los blogs de Canarias7

« Avaricia + corrupción = muerte |Inicio| Espaldas fuertes y manos limpias »

La balada de Narayama


znarayama3.JPGEl ministro de finanza japonés ha hecho unas declaraciones que han levantado ampollas. Ha venido a decir que el coste de los ancianos es muy alto y les pide que se den prisa en morir. La verdad es que el ministro se ha pasado, pero en realidad es lo que se está haciendo de manera solapada en nuestro país. No les dicen a los ancianos que se mueran, pero les quitan atención médica, servicios sociales y poder adquisitivo en las pensiones. Cada día sale alguien diciendo que el sistema no es sotenible, con lo que está culpabilizando a los jubilados, que tienen que escuchar velada o claramente que están siendo mantenidos por el Gobierno, cuando quien los mantiene es la aportación que durante décadas han hecho a la Seguridad Social y a Hacienda, colaborando en mantener a quienes estaban jubilados cuando ellos trabajaban. Los japoneses son expertos en este tipo de asuntos, y lo hemos podido ver en la película Balada de Narayama, que tiene varias versiones desde 1958, que cuenta cómo, en una agrícola sociedad precaria, a los ancianos -aunque estuvieran en buen estado de salud- se se les abandonaba en la cima del monte Narayama para que murieran. De alguna forma, las medidas que están tomando los actuales gobiernos -el de Madrid y el de Canarias- son una metáfora de esos hijos jóvenes que cargan con sus padres y madres ladera arriba para abandonarlos en la cima del Narayama para que mueran porque ya son un estorbo. Que lo digan claro, para que al menos podamos elegir el sitio en el que queremos morir.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: La balada de Narayama.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/10126

2 comentarios

1

Hombre, digo yo, que si la derecha te invita a que te mueras, lo mejor que podía hacer era no prohibir después la eutanasia.
De todas formas, algo ingenuo es tu razonamiento, será que eres de Letras, porque en España sí se vive bien la jubilación si has cotizado:
Es sólo que se trata de una cuestión inversa: Si has sido diputado, has vivido parasitariamente del Pueblo, te has enriquecido y con seis o siete añitos ya tienes.
Claro que los hay que no cumplen esa norma y son espejos donde mirarse:
Lorenzo Olarte, Barragán, Castro Cordobez, Inés Jiménez, Zumaquero, Bravo de Laguna (padre e hijo), Jerónimo Saavedra, Paca Luengo, Inés Rojas, Sebastián Franquis, Josefa Luzardo, Francisco Santiago, ... ¿sigo?
¡Qué asco!

2

No me sorprende ese apunte de señalar la muerte como destino del jubilado;lo que si me parece de mal gusto, afirmar que la pensión de jubilación, es una donación del Estado,cuando la verdad es que es,como un seguro de vida, por el que hemos pagado las cuotas, mensualmente, por todos los años de trabajo,y que solo cotejan 15, cuando la calculan.
Entre el grupo de animales, calificados de irracionales, los verdaderos reyes de la selva, los elefantes, cuando se sentían viejos, se retiraban a un lugar para morir, y... también los otros animales, agrupados como racionales, íbamos al cementerio a recoger sus colmillos. ¿No parece algo semejante el querer que los jubilados vayan a "otro mundo" para recoger sus colmillos, digo sus pensiones?

Escribir un comentario

Archivos mensuales

Blogs de Canarias7

Bitácora de Morera

Buscando Hakuna Matata

Ciclotimias

El Futuro y la Alimentación

Retrografías

Soñando con Gattaca

Ventana verde