los blogs de Canarias7

« Saramago o la sencillez de un sabio |Inicio| Feliz día de San Juan »

Sanjuanito


aaaquelarre_goya[1].JPGHoy celebramos la Noche de San Juan, que en Gran Canaria tiene que ver con los tres municipios mayores, aunque en Las Palmas de Gran Canaria la disculpa son las Fiestas Fundacionales, pero finalmente lo que se celebra, con hogueras y fuegos artificiales es un Sanjuanito más. Esta noche tiene fama de mágica, y también su lado oscuro, porque es cuando el demonio, en forma de macho cabrío, se reúne en aquelarre con las brujas. Vamos, como un consejo de ministros cualquiera, pero en negativo. En Canarias el fuego tiene una larga tradición, como creo que en muchas culturas, y nosotros somos herederos de la cultura mediterránea, y también de la celta, pues aquí llegaron genoveses y mallorquines pero también bretones y normandos. El caso es que esta noche de solsticio de verano, fiesta pagana donde las haya, ha sido aclimatada por la Iglesia Católica como festividad de San Juan Bautista, que es uno de los santos de élite. Bien que se ocupa siempre La Iglesia de las cosas terrenas, y ha perdido una gran oportunidad para callarse -por mero respeto- mientras el cuerpo de Saramago estaba aún caliente.

2 comentarios

1

Aguda la comparación del aquelarre con el consejo de ministros. Y en positivo. Estoy de acuerdo con la valoración que haces del artículo vaticano, y recomiendo otra vez el último que escribe en su página Arturo Pérez-Reverte. Es mi pensamiento sabiamente relatado.
Saludos.

2

Hoy es San Juan y es una noche mágica, como tu dices Emilio era una fiesta pagana que se celebraba la llegada del solsticio de Verano, hay que quemar lo viejo en las hogueras, y hay un montón de rituales que si pasas por las Canteras verás gente bailando alrededor de unas velas, hay que darse 7 baños en el mar, deja agua con petálos de rosas en una palagana o un cuenco, lo dejas por la noche en un lugar al aire libre para que lo bañe los rayos de luna.
Por la mañana al bañarte te echas el agua al final del baño.
Deja una vela encendida hasta que se consuma, si es posible de color violeta, siempre pon esta noche debajo de tu cama un plato o cuenco con agua y sal gorda, al dia siguiente lo tiras, ha absorbido las energias negativas,
Si tienes alguna piedra de cuarzo pues hoy las dejas a la luna en agua y sal.
Miles de hierbas, y miles de rituales para que la llegada de este soltiscio sea estupendo, claro que se realiza más rápido que como lo escribo.
Lo importante es que dejemos atrás los malos rollos. Los deseos serán los de siempre Salud dinero y amor.
Bien es cierto que la noche la hacemos nosotros.

Escribir un comentario

Archivos mensuales