los blogs de Canarias7

« Que vienen curvas! |Inicio| Otra ley contra el tabaco »

¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

(Hoy, viernes, no publico post nuevo adrede, porque quiero que este que pibliqué ayer se mantenga más tiempo en primera línea. Creo que es importante)

Cuando en 1985 se hizo el referéndum de la OTAN, mucha gente se echó a la calle, lo mismo que en 1991 contra la Guerra del Golfo y también contra la invasión de Iraq. Es verdad que no hubo jaleo en octubre de 2001, cuando se atacó Afganistán, porque todavía el mundo estaba sobrecogido por los atentados del 11-S apenas un mes antes. Pero el asunto de Afganistán se ha ido complicando, y la coartada es que se está bajo estandarte de la ONU o como fuerza de pacificación de la OTAN. El caso es que una alianza occidental, liderada, cómo no, por Estados Unidos, lleva cinco años en Afganistán, cada vez la escalada es mayor, y no se ve salida a un conflicto. Los especialistas dicen que nadie puede ganar donde los soviéticos y hasta Gengis Khan salieron derrotados.

ZGUERRA+.JPG

(700 MUJERES AUSTRALIANAS DESNUDAS FORMARON UN DIBUJO CONTRA LA GUERRA DE IRAQ)

España está allí, y ahora mandan más soldados, y esto no se sabe cómo va a evolucionar. Paises de nuestro entorno como Alemania se plantean el futuro de su presencia en Afganistán, y se ha convocado una conferencia para hablar de ello con los demás países. España ni se lo plantea,y envía más tropas porque sí. Y si estuvimos frontalmente en contra de las anteriores participaciones de España en conflictos que no nos atañen, no entiendo por qué ahora no hay voces críticas. Es cierto que Aznar hizo de su capa un sayo, y ahora el Parlamento respalda la operación, pero esa es una cuestión secundaria, porque si entonces la opinión de la calle se oponía al Presidente ahora se debe llamar la atención de los diputados. No hay guerras conservadoras y guerras progresistas, y no nos engañemos, Obama es más simpático que Bush, pero es el Presidente de Estados Unidos, y los intereses de Washington están por encima de la simpatía o antipatía que genere el inquilino de la Casa Blanca. ¿Dónde están los artistas, intelectuales, sindicatos, partidos, asociaciones, ONGs y estudiantes que se echaron a la calle en 1985, en 1991 y en 2003? Hay que hacer una reflexión sobre todo esto y decirle de la manera que sea a nuestros políticos, sean del poder ejecutivo o del legislativo, que nos están metiendo cada vez más en una guerra de consecuencias imprevisibles.

Yo por mi parte sigo gritando ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

6 comentarios

1

Completamente de acuerdo, Emilio. No a la guerra.

2

Esa última que te haces es LA pregunta principal.
Las Fuerzas Armadas están para proteger su territorio, para actuar con sus medios ante catástrofes. En España están para mandarlos donde diga la "izquierda" y para desfilar en procesiones.
Hombre, yo también digo no a la guerra. Que se maten ellos.

3

Parece que no se entiende que lo que mueve generalmente las guerras -progresistas o retrógradas, que son lo mismo- son los bolsillos privados.
Cierto que nos dicen defender la paz con bombas, tanto como aquellos judios que respondían con misiles a las pedradas de los palestinos, tanto nos dicen que al final solo veremos número de muertos sin plantearnos el porqué.
No considero al militar el enemigo ni mío ni de la paz, sino al incapaz de su mando que no consigue otra misión que la de imponerlos: ¿pero eso acaso no es fascismo?
Fascismo de izquierda mata, de igual manera que el fascismo de derechas.

Al final no va a haber tanta diferencia.

4

Es que estamos muy ocupados intentando protegernos de los virus de la gripe A. Y el gobiernos trata de solapar este problema desviando la atención de los ciudadanos con las vacunas de esta supuesta pandemia, que dicho sea de paso es un negocio más de alguien que se está arruinando, para hacerse el agosto una vez más. Yo tambien digo : NO WAR!!!

5

Emilio, dentro de poco ( Octubre), a nivel mundial, comenzará La Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia ( www.marchamundial.es), Recorrerá el mundo entero desde Nueza Zelanda a la Patagonia argentina. Se han sumado gente como Chomski, Saramago, Desmun Tutu, todos los Premios Nóbel de la Paz, presidentes da América Latina,y miles de organizaciones no-gubernamentales y pacifistas, etc.

En fin , mientras algo se pudre ya hay millones de peronas organizando otro planeta, otro concepto humanista. Es es la esperanza que hay que apoyar. Vivir es inventar, escribía Nietzche. Inventar desde la conciencia colectiva, desde una nueva forma de solidaridad


Un abrazo
Juan Carlos

6

Pues no tengo afán de polemizar, pero no puedo estar mas en desacuerdo: ningún país que defiende la democracia puede sustraerse de defender los derechos humanos ya sea aquí, en Afganistán o en Bora Bora...esa idea tan supuestamente de izquierdas (y me defino como alguien de izquierdas con las ideas muy claras) en la que se expresa “que se las arreglen ellos“, y el “ no a la guerra que sea“no lo veo.
Recordemos que los talibanes son unos bestias que lapidan mujeres, entre otras muchas lindezas, y tenían una dictadura horrorosa que todos ya conocemos. Creo que nuestras fuerzas Armadas, (por cierto y gracias al cielo, profesionales y compuestas de soldados que desean pertenecer al ejercito con todas sus consecuencias) deben permanecer allí, al igual que deben defender la democracia o vigilar elecciones en donde lo plantee la ONU.
Precisamente los talibanes juegan con eso: definen a nuestras democracias como debiles: en cuanto llegan un par de féretros nos arrugamos y cedemos,...en eso se basa su guerra de resistencia.
Nosotros, los europeos queremos estar en un mundo donde las personas circulen sin cortapisas (en eso estoy de acuerdo), que sea justo:salimos a manifestarnos por el Sahara o Palestina, y que no hayan desigualdades, pero cuando ocurren injusticias en determinados paises como Afganistan en donde la ONU plantea vigilar procesos electorales y mantener la paz y la democracia, y en donde hay que llevar a militares que tienen que combatir, ya no queremos saber nada: creo que esa postura es muy cómoda y autocomplaciente.
No entraremos a ahora a discutir si Karzai es corrupto, o si los americanos realizan “daños colaterales” con civiles como víctimas...eso último es terrible y nunca se deberían permitir asesinatos de civiles, pero creo que debemos combatir los atentados a la democracia , a la libertad, y las desigualdades allí donde ocurran: ya sean con recogidas de firmas, ayudas humanitarias, o por la fuerza con militares profesionales...no seamos ingenuos:estamos en un mundo muy duro en donde hay injusticias terribles y hay que combatirlas: y con ello me refiero a las injusticias que por desgracia no se combaten en otras áreas del globo como puede ser el Sahara, Palestina, etc por los motivos oscuros que todos conocemos.
No podemos estar en una burbuja de cristal de autocomplacencia en donde se diga “que se las arreglen ellos“...los talibanes no se irán con “firmitas“.

Escribir un comentario

Archivos mensuales