatina desmoronación de la vida planetaria. Quizás debamos replantearnos muchas cosas. Quizás debamos replantearnos nuestras acciones. Vivimos en un mundo maravilloso, deberíamos cuidar más de él.

| | Comentarios (0)

Escribir un comentario

Buscando Hakuna Matata Buscando Hakuna Matata en Facebook

Categorías

Blogs de Canarias7

Bardinia

Bitácora de Morera

Casandra y Apolo

Ciclotimias

Dis-tinta

El Futuro y la Alimentación

Mi última cena

Retrografías

Soñando con Gattaca

Ventana verde