los blogs de Canarias7

« Europa como referente |Inicio| Otra vez fútbol por todas partes ¡Aaagggg! »

Los narcoescritores en un México nuevo y terrible


Cuando el PRI perdió las primeras elecciones en diciembre de 2000, se rompió el status quo que mantenían los narcotraficantes y el anquilosado y dictatorial partido desde hacía décadas. Surgió una nueva situación que es la que vivimos ahora, con una escalada de violencia que más se parece a una guerra civil que a un enfrentamiento de la policía con los delincuentes, porque también hay guerras entre bandas por el dominio de un territorio. La crueldad es tremenda, se han puesto de moda las decapitaciones y la sangre corre a mansalva.

vv09.JPG En México el poder ya no está en las instituciones, y hay que contar siempre con el cártel que impera en la zona, cuando no con varios enfrentados entre sí. Los hombres fuertes ya no son los ministros o los hacendados, sino los jefes de los cárteles. El Estado aparece contra la pared, porque el dinero de la droga corrompe a jueces, policías, diputados y a cualquiera, y si no es el dinero es el miedo. Ni en la Colombia de los años noventa, con la potencia de los cárteles de Medellín y Cali, un estado se ha visto nunca tan impotente contra el crimen organizado.

Y esto lo cuentan novelistas como Elmer Mendoza, Martín Solares o Yuri Herrera. Y ya no sabemos si contar este ambiente puede ser peligroso, porque todo se ha desbaratado en los dos últimos años. Ya hemos visto cómo está perseguido por la Camorra napolitana el novelista Roberto Saviano (esto es en Italia, pero casi lo mismo), y hasta los cantantes mexicanos que cantan narcocorridos están en la cuerda floja. Ya han caído algunos. Pero los que de verdad están en peligro son los periodistas, que son asesinados uno detrás de otro a poco que se atrevan a escribir. De momento, los narcotraficantes matan periodistas que se acercan a la verdad, pero también desde la ficción se puede llegar a ella. ¿Comenzarán entonces a matar escritores?

2 comentarios

1

Sinceramente estoy navegando en la red porque me dejaron en la escuela un ensayo sobre el narcotràfico en Mèxico y estoy investigando varios artìculos, me pareciò muy interesante este comentario y muy apegado a la realidad. Cuando termine mi ensayo sacarè màs conclusiones y me volverè a comunicar con ud. para hacer un comentario con màs sustento porque lògico por los medios nos enteramos de la magnitud de lo que se vive en nuestro paìs; que es una verdadera pesadilla, pero ya que tenga la informaciòn proponer posibles soluciones lògicas y no idealistas sino que se apegen a la realidad y a lo posible. Hasta pronto. Laura Martha.

2

Le agradezco su atención y espero que me envíe esas conclusiones cuando las tenga. Un saludo muy cordial

Escribir un comentario

Archivos mensuales