los blogs de Canarias7

« Un millón de suscriptores digitales |Inicio| Feliz Ada Lovelace Day »

Semana de la programación europea

Si hay algo que echo de menos en mi día a día en la dirección de proyectos digitales es programar. Meterle mano a un código en el lenguaje que sea, pelearme con las comas que faltan, descubrir la línea de comandos que mejorará el código hasta conseguir que aparezca el resultado esperado en la pantalla. Sí, lo echo de menos. Por eso, de vez en cuando, me meto en las tripas de las rutinas que hacen los programadores de mi equipo. Aunque no forme parte de mis funciones y en determinado momento no sea productivo. Pero me obliga a pensar de otra manera.

Porque programar es bueno, aunque no te dediques a la tecnología de forma profesional. Viene a ser algo así como hacer sudokus, haces ejercicio mental muy gratificante y divertido. Te ayuda a pensar de forma más ordenada y expande la mente. No hace falta crear grandes programas para manejar naves espaciales, que aparezca el "Hola, mundo!" en tu pantalla puede ser un subidón de adrenalina.

codeweek_logoEsta semana se celebra la CodeWeek (semana de la programación) europea, con el fin de llevar esta práctica a todo el mundo de forma divertida.

Europe Code Week is a grassroots initiative which aims to bring coding and digital literacy to everybody in a fun and engaging way.

La Semana Europea del Código es una iniciativa popular que pretende acercar la codificación y la alfabetización digital a todo el mundo de una manera divertida y atractiva.

Más de 37 países acogieron 4.000 eventos en la edición de 2014. Y si vemos el mapa de eventos de este año, parece que la cosa va por el estilo.

¿Qué pasa en Canarias?

CodeWeek_Mapa

Pues que hay cinco eventos esta semana, cuatro en Gran Canaria y uno en Lanzarote. En el IES El Calero (Telde, Gran Canaria), hay un curso de Introducción a la programación con Arduino. En el British School of Gran Canaria celebran un curso de Desarrollo de aplicaciones para móviles, otro de Desarrollo de vídeo juegos y una Conferencia de clausura de la Codeweek. En el IES Blas Cabrera Felipe de Lanzarote organizan un Taller de videojuegos para primer ciclo de ESO.

Como ven, todas las actividades están orientadas a los alumnos de los centros escolares organizadores. Nada para la población en general. No sé si el problema es que no hay demanda o tiene más que ver con el desconocimiento, pero estaría bien ver más actividades destinadas a que los usuarios de a pie, que no han programado nunca, aprendiesen algo de codificación.

Si ya las hay y las conoces, inclúyelas en los comentarios de este post.

¿Por dónde empiezo?

Mientras tanto, si te pica el gusanillo de aprender a programar, puedes intentar acercarte a algún espacio maker, como LPA Fabrika o el Tenerife Maker Space, o preguntar por cursos puntuales en la universidad más cercana. También puedes planteártelo por tu cuenta e investigar un poco en Internet.

En un post que publicaron en Think Big en julio de este año, puedes ver 20 cursos de programación gratuitos para tomar en línea.

Otros recursos:

Elige alguno, todo es empezar ;)

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Semana de la programación europea.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/12824

2 comentarios

1

Hola a tod@s,

Añadir a esta información que además de los espacios mencionados para aprender a programar, existe BIZKIDZLAB, empresa destinada al fomento de la programación de apps móviles y videojuegos en niños y adolescentes, y que ya lleva 3 años en funcinamiento. De hecho, somos parte de esos pocos eventos que tienen lugar en esta semana europea de la Programación CODEWEEK, en concreto, organizamos los talleres en el Bristish School of Gran Canaria.

Nos pueden encontrar en Facebook, o en las siguientes direcciones de mail:
- carlos.santana@bizkidzlab.com
- antonio.roque@bizkidzlab.com
- hola@bizkidzlab.com

Gracias y saludos.

2

Gracias, Carlos, anotado queda :)

Escribir un comentario