los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría comunicación


María Dolores Pradera se marchó en mitad de una semana vertiginosa, y se ha dicho todo de ella, siempre bueno, pero tal vez no se ha incidido en el hecho de que su voz y su elegancia sirvieron de puente entre dos continentes que hablan la misma lengua, pero que antes de ella se conocían menos. Porque María Dolores Pradera es mucho más que un ramillete de canciones, por muy bellas que estas sean. En los años sesenta del siglo pasado, la relación de España con Hispanoamérica se sostenía en disparates supremacistas como "El Día de la Raza" o "La Madre Patria", y su colaboración con aquellos países -la mayor parte de ellos dictaduras o con democracias formales pero muy vigiladas por los grandes poderes económicos transnacionales- se basaba en un organismo que llamaban Instituto de Cultura Hispánica, pura retórica imperial sin más imperio que la verborrea alternante de la memoria de un tiempo ido y la inútil reivindicación de Gibraltar. La música de aquel continente que cantaba en español se reducía a las rancheras que venía de la época dorada de los charros mexicanos y algún joropo venezolano que se colaba por el flujo de la emigración. Así que la cosa quedaba entre Allá en el rancho grande y los boleros de Los Panchos y Antonio Machín.

mdp.jpg

Además de esas hermosas canciones inolvidables, había otras muchas que desconocíamos; Argentina no solo era el tango y Chile era mucho más que los cantantes de importación que sonaban en España, como Monna Bell o el incalificable Luis Aguilé. Por el Sur trovaban voces y mensajes nacidos de figuras como Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez y Violeta Parra, que algunos aventajados lograban escuchar entre zumbidos nocturnos en las emisiones de onda corta para Latinoamérica de la BBC, Radio Francia Internacional y Radio Moscú. En el fulgurante México de entonces brillaban los tríos románticos (Calaveras, Ases, Diamantes, Caballeros...) y mujeres del peso de Irma Vila, Lola Beltrán y Libertad Lamarque, argentina trasplantada a Sierra Madre. Por todas partes había vallenatos, carnavalitos, zambas, chacareras y valses peruanos que eran La flor de la canela. Pero aquí apenas se escuchaban durante aquellos años, en medio de una eclosión musical en España. La copla, dueña y señora de las radios, empezó a mezclarse con la música nueva que provenía del rock anglosajón y las baladas italianas y francesas. Y entre Los Brincos, los Pekenikes y los Mustang, empezaba a escucharse una voz de seda que cantaba unas canciones que se colaban como la humedad; eran aquellas canciones que desconocíamos y que de pronto nos mostraban otras sensibilidades.


José Antonio.jpg

(Agaete al atardecer. Foto de José Antonio Godoy)

Empezamos a escuchar y a amar la voz sublime de María Dolores Pradera. Decía Atahualpa Yupanqui que oírla era como subirse a automóvil con cambio automático. No había estridencias, frenazos ni chirridos; sonaba como una caricia continua que nos llevaba suavemente por las carreteras de la vida. Y en aquella voz se nos iba colando por primera vez el talento de la peruana Chabuca Granda, del cubano Miguel Matamoros, del uruguayo Alfredo Zitarrosa, del argentino Atahualpa Yupanqui y docenas de músicas que nos hacían sentir la Fina estampa de la Lunita tucumana. Después, ya la vimos en televisión, siempre flotando sobre una almohada de suavidad, moviendo las manos como una garza llanera, transmitiendo belleza en cada nota, en cada movimiento. Más tarde escuchamos esas mismas canciones en las voces que las crearon, y también eran hermosas, pero sabíamos que cuando ella las cantaba era cuando se juntaban las dos orillas del Atlántico. Su voz era la música de nuestra lengua, amorosa, protectora, serena. Y se ha ido aleteando como solo ella sabía volar, a reunirse con los cantantes que ya sabemos que Son de la loma, a pasar la tarde con Chabela, Violeta, Libertad y Chabuca. Allí, el gran José Alfredo Jiménez le cantará lo que todos deseamos: Ojalá que te vaya bonito.

pili-mojo.jpgLa editorial vasca Literarte, abre su colección Letra y punto con un volumen de relatos en los que la gastronomía es parte fundamental de las narraciones. Cinco plumas de Euzkadi y otras tantas de Canarias componen un mosaico en el que la comida sirve de hilo conductor de las historias y definen de alguna forma la idiosincrasia de vascos y canarios. Toma el título de dos salsas muy populares en ambos territorios, Pil-pil y mojo, y será presentado el próximo jueves 31 de mayo, en el edificio La Bolsa (Sala Ganbara) de Bilbao. Más adelante también será presentado en Canarias.

