los blogs de Canarias7

« Poeta con voz y sin ruido |Inicio| ¿Quién es Maquiavelo? »

Guerra cercana


Lo que está sucediendo en los estados cercanos de Africa Occidental nos afecta porque estamos en la última frontera. Hace varios años que el fundamentalismo islámico armado está creando dificultades en la zona, hasta el punto de que el rallye París-Dakar se ha mudado a Sudamérica porque el Sahara no ofrecía seguridad. Al constante peligro de una reactivación armada del asunto de los saharauis se suma ahora la guerra abierta en Mali, donde desde hace meses los fundamentalistas zzPICT0b054.JPGhan ocupado más de medio país y están implantando su modo teocrático de entender la política con Sharía incluida. Se ha especulado con la posibilidad de una intervención externa (incluso con participación española), y esta se ha hecho realidad en estos días por parte de Francia, que nunca quita ojo a esa zona de Africa. Analizar esta cuestión es muy complicado, puesto que, si por una parte no está bien intervenir en asuntos internos de los estados, por otra la implantación de un régimen islámico en la zona es un peligro para todos, porque su vocación siempre es extenderse. Así que ya suenan los cañones y yo no sé si la comunidad internacional ha valorado las consecuencias humanitarias de todo esto, porque empezará a haber desplazados hacia Senegal, Argelia y el Sahara Occidental, gente que, huyendo de la guerra, recorrerá a la inversa la histórica ruta de la sal, se presentará en las playas y se montará en el primer cayuco que pase rumbo a Canarias, o bien atravesará clandestinamente Marruecos y tocará en las puertas de Ceuta y Melilla. Este es un futuro muy probable si la guerra se alarga, y se debiera estar preparados para esa avalancha, que en nada nos beneficia porque, además, pondría a Canarias en el mapa de una guerra, con las consecuencias negativas que eso tendría para nuestra imagen turística de lugar de paz idílica. El que avisa no es traidor.
***

Enlazo con el editorial de El País.

1 comentarios

1

La verdad es que estamos tan inmersos en nuestras crisis económicas y corruptelas políticas varias, que nos hemos olvidado que estamos en el mundo... y que el mundo está muy revuelto. Argelia está aquí al lado, y ahora mismo tenemos a Francia bombardeando allá células de Al Quaida. Vamos, que se puede montar un pifostio del que, para variar, no vamos a poder culpar a Rajoy ni a Wert.

Es bueno que hayas hecho esta advertencia, porque realmente es para preocuparse y no parece que ninguna de nuestras autoridades, ya sean autonómicas como estatales, se hayan dado aún por aludidas ante esta crisis incipiente en el Norte de África.

Escribir un comentario

Archivos mensuales