los blogs de Canarias7

« Me han contado |Inicio| Pues sí, la culpa es de ustedes »

Tolkien jugando al escondite


zzTolkien_1916[1].jpgEste año se han conmemorado diversos aniversarios que cierran década, ya que, por ejemplo, se cumplen 40 años de la muerte de figuras como Picasso, Pau Casals, Nino Bravo, José Alfredo Jiménez , Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda, entre otros, de los cuales se han ido haciendo reseñas y conmemoraciones a medida que se cumplían las fechas. Sorprende por lo tanto que el pasado 2 de septiembre se cumplieran también 40 años del fallecimiento de John Ronald Reuel Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos, entre otros libros celebrados ya por varias generaciones, y prácticamente no se haya visto nada en los medios. Eso choca con el ruido que se monta alrededor de la adaptación al cine de sus libros, y ya era multitudinario el seguimiento de su obra escrita. Tolkien está considerado como uno de los padres de la llamada alta fantasía literaria, con su creación del universo casi mitológico de un continente imaginario llamado por él Tierra Media, y que conformó con otros autores británicos el grupo denominado Inkling, en el que también estaba integrado su gran amigo C.S. Lewis, el autor de Las Crónicas de Narnia. Tolkien da para mucho, por su compleja personalidad, con un acendrado catolicismo, asunto este en el que era radical, que condenó a Hitler y los desmanes del nazismo y también a los Aliados que hicieron de Alemania un símbolo del mal. Esto no le granjeó muchos amigos en Inglaterra, pero lo salvaba la popularidad de sus libros y el prestigio de haber sido oficial combatiente en la I Guerra Mundial, de lo que tampoco se sentía orgulloso. Un tipo muy especial, y aunque se haya hablado poco de él en su 40 aniversario, o precisamente por eso, lo traigo a mi post como homenaje a un autor de un género muy especial. Así, pues, Tolkien es Tolkien, y a los puristas literarios les digo que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Tal vez no ayude que, en la tumba de Oxford en la que yacen él y su esposa, en lugar de figurar sus nombres, por propia voluntad aparecen escritos los de dos personajes literario surgidos de la fantasía del autor. Es como jugar al escondite.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Tolkien jugando al escondite.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/10909

2 comentarios

1

La parafernalia de Hollywood es tal que, a menudo, consigue esconder la fuente original tras un producto meramente comercial. ¿Sería tan famoso TolKien sin esas sucesivas adaptaciones cinematográficas tan costosas y llamativas? Quizás sería relegado a las catacumbas de unos cuantos inciados en ese tipo de lecturas. Quizás.

2

Cuidado con esto de "la parafernalia de Hollywood". Las películas de Peter Jackson son producciones independientes, no "se Hollywood". Sería mejor hablar tal vez de la mercadotecnia y las campañas publicitarias como causantes de esa ocultación de la fuente original, que por otro lado no veo en ningún lado. El exitazo de las películas ha multiplicado el número de lectores de Tolkien. Y ya contaba con una legión de "fans" antes de ellas.

Escribir un comentario

Archivos mensuales

Blogs de Canarias7

Bitácora de Morera

Buscando Hakuna Matata

Ciclotimias

El Futuro y la Alimentación

Retrografías

Soñando con Gattaca

Ventana verde