los blogs de Canarias7

« Semana de la programación europea |Inicio| El cinturón inteligente de Samsung »

Feliz Ada Lovelace Day

Hoy, segundo martes de octubre, celebramos el Día de Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora de la historia. Con la celebración de este día se pretende dar a conocer los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En este día tratamos de difundir historias de mujeres que han tenido algo que decir en estos campos para darles mayor visibilidad y, ¿por qué no?, coger un poco más de culturilla general, que nunca viene mal. Puedes echar un vistazo al hashtag #AdaLovelaceDay en Twitter para ver la variedad de contenidos publicados.

En mi caso, les voy a hablar de Jude Milhon (1939 - 2003), más conocida por Saint Jude, hacker de San Francisco. El perfil de Milhon me fascina, no solo por ser una gran informática, sino por ser activista de los derechos humanos y reconocida feminista, además de acuñar el término "ciberpunk". Suya es la frase "Girls need modems!" (¡las chicas necesitan modems!), grito de guerra con el que pretendía motivar a las mujeres para introducirse en el mundo del hacking.

- Más información de Milhon en el blog Mi parte de delante.

Aprovecho para rescatar un artículo que publiqué en 2009 en Canarias7, titulado "De cómo Ada Byron hizo posible la comunicación con ceros y unos", en el que además se incluye una estupenda infografía realizada por José Mendoza. En ella encontrarás más mujeres del código binario.

Lady Ada

Lady Ada LovelacePero no olvidemos que es el día de Ada Lovelace y cualquier excursionista en el ámbito de la tecnología debería conocer un poco más de esta mujer que murió hace 163 años, pero de la que todavía hablamos.

Hija del poeta Lord Byron, su gran logro fue realizar el primer algoritmo de la historia y prever la capacidad que iban a tener los ordenadores. Durante mucho tiempo se pensó que su función fue solo la de transcribir los pensamientos de Babbage, pero posteriormente se descubrieron sus propias aportaciones a la máquina analítica.

"Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema. Algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos."
Ada Lovelace

Echando un vistazo a su retrato, difícilmente nos entra en la cabeza su vinculación con la informática. Pero está claro que la Historia está llena de omisiones y nosotros de tópicos, así que vienen bien días como este en los que descubrir perfiles interesantes.

Y tú, ¿quieres aportar alguno en este Día de Ada Lovelace?

[Imagen de Ada Lovelace de la Wikipedia]

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Feliz Ada Lovelace Day.

URL de TrackBack de esta entrada: https://mas.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/12825

1 comentarios

1

Hola, si me gustaría aportar la historia de Joan Clarke que junto con Alan Turing descifro el código Enigma en la segunda guerra mundial.Conocí algo de ella a través de una pelicula. Fué una matemática brillante y aun teniendo un titulo de Matemáticas por la Universidad de Cambrige fue contratada como secretaria. Impresionan todas estas historias, uno se siente infimo e insignificante al darse cuenta lo que tuvieron que luchar por poner en práctica su sabiduría y su talento,trabajando a escondidas, y te preguntas hacemos lo suficiente hoy en dia las mujeres por tener nuestro lugar o te limitas a quejarte y no desarrollamos nuestros talentos?

Escribir un comentario