los blogs de Canarias7

« Medios perversos |Inicio| New York, New York »

Tomás Morales es una calle


zmurga.JPGLas ciudades cambian su nombre cuando cambia la lengua (Zaragoza: César Augusta; Compostela: Campus Stellae o Campo de la Estrella), y ya empieza a olvidarse por qué Schamman, La Paterna, Escaleritas, Arenales o Miller se llaman así. Se pone a una calle el nombre de una persona ilustre para homenajearla, pero luego nadie sabe quién fue. ¿Saben siquiera la mayoría de los carteros o los vecinos de esas calles quiénes eran, por ejemplo, Cayetana Manrique o García Tello, que la calle Pérez Galdós no se refería cuando la rotularon al novelista, sino a su hermano militar, o que las calles de Schamman son personajes o títulos de Galdós? ¿Por qué Juan de Quesada es El Toril, Bravo Murillo el Camino Nuevo y la Plaza de la Feria es en realidad del Ingeniero León y Castillo? Salvo José Barrera Artiles, ¿quién demonios sabe quiénes eran y a qué dedicaban su tiempo libre el Lectoral Feo Ramos, el Sargento Llagas, Travieso, Carvajal, Perdomo y Cebrián? Como curiosidad, les diré que la calle Murga no se refiere a una agrupación del carnaval, sino a un obispo de nuestra diócesis cuya tumba encontré un día en la catedral de Burgos. Y el problema es para la mayor parte de la gente Tomás Morales es simplemente el nombre de una calle. Para eso, como en Nueva York, calles numeradas, y encima no te pierdes.

1 comentarios

1

Tienes mucha razón, y no será la primera y última vez que hablando de un personaje ilustre te respondan "es una Calle".
Maestro Valle casi olvidado, es una calle. El Dr. Negrín es un Hospital, Y claro la calle Pérez Galdós no les suena como un escritor canario escribió Los Episodios Nacionales.
Igual hemos sido parcos en difundirlos, en explicarlos, y si vamos por Vegueta en todas esas callejuelas ya es más facil, la calle de los Balcones.
Y Tomás Morales es una calle grande y tiene una placita, que de pequeños la llamabamos la plazoleta de los patos, por aquellos bancos con dos cisnes , y el Poeta metido en una charca, donde antes se oían las ranas, para nosotros esas tres plazoletas dos abajo y una arriba sigue siendo el Parquillo, y recordamos la pandillita en verano que jugábamos alli. Ahora es la calle de los Instituros, Ojo, porque un dia nadie sabrá quién fue Tomás Morales, ni una calle, aunque siempre he dicho el Paseo de Tomás Morales.
Y ya por otras de Triana si que me pierdo, no sé por qué una calle se llama Agua Dulce. Somos mucho de decir la calle que va a la gasolinera, la que baja del Pino. en fin....y la mia que nunca he podido averiguar quién fue ese señor.
La Urbanización La Minilla, que antes tb se decía al antiguo Palacio del Hielo. Los jóvenes nunca supieron que aquí hubo un Palacio de Hielo, donde se iba a patinar.

Escribir un comentario

Archivos mensuales