La iniciativa se debe al impulso de María José Mielgo Busturia, escritora, editora y alma de Literarte Editorial, y de la poeta y narradora Teresa Iturriaga Osa, que también forman parte de la nómina de autores y autoras, que se completa con relatos de Sergio Arrieta, Santiago Gil, Guadalupe Martín Santana, Miren Agur Meabe Plaza, Elisa Rueda, Pablo Sabalza Ortiz-Roldán, Pedro Ugarte y quien esto escribe. El libro trata de tender puentes desde la diferencia.

La gastronomía no solo es un factor clave en los estudios etnográficos, también es el resultado de muchos elementos físicos de cada lugar, su espacio geográfico, sus características climatológicas, el devenir de la historia y las influencias diversas. Al sentarnos ante un plato o un postre propio de un territorio, estamos frente a cientos de años de evolución y de aportaciones que nos cuentan a su manera el relato de muchas generaciones que son como un río que desemboca en lo que hoy somos tantos vascos como canarios. Y si la comida es el resultado de muchas cosas, este es, a su vez, un retrato que define la manera de ser de los pueblos.

Por lo tanto, este es que contiene gastronomía, etnografía e historia, pero ante todo hablamos de literatura, porque cada relato está escrito desde la sensibilidad que han acreditado quienes han dedicado su esfuerzo y su talento a contarnos una historia literaria. La presentación inmediata será sin duda un éxito frente al Cantábrico, y espero que pronto esté ese libro en las librerías canarias y podamos hacer su presentación en medio del Atlántico.


Si hay algo que me molesta es que alguien te advierta de un posible futuro error y cuando este se produce lance un "te lo dije" que suena a revancha dialéctica. No voy a hacer eso, pero sí digo que, en los días de vino y rosas (hace año y medio) en los que La UD de Quique Setién paseaba su gran fúltbol por la Liga de las Estrellas, tomando café con unos queridos amigos escritores -que vislumbraban un futuro brillante y largo para la UD-, les dije que lo disfrutaran el ratito que iba a durar, porque con los mimbres que estaba construido el cesto no aguantaría mucho, se rompería por alguna parte. Y no es porque yo tenga una bola de cristal, es que se repite el cuento como en un tornillo sin fin.

uuuuu6tgb.jpgDesde aquel descenso de los años 80, después de 19 años en 1ª División, la UD es una sesión continua de blanco y negro, que llevaron al equipo al foso más abajo de la 2º. Cada vez que se avanzó aunque solo fuera un paso, fuera con Pacuco Rosales o con Sergio Kresic, siempre estaba la cantera en el fondo del armario. Y es que esa es la única manera que tienen los equipos modestos de sobrevivir, da igual la categoría en que se juegue. Si hay una buena generación, se va hacia arriba; cuando hay sequía, se llega con dignidad hasta donde se puede. Parece que no se ha aprendido algo tan evidente, y encima tenemos la suerte de que nuestra cantera es propicia a las buenas cosechas, de las mejores y con un sello de denominación de origen muy reconocible. Las catástrofes deportivas de la UD vienen indefectiblemente cuando se empieza a mirar hacia afuera, a fichar mediocridades inferiores a lo que hay aquí y a creer que el equipo puede ser un negocio y un trampolín personal. Otra cosa es que fiches a buen precio a Brindisi, Wolf, Morete y Carnevali, media selección argentina, que encima rimaban con el estilo de juego del equipo. Pero eso es inalcanzable en el mercado futbolístico actual. Que no, que esto no es el palco del Bernabéu. La UD podría ser como la Lezama del Athletic, y siempre tuvo vocación para eso.

