los blogs de Canarias7

« El Pinar existe |Inicio| Felicidades Smilie »

Oda a Google Docs

Google acaba de presentar Google Presentations, la versión online del Power Point de toda la vida, dentro de la suite Google Docs que ya tiene en internet.

Hace un tiempo me comentaba Rubén que acababa de descubrir Google Docs, la herramienta de Google para crear documentos de Word y Excel en internet. Lo cual demuestra la teoría de que, por mucho que las cosas puedan parecerme obvias, posiblemente no lo serán para los demás y viceversa.

Así que hoy, coincidiendo con la salida de Presentations, me he animado a escribir este post para hablarles de las posibilidades que ofrece internet para desarrollar sus oficinas virtuales o, si no quieren ir tan lejos, generar sus documentos en red, sin necesidad de comprar ninguna licencia de software. A esta ventaja se le une la posibilidad de compartir estos documentos con aquellas personas que usted elija.

Por tanto, les invito a que prueben los Google Docs, si no lo han hecho ya. Eso sí, tengan un poco de paciencia con las velocidades, ya se sabe que no es lo mismo trabajar con un programa residente en su equipo que con uno que está en internet.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Oda a Google Docs.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/630

4 comentarios

1

Mmm... un matiz. Dices que la finalidad de Google Docs es «crear documentos de Word y Excel». Realmente habría que decir que es «crear documentos de texto y hojas de cálculo». Word y Excel son productos de un fabricante concreto, y el mundo de la ofimática no acaba en ellos.
Para entendernos, lo que has escrito sería como definir la gasolina como una sustancia que sirve para hacer caminar a los Volkswagen (y perdón por la publi).

Algunas veces una marca registrada consigue apropiarse de un concepto genérico (aspirina, minipímer, clínex, butsir). Word y Excel sin duda son aspirantes a tal distinción, pero por el momento son eso, sólo aspirantes.

2

La verdad es que Google Apps, es la repera, hace tiempo que uso de forma colaborativa documentos de texto y hojas de cálculo, a diario el gtalk y el calendar (para mi fundamental).

Lo mejor de todo la flexibilidad a la hora de seguir trabajando desde cualquier sitio, la posibilidad de compartir documentos con otras personas, por cierto, el sistema de versiones es cojonudo.

He leido que pronto aplicarán el google gears para usar el gmail offline, espero que sigan por ese camino y hagan lo propio con el docs & spreadsheets, porque es ahí donde más cojea la aplicación, en la posibilidad de bajarte todo (a modo de backup), o simplemente para trabajar desenchufado.

Algunos colegas me dicen que no les gusta eso de tener la información flotando por ahí, que prefieren tenerla en el ordenador propio, con sus programas y una sensación de control sobre los archivos propios. Y es verdad hasta cierto punto, en cualquier caso creo que el siguiente nivel evolutivo dentro de las aplicaciones ofimáticas está en el carácter colaborativo y deslocalizado, y esto lleva directamente a las aplicaciones online.

Llevo un par de años trabajando a diario con una persona que está en otra isla, y usando estas herramientas es como si estuvieramos juntos.

3

Jomis: tienes toda la razón. La definición la di por la costumbre. De hecho, lo normal en una conversación de a pie, es que la gente hable de "documentos de Word", en vez de "documentos de texto" y de "Excel", en vez de "hojas de cálculo". Mal expresado, cierto es. Así que gracias por el apunte.

El Pejeverde: lo de tener la informacion flotando por ahí ya lo he oído otras veces y es cierto que a mucha gente no le gusta esa idea. De todas formas, estoy convencida de que las tendencias van por ahí y en un futuro no muy lejano, la forma de trabajar habitual sera esa.

Y en cuanto a lo que puede hacer Google para mejorar, me apunto a lo que dices y me adhiero a lo que propone Denken Über en su blog para añadir un Wiki... sería la leche :)

4

Bueno, se rumorea que dentro de muy poco sacarán la Wiki, hace casi un año Google compró Jotspot. Así que no sería de extrañar que lo lancen próximamente.

Por de pronto ya es accesible la página de soporte de jotspot dentro de google, (que ya es algo).

Escribir un comentario