los blogs de Canarias7

« CiberNavidad.com |Inicio| Desnaturalización tecnológica »

¿Accesible o no accesible?

Esa es la cuestión. A cinco días de que expire el plazo para que las páginas oficiales sean accesibles, ninguna de las webs de los gobiernos autónomos españoles cumple la norma (ver noticia). Y yo me pregunto.. ¿a qué esperan?

O nos están preparando una sorpresa para el día 1 de enero o aquí va a suspender todo el mundo. Porque no me creo eso de que el primer día del año estrene web tanta gente.

De todos es sabido que los organismos institucionales no son siempre los mejores informados, tecnológicamente hablando. Pero es que han tenido tres años para adaptar sus páginas web a la norma. Y es que en junio de 2002 se promulgó la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, por la cual las páginas web deberían adaptarse de manera que los colectivos con determinados tipos de discapacidades, pudieran acceder también a Internet. En el 2010 la ley se extiende también a la empresa privada.

No sé si ustedes sabrán que los ciegos también pueden "ver" Internet. Programando la página convenientemente, un software especializado puede interpretarla y leérsela al usuario. Y los tetraplégicos, que tienen dificultades para navegar con el ratón, también pueden ver una página realizada para utilizar el teclado. Por poner un ejemplo.

El caso es que, según parece, la solidaridad brilla por su ausencia en Internet. O por lo menos en las instituciones públicas. Nosotros, en Canarias7.es, hemos intentado hacer la web accesible. Todavía hay que completar algunas cosas, pero vaya nuestro compromiso para mejorar en este aspecto.

Y es que la información debe estar al alcance de todos y todas.

Para nota: Discapnet, la web de servicios de infoaccesibilidad.

Addenda: Les propongo un ejercicio. Si se manejan con el inglés y tienen algo de paciencia, entren en Webxact y tecleen la dirección de la web de la que quieran comprobar su accesibilidad.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: ¿Accesible o no accesible?.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/46

Escribir un comentario