Desde hace 25 años, mucho antes de la era MAR, excepto la afición, todo lo que ha tenido que ver con la UD Las Palmas -estadio, directivas, técnicos, políticos entrometidos e incluso algunos jugadores- suena a burla, intereses bastardos, negocio de unos pocos y dinero público dilapidado; seguramente es todo legal, pero la corrupción ética es manifiesta. Como dijo el profeta, ahora es el llanto y el rechinar de dientes; en el mencionado café, mis amigos rieron -y lo agradezco- esta comparación que les hice en tono de chanza: "los latoneros no hacen aviones, solo saben ponerle culos a los calderos". Así que toca tomar por el caldero mientras esperamos a que aparezcan los sabios, que aquí hay muy buenos ingenieros que saben cómo hacer volar un equipo de cantera.

COSAS MÍAS



-Don Servando, veo que es usted muy crítico con las personas que tiran mucho de lugares comunes, refranero y frases hechas.

-Es que, doña Otilia, estoy harto de que a esa gente de respuesta rápida con palabras de otros se les considere lumbreras de la locuacidad y la inteligencia.

bla.jpg-Pero no me negará que son muestras de ingenio.

-Señora, como dijo el sabio, el ingenio es la calderilla del talento.

-Pero al menos, según lo que digan, los vamos conociendo.

-Eso es cierto, ya sabe, por la boca muere el pez, y los árabes dicen que la elocuencia es plata y el silencio es oro. Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras.

-Claro, don Servando, el que mucho habla mucho yerra.

-En efecto, doña Otilia, palabras vanas sonido de campanas.

-Al final, las palabras se las lleva el viento.

-Y, señora mía, bien sabido es que del dicho al hecho hay un trecho.

-No diría yo que no, es un goce hablar con usted.

-Muy honrado. Es que no soporto a quien se apropia del refranero y no trata de crear lengua. Y tengo claro que, como dijo otro sabio, es mejor callar y que te crean tonto que hablar y que quede demostrado.

-¡Qué inteligente es usted, amigo mío!

-Es que yo tengo pensamientos propios, y el pensamiento está libre de impuestos.

-Martín Lutero ¿no?

-A palabras necias, oídos sordos.

La verdad puede eclipsarse
pero no extinguirse.

Tito Livio


La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse
Así que no me mienta,
tarde o temprano se sabrá que no es usted IMG_8006JJJ.jpg
un Brunetti auténtico.

Se apellida usted Brunetti, sí.
¿Es acaso de los Brunetti importadores?
¿de los Brunetti farmacéuticos?
¿canónigos?
¿banqueros?
¿nooo?
¡Entonces usted no es un Brunetti!

Al menos no es un Brunetti con legitimidad.

Hay Brunettis arrieros,
descargadores del puerto,
panaderos,
gente baja.

¡Ah! Que es usted magistrado de la Audiencia.

Sí, pero su padre fue asalariado,
un hombre sin rango.

No es usted uno de los nuestros,
carece de sangre noble,
y por lo tanto debo denegar
su solicitud para ser miembro
del Club de los Próceres.

¿Tiene hijos?
¿Dos? Dígales
que pueden pasar a hacerse socios.
¿Qué el varón solo es enfermero
en un ambulatorio
de la Seguridad Social
y la niña monitora en un gimnasio?

No importa que sean asalariados.

Aunque fuesen taxista,
auxiliar administrativo
o camarera,
son de buena familia.

Usted no es de los nuestros,
ellos sí,
tienen rango: por sus venas
corre sangre de un prócer.

Tenga en cuenta que son
hijos de un magistrado de la Audiencia.

Usted no.


3r56.jpgQue se celebre cada 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía seguramente indica que se le presta poca atención. En general, se entiende la poesía como algo endeble y propio de personas pusilánimes y extraviadas de la realidad. Es falso, la poesía es expresión de fortaleza que nace de las almas fuertes y apela a la humanidad, a la inteligencia y a la sensibilidad. ¡Ah, qué triste equiparar sensibilidad con languidez, debilidad y cursilería! Si algo no es remilgado en el mundo es la poesía, que nunca consiste en apilar versos que suenen o que incluso estén tamizados por cien diccionarios; la poesía es otra cosa y aparece en los versos, pero también en la prosa, en cualquier acto creativo en incluso en la vida cotidiana. Porque se trata de una forma de mirar, es el microscopio del pensamiento, el bisturí que transforma a los seres humanos. Poesía es entablar relación de igualdad con personas afectadas por el Síndrome de Down, que también celebra hoy su Día Mundial. ¿Hay algo más poético que la comunicación entre seres humanos? Desde la poesía se crea belleza, pero no solo la belleza puede ser poética. Así que hoy felicito a la gente que hace poesía amasando pan, cuidando a un anciano, contando una historia, barriendo una calle, enseñando a quien no sabe, transmitiendo los tres focos de luz de la poesía: humanidad, inteligencia y sensibilidad. Y, cómo no, felicito a quienes, escribiendo versos, a veces también hacen poesía.


En la novelas del oeste de quiosco de Marcial Lafuente Estefanía aparecían con frecuencia predicadores de religiones extrañas y vendedores de crecepelo. La muerte de Stephen Hawking ha vuelto a desatar incluso en la prensa supuestamente seria el advenimiento de charlatanes varios que encuentran relaciones cósmicas en que el científico haya fallecido el día del número Pi (π) que es también en el que vino al mundo Albert Einstein y, además, naciera el día del 300 aniversario de Galileo. Cruzan situaciones y parece que todo está escrito, como los paralelismos que se encuentran entre los presidentes norteamericanos asesinados Lincoln y Kennedy, aportando algunos datos reales y otros de muy difícil comprobación, o las especulaciones esotéricas alrededor del atentado de las Torres Gemelas. Y, claro, se convierten en memes y circulan con profusión por las redes. Vamos, como embaucadores de novelas baratas del oeste.

pi1.jpgEn mi opinión, son meras casualidades, en las que no se tienen en cuenta otros datos distintos a los que interesan para montar la ecuación, o una obviedad que suele olvidarse como que el calendario en vigor es arbitrario en sus divisiones de meses y los días de que se compone cada uno, o que, incluso, si se tira de fechas muy lejanas ni siquiera coinciden los días porque ha habido varias modificaciones a lo largo de los siglos. Al ver la coincidencia en la fecha de mi nacimiento con personajes que también nacieron o murieron esa misma fecha (que es el sistema que manipulan estos apóstoles de la confusión), yo tendría que estar buscando esos lazos universales, y tendría que morir joven como Carole Lombard o anciano como Bette Davis, que debo ser aviador como Roland Garrós o tenista como el torneo que lleva su nombre, o si debo lavar mis camisas a manos (o no) por coincidir en la fecha con George Westinghouse, primer fabricante industrial de lavadoras. Y la conclusión a la que llego es que todo es un enredo verbal sin pies ni cabeza, sin lógica y con fiabilidad cero. Solo una coincidencia encontré que determina una certeza: al haber nacido el mismo día que un renombrado emperador del Sacro Imperio, es seguro que llegará un día en el que, como todo el mundo, perderé el pelo, pues el tal monarca no es otro que el conocido como Carlos el Calvo. Y lo demás son mandarinas, que en China son llamadas naranjas del país; es decir cuentos chinos en los que, encima, no hay chino.

COSAS MÍAS


Amar lo que haces es amar a los demás.

(Anónimo).

Puzle campesinas.jpg

COSAS MÍAS


Inteligencia, trabajo y conocimiento.

profesionales 1111.jpg


triooo.jpgCuando uno lee o escucha estas cosas, se pregunta si quienes las dicen saben qué significan y lo nítidamente que quedan retratados. Ejemplos hay muchos, pero he escogido tres porque casi parecen parodias extraídas de un monólogo humorístico, y aunque está uno tentado por la risa, es mayor la pena, el asco y la indignación ante palabras tan reaccionarias.

El primer componente del trío es el obispo de San Sebastián, que ha dicho sin encomendarse a Dios o al diablo (creo), que las feministas llevan el demonio dentro. Digo yo que será para que no coja frío, con ese invierno tan duro...

El segundo del trío es el Gobernador del Banco de España, al que por lo visto le parece que los pensionistas que tengan vivienda propia van servidos. Es que ya la gente ni sabe ser pobre como Dios manda. Menos mal que este señor nos lo aclara.

La tercera del Trío es la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que en un ataque de clarividencia ha dicho que ella apoyaría la huelga femenina del 8 de Marzo si no tuviera ideología. Un huelga sin ideología, ese sí que es un invento; supongo que ya está trabajando en otras innovaciones, como la paella sin arroz o el hielo caliente.

Archivos mensuales

Blogs de Canarias7