los blogs de Canarias7

« 'Brangelina' |Inicio| Un millón de gracias »

Apúntese al software libre

Haciendo un repaso al blog, me he dado cuenta de que les doy mucho la lata con el software libre y sus ventajas, pero nunca les he puesto un caso concreto. Ya saben, los informáticos tenemos esa curiosa manía de pensar que todo el mundo nos entiende cuando abrimos la boca. Así que me he propuesto ponerles, de vez en cuando, algún que otro caso práctico sobre determinados temas.

CD del OpenOfficeUno de los programas más utilizados en los ordenadores personales es el Microsoft Office. De hecho, conozco a pocas personas que puedan vivir sin el Word. Cada vez que tengo que montar un ordenador, el usuario, indefectiblemente, me pregunta si ya le he instalado el Word.

Ante esto, la gente no tiene más remedio que pagar unas bonitas cifras por un software original (el coste del Ms Office original ronda los mil y pico euros) o entrar en el oscuro y proceloso mundo del pirateo, práctica perseguida por la Ley. Pues bien, hay una tercera alternativa: trabajar con el OpenOffice.

El OpenOffice es un conjunto de programas que usted se puede descargar gratis desde Internet y que está desarrollado por una comunidad de programadores mundial, lo que garantiza una mayor actualización y una mayor cobertura técnica. La diferencia con el MsOffice son mínimas y, después de un par de horas de uso, uno se acostumbra a utilizarlo perfectamente.

El software incluye el Writer (como el Word), el Impress (como el Power Point), el Calc (como el Excel), el Draw (para gráficos), el Base (como el Access) y el Math (para fórmulas y cálculos complejos). Todo eso gratis y totalmente funcional.

Los formatos de archivos que generan son muy variados, pero uno de los más interesantes es el ".odt", OpenDocument, un formato de fichero estándar, admitido por Ley, por las instituciones públicas. Además, reconoce los archivos de Word, para los usuarios más conservadores.

Anímese a utilizarlo, no se arrepentirá.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Apúntese al software libre.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/254

7 comentarios

2

A ver si con estos "empujoncitos" al software libre nos vamos librando del dichoso Word (a mi me pasa exactamente lo mismo "¿ya instalaste el word?"). No sé como dejamos que las administraciones publicas trabajen con documentos que se basan en un software que controlan unos señores en California...y encima por lo que he visto de la gente que se prepara oposiciones a todo el mundo le exigen que controle el Word (un programa totalmente privado y cerrado) en lugar de este estandar libre y abierto de OpenDocument...

3

Aunque no es libre es gratuito. Una ves leí en este blog acerca de que el Google Earth tenía imágenes antiguas de las islas. Pues bien, para el que esté interesado, de primeras horas de esta mañana está ya se pueden ver Canarias con las ortofotos de la campaña 2004-2005 de Grafcan. ¡Por fin!. Un saludo (y disculpen que me haya salido un poco del tema, pero me pareció interesante). Un saludo
PD: Yo uso desde hace un año el OpenOffice y me encanta. Además, fue un gran avance la versión 2.0 al incorporar las bases de datos. Otra cosa que me gusta por ejemplo es el poder convertir una presentación en un archivo flash y así colgarlo en una web.

4

Muchas gracias, José Alberto, lo de Google Earth es una muy buena noticia :-)

5

Coincido con José Alberto.. llevo casi 3 años con Openoffice y aunque la versión 1 estaba genial el salto a la 2.0 con las bases de datos me permitió exiliarme del microsoft-iano... hasta ese momento el access me retenía.

Las prestaciones que de por si tiene la suite, además se van incrementando con las aportaciones desinteresadas de los usuarios... vamos.. un auténtico lujazo.

Y coincido ahora con Esther... gracias por la información del Google Earth... por fin podré ver mis amadas rotondas jajjjaja

6

A mi me "han obligado" ;) a usar OpenOffice desde hace unos meses, y de momento lo llevo bien, aunque para algunos trabajos en concreto en que tengo que utilizar formatos avanzados de Word (el cliente envía así los ficheros) se me queda corto... Para bases de datos, desde que descubrí MySQL hace un año o así, abomino de Access, y más ahora que la versión 5 ofrece procedimientos encapsulados y demás...

Estupenda noticia de la Google Earth. A ver si hago un par de capturas de pantalla antes de que actualicen Google Maps... :)

7

Soy profesor de Secundaria y no les quiero ni contar lo que se gasta la Consejería en software de pago para los centros. Otras comunidades autónomas como Andalucía, prefieren usar linux e invertir el dinero que se ahorra en hardware en vez de en software, el resultado es que hay muchos más ordenadores por alumnos que aquí.
Les invito a hacer la prueba, si no quieren pasarse a linux, que cada vez es más sencillo y más bonito, prueben a ir introduciendo paulatinamente el software libre o gratuito en su ordenador. Oppen Oficce para texto, presentaciones u hojas de cálculo; Thunderbird o evolución para correo electrónico; firefox como navegador; avast como antivirus (éste creo que no es open sourse pero sí gratuito); gimp para gráficos... y, de repente, te das cuenta de que incluso en un sistema operativo windows tienes todo el software que necesitas sin pagar un euro. Además, no sólo es que sea gratis, sino que, a menudo, es mejor.
Un saludo y felicidades por el blog.

Escribir un comentario