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¿Los profesores son niñeras?


Cada vez que llegan las vacaciones, especialmente las de verano, los medios se llenan de comentarios de las familias sobre qué hacer con sus hijos, como si los niños fuesen una carga que hay que quitarles de encima, cosa que hacen durante el curso los colegios. No entiendo por qué tienen hijos si luego todo son quejas por el trabajo que generan, porque un niño necesita atención y por lo visto en esta sociedad esa es una responsabilidad que sólo tienen los profesores.

aabbDSCN3019.JPGCierto es que dos meses (por ahí dicen tres, pero sólo es julio y agosto) es mucho tiempo, y estoy de acuerdo en que el curso escolar está mal diseñado temporalmente. Si estamos en Europa, deberíamos tomar ejemplo de los países más avanzados, en los que el reparto de las vacaciones es más proporcional. Pero no se engañen, esa leyenda urbana de que en España hay menos días de clase es directamente mentira; es más, España es el país de la UE que más días escolares lectivos tiene al año, aunque, insisto, creo que mal repartidos.

Los hijos son una responsabilidad de los padres y en su educación también de los profesores, pero como en España se ha abierto la veda del desprestigio del profesorado, que hasta los responsables de la Administración alientan, los padres se quejan de que tienen que cuidar a sus hijos en vacaciones. Vaya novedad, como si los maestros y maestras tuviesen que cuidarlos en la playa o en las horas de asueto. Gran parte de los problemas que hay en Educación la tiene ese empeño en denigrar al profesorado, al que se le priva de toda autoridad moral, y ahí tienen los resultados. En cuanto al diseño temporal de un curso más racionalizado, miremos a Suecia, Alemania o Finlandia, pero eso tampoco es cosa del profesorado, sino de un acuerdo entre las administraciones educativas, las familias y toda la sociedad, incluyendo por supuesto a los profesores y sus representantes sindicales, pues no olvidemos que también son trabajadores. De manera que la escuela es un lugar para la formación y la educación, pero a ver si se entiende de una vez que los profesores no son niñeras.

2 comentarios

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Niñeras somos ya, y en verano los padres no han diseñado un programa a elegir y variado y los hijos, que están más con sus profesores, que hace que descubramos antes que ellos cualquier problema que les pueda pasar. Los mios que son más mayores de 2º ciclo de Secundaría desde 3º de la ESO a 2º Bachillerato, le preguntas que van a hacer y te sueltan, estar echado en el sofá planchando la oreja.
Que duerman más es aconsejable después de 9 meses de madrugón pero se puede hacer muchas cosas a lo largo del dia, tampoco entrar en una hiperactividad absurda y más que no han dado palo al agua, esos tienen que estudiar, y luego ir a la playa, pueden correr y nadar, el estudio 1º.
El drama viene con los pequeños, drama porque las madres van con ellos a lugares que no son para ellos como las grandes superficies.
Los niños no deben pasar de un programa escolar a un maratón de actividades.
Y eso lo deben saber los padres que le gusta más o como se le incentiva más con algún deporte.
No pueden estar todo el dia en casa de unos abuelos o de otros.

Por eso decía que se debe progamar con tiempo y no improvisar.
Y además son sus hijos, no los nuestros.
Echan pestes cuando les decimos que no estudian que no dan golpe y que hablan en clase. Y ahora qué? Deben tener un plan, no se puede improvisar lo que se va a hacer en dos meses.
Yo recuerdo que de pequeña teníamos fija la playa , nadando esperando hacer la digestión y cada 5 minutos nosotros preguntando la hora, estaban los Parques para las tardes, el paquillo (lo llamabamos así) para después de cenar que todos ibamos con nuestras madres hasta las casi las doce de la noche. Largos y felices veranos.
Ya más mayores, pues eso playa y yo que tocaba el piano y algún idioma, si que nos reuníamos a intercambiar cuentos, pero sabíamos lo que debíamos hacer. Luego empezamos a ser mayores y las cosas iban cambiando.

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Creo que también es responsabilidad de la Consejería y de los Ayuntamientos programar actividades, abrir o ampliar el horario de las ludotecas, ofrecer cursos de idiomas, de refuerzo, etc. si de verdad quieren predicar con el ejemplo y permitir conciliar el horario laboral con las familias. Los profesores está bien claro que no son niñeras y también tienen hijos que atender.
Tampoco podemos comparar ni copiar el reparto de periodos vacacionales con otros paises, pues mientras que en Finlandia las aulas pueden estar abiertas perfectamente en julio, en Canarias, Andalucía, Extremadura, Madrid... no, por la sencilla razón de que el clima es diferente ¡a ver quién es el guapo que aguanta cinco o seis horas en un aula con chicos de segundo ciclo de Primaria, de la ESO y Bachillerato en pleno calorazo de julio! Y también los más pequeños, ya cerca del verano se notan incómodos y muy cansados, así que en julio se estarían subiendo por las paredes.
Si los maestros están obligados a preparar una programación a principio de curso, otra cada mes y otra diaria, los padres, por lo menos, deberían ser capaces de programar lo que van a hacer con sus hijos en verano.
Y por otra parte, dice el anterior forero que España es el pais europeo con más horas lectivas de Europa, pero es que además ¡¡¡Canarias es la comunidad autónoma con más horas lectivas de toda España!!!